Conoce los nuevos requisitos y modificaciones de la Nueva Ley Universitaria que ha llamado la atención de alumnos y catedráticos.

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Ley Universitaria: ¿Cómo cambia el sistema para obtener título profesional?.


La aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso, establece nuevos requisitos y modificaciones que han llamado la atención de alumnos y catedráticos. Una de ellas es la referida a la licenciatura o título profesional.

Actualmente, si un alumno egresa de una universidad de Lima o del interior del país, puede tramitar su licenciatura en otro centro de estudios superiores. Con el decreto aprobado esta semana en el Congreso, la situación será diferente.

Para aclarar esta controversia y tener más claro el panorama, Peru21 conversó con Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso y principal impulsor de la norma.

El legislador de Perú Posible explicó que los alumnos que hayan aprobado los cursos de la carrera –es decir, que son bachilleres, porque aún rige la automaticidad de este grado– deberán realizar los trámites administrativos habituales y presentar una tesis, tal como ocurre hasta ahora.

La investigación del egresado debe ser evaluada y aprobada por un jurado que designa la casa de estudios. Pero el título lo podrá entregar exclusivamente la misma institución en la que el alumno estudió, no otra institución educativa. Esta es la principal diferencia con el mecanismo vigente hasta hoy.

“Hay universidades afuera que solo se dedican a dar títulos; es decir, si estudias en la Universidad Católica y no puedes sostener tu tesis, vas a un universidad privada de Pucallpa y sacas tu licenciatura, doctorado. Eso ya no se podrá hacer”, explicó Mora.

Sobre este cambio en la legislación, el exviceministro de Educación Idel Vexler sostuvo en diálogo con Perú21 que las universidades deberían tener la autonomía de elegir si dar o no el grado de bachiller a los alumnos porque solo se trata solo de un grado de estudios, no de un título profesional.

“El bachillerato es un pregrado que debería ser criterio de la universidad, pues no es un grado que licencia”, indicó. Respecto al título profesional de licenciatura, en cambio, dijo estar en desacuerdo con que los estudiantes tengan la opción de elegir no realiza una tesis de investigación.

“Me parece bien que la nueva ley universidad modifique eso, los alumnos no debería dar un examen de suficiencia, sino presentar una tesis rigurosa”, sostuvo el experto.


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Fuente: Perú 21

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Ministro de Educación presentó avances de la reforma educativa ante directores regionales de educación.

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Ministro Saavedra presenta avances de la reforma educativa ante directivos regionales de educación.


Con el fin de mejorar las coordinaciones entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y las direcciones regionales de educación (DRE), el ministro Jaime Saavedra Chanduví, se reunió con los directivos de esas entidades ante los cuales presentó los avances de la reforma educativa.

Recalcó que en pro de mejorar la calidad educativa en el país, las líneas de acción estratégicas del MINEDU y las DRE deben articularse de manera permanente basándose en los cuatro pilares fundamentales del sector orientados a lograr la revalorización de los docentes, así como mejorar los aprendizajes de los estudiantes al tiempo de ampliar la infraestructura educativa y modernizar la gestión de los procesos educativos.

Como parte de la revalorización del profesorado el ministro enfatizó que necesario avanzar con la implementación de una política nacional de formación docente. Refirió que si bien el gobierno central y los gobiernos regionales invierten en capacitación, estas inversiones deben efectuarse de manera coordinada y ordenada. “Así todos los docentes conocerán cuál será su ruta de capacitación a lo largo de su carrera”, señaló.

Saavedra recordó que ya se viene trabajando en la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, para lo cual se han programado evaluaciones que se realizarán durante el segundo semestre del 2014. Igualmente mencionó que a inicios del 2015 se efectuará el concurso para nombramiento de profesores, el cual exigirá altos estándares de calidad académica.

Igualmente, indicó que como parte de las medidas de revaloración docente se planea dar un bono de entrada a la carrera docente, durante los tres primeros años de ejercicio, para atraer a los mejores talentos.

Fue en el marco, del Segundo Directorio de Gerentes y Directores Regionales de Educación organizado por la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del MINEDU, donde estuvieron presentes el viceministro de Gestión Educativa, Juan Pablo Silva Macher y Alex Rios Céspedes, Jefe de la OCR.


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Fuente: Minedu

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Prueba nacional de reubicación de escala magisterial tendrá 60 preguntas y puntos en contra .

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Un total de 60 preguntas y un puntaje máximo de 700 puntos, así como puntos en contra, tendrá la prueba nacional del concurso excepcional para la reubicación de docentes de la Ley del Profesorado, en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial.


De acuerdo a la norma técnica publicada por el Ministerio de Educación, cada una de las tres subpruebas, referidas al conocimiento del estudiante, de la didáctica y de la especialidad, tendrá 20 preguntas de opción múltiple, con un puntaje máximo de 200, 260 y 240, respectivamente.

Las preguntas presentarán situaciones de aula, casos relevantes o contextos significativos que demandan poner en uso el conocimiento del desarrollo del estudiante, el enfoque curricular, la didáctica del nivel o especialidad en la que trabaja, así como los principios y campos fundamentales de las disciplinas que enseña.

Cada respuesta correcta en la subprueba de conocimiento del estudiante será de 10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 2.5 puntos. En la subprueba del conocimiento de la didáctica, cada respuesta acertada valdrá 13 puntos y si es mal contestada se perderá 3.25 puntos. Finalmente, en la subprueba de conocimiento de la especialidad cada respuesta bien hecha valdrá 12 puntos y si la respuesta es errónea se quitará 3 puntos.

El puntaje total del postulante es la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada subprueba, con un máximo de 700 puntos.


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Fuente: Andina

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Aprueban lineamientos para relación entre el Minedu, gobiernos regionales y gobiernos locales

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También contempla la conformación de los espacios de relación intergubernamental, sus integrantes, los instrumentos documentales que maneja, el régimen de las sesiones.


El Ministerio de Educación aprobó los lineamientos para la relación intergubernamental con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer la gestión educativa descentralizada, que apunta a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todo el país.

Mediante la Resolución Ministerial 264-2014, el Minedu demarca los lineamientos que permiten desarrollar y fortalecer los mecanismos de relación intergubernamental, orientados a brindar un servicio educativo de calidad.

El documento también contempla la conformación de los espacios de relación intergubernamental, sus integrantes, los instrumentos documentales que maneja, el régimen de las sesiones y demás especificaciones complementarias, así como la forma en que deben darse las comunicaciones desde los diversos órganos de línea con los gobiernos regionales.

"LINEAMIENTOS PARA LA RELACIÓN INTERGUBERNAMENTAL CON LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOS GOBIERNOS LOCALES".

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 264-2014-MINEDU

Lima, 24 de junio de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 188 de la Constitución Política del Perú establece que la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.

El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales;

Que, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los Ministros de Estado orientan, formulan, dirigen, coordinan, determinan, ejecutan, supervisan y evalúan las políticas nacionales y sectoriales a su cargo;

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, según la Primera Disposición Complementaria del Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, éste se encuentra facultado para dictar en el ámbito de su competencia, las disposiciones complementarias necesarias para perfeccionar su estructura y mejorar su funcionamiento;

Que, por su parte, el literal e) del artículo 47 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que los Gobiernos Regionales tienen entre otras funciones, en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación, promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población;

Que, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 82
de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las Municipalidades tienen competencia y función específica compartida con el gobierno nacional y el regional en materia de educación, cultura, deportes y recreación, diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial;

Que, mediante el Informe N° 012-2014-MINEDU/ VMGI-UCR, la Unidad de Coordinación Regional señala que resulta necesario establecer lineamientos que permitan desarrollar y fortalecer mecanismos de relación intergubernamental orientados a brindar un servicio educativo de calidad, con mira a los logros de aprendizajes y desarrollo de los y las estudiantes;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; en la Ley N° 28044, Ley General de Educación; en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-ED;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar los "Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales", los mismos que como Anexo forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación publique la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http:// www.minedu.gob.pe/).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación





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Fuente:El Peruano 

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Congreso aprobó Ley Universitaria que contempla la creación de superintendencia.

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El ente supervisor tendrá autonomía administrativa y de presupuesto, ya que estará adscrito, pero no dependerá del Ministerio de Educación.


El Congreso de Perú aprobó una nueva Ley Universitaria, que establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en el país.

La decisión fue tomada por 56 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, tras lo cual el pleno del parlamento acordó exceptuarla de la segunda votación que ordena la ley.

Según un comunicado del Legislativo, la ley busca “promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa en los centros de estudios superiores, como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.”

El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, explicó antes de la votación que el proyecto original recibió 38 propuestas de congresistas de diferentes bancadas.

Aseguró, además, que la superintendencia que se creará para supervisar el funcionamiento de las universidades tendrá autonomía administrativa y de presupuesto, ya que estará adscrita, pero no dependerá del Ministerio de Educación.

El debate de la ley se dio en medio de enfrentamientos verbales entre los representantes de diferentes bancadas, después de que la votación se frustrara el miércoles cuando los congresistas opositores se retiraron del hemiciclo.

La nueva Ley Universitaria, que aún deberá ser proclamada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, generó una gran polémica en los últimos meses en Perú, donde la Asamblea Nacional de Rectores la rechazó por considerar que viola la autonomía universitaria.

El congresista Mora señaló hoy, sin embargo, que la ley se ha discutido durante los últimos dos años y contiene propuestas de expertos y estudiantes universitarios.

Mora dijo que “esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad” de la educación universitaria y que se ha intentado desprestigiarla porque terminará con una serie de supuestos privilegios y malos manejos en la creación y administración de las universidades.

“La autonomía universitaria no se pierde en ningún momento”, remarcó.

Representantes de la Asamblea Nacional de Rectores han anunciado que presentarán una acción de amparo ante el Poder Judicial, ya que consideran que la nueva norma es anticonstitucional.


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Fuente:

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Idel Vexler: “concurso excepcional de reubicación de maestros, es una buena noticia, porque implica que por fin, se reactivan los exámenes en el marco de la LRM”.

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Solo una prueba nacional.

Idel Vexler, educador.

El Minedu ha emitido, hace algunos días, las normas técnicas para llevar adelante los concursos excepcionales de reubicación de los maestros de la III a la VI escala magisterial. Esto es una buena noticia porque implica que por fin, después de tres años se reactivan los exámenes a los profesores, en el marco de la LRM. Dicha evaluación estará circunscrita a una prueba nacional de lápiz y papel que constará de 60 preguntas. Tendrá 3 partes con un puntaje de 20 puntos cada una, las cuales estarán referidas a conocimientos sobre el estudiante, la didáctica y la especialidad que –según la modalidad y nivel educativo– enseñe el maestro. Lo dispuesto por el sector, nos genera algunas preguntas: ¿Es posible evaluar con una sola prueba escrita la calidad de los docentes? ¿Por qué no se evalúan los méritos como: estudios, capacitaciones, publicaciones y otros logros en la carrera profesional? ¿Y la capacidad didáctica efectiva (clase modelo) y el dominio de las TIC? ¿Qué fue de la evaluación del desempeño docente en los colegios?


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Fuente: La República

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¿Privatización de la educación de “viento en popa”?. Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.

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Once colegios e institutos en Arequipa serán operados por privados.

Arequipa. Bajo la modalidad de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de instituciones educativas a nivel nacional que serán cedidas a privados para que mejoren la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura.

En la lista figuran nueve colegios y dos institutos superiores de Arequipa. Se ha considerado a los planteles Manuel Muñoz Nájar, Arequipa, Víctor Andrés Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte, Pío XII, Jorge Basadre Grohmann, Inmaculada Concepción, Sebastián Barranca (Camaná); y los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado Espinoza.

Todas ellos tienen edificaciones por sustituir entre 60% y 94%, según la lista del Minedu, que también indica que el objetivo de las APP es asegurar la prestación de la educación a operadores de amplia experiencia en calidad y cobertura. Este servicio no implica que los padres paguen al privado. Proinversión determinará los lineamientos de la cesión para administrar el plantel educativo.

¿PRIVATIZACIÓN?

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, la medida no es más que el inicio de la privatización del sector. "Los alumnos y padres de familia serán los más perjudicados. Se harán cobros, ya que las empresas privadas tienen el único objetivo de lucrar", criticó.

El dirigente cuestionó que hayan sido elegidos colegios emblemáticos de la región y no colegios con bajo alumnado y con situación infraestructural peor. En total son alrededor de 13 mil 900 escolares que pasarían a ser dirigidos por el sector privado. "Escogieron los que tienen más escolares para asegurar su inversión", dijo.


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Fuente: La República

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El lunes 30 publicarán lista de directores de colegios a ser evaluados.

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Según cronograma del Ministerio de Educación.


El Ministerio de Educación (Minedu) publicará el próximo lunes 30 de junio la lista consolidada de docentes que se desempeñan como directores y subdirectores en escuelas públicas en todo el Perú que participarán en la evaluación excepcional del domingo 3 de agosto.
Según el cronograma elaborado por el Minedu, el 16 de julio se publicará la relación de centros de evaluación donde se rendirá el examen.

El 3 de agosto, fecha de la evaluación excepcional, tendrá lugar la prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo, así como la prueba de solución de casos. Ocho días después, el 11 de agosto, se publicará los resultados de la primera prueba.

Una vez conocidos los resultados, a aquellos docentes que hayan aprobado la primera prueba se les calificará la prueba de solución de casos. Esta calificación se realizará del 11 al 26 de agosto.

El 12 de agosto se publicará la relación de profesores que deben rendir la evaluación de dominio de la lengua originaria, así como el lugar, fecha y hora de dicha evaluación. Este proceso se desarrollará del 13 al 26 de agosto.

La publicación de resultados finales de la evaluación excepcional será el 28 de agosto. La presentación de reclamos será del 29 de agosto al 2 de setiembre. La resolución de reclamos se producirá del 3 al 5 de setiembre.

El 8 de setiembre se aprobará la relación definitiva de profesores que superaron el procedimiento de evaluación, así como de plazas vacantes.

La emisión de resoluciones por parte del Minedu se realizará del 9 al 11 de setiembre.

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Fuente: Andina

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En Sudamérica Perú es el país menos invierte en Educación.

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-Sólo el 3% de su PBI se encuentra se destina a este sector.

-Existe una brecha en infraestructura estudiantil de 56 mil millones de soles.

Del Pacto Social en Educación del Acuerdo Nacional ya han pasado más de 10 años. La meta era duplicar el gasto en Educación en 6 años y pasar a invertir el 6% del PBI. En la actualidad, luego de varios aumentos y reducciones mínimas en el presupuesto, sólo el 3% se destina a este sector.

Este nivel de gasto es el más bajo de Sudamérica. En el siguiente cuadro elaborado por Proexpansión con cifras del Ministerio de Educación MINEDU y el Banco Mundial se muestra el ranking de países de la región según su inversión en Educación.

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El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo ha anunciado que desde el 2015 se dará un aumento en el gasto en Educación de 0,25% del PBI cada año. La meta es alcanzar el 6% al 2021.

El aumento en la inversión en Educación es primordial para alcanzar algunas de las principales metas planteadas por el gobierno en este tema. Una mayor inversión permitiría un mejor salario para los profesores y atraer a los mejores profesionales a ocupar estas plazas. Además sin una gran inversión no se pueden lograr grandes avances en infraestructura estudiantil, que hoy ostenta una brecha de 56 mil millones de soles.


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Fuente: proexpansion.com

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Maestros de la ley del Profesorado 24029 seguirán luchando o se someterán a examen de escala magisterial de la ley de Reforma. Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre

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PUNTAJE. Serán 60 preguntas divididas en tres subpruebas. Las respuestas mal contestadas se castigarán con reducción de puntos Sutep discrepa de criterio y denuncia así se impedirá ascensos.

Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre
Pautas para la prueba de ascenso de escalas. (La República)


Elizabeth Huanca.

Arequipa

La prueba excepcional que rendirán los maestros para escalar de nivel trae algunas novedades. El examen se tomará fundamentalmente a profesores adscritos a la antigua ley y que con la reforma vigente fueron degradados hasta el primer nivel. Si obtienen nota aprobatoria subirán hasta el sexto, lo que les permitirá duplicar su sueldo.

Según la resolución de secretaría general del Ministerio de Educación (Minedu) Nº 813-2014, se ha previsto dos exámenes. El primero será el 28 de setiembre a nivel nacional, éste permitirá ascender a la quinta y sexta escala. Y el segundo se organizará por regiones, lo rendirán los docentes que no alcanzaron el puntaje, y de obtener nota aprobatoria subirán al tercer y cuarto nivel. La norma ha previsto un nuevo criterio para la calificación de respuestas incorrectas del postulante. Serán sancionadas con pérdidas de puntos.

¿CÓMO SE APLICARÁ?

La prueba nacional que prevé un puntaje de 700 puntos, se dividirá en tres subpruebas: de Conocimiento del estudiante (200 puntos), de Conocimiento de la didáctica (260 puntos) y de conocimiento de la especialidad (240 puntos). En cada uno de ellos se incluirá 20 preguntas. La puntuación por cada respuesta correcta será distinta para cada subprueba. Por respuesta incorrecta se restará un puntaje equivalente a ¼ del valor asignado a cada respuesta correcta, refiere la resolución en mención.

Por ejemplo, en el caso de la primera prueba, el puntaje por contestación certera, equivale a 10 puntos, empero si el docente responde equivocadamente se le restará 2.5 puntos. La puntuación por respuesta válida en la segunda subprueba será de 13 puntos, si ocurre lo contrario el docente perderá 3.25 puntos. En el tercer caso, si el docente acierta obtendrá 12 puntos, pero si yerra se le restará 3 puntos (ver infografía).

Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva, este criterio es perjudicial para el maestro, pues no le permitirá alcanzar el ascenso. “Es una aberración, en ninguna parte del mundo se ha visto ello”, refutó. Dijo que el Sutep exigirá que se anule este criterio. Además, advierte que podrían llamar al magisterio a no participar del proceso. Ello se definirá durante la V Asamblea General de Delegados que se realizará el 21 de setiembre en Lima y que busca acordar medidas de lucha contra el Ejecutivo.

PORCENTAJES MÍNIMOS

Según lo estipulado por el Minedu, la reubicación será por orden de mérito. Así, el docente postulante que desee acceder a la sexta escala magisterial deberá ubicarse dentro del 15% de los postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto. Para ubicarse en la quinta escala debe estar comprendidos entre el 25% de los docentes con mejor puntuación. Para acceder al cuarto nivel (prueba regional), debe encontrarse en el 35%. La prueba será escrita y durará 3 horas.

Pretende que los docentes de la ley Nº 24029, que bajaron de escala cuando entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en noviembre de 2012, sean reubicados. Con el examen en mención, los docentes con 20 años de servicio podrán acceder por única vez al sexto, quinto, cuarto y tercer escalafón, quienes tengan 15 años de labor accederán hasta la quinta escala, los que tengan 11 años trabajando, tendrán posibilidades de subir al tercer y cuarto nivel y lo que tengan 7 años, llegarán a la tercera. Ello supondrá incremento de su sueldo de S/. 1,554 (III escala) a S/. 2,487 (VI escala).

Los docentes que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web.



CALIFICACIÓN AYUDARÁ A EVALUAR MEJOR

Marco Montañez, Gerente GREA

Esta prueba es excepcional porque permitirá que los docentes accedan de "golpe" hasta la sexta escala. La Ley estipula que el ascenso sea de solo un nivel por evaluación.

Nunca antes se utilizó "los puntos en contra", creemos que este criterio ayudará a que la calificación sea más justa y mida de manera real y objetiva cuánto sabe y cuán preparado está el docente, pues muchas veces durante un examen, el postulante sin saber la respuesta podía marcar cualquier alternativa y si tenía suerte acertaba. Esta vez habrá que prepararse mejor y si no se tiene la certeza de una respuesta, será mejor no contestarla.

Toda evaluación es positiva si es justa, esta responde al reclamo de los docentes que bajaron de nivel con la Ley de Reforma Magisterial.


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Fuente: La República

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Cajamarca: Maestros acatan paro y se movilizan en contra de Gobierno Regional de Gregorio Santos de Patrio Roja por incumplimiento del pago de las bonificaciones.

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Cajamarca: profesores acataron paro contra gobierno regional.


Los profesores que acataron el paro a nivel regional se concentraron en la Casa del Maestro, para luego desplazarse por las principales calles de la ciudad de Cajamarca en rechazo a como se está manejando las Ugeles.

Los docentes llegaron hasta el frontis de la sede principal del gobierno regional donde intentaron ingresar en busca de un dialogo con el presidente regional, sin embargo se dieron con la sorpresa que ningún funcionario y mucho menos Gregorio Santos se encontraba en las instalaciones, por lo que solo dejaron un pliego de reclamos en mesa de partes.

Narda Silva, secretaria regional del SUTE, sostuvo que el paro se volvería repetir ante la ineficacia del gobierno regional en poder solucionar las problemáticas del sector Educación.




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Fuente: noticias de la región Cajamarca

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Secretario Villena del Cen del Sutep anuncia jornada de "lucha" pero sin suspensión de clases.

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Sutep anuncia jornada de lucha para el 26 de junio.


El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Hamer Villena, anunció una nueva jornada de lucha para el 26 de junio próximo, debido a que -aseguró- no se han cumplido los acuerdos alcanzados tras la huelga del año pasado.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente dijo que la jornada de lucha implica la realización de paros, movilizaciones, plantones, vigilias, “todo tipo de actividad que implique protestar”.

Si bien dijo que en Lima se han acordado movilizaciones, no se suspenderán las clases. Empero, en el caso de las regiones del interior del país, la situación no será similar. “En otras regiones va a ser imposible. Por ejemplo, Loreto tiene un déficit de mil 700 profesores”, acotó.

Según el dirigente, esta jornada de lucha obedece al incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras la huelga del 2013, como la devolución del dinero que se les descontó.

“El acta decía que debía recuperar las labores por parte nuestra. La hemos recuperado a nivel nacional. Y en el caso de Lima, no se les ha pagado esta remuneración. Es un tema pendiente”, sentenció.


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Fuente:RPP

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MINEDU capacitará a más de 4 mil 500 maestros de EBA en el uso de las TICs.

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MINEDU capacitará a más de 4 mil 500 maestros de EBA.


El Ministerio de Educación (MINEDU) implementó el Programa “Formación en Servicio de EB@ Virtual”, cuyo objetivo es capacitar a la mayor cantidad de profesores de Educación Básica Alternativa (EBA), en didácticas y estrategias metodológicas para el uso de materiales educativos

“La finalidad es contribuir a la mejora de la calidad educativa y a reducir el número de pobladores con educación escolar incompleta utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s)”, señala el Ministerio de Educación.

Además, la meta para este año es capacitar a más de 4 mil 500 docentes y lograr la certificación de al menos 2 mil 500 en las diversas regiones del país. La certificación se obtiene al completar satisfactoriamente por lo menos dos de los cinco módulos que comprende el programa.

Asimismo, el año pasado fueron atendidos 2 mil 745 profesores, de los cuales mil 97 fueron certificados, gracias al acceso a la Internet que permite descentralizar aún más las acciones de capacitación de los docentes.

Luis Vásquez Quispe, titular encargado de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA), recordó también que en años anteriores, las capacitaciones presenciales alcanzaban al 5% de docentes, mientras que con el programa virtual se ha logrado llegar a más del 30% de los ocho mil docentes, en solo un año.


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Fuente: Los Andes

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Aprueban Normas técnicas para los concursos excepcionales de reubicación de docentes en las escalas magisteriales.

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Ministerio de Educación aprueba norma que regula concursos excepcionales de reubicación de docentes.
Con el fin de continuar el proceso de implementación de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó hoy, mediante Resolución de Secretaría General N°813-2014-MINEDU, la norma que regula los dos concursos excepcionales de reubicación para profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley 24029 (Ley del Profesorado), en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial.

Según la mencionada norma, afirmó Jorge Ernesto Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente, los profesores pueden inscribirse voluntariamente al concurso de reubicación para rendir la Prueba Nacional. La misma que estará estructurada en tres subpruebas: conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía. Además, los profesores serán evaluados en seis grupos según la modalidad y nivel educativo: EBR Inicial, EBR Primaria, EBR Secundaria, Educación Especial, Educación Alternativa y Educación Técnico Productiva.

Asimismo, se precisa que los resultados de esa evaluación permitirán reubicar a los postulantes con mejor orden de mérito dentro del grupo que les corresponda. Además, se establece que la competencia es a nivel nacional para las escalas Sexta y Quinta, y a nivel regional para las escalas Cuarta y Tercera.

Arrunátegui Gadea, puntualizó que para brindar más información sobre este proceso, el MINEDU realizará una videoconferencia este jueves 19 de junio, de 4:00 a 6:00 pm, para explicar el proceso de evaluación y resolver las dudas de los docentes.





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Fuente: Minedu

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Sutep opina que Evaluación a directores de colegios debe ser dentro del aula.

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Piura.

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Carlos Palacios, se mostró en contra de la evaluación de directores y subdirectores anunciada por el gobierno nacional para fines de este mes, pese a los anteriores fracasos por problemas técnicos. Palacios exigió que se cumpla con la ley y la evaluación suceda en el aula de clase.

“Hay que fundamentar la capacidad de los maestros que quieran acceder a ser directores en el futuro, esto permite monitorear los resultados. La evaluación debe ser apuntada a mejorar las capacidades de los docentes y directores, no pensando en separarlos de sus cargos en el futuro”, comentó.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció recientemente que a fines de junio se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional, por eso, Palacios recordó que en anteriores intentos el gobierno había optado por culpar del fracaso a los técnicos y a fallas tecnológicas, sin embargo el Sutep culpó las responsabilidades políticas en el proceso.

El dirigente resaltó que las normas exigen que la evaluación suceda en el desempeño del director tanto en las encargaturas como de los titulares.

“Las normas no le regalan la titularidad al director. No podemos pensar que tanto dinero que se ha invertido en educación se deje de lado, y a través de una evaluación se vaya a excluir a un grupo muy considerable de maestros que ya ejercen esa función”, opinó Palacios, quien agregó que no existe garantía de cómo se está elaborando la prueba. El dirigente anunció el inicio de capacitaciones para directores y subdirectores a partir del 26 de junio en la Universidad Nacional de Piura (UNP).


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Fuente: La República

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Conoce cómo serán las aulas del futuro que proponen para una mejor enseñanza en colegios públicos del país.

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Avance. Se evalúa aplicar de manera gradual en el Perú. Minedu busca aprovechar últimas tecnologías. Actualmente, se cuenta con 850 mil laptops y casi 9 mil escuelas usan Internet. Falta capacitar a más docentes.


Carlos Contreras Chipana.

En un lugar del piso 5 del Museo de la Nación (en San Borja), donde se ha realizado el Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, se ha montado un Aula del Futuro. Sí, como lo lee, un modelo de lo que será una clase en colegios del país.

En ese espacio, el alumno Farid Gómez, de 7 años, no estudia con cuadernos ni lapiceros. Esos materiales ya pasaron a la historia. Utiliza la laptop para desarrollar las tareas de Matemáticas y Personal social. La profesora Silvana, al frente de él y sus compañeros, vigila el sistema informático que permite el desarrollo de las tareas de manera grupal e interactiva.

"Estudiar con la 'compu' es chévere", grita Farid y todos ríen. Saben que al día siguiente volverán a sus carpetas y aún verán la pizarra verde donde cursan sus estudios.

Según José Chacón, de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, la meta de su sector es que los escolares del país estudien aprovechando al máximo todas las herramientas que trae la tecnología. ¿La razón? Optimizar la calidad de la enseñanza de los alumnos.

Para que funcionen estas Aulas del Futuro se necesitan hoy en día maestros capacitados sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como equipos y colegios conectados a Internet.

Es por eso que José Chacón comenta que se espera implementar este proceso de manera gradual en el Perú.

Actualmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, se cuenta con 850 mil laptops en escuelas del Estado. Además, 8 mil 781 colegios públicos se encuentran conectados a Internet, por medio de diferentes formas: enlaces satelitales y terrestres.

"Esta situación beneficia a alrededor de 2 millones de escolares", agrega Chacón.

A su vez, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explica que las inversiones que se han realizado en fibra óptica en el país mejorarán la calidad de la cobertura.

El Ministerio de Educación hasta mayo último ha logrado capacitar a 100 mil maestros sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y espera duplicar la cantidad al término de este año.

La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sherry Tross, refiere que el empleo de las TIC en la democratización de la educación ayudará a revertir estadísticas negativas como el hecho de que en la actualidad “menos del 1% de la población pobre llega a completar la educación superior”, mientras dos millones de niños abandonan la escuela cada año, según la Unesco.

Urge más capacitación

La docente Silvana Terrones, de 42 años, ya ha salido del Aula del Futuro. Dejó las mesas de trabajo en forma circular, la pizarra interactiva y los programas informáticos. "Es posible acostumbrarse", responde, y agrega que la tecnología se complica en colegas de mayor edad, aunque, añade, eso no impide lograr un dominio pleno. "Nos deben formar más en el campo tecnológico para mejorar la enseñanza tradicional en el aula".

La especialista en Educación, Teresa Tovar, manifiesta que se debe aterrizar el proyecto con acciones inmediatas. "El uso de las tecnologías en el país aún no es aprovechado porque la mayoría de docentes no maneja este campo. Hay un desfase". Por eso, continúa, deben ofrecerse capacitaciones a los maestros y darles facilidad para tener una computadora, pues sus sueldos no les permite esto.


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Fuente: La República

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Ministro Saavedra: Constitución y leyes facultan al Minedu supervisar calidad de universidades.

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Urgen reformas para consolidar educación superior, sostiene ministro.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aclaró hoy que tanto la Constitución Política del Perú como la normatividad vigente facultan a su sector a supervisar el servicio que brindan las universidades y destacó que son urgentes las reformas para consolidar la calidad en la educación superior.

Recalcó que para ello es necesario la aprobación en el Parlamento de dos normas estratégicas: La nueva ley universitaria y la ley de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya creación ha sido propuesta por el Ejecutivo teniendo en cuenta el rol del Estado de asegurar y supervisar la calidad educativa.

El titular del Minedu mencionó que este pedido se sustenta incluso en un fallo del Tribunal Constitucional del año 2008 así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación (Minedu), Ley General de Educación, entre otros.

Subrayó que la Sunedu es necesaria debido a que la educación superior actual, principalmente la universitaria, “es un sistema, en algunos casos, con alto riesgo de clientelaje y de potenciales feudos de poder interno".

"Es un problema lamentable frente al cual no podemos cerrar los ojos. Esto se refleja en el descontento de los estudiantes, de las familias y de los empresarios que señalan que la oferta de mano de obra actual no es la más pertinente tanto en calidad como en formación”, anotó.

Por ello, explicó que es conveniente vigilar si los beneficios tributarios que el Estado concede a las universidades están siendo orientados a favor de la educación o de intereses particulares. Igualmente, manifestó que con ello también el Minedu busca proteger la inversión de los estudiantes y de sus familias.

Al recordar que existen 140 universidades en el Perú, de las cuales 50 son públicas y 90 son privadas, el ministro destacó que 4 de ellas operan con autorización provisional y varias de ellas trabajan así desde hace más de diez años.

“Esto es un síntoma de algo está funcionando mal en el sistema”, anotó al recordar que actualmente no hay un ente legal habilitado para expedir permisos de funcionamiento incluso para los nuevos proyectos de universidades, lo cual podrá ser solucionado con la creación del Sunedu.

Reforma en educación superior técnica

En tanto, el ministro también destacó que dado que el mercado laboral demanda mayor personal técnico año tras año, el Minedu modificará el actual marco regulatorio para agilizar los permisos de funcionamiento y procesos de autorización a favor de las instituciones de Educación Superior Técnica (EST) en el país.

“Hoy existe un exceso de regulación normativa y eso lo vamos a corregir. Trabajaremos en la reforma de la Educación Superior Técnica”, señaló al tiempo de indicar que se velará por mejorar la calidad de educación en ese ámbito pues actualmente es deficiente y se cuenta con poca cobertura frente a la demanda existente.

Para tal efecto, mencionó que se promoverán las asociaciones público-privadas para fomentar las inversiones en la implementación de nuevas instituciones de EST.

Anotó que esa reforma se basará en cuatro pilares estratégicos que son los mismos que soportarán el funcionamiento de la Sunedu.

Saavedra Chanduví formuló estas declaraciones ante el cónclave organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado "TransFormación: Habilidades para la productividad", al que asistieron expertos laborales y empresarios.

Cuatro pilares

En cuanto a los cuatro pilares recordó que uno de ellos implica la creación de un sistema de información para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre qué y dónde estudiar.

Precisamente, minutos antes de la exposición del ministro, el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, David Rosas, anotó que una de las principales deficiencias en los países de la región es que “no existe información adecuada para orientar las decisiones de formación de las personas y empresas”.

Otro de los pilares es el fomento de la calidad que comprende la ampliación del sistema de becas y la implementación de fondos concursables para promover la innovación pedagógica y la investigación universitaria y técnica.

El tercer pilar corresponde a la implementación de un mejor sistema de acreditaciones para asegurar la calidad de la enseñanza y, en tal sentido, recordó que ello involucrará la reforma del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Igualmente, recalcó que como cuarto pilar se considera el licenciamiento, mediante lo cual se establecerán estándares básicos de calidad que deberán ser cumplidos tanto por las universidades como por las instituciones de educación superior técnica.


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Fuente: Andina

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MEF transfiere a gobiernos regionales dinero para pagar CTS y subsidios por luto y sepelio a maestros.

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MEF transfiere a regiones dinero para pagar CTS y subsidios por luto y sepelio.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo Nº 130-2014, autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de Gobiernos Regionales, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, así como el subsidio por luto y sepelio.

El dispositivo legal, indica que se hace la transferencia a favor de los Gobiernos Regionales, hasta por la suma de 14 millones 721 mil 256 nuevos soles, para financiar el costo diferencial del pago de la Asignación por Tiempo de Servicios, la Compensación por Tiempo de Servicios, así como el Subsidio por Luto y Sepelio.



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Fuente: Pachamama Radio

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ONG Enseña Perú recluta y capacita a personas que no son docentes para que enseñen en colegios públicos de zonas pobres donde no existen el número suficiente de profesores.

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En Ventanilla. ONG Enseña Perú recluta a personas que no son docentes y luego de capacitarlas enseñan en colegios de zonas pobres de este distrito.

Jesica León.

En uno de los salones de tercero de secundaria del colegio José André Rázuri de Ventanilla los alumnos se encuentran muy concentrados con la historia de amor de la obra Él entre nosotras, escrita por la norteamericana Anna Myers.

La clase está a cargo de las estudiantes Ingrid y Milagros. "Lucero lee en voz alta el párrafo quinto del texto, luego sigue Dayana", indica Milagros, al dirigir la clase de compresión de lectura. Cada uno participa en forma ordenada y silenciosa. Nadie interrumpe.

En una de las bancas de la parte posterior del salón se encuentra el profesor Franco Granda (25) observando cómo la clase puede manejarse sin su ayuda. Él no es docente de profesión, sino psicólogo de la Universidad San Martín de Porres que llegó hace más de un año a este colegio de la zona de Pachacútec para enseñar el curso de comunicación.

Durante dos meses recibió una capacitación especial en pedagogía por la ONG Enseña Perú que recluta a los mejores jóvenes profesionales para enseñar por dos años en los colegios públicos de zonas marginales donde no existen el número suficiente de profesores.

"Prefiero que la clase se maneje sola, que ellos mismos participen en su enseñanza, en la lectura y no siempre dependan del profesor", asegura Franco, quien ha motivado que los alumnos tengan como objetivo tener un promedio general de 15 a fin de año. Gracias a su formación como psicólogo, Franco Granda puede lidiar con el comportamiento de sus alumnos de 12 y 13 años. Muchos de ellos llegan de hogares y barrios conflictivos, marcados por el pandillaje y delincuencia. Sin embargo, Granda, de Enseña Perú, ha hecho que sus alumnos se olviden de esas experiencias con el baile, break dance, fútbol y más talleres los fines de semana.

OTRAS HISTORIAS

Luis Rivas es otro joven que no es docente de profesión sino comunicador social de la Universidad Católica y enseña el curso de razonamiento verbal en el colegio Fe y Alegría N°59, de Ventanilla.
Durante su permanencia en el centro educativo motiva a sus alumnos tener una meta: mejorar este año sus notas en ortografía, comprensión de lectura y expresión oral.

Los alumnos de Fe y Alegría aprueban a su profesor. Gabriela, de 13 años, nos comenta que cuando tuvo la oportunidad de estudiar con Rivas el año pasado tuvo una buena experiencia sobre su método de enseñanza. "Siempre está pendiente, les gusta que sus alumnos aporten a la clase con sus ideas", asegura.

Tanto Rivas como Granda tuvieron que mudarse a Ventanilla, de Surco y Chorrillos, para ejercer su trabajo como profesores en estos colegios de Pachacútec. Ellos al igual que Marisol Cisneros, otra joven de la Universidad de Lima, que enseña matemáticas a niños de primaria en Fe y Alegría, aseguran que vale la pena alejarse de sus familias por ayudan a la educación de los más chicos.


LOGROS ACADÉMICOS


Enseña Perú es un proyecto que busca reducir las desigualdades educativas en el país. Desde el 2009 recluta a los mejores profesionales de universidades e institutos para trabajar como profesores por dos años en zonas vulnerables. Para ello se le brinda una capacitación en pedagogía, educación y liderazgo, durante dos meses.

Según la organización, el rendimiento académico de los estudiantes aumentó un 38,9% en Lima y Callao, un 59,4% en Arequipa y un 51,3% en Cajamarca en el 2013.

Propuestas como estas son necesarias por las carencias de la educación en el país. En los últimos 5 años se ha trabajado con 250 jóvenes beneficiando a 20.830 alumnos de 50 colegios de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima y el Callao.

CONVOCATORIA

Enseña Perú ofrece una oportunidad de formación en liderazgo para universitarios del último año de carrera y egresados. El proceso de selección tiene dos fechas: del 29 de mayo al 31 de julio, y del 1 de agosto al 13 de octubre. En esta convocatoria se tienen 80 vacantes en el Programa de Liderazgo que serán para el periodo 2015-2016.


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Fuente: La República

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MEF transfiere 78 millones 49,075 de soles a favor de pliegos de gobiernos regionales, para financiar costo diferencial del pago de asignaciones temporales por tipo, ubicación de instituciones y asignación especial por labores en Vraem.

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Regiones reciben S/. 78 mllns. para pagos por labores en el sector Educación.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas hasta por 78 millones 49,075 nuevos soles a favor de los pliegos de los gobiernos regionales, para financiar el costo diferencial del pago de las asignaciones temporales por tipo y ubicación de institución educativa, así como de la asignación especial por labores en el Vraem.

El Decreto Supremo Nº 134-2014-EF precisa que esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2014, se hará del pliego del Ministerio de Educación (Minedu).

Los titulares de los pliegos habilitador y habilitados en la presente transferencia de partidas aprueban mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 1 del presente Decreto Supremo a nivel programático, dentro de los 5 días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Copia de la Resolución será remitida dentro de los 5 días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público, las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas para Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el artículo 1 del presente Decreto Supremo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

El presente Decreto Supremo, publicado en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio y de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.


MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de Gobiernos Regionales, para financiar el pago de las asignaciones temporales a los profesores comprendidos en la Ley de Reforma Magisterial

DECRETO SUPREMO Nº 134-2014-EF


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el literal b) de la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que el Poder Ejecutivo asegura el financiamiento de la Ley en mención y garantiza su aplicación ordenada para tal fin; asimismo, dispone que los montos establecidos por concepto de remuneraciones, asignaciones e incentivos se efectivizan en dos tramos, correspondiendo el Segundo Tramo a la implementación inmediata de las asignaciones e incentivos a partir del 1 de enero de 2014;

Que mediante Decreto Supremo N° 014-2014-EF, se establecen vigencia, características, criterios y montos de las Asignaciones por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como la Asignación Especial por labores en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial;

Que, la Cuadragésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, autoriza al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales, durante el año fiscal 2014, a implementar lo dispuesto en el literal b) de la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial; asimismo, establece que para efecto de lo antes establecido el Ministerio de Educación queda exonerado de las disposiciones legales que se opongan o limiten su aplicación;

Que, el literal a) del artículo 4 de la Ley N° 30175, Ley para el Financiamiento de Actividades en materia de Salud, Educación, Trabajo y otros en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 y dicta otras disposiciones, autoriza al Ministerio de Educación, durante el año fiscal 2014, a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Regionales, hasta por la suma de CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 490 000 000,00), para la implementación, entre otros, de lo establecido en la Cuadragésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014;

señalándose que las citadas modificaciones presupuestarias se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a propuesta de este último;

Que, el artículo 64 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, así como el artículo 5 del Decreto Supremo N° 014-2014-EF, establecen, entre otros, que las referidas asignaciones no tienen carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporan a la Remuneración Íntegra Mensual - RIM del profesor, no forman base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni están afectas a cargas sociales;

Que, mediante Memorándum Nº 0684-2014-MINEDU/SG-OGA-UPER, la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación determinó el costo diferencial anual de las Asignaciones Temporales por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el VRAEM, conforme al Decreto Supremo N° 014-2014-EF, correspondiente a los Gobiernos Regionales; asimismo, la Unidad de Presupuesto de la Secretaria de Planificación Estratégica de dicho Ministerio, a través del Informe Nº 137-2014-MINEDU/SPEUP, señala que en el Presupuesto Institucional del Pliego 010: Ministerio de Educación, en la Fuente de Financiamiento 1:

Recursos Ordinarios se cuenta con recursos disponibles para ser transferidos a favor de los Pliegos Gobiernos Regionales para financiar el referido costo diferencial del pago de los conceptos antes citados;

Que, en el marco de lo indicado en el considerando precedente, mediante Oficio N° 0824-2014-MINEDU/SG, el Ministerio de Educación solicita la aprobación del Decreto Supremo que autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, a favor de los Gobiernos Regionales para financiar el costo diferencial del pago de las Asignaciones Temporales por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el VRAEM;

Que, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el Memorando N° 323-2014-EF/53.01, señala que de acuerdo a la base de datos remitida por el Ministerio de Educación, se determina que el monto a transferir a los pliegos Gobiernos Regionales asciende a la suma de SETENTA Y OCHO MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL SETENTA Y CINCO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 78 049 075,00), para financiar el costo diferencial del pago de las Asignaciones Temporales por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el VRAEM;

Que, corresponde autorizar una transferencia de partidas, hasta por la suma de SETENTA Y OCHO MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL SETENTA Y CINCO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 78 049 075,00), a favor de los pliegos Gobiernos Regionales, para financiar el costo diferencial del pago de las Asignaciones Temporales por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el VRAEM, en el marco de lo dispuesto en el literal a) del artículo 4 de la Ley N° 30175;

De conformidad con la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, y la Ley N° 30175, Ley para el Financiamiento de Actividades en materia de Salud, Educación, Trabajo y Otros en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 y dicta otras disposiciones;

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto

1.1 Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, del pliego Ministerio de Educación, a favor de los pliegos Gobiernos Regionales, hasta por la suma de SETENTA Y OCHO MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL SETENTA Y CINCO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 78 049 075,00), para financiar el costo diferencial del pago de las Asignaciones Temporales por Tipo y Ubicación de Institución Educativa, así como de la Asignación Especial por labores en el VRAEM, conforme al Decreto Supremo N° 014-2014-EF, de acuerdo al siguiente detalle:

DE LA: En Nuevos Soles
SECCION PRIMERA : Gobierno Central
PLIEGO 010 : Ministerio de Educación
UNIDAD EJECUTORA 026 : Programa Educación Básica para Todos
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS
ACTIVIDAD 5000667 : Desarrollo de la Educación Secundaria de Menores
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTOS CORRIENTES
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 78 049 075,00
TOTAL EGRESOS 78 049 075,00
A LA: En Nuevos Soles
SECCION SEGUNDA : Instancias Descentralizadas
PLIEGO : Gobiernos Regionales
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTOS CORRIENTES
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 78 049 075,00
TOTAL EGRESOS 78 049 075,00

1.2 Los pliegos habilitados en el numeral 1.1 del presente artículo y los montos de transferencia por pliego, se consignan en el Anexo "Costo Diferencial de las Asignaciones Temporales" que forma parte integrante del presente Decreto Supremo, el cual se publica en los Portales Institucionales del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 2º.- Procedimiento para la Aprobación Institucional

2.1 Los Titulares de los Pliegos habilitador y habilitados en la presente Transferencia de Partidas aprueban mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 1 del presente Decreto Supremo a nivel programático, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal. Copia de la Resolución será remitida dentro de los cinco (5) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

2.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público, las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.

2.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes "Notas para Modificación Presupuestaria" que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 3º.- Limitación al uso de los recursos

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el artículo 1 del presente Decreto Supremo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo 4º.- Del refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de junio del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

[El Peruano: 01/06/2014]


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Fuente:

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FENAEP convoca al I Congreso Nacional extraordinario en Arequipa los días 24 y de Octubre. Conoce el temario.

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FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU
Personería Jurídica ROSSP Nº 159362-2013-MTPE/1/20.2 del Ministerio de Trabajo
______________________________________________________________

RESOLUCION Nº 006-2014- FENAEP-CEN-P

Lima, 05 de Junio de 2014

CONSIDERANDO:

Que, la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú –FENAEP- es una Organización Sindical mayoritaria y representativa de los Auxiliares de Educación Básica Regular y Especial de las Instituciones Educativas Públicas en el Perú, con Personería Jurídica de acuerdo a la Ley Nº 27556, según Constancia de Inscripción ROSSP Registro Nº 159362-2013-MTPE /1/20.2 - del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo -MTPE-Sede Principal Lima.
Que, El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú es la instancia de dirección política y sindical de la FENAEP, teniendo en el cargo de la Presidencia la alta representación política y legal con facultades para promulgar Disposiciones Ejecutivas para regular el desenvolvimiento cotidiano de la FENAEP, según el Estatuto vigente.
Que, en Asamblea Ordinaria del CEN-FENAEP de fecha 24 de Mayo de 2014, se eligió por mayoría, a la ciudad de Arequipa como la sede del CONGRESO EXTRAORDINARIO 2014 acordándose como fecha tentativa los días 26 y 27 de Setiembre del presente. Sin embargo, debido a las recargadas actividades en las instituciones educativas por las celebraciones en los días de la Primavera y la Juventud, la Presidencia determina por conveniente reprogramar la fecha del evento.
Que, siendo el Congreso Nacional de la FENAEP el máximo organismo de gobierno y dirección de la FENAEP, resulta necesaria su CONVOCATORIA oficial y establecer los lineamientos y directivas precisas que rijan su organización y desarrollo.

De conformidad con el Estatuto Nacional de la FENAEP, según su Título III Cap. VI, Artículos 19º, 21º,22º,23º y 24º y en mérito a las facultades contempladas en los Artículos 33º y 45º.

SE RESUELVE:

Artículo 1º: CONVOCAR el I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO que se llevará cabo en la ciudad de Arequipa los días Viernes 24 y sábado 25 de Octubre del 2014.

Artículo 2º: DESIGNAR la Comisión Organizadora del I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO que será presidida por el Secretario de Organización, Raúl Conde Peso e integrada por Gladis Sánchez Sánchez, Secretaria de Control, Disciplina y Ética; con el apoyo del Sindicato Base de Arequipa representado por Roxana Suero Rojas como responsables de la Sub Comisión Organizadora.

Artículo 3º: ESTABLECER el TEMARIO a desarrollarse en el Congreso Extraordinario:
Aprobación del Informe del Comité Ejecutivo Nacional.
Establecer las líneas sindicales y orgánicas de la federación.
Aprobación del Reglamento Interno de la FENAEP.
Análisis de la Situación Jurídica del Auxiliar de Educación.
Aprobación de la Plataforma de Lucha 2015.
Elección de la sede del próximo Congreso 2015.
Entrega de estímulos, Premio MANOS EDUCADORAS
Artículo 4º: DETERMINAR a los legítimos representantes que podrán asistir al I Congreso Extraordinario:
1. Los Miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
2. Los Secretarios Generales y Secretarios de Organización de cada Sindicato Base.
3. Los Delegados Plenos elegidos en las Asambleas de cada Sindicato base (De 20 a 50 afiliados que registre el sindicato tendrá hasta 3 Delegados; De 51 a 200 afiliados que registre el sindicato tendrá hasta 4 Delegados; De 201 a 500 afiliados que registre el sindicato tendrá hasta 5 Delegados; De 501 a más afiliados que registre el sindicato tendrá hasta 6 Delegados).

Artículo 5º: OTORGAR amplias facultades a la Comisión Organizadora para la difusión, gestión y programación de actividades alternas y complementarias en el I CONGRESO EXTRAORDINARIO, sin que se altere el temario establecido.
REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.


LUIS ALARCON LLANA
PRESIDENTE CEN - FENAEP


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Fuente: FENAEP

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