Minedu enviarán al Reino Unido a maestros de inglés para capacitarse como “Master Teachers”.

0 comentarios
Tres millones de alumnos serán beneficiados con plataformas virtuales de capacitación.


Con miras a lograr que los alumnos de las escuelas públicas concluyan sus estudios siendo bilingües, el Ministerio de Educación (MINEDU) impulsará un programa para fortalecer la enseñanza del idioma inglés que involucrará una inversión de S/.250 millones del 2015 a 2016.

El programa del MINEDU permitirá que tres millones de estudiantes puedan tener acceso a plataformas virtuales de aprendizaje del inglés con sistemas de tecnología de punta, sostuvo el ministro Jaime Saavedra Chanduví.

Para tal efecto, recientemente el ministerio publicó la Resolución de Secretaría General N°2060 mediante la cual fueron aprobados los Lineamientos para la implementación de la enseñanza del idioma inglés.

Su objetivo es garantizar que los alumnos de las escuelas públicas, a partir de los últimos años de primaria puedan adquirir destrezas básicas de inglés. Para ello también se propone que los docentes alcancen el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas, como estándar mínimo definido.

Del monto total proyectado para el programa, S/.100 millones corresponderán al convenio suscrito este lunes con el gobierno británico, que permitirá la llegada de más de 500 docentes del Reino Unido al Perú para colaborar en el perfeccionamiento de las metodologías de enseñanza. Ellos darán soporte a docentes peruanos mediante la implementación de “redes de inter-aprendizaje de inglés” entre pares, señaló Saavedra.

De igual forma vendrán al Perú 100 expertos británicos para formar maestros líderes (“Master Teachers”) en enseñanza del idioma inglés. Además, diez de los especialistas ingleses capacitarán a docentes formadores para implementar un nuevo plan de estudio en institutos pedagógicos.

También las capacidades de los docentes peruanos serán fortalecidas enviándolos al Reino Unido a efectuar estudios de actualización. En el 2015 serán 200 maestros beneficiados y en el 2016 esa cifra se duplicará a 400 brindándoles la posibilidad de prepararse como “Master Teachers”. De esta manera, el MINEDU contará con el asesoramiento de universidades británicas para renovar el programa de estudios de la carrera docente y mejorar la formación de formadores.
Compartir.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Grandes y pequeños lloran la partida de Chespirito: Roberto Gomez Bolaños.

0 comentarios
Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', falleció hoy a los 85 años de edad en la casa que tenía en Cancún, donde vivía con su familia y de donde serán trasladados sus restos en las próximas horas con rumbo a México DF, ciudad en la que se le realizarán una serie de homenajes.

► PREPARAN EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE CHESPIRITO

El creador de "El chavo del 8", "Los caquitos", "El chapulín colorado" y otras inolvidables producciones del humor hispanoamericano, falleció tras varios meses de debilitada salud que llevaron incluso a que se especule sobre su deceso en varias ocasiones en las redes sociales.

La noticia la dio a conocer el periodista Joaquín López Doriga en su cuenta de Twitter. Él escribió lo siguiente:


No se conoció de inmediato la causa de su muerte. Roberto Gómez Bolaños, que sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.

Según informó la prensa mexicana, la muerte de Roberto Gómez Bolaños se produjo al promediar las 2 p.m. de hoy y su esposa, Florinda Meza, estaba a su lado cuando se produjo su deceso.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de su parte, el diario "El Universal" de México explicó que Meza "no para de llorar" tras la muerte de 'Chespirito'.

► EL EMOTIVO ADIÓS DE LA HIJA DE GÓMEZ BOLAÑOS

► EL SEÑOR BARRIGA ROMPIÓ EN LLANTO EN TV POR LA MUERTE DE CHESPIRITO

► LA CANCIÓN MÁS TRISTE DE "EL CHAVO DEL 8"

► "EL CHAVO DEL 8" Y LOS ACTORES QUE NOS DEJARON

De acuerdo a información de la prensa mexicana, se alistan una serie de actividades para despedir al famoso comediante. Se sabe que uno de los planes es darle un masivo homenaje en el estadio Azteca, que tiene una capacidad para más de 10 mil personas.

Así mismo, se supo que Televisa, cadena que emitió "El chavo del 8", así como la serie animada que se basó en este programa, haría un tributo en privado en uno de los pasillos que lleva el nombre de Gómez Bolaños en su sede en la capital mexicana.


El talentoso y prolífico cómico recibió el mote de "Chespirito" de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura.

Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión.

En el Perú también se han realizado homenajes a Roberto Gómez Bolaños. Uno de ellos es la canción de entrada de El Chavo del 8 versionada por Charlie Parra del Riego.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Califican de histórico el incremento del presupuesto para el educación, que en el 2015 tendrá un aumento de 0.5 por ciento del PBI, con respecto al 2014.

0 comentarios
Asegura que aumento en educación es histórico.


El vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, destacó que el proyecto de presupuesto 2015 evidencia una disciplina fiscal coherente con el gasto público y permitirá tener una economía expansiva para impulsar la inversión pública.

“Hay una disciplina fiscal muy coherente con la programación de gasto que se plantea para el 2015, todo está sumamente financiado, sin mayor aspaviento en cuanto a la pretensión del Gobierno por tener una economía más expansiva para impulsar la inversión pública y cerrar el déficit en infraestructura”, afirmó.

Asimismo, calificó de histórico el incremento del presupuesto para el sector educación, que en el 2015 tendrá un aumento de 0.5 por ciento del PBI, con respecto al año 2014.

“Como nunca en la historia peruana estamos empezando a darle importancia al sector educación, lo que tendrá un impacto directo en el proceso de desarrollo y consolidará un criterio de competitividad, frente a los escenarios latinoamericano y mundial”, señaló.

Sobre el sector salud, destacó también el aumento de 0.4 por ciento del PBI con respecto al año 2015. En ese sentido, saludó las asociaciones público privadas para mejorar la infraestructura en este sector.

El pleno del Congreso continúa hoy con el debate del proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015, presentado por el Ejecutivo. La norma plantea un presupuesto de 130, 621 millones de nuevos soles, el cual representa un aumento del 12 por ciento en comparación con este año.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Más protestas de maestros ante los gobiernos regionales para exigir pago de beneficios sociales como el 30%.

0 comentarios
Deuda. Sindicato reclama el 30% de preparación de clases desde hace 20 años.


Piura. Una bulliciosa marcha convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep) en Piura congregó a los docentes de la región en una protesta por el pago de los beneficios sociales, y contra las medidas dictadas por el gobierno central para ordenar el magisterio. La marcha llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Piura, donde se les unió el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, quien respaldó la medida.

Periche destacó que la solución al problema no está en las manos de las autoridades locales, sino que debe resolverlo el Ministerio de Economía y Finanzas, pero resaltó las gestiones realizadas en varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación, con quienes se ha logrado que el gobierno central ponga en agenda el pago de la deuda social a los docentes, así como la inclusión del tema en la asamblea nacional de presidentes regionales y la creación de una comisión de alto nivel para analizar las alternativas de pago.

“Son más de 20 años de este problema donde está incluido el pago del 30% de la preparación de clases, pero lamentablemente ha faltado decisión política del gobierno nacional para darnos solución”, enfatizó.

Tras el breve discurso una comisión de los manifestantes liderados por el secretario general del Sutep, Miguel Puescas, se reunió con el gerente de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, para presentar el pliego de reclamos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Ministro Saavedra:”Compromiso del Gobierno de Ollanta es continuar incrementando el presupuesto para el sector educación hasta llegar al 4 por ciento el año 2016”.

0 comentarios
Ministro ratifica compromiso de subirlo hasta el 4% el año 2016.


El presupuesto del sector educación para el próximo año, de S/. 24,000 millones, representa medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual el gobierno supera el compromiso de inversión en este sector asumido en el Acuerdo Nacional, destacó hoy el ministro Jaime Saavedra.

Durante la exposición, esta tarde, del presupuesto para el año fiscal 2015 ante el Pleno del Congreso, Saavedra recordó que las fuerza políticas se comprometieron el año 2003 a invertir en el sector Educación el 0.25 por ciento del PBI.

“Como porcentaje del PBI, el presupuesto es de casi medio punto del PBI, casi el doble de lo que planteó el Acuerdo Nacional el año 2003”, subrayó.

No obstante, aseguró que el compromiso del Gobierno es continuar incrementando los recursos para el sector hasta llegar al 4 por ciento del PBI el año 2016.

Asimismo, indicó que el presupuesto para el próximo año implica un incremento de S/. 4,000 millones en comparación al del 2014, cifra que representa 20 por ciento adicional.

“Este incremento en el presupuesto de apertura es un reto de ejecución muy grande para un sector que tradicionalmente ha estado acostumbrado a tener mucho menos recursos de los que requieren nuestras escuelas, pero mantener nuestra ruta de gasto en el sector es central para mejorar de manera importante en los aprendizajes”, subrayó.

Saavedra dijo que existe una “ruta clara” para aprovechar el presupuesto, enfocada principalmente en cuatro grandes líneas de acción.

Explicó que estas líneas de acción son la revalorización de la carrera docente, incrementar la calidad de los aprendizajes, mejorar la gestión del sistema, y habilitar infraestructura educativa de mayor calidad.

En función a esas metas, indicó que el presupuesto concreto de su sector asciende a S/. 9.700 millones, de los cuales S/. 1,735 millones están dedicados al proceso de revalorización de la carrera docente.

Asimismo, S/. 2,300 millones se destinan a elevar la calidad de los aprendizajes y a la mejora de la gestión; S/. 2,400 millones a la infraestructura educativa y el resto a la continuidad de operaciones regulares.

El ministro subrayó que la brecha de infraestructura educativa asciende a S/.63 mil millones y anotó que una de las mayores preocupaciones del ministerio a su cargo es reconstruir o rehabilitar las escuelas públicas en mal estado.

Igualmente, mencionó que el ministerio impulsa la ejecución de proyectos de inversión mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento.
Ministro ratifica compromiso de subirlo hasta el 4% el año 2016.


En cuanto a la mejora de los aprendizajes refirió que se impulsará con tenacidad la enseñanza del idioma inglés ya que actualmente la educación bilingüe solo alcanza al 50% de la demanda.

Al respecto, recordó que el Ministerio de Educación aprobó los lineamientos respectivos y suscribió un convenio con el gobierno del Reino Unido que permitirá capacitar en ese país a 200 docentes.

Además se contará con el soporte pedagógico de 500 profesores británicos que llegarán a Lima para brindar asistencia en los colegios públicos.

Respecto a la revalorización docente, anotó que se continuará el plan de capacitaciones y de mejoras e incentivos en base a una política de meritocracia.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Bolivia eleva el presupuesto educativo a 7,9 por ciento ocupando el segundo lugar después de cuba.

0 comentarios
Bolivia informó que cerrará 2014 con una inversión de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y quedará detrás de Cuba como el segundo país con el mayor presupuesto para ese sector.

El ministro del ramo, Roberto Aguilar, dijo a periodistas que este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza, ambas prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.

Cuba encabezó ese ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.

Según Aguilar, los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.

También se destinaron al pago del bono anual Juancito Pinto, que beneficia a todos los estudiantes del sector público y ayudó a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.

El Ministro aseguró que la meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.

Bolivia también terminará este año con el logro de entregar de manera gratuita miles de computadoras Quipus a estudiantes de bachillerato, como parte de los esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje.

Esas máquinas están conectadas a las de los profesores, tienen incluidas casi dos mil libros de varias asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.

Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: librered.net

Continuar Leyendo...

Fenaep se pronunció ante lesiva reglamentación que vulnera derechos laborales de los Auxiliares de educación y que el Minedu venía trabajando solapadamente.

2 comentarios
Por este medio hicimos de conocimiento la existencia de este documento perjudicial para los Auxiliares de Educación que vulnera sus derechos laborales. Queremos aclarar que la existencia del documento es verídica y no un invento o una mentira, como fue tildado. Prueba de ello es el Pronunciamiento que emitió la Fenaep dando un resumen de lo que dice el documento en mención que se publicó. En ningún momento quisimos dar a entender que la Fenaep estaba de acuerdo con ello. Como es de conocimiento público, se sabe que gracias a las medidas de lucha legal y directa que ha emprendido el gremio, como en la última movilización de los Auxiliares de Educación, se ha logrado contrarestar y detener al Minedu. La información que dimos sobre este documento, tal vez se mal interpretó, pero no fue para generar el caos sino más bien fue una muestra de solidaridad, con la intensión de que sus agremiados conocieran este proyecto o ante proyecto completo, para que tomaran conciencia de lo que ha estado a punto de suceder con su situación laboral y salieran a las calles para alzar su voz de protesta, porque no sólo es labor de la dirigencia de la Fenaep dar la cara, sino necesita también del apoyo de los cientos de Auxiliares de Educación de lo largo y ancho del Perú. No generalizamos, pero existe la indiferencia y se suele comodamente sólo observar desde la palestra, para más tarde criticar y sentirse mal servidos. No es sólo "recibir", también es "dar"  
La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP) emitió pronunciamiento alertando a los Auxiliares de Educación del Perú sobre la Reglamentación que el Ministerio de Educación venía trabajando solapadamente, la cual los denigraría y perjudicaría. Para ello no se consideró la propuesta presentada por la FENAEP.



PRONUNCIAMIENTO N° 01-CEN-FENAEP

Ante la pretensión del Ministerio de Educación, que una vez más se estaría ensañando contra el personal Auxiliar de Educación de las Instituciones Educativas del Estado, la FENAEP se dirige a sus afiliados, comunidad educativa y opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.-Rechazamos las intenciones tendenciosas de los funcionarios a cargo de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación , quienes unilateralmente y aplicando un criterio totalmente arbitrario vienen elaborando la reglamentación de los auxiliares de educación sin tomar en consideración nuestros aportes formalizados por nuestro gremio que no han sido tomados en cuenta y que se basan en nuestros derechos fundamentales consagrados en la Ley del Profesorado, Ley N° 24029.

2.-Según el Anteproyecto de la Reglamentación que pretende imponer el MINEDU, se considera que los Auxiliares de educación no estamos comprendidos en el D.L N°276 ni en la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial ; más bien buscarían imponer una jornada de trabajo de 7 horas cronológicas diarias ,sin ningún criterio técnico y legal ; además de considerar, con respecto a las vacaciones, que quienes realicen actividades escolares durante los días feriados, sábados o domingos, tienen derecho a una compensación horaria que se puede efectivizar en los meses de vacaciones escolares de los estudiantes. Imponiendo el derecho a sesenta (60) días de vacaciones anuales, pero, en uno de los meses correspondientes a las vacaciones escolares de los estudiantes. Asimismo, consideran que, el jefe inmediato de quien depende el docente auxiliar, formulará en el mes de diciembre de cada año, el rol de vacaciones para el año siguiente con la aprobación necesaria del Director de la institución educativa.

3.-Lo más indignante del caso es que los burócratas del MINEDU pretenden atentar contra nuestra estabilidad laboral, tanto así que estarían disponiendo que el Auxiliar de educación podría ser retirado del servicio si obtiene una evaluación desfavorable de su desempeño laboral, para lo cual se conformaría una Comisión evaluadora presidida por el Director e integrada por un profesor de mayor escala y un padre de familia representante del CONEI. Ello sería causal para perder el trabajo. Sin que de por medio , previamente se capacite en forma adecuada al personal .

Finalmente, se pretende aplicar dos normas diferentes para el régimen disciplinario y sancionador contra los auxiliares tanto la Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815 y la Ley de Reforma Magisterial, Ley N° 29944, incurriendo de esta manera en un abuso del derecho al afectarse los principios constitucionales del debido procedimiento y derecho a la defensa .Evidenciándose una gran contradicción por parte del MINEDU ya que consideran que los auxiliares de educación no estamos comprendidos en la Ley N° 29944,pero, se buscaría aplicarnos dicha ley para sancionarnos.

4.-Por eso mantenemos nuestra firme posición de no aceptar este tipo de normas provocadoras y mal intencionadas. Nuestra Federación reconocida por el Ministerio de Trabajo como la organización mayoritaria y representativa de los docentes auxiliares en el Perú, y estaremos interponiendo las demandas ante las instancias correspondientes con el recurso constitucional de una Acción Popular contra la R.M. que se emita al respecto.

La FENAEP no aceptará, en lo absoluto, normas complementarias que afecten los derechos fundamentales de sus afiliados, y defenderá siempre los hechos cumplidos gracias a la Ley del Profesorado, ya que los derechos de los servidores públicos se ganan por Ley y no a través de una norma de mejor rango que a libre albedrío de los “funcionarios de escritorio” el Ministerio de Educación pretende imponer.

5.-Hoy por hoy , estamos organizados y sindicalizados, la Federación Nacional de Auxiliares de educación del Perú (FENAEP) cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a través de la Constancia de Inscripción ROSSP Exp. Nº 159362-2013-MTPE/1/20.2 y no permitiremos atropellos de esta naturaleza .Por lo que ante esta afrenta al desconocer groseramente los derechos y beneficios del personal auxiliar de educación en las II.EE., la FENAEP hace un llamado a sus organizaciones sindicales bases en las provincias y regiones del país a mantenerse vigilantes y alertas.

Finalmente, se les convoca a todos los Secretarios generales y delegados de los Sindicatos Bases de todo el Perú a la asamblea Extraordinaria que se realizará en el Jr. Carabaya-Centro de Lima, a media cuadra de la Plaza San Martín ,local de la FENTASE ,el día Viernes 24 de Enero a las 9.00 am. para adoptar las acciones de lucha pertinentes.

¡NO AL ABUSO Y ATROPELLO!
¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS LABORALES!
¡AUXILIARES DE EDUCACIÓN EN ACCIÓN!
¡VIVA LA FENAEP!

Lima, 02 de Enero de 2014.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENAEP




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: FENAEP

Continuar Leyendo...

Maestros interinos que ingresen a carrera magisterial podrán tener aumento de hasta S/. 542.

2 comentarios
Permitirá ingreso a la carrera pública. Más de 14 mil docentes podrán rendir examen de conocimientos y comprensión de textos el 29 de marzo del 2015.


Milagros Berríos

En el Perú, hay 14.151 docentes interinos; es decir, fueron nombrados sin presentar su título, pero no forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Ellos deberán rendir una evaluación excepcional que les permitirá ingresar al régimen o, de lo contrario, ser cesados del sistema. Este examen (de conocimientos y de comprensión de textos) será el 29 de marzo del 2015.

Según la Ley de Reforma Magisterial –promulgada el 2012–, estos profesores tenían un prórroga de 2 años para acreditar la obtención de un título profesional o pedagógico y, previa evaluación, ingresar a la primera escala de la CPM.

De esta manera, los maestros que superen el proceso e ingresen a la carrera elevarán su salario entre el 20% y 50%, lo que representaría un aumento de hasta S/. 542.

Actualmente, un maestro interino que labora 24 horas y pertenece a la categoría E (la menor de las 5 existentes) percibe S/. 998.45 mensuales. En tanto, aquel que trabaja 30 horas y se encuentra en el mismo nivel recibe S/. 1.012.35.

Así, una vez que accede a la escala magisterial, el docente de 24 horas pasará a percibir S/. 1.243, mientras que el de 30 horas ganará S/. 1.554. "A partir de mayo del 2015 se regulariza su situación, recibe la remuneración correspondiente y comienza a contar el tiempo de servicio", explica la directora de evaluación docente del Ministerio de Educación (Minedu), Giuliana Espinosa.

Al respecto, Teresa Tovar, de Foro Educativo, considera que si el actual régimen tiene un 'piso salarial', pues este es insuficiente. "No está establecido lo que un docente debe ganar como mínimo. Sigue siendo una carrera muy poco atractiva. Además, el Estado debe formar a los docentes que ya están en ejercicio, mientras salen otros egresados", sostiene la experta.

RELACIÓN PRELIMINAR

Para poder participar en la evaluación, los maestros deben acreditar haber obtenido su título hasta ayer.

El Minedu publicó una relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-interino/la-evaluacio...). Hasta el miércoles 10 de diciembre, los interesados podrán hacer observaciones a su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). La inscripción empieza el 5 de enero del 2015.
Aquellos que no aprueben la evaluación serán cesados el 31 de enero del 2015. "Será como si los jubilaran anticipadamente. Se les deberá entregar una compensación por tiempo de servicio", indica el experto en legislación magisterial Manuel Paiba.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Profesor fue filmado cuando castigó a correazos a alumno en pleno salón de clases.

0 comentarios
El docente es investigado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa e incluso por la fiscalía.


Un profesor del curso de Historia identificado como Leonel Rojas castigó violentamente con al menos seis correazos a uno de sus alumnos de segundo de secundaria en el colegio Honorio Delgado, en Arequipa.

Esa acción ha causado que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa inicie un proceso administrativo. Sin embargo, según informó “Primera edición”, la fiscalía ya investiga al profesor.

Uno de los correazos da en la mano izquierda del estudiante, que está suturada por una herida previa. Este se retuerce de dolor y una alumna comenta: “Profesor, tenga más cuidado, le acaban de cocer en esa mano”.

La violenta acción del docente se dio luego de pedir silencio a los alumnos y llamar lista, enterándose que el menor al que castigó no había cumplido con hacer la tarea.

“Tengo cuatro alumnitos de este año que a mí se me han acercado, con sus papás, indicando que les habían golpeado en el pecho, que les jalaban el cabello”, comentó una docente al referido noticiero.



Audio original del aula de un colegio en Arequipa, donde se produjo el violento castigo.

ANTECEDENTES EN COLEGIO

El pasado lunes, un grupo de padres de familia protestó en el colegio Honorio Delgado exigiendo que una docente identificada como Yolanda Incaneyra sea retirada del plantel, pues la acusan de maltratar psicológicamente a los alumnos e incentivar el bullying.

Fue esa docente la que habría revelado el video, en donde se da cuenta del maltrato físico del profesor Rojas hacia su alumno.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Minedu publica relación preliminar de maestros interinos que podrán dar la prueba e ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

1 comentarios
MINEDU realizará este miércoles videoconferencia informativa.


El próximo 29 de marzo, el Ministerio de Educación (MINEDU) efectuará una evaluación excepcional que dará a más de 14 mil profesores que tienen nombramiento interino la oportunidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Magisterial, de conformidad con la Ley 29944 - Ley de Reforma Magisterial (LRM).

Para tal efecto, el ministerio ha publicado la relación preliminar de los maestros que podrán dar la prueba. Los interesados deberán revisar sus datos contenidos en esa nómina y de haber alguna observación tendrán que comunicarla a la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente hasta el 10 de diciembre. Tras ese plazo, ya no se podrán hacer correcciones a los datos consignados en la lista.

La relación preliminar está publicada en el siguiente cuadro por regiones:




Para poder participar en la evaluación, los docentes deberán acreditar haber obtenido su título pedagógico dentro del plazo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, esto es antes del 26 de noviembre del 2014.

MINEDU realizará este miércoles videoconferencia informativa

Aquellos que cumplan con este requisito, podrán inscribirse del 5 al 17 de enero de 2015 para participar en la evaluación, la cual se realizará el 29 de marzo de 2015 y constará de dos pruebas, una de comprensión de textos y otra de conocimientos.

Precisamente, el MINEDU brindará este miércoles detalles del proceso de evaluación durante una videoconferencia interactiva que será realizada de 4:00 pm a 6:00 pm, a través de la dirección web: http://www.minedu.gob.pe/envivo/ . Por este medio los profesores podrán hacer las consultas que consideren necesarias.

También, han sido habilitados los siguientes número telefónicos para atender sus preguntas: 0800 71880 (gratuito desde un fijo) y 01- 640 9163 (costo de llamada local). El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Minedu

Continuar Leyendo...

Conoce las 10 habilidades que todo docente debería potenciar en el aula.

0 comentarios
Este artículo está inspirado en un interesantísimo libro de Daniel Goleman titulado Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. En uno de los apartados de este libro Goleman se centra en la dicotomía entre un jefe bueno y un jefe malo. Aunque este libro se centra en el liderazgo empresarial, creo que las cualidades o habilidades que Goleman defiende para ser un buen jefe son perfectamente extrapolables a la labor docente. 


Mi intención es la de relacionar las habilidades que defiende Goleman para ser un buen jefe con las habilidades o cualidades que todo docente debería potenciar en el aula. Quiero hacer constar que he realizado algunas pequeñas modificaciones respecto a las cualidades que cita Goleman, pero no afectan al sentido último que Goleman pretende transmitir.

1. Escucha empática. Goleman no se refiere explícitamente al término escucha empática, sino a la expresión saber escuchar. En mi caso he preferido centrarme en el concepto de escucha empática porque la escucha empática consiste en escuchar a tus alumnos con y desde el corazón. Si quieres saber más sobre qué se entiende por la escucha empática te remito al siguiente enlace. Aún así, creo que Goleman insiste en saber diferenciar entre oír -pasividad- y escuchar -actuación e interés-. Como docente debes esforzarte por escuchar a tus alumnos, por acompañar a tus alumnos y, sobre todo, hacerles ver que lo que te están diciendo te importa, te importa de verdad, te importa de corazón.

2. Estímulo. Siempre he defendido la idea de que un docente debe ser capaz de generar las mejores preguntas para obtener las mejores respuestas. Muchas veces se cree que el docente está en un aula para dar respuestas, para ofrecer únicamente soluciones. No siempre debe ser así. Un profesor que inspira es aquel que es capaz de hacer que sus propios alumnos aprendan por sí mismos. Ese es el verdadero estímulo que debes potenciar en el aula con tus alumnos.

3. Comunicación. Para mí la comunicación debe ser un sinónimo de enseñanza. He insistido mucho en este blog en establecer una clara diferencia entre explicar y enseñar. La diferencia es significativa, porque mediante la explicación sólo transmites conocimientos de forma unidireccional, mientras que con la enseñanza lo que provocas es la utilidad de los aprendizajes, el autoaprendizaje, la interacción mediante el diálogo con tus alumnos.

4. Valentía. Enseñar es de por sí un acto de valentía. Enseñar es de por sí un acto de determinación. En muchas ocasiones como docente confundes la intimidación en el aula con la valentía y no debería ser así. La valentía es una cualidad que debes potenciar en el aula porque es una clara apuesta por la coherencia y la honestidad en tu trabajo. Se es valiente cuando se sabe exactamente qué y cómo enseñar. Y la valentía lo que propicia es una mayor seguridad en ti mismo que luego se traslada a los conocimientos que transmites a tus alumnos. La falta de valentía, además de generar intimidación, también provoca miedo. Acerca del miedo te recomiendo la lectura del artículo titulado Docente, ¿a qué le tienes miedo?

5. Humor. Soy un gran defensor del humor en el aula. Creo que el humor es una herramienta extraordinariamente eficaz para el aprendizaje porque cohesiona un grupo, genera pausas en la transmisión de contenidos, rebaja la tensión en un grupo y ayuda a crear un clima más favorable para el trabajo que se desarrolla en una sesión lectiva. El humor, la risa, la carcajada son cualidades que generan magníficos resultados a la hora de gestionar una crisis en el aula, ya que puedes recurrir a ellas y recuperarlas para gestionar un conflicto. Y no lo olvides que el humor enamora. Sobre cómo enamorar a tus alumnos te remito al siguiente enlace.

6. Generosidad. Goleman habla de empatía. Yo me centraré más en la generosidad de tu labor como docente. La profesión de docente es la profesión capaz de generar otras profesiones. La docencia es una de las profesiones más generosas que existen porque das sin esperar nada a cambio. Si algo evitar debes evitar en esta profesión es el egocentrismo, porque el egocentrismo sólo te aleja de tus compañeros y de tus alumnos.

7. Determinación. Goleman habla de decisión. Muchos docentes hablan de motivación en las aulas. Yo prefiero hablar de determinación. Es un término que creo que transmite mucho más, que transmite acción, que transmite decisión. En el artículo titulado True grit o sobre la determinación como clave para el éxito escolar explico claramente lo que se entiende por el concepto determinación.

8. Responsabilidad. Enseñar es por encima de todo un acto de responsabilidad. Y aunque la responsabilidad no está exenta de crítica, esta crítica a veces puede convertirse en algo tóxico, es decir, la autocrítica desaparece y sólo haces crítica de lo que te rodea, de tus compañeros, de tus alumnos, de tu centro, del sistema. Sin darte cuenta te convierte en un docente tóxico.

9. Modestia. Si algo detesto en un docente es la arrogancia. Una arrogancia que a veces se da en algunos compañeros de profesión. Cuando llevas muchos años en la docencia es fácil perder la perspectiva de lo que sabes y de lo que eres capaz de aprender o, mejor dicho, de lo que tus alumnos son capaces de enseñarte. Hay que entrar todos los días en el aula con la mente abierta, hay que entrar con la suficiente modestia como para tener la predisposición a aprender de tus alumnos. La modestia no hace más que conectar emocionalmente con tus alumnos, porque te permite escucharles de forma activa, y cuando un docente es capaz de escuchar de forma activa a sus alumnos es cuando tiene toda la predisposición para aprender de ellos.

10. Reparto de la autoridad. La autoridad está reñida con la desconfianza. Como docente debes hacer un esfuerzo por delegar o, mejor dicho, por enseñar a delegar tanto en tus compañeros como en tus alumnos. Una excelente manera de repartir la autoridad es mediante el aprendizaje cooperativo. Mediante el aprendizaje cooperativo enseñas a tus alumnos a aprender de ellos mismos y de sus compañeros. Cuando repartes autoridad estás realizando un ejercicio de confianza, estás tendiendo la mano para que tus alumnos tomen la iniciativa en algo. Esto no hará más que favorecer su propia autonomía y mejorará su autoconcepto y sin que tu autoridad en el aula se vea afectada.
Estas son las 10 cualidades o habilidades que como docente deberías tener presente cuando te dispones a entrar en un aula. Sin duda se trata de todo un reto para ti, pero tengo el convencimiento de que siendo consciente de dichas habilidades es como serás capaz de afrontarlas con la determinación que una profesión como la de docente exige.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: educacionyculturaaz

Continuar Leyendo...

Lima: FENAEP protagoniza multitudinaria marcha rumbo al congreso por reivindicaciones de de los Auxiliares de Educación.

0 comentarios
Agremiados a la espera de resultados de la jornada de lucha.




Desde las 6.30 a.m. comenzaron a congregarse en la Plaza Dos de Mayo, delegaciones de Auxiliares de Educación, provenientes de diferentes partes de la capital incluyendo provincias del interior del país, para después trasladarse rumbo al Congreso de la República y así hacer sentir su voz de protesta, porque hasta el momento el Ministerio de Educación no define su situación jurídica. Además,ha congelado sus haberes en sueldos de hambre y miseria que les obliga a salir a las calles para protestar ante este atropello.

La movilización fue contundente

Participó un buen número de Auxiliares de Educación que ahora se encuentran a la expectativa esperando resultados, es decir, que la dirigencia de la FENAEP y comitiva pueda lograr arrancar a las autoridades pertinentes una solución definitiva a su problemática.

Más Datos:

El último informe señala que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Gral. (e) Daniel Mora, recibiría hoy a las 3.00 pm a la comitiva de la FENAEP, para tratar su problemática.


Relación de dirigentes y representantes de los auxiliares de educación que participaran en la reunión de trabajo con el presidente de la comisión de educación del congreso.

DIA: 25 NOV. 2014 HORA. 3.00 PM

1.-ALARCON LLANA LUIS DNI Nº 32130247
2.-PEÑA GALINDO RICARDO DNI Nº 21415799
3.-MUÑOZ GONZALES DESSIRE DNI Nº 16010954
4.-CALERO ESCOBEDO CARMEN DNI Nº 07638660
5.-AURIS OLIVARES JONNNY DNI Nº 20044594
6.-VARGAS URBANO GLADYS DNI Nº 16167560
7.-TORRES GUERRA WERNHER DNI Nº 09259196
8.-REQUENA CHAVEZ ANA DNI Nº 25638637
9.-MEDINA CRUZ GABY DNI Nº 25575075
10.-TURPO MEZA LIVIA DNI Nº 25510553
11.-COTRADO QUISPE GODOLFREDO DNI Nº 01889481
12.-GALINDO QUINTANILLA FREDY DNI Nº 09360057
13.-QUIÑONEZ CARHUANCHO LUIS DNIN Nº 07681867
14.-CALDERON CONISLLA ELKA EMPERATRIZ DNI Nº 16003280
15.-MENDOZA CASAVERDE VILMA DNI Nº 10605727
16.-FERNANDEZ GARCIA FLOR DNI Nº 15432624
17.-HUAMAN AMAYO CLOTILDE DNI Nº 08864461


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: FENAEP

Continuar Leyendo...

Ministro Saavedra: “Al menos 500 profesores británicos llegarán a Perú a partir del año 2015 para dedicarse a mejorar la metodología de aprendizaje del inglés en colegios públicos del país”.

2 comentarios
500 profesores británicos vendrán al Perú mediante una alianza.


Al menos 500 profesores británicos llegarán a Perú a partir del próximo año para dedicarse a mejorar la metodología de aprendizaje del inglés en los colegios públicos del país, gracias a un convenio suscrito con el Reino Unido, informó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

"Siempre se ha dicho que los profesores de inglés en nuestras escuelas públicas tienen deficiencias al momento de hablar este idioma, por lo que iniciativas como estas buscan dejar atrás estos problemas", afirmó Saavedra en declaraciones ofrecidas a la emisora RPP Noticias desde Londres.

El ministro dijo que la alianza suscrita con las autoridades británicas garantiza la llegada de los profesores durante el próximo año y que estos trabajarán directamente con los estudiantes por periodos cortos de tiempo, con el fin de mejorar el aprendizaje del idioma.

El convenio también permitirá que más de 200 profesores peruanos viajen hacia el Reino Unido en los próximos meses para mejorar su dominio y práctica del inglés en centros especializados de ese país.

Saavedra indicó que el costo de los viajes y estadías será cubierto por ambos gobiernos y que Perú hará una inversión de 100 millones de soles (34,4 millones de dólares). EFE


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Suspensión de contratación docente 2015 dejará sin oportunidades a docentes egresados y aquellos que no fueron contratados este año.

0 comentarios
MEDIDA PERJUDICIAL. Recién titulados de universidades e institutos, junto a docentes que no aprobaron concurso de contratos en región, se quedarían desempleados.


Elmer Mamani.

Arequipa.

La suspensión del concurso de contratación docente a nivel nacional para el año 2015, anunciada por el Ministerio de Educación (Minedu), dejará sin oportunidad de poder competir por alguna plaza a más de 7 mil docentes en la región Arequipa.

A decir de Marco Montañez, titular de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa (Grea) está confirmada la medida adoptada por esta cartera.

"Por lo menos este 2015 no va haber este concurso. Todavía no hay una norma oficial que suspenda el proceso, pero la recomendación del ministerio es que se evalúe a los docentes (actualmente contratados) para (re)contratarlos automáticamente", dijo el gerente.

En Arequipa, mil 500 docentes tienen esa condición. El gerente regional adelantó que la prueba sería tomada por los propios directores dentro del planteles antes de finalizar el presente año.

CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN

El funcionario refirió que el proceso de racionalización, que consiste en la fusión de Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba) a otros planteles, y la búsqueda de plazas a educadores nombrados, son las principales causas de la suspensión del concurso de contrataciones docentes.

En el primer caso se fusionaron en Arequipa cerca de diez Cebas, lo que generó un excedente de 450 profesores nombrados a los que se tiene que ubicar una plaza. De igual forma los directores y subdirectores desaprobados también tienes que ocupar otros puestos en los planteles.

Al respecto, el secretario regional del Sindicato de Docentes Contratados de Arequipa, Yeremy Torres Flores, aseveró que se afectará a los egresados que obtendrán este año el título profesional, que suman alrededor de 800 educadores provenientes de universidades e institutos pedagógicos en la región.

Además se perjudicará a los 6 mil 500 profesores que no alcanzaron una plaza en el anterior concurso.

"Encima que el Minedu nos explota y remunera con bajos sueldos y sin otorgarnos beneficios al igual que los nombrados, miles de profesores se quedarán desempleados", cuestionó.

Para Montañez, estos maestros no deberían sentirse perjudicados. Indicó que el Minedu, en varios programas como Pela o Devida, ofrece oportunidades de trabajo como acompañantes pedagógicos o formadores.

EVALUACIÓN POR FICHAS

De otro lado, Torres cuestionó la evaluación que deberán rendir los mil 500 profesores actualmente contratados, para ser ratificados automáticamente en el cargo. Refirió que la modalidad podría generar casos de corrupción si se realiza de manera interna.

Montañez negó ello. "Posiblemente utilicen fichas para la prueba, estas serán elaboradas por cada Ugel, pero esto no va a generar ningún problema", aseguró el funcionario.

CLAVES

El dirigente Yeremy Torres señaló que, por el nivel remunerativo, cerca del 15% de contratados tuvo que renunciar, principalmente en provincias alejadas como Caylloma y Castilla. "Con su sueldo no pudieron autosostenerse", dijo.

Ejemplificó que docentes contratados del nivel primario por 30 horas ganan S/. 1,096. En tanto, un docente nombrado percibe S/. 1,550.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Conoce a los ganadores del concurso Buenas Prácticas Docentes 2014 y los proyectos que presentaron para hacerse acreedores de este mérito.

0 comentarios
Los docentes se destacaron por sus enfoques creativos y lúdicos en la enseñanza de sus alumnos.


La tarde del viernes 20 de noviembre será recordada por 104 maestros de todo el Perú, porque ese día todos se concentraron en el auditorio del colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, para recibir el reconocimiento del Ministerio de Educación por su innovación a la hora de educar a sus alumnos.

El discurso inaugural de la ceremonia estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, quien resaltó la importancia de que los estudiantes peruanos reciban una buena educación por parte de profesores que se interesen en cómo acercarse a ellos.

CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA

"¿Cómo puedo hacer para llamar la atención de mis alumnos?" parece ser la pregunta que se hicieron estos profesores. Abel Lino, ganador en la subcategoría "Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental" optó por incluir dinámicas circenses en sus clases.

"Los niños en el mes de julio me preguntaban si los malabaristas y equilibristas eran deportistas", contó Lino, profesor del colegio Elvira García y García de Pueblo Libre. Por ello, agregó, desarrollé todas esas capacidades del plano deportivo dentro de un marco de circo y capacidades coordinativas.

El fundador del "Circo Elvireño" contó que los padres de sus alumnos se sorprendieron por el rápido desarrollo motor y por las nuevas capacidades artísticas de sus hijos, y le preguntaron: "profesor, ¿cómo lo hizo?".

Abel Lino tiene un canal en YouTube que cuenta con más de 2 500 suscriptores, donde comparte sus enseñanzas y proyectos en Educación Física.

ENSEÑANDO CON HISTORIAS

Lidia Cusi también obtuvo el primer lugar en la subcategoría "Desarrollo de habilidades comunicativas". Con el proyecto "Escribiendo narraciones con nuestros hijos e hijas", los niños cusqueños del colegio inicial "Cuna Jardín Piloto N. 67" han dado sus primeros pasos en la literatura: a sus cinco años ya son autores publicados. El libro "De tal palo tal astilla", que reúne 32 cuentos, es resultado del proyecto.

"Esta actividad nació por la falta de comunicación de los niños en la expresión oral", menciona Lidia Cusi. "Los niños suelen ser egoístas y egocéntricos a esa edad. Pero con los cuentos han desarrollado más la comunicación, ya no son niños tímidos ni egoístas, ahora se expresan y comparten sus cuentos: cada uno conoce las historias de sus amigos".

LA "TIENDITA DEL SABER" DE ANCASH

Blanca Briones, Maritsa Meza y Rosario Aranda, profesoras del colegio inicial "1707-Huancamuña", Ancash, crearon "La tiendita del saber para el desarrollo del pensamiento lógico matemático", un ambiente donde alumnos de inicial simulan hacer operaciones reales de compra y venta.

La tiendita cuenta con una balanza hidráulica para que los niños pesen los productos y así realicen cálculos matemáticos de forma lúdica. El espacio se ha convertido también en un lugar de socialización.

"Esta idea nació por la necesidad de enseñar matemáticas a los niños", señaló Blanca Briones. "Cuando averiguamos, los padres nos dijeron que a sus hijos les gustaban los juegos de roles, entonces armamos la tiendita e hicimos canastitas de cartón para que los niños tengan una experiencia real", añadió.



REVALORIZAR LA CARRERA DOCENTE

En la primera edición del Premio Buenas Prácticas Docentes, realizada el año pasado, se recibieron 600 propuestas. En la edición 2014 la cifra se duplicó: 1 258 proyectos fueron presentados al Minedu y de ellos se premió a 104.

Como mencionó el viceministro Silva, para mejorar la educación nacional es necesario revalorizar la carrera docente. Con este premio, el ministerio pretende incentivar iniciativas creativas por parte de los profesores que sumen al desarrollo integral de sus alumnos.

El próximo año el gobierno hará el incremento presupuestal en educación más grande de toda la historia, más de 4 mil millones de soles serán invertidos. Las buenas prácticas docentes son fundamentales para que ese dinero se transforme en el progreso en beneficio de los niños.

Puedes ver la lista de ganadores a continuación:






¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

Continuar Leyendo...

Docentes interinos deberán rendir dos pruebas para ingresar a la I escala de la ley de Reforma.

0 comentarios
Nuevo proceso. Quienes desaprueben serán cesados. Se estima que hay 20 mil profesores nombrados sin título.


Los docentes nombrados sin título pedagógico (provenientes de la Ley del Profesorado), también llamados 'interinos', deberán rendir dos evaluaciones para poder ingresar a la carrera magisterial y recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil a nivel nacional.

Sin embargo, aquellos que no se inscriban ni rindan dicha prueba quedarán fuera del servicio docente. Así lo establece la norma para la evaluación excepcional de interinos, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano. Para participar en el proceso, los postulantes deben tener un título de profesor o licenciado en educación que haya sido obtenido antes del miércoles 26 de noviembre.

Cumplidas las exigencias y aprobada la evaluación podrán ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Se estima que en el país hay unos 20 mil docentes interinos, según indica el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba. "Desde el 2007, no se acepta que los interinos pasen automáticamente a la carrera. Muchos de ellos aún esperan pese a que ya cuentan con título", explica.

Ahora bien, el proceso constará de dos pruebas: de conocimientos y de comprensión de textos. Ambas serán aplicadas por el Ministerio de Educación en una sola jornada, cuya fecha aún no se ha informado. No obstante, se había adelantado –a inicios de este mes– que esta evaluación excepcional estaba prevista para el primer trimestre del 2015.

En cuanto al cese y el pago de beneficios, hay que precisar que, según la norma, los profesores que no se inscriban para la prueba en el plazo (que se conocerá próximamente) serán retirados el 31 de enero. En tanto, aquellos que no superen la evaluación saldrán el 31 de mayo del 2015.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Minedu: Proyecto “ Normas y procedimientos sobre Auxiliares de Educación” en el marco de la ley de Reforma Magisterial.

3 comentarios
Proyecto del Reglamento de Reforma Magisterial para los Auxiliares de Educación.


En el presente documento encontramos que se le pretende dar al Auxiliar de Educación una jornada laboral de 7 horas cronológicas. Auxiliares de Educación inicial opinan que no tendría sentido este horario en este nivel ya que la jornada escolar es más corta que en el nivel secundario.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Aprueban ejecución del proceso de reasignación docente en Arequipa.

0 comentarios
MEDIDA. Consejo Regional aprobó por mayoría acuerdo que permitirá a cerca de mil maestros reasignarse de forma interna e inter- Ugel. Proceso inicia en los próximos días y debe concluir antes del 26 de diciembre.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y tres abstenciones) la ejecución excepcional a nivel de la región del proceso de reasignación docente 2014 para las instituciones educativas públicas y por convenio.

Este proceso fue suspendido a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial 426- 2014. La normativa impide que desde el 2013 se lleve adelante el desplazamiento laboral de docentes. En ese sentido, la postura del CRA podría devenir en algún tipo de colisión con la disposición nacional vigente. El argumento del legislativo regional se ampara en la prevalencia del derecho a reasignarse de los docentes, establecido en las leyes magisteriales y la Constitución Política.

Mil plazas

La Ordenanza Regional establece dos tipos de reasignación. La primera es interna, es decir al interior de una misma Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel). La segunda es inter - Ugel, de una Ugel a otra. Ello permitirá que maestros que laboran en anexos de la región se desplacen a distritos, estos a su vez podrán hacerlo a la capital de provincia o en su defecto de una jurisdicción a otra.

En la región habrían alrededor de 1,000 plazas, solo por efecto de cese de maestros mayores de 65 años.

De acuerdo al dirigente, estas plazas son orgánicas y presupuestadas, por lo que no involucraría ninguna afección económica a la Gerencia Regional de Educación, ni al gobierno.

La medida establece que son tres las razones por las que los docentes pueden reasignarse: Salud, unidad familiar e interés personal. Para el primer caso se destinarán el 40% de las plazas vacantes, para el segundo el porcentaje será similar, mientras que para la tercera motivación se dispuso el 20%. En el proceso solo podrán presentarse docentes adscritos a la Ley de Reforma Magisterial, es decir los que provienen de la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial. Se calcula que unos 1,000 profesores no podrán hacerlo debido a que no poseen títulos; pese a estar nombrados, son bachilleres o son profesionales de otras especialidades.

Proceso

La ordenanza regional contempla que tres días después de la publicación de la norma, el comité de Reasignación de la Gerencia de Educación (ya conformado), debe establecer el cronograma del proceso, que debe concluir con adjudicación de plazas incluida, el 26 de diciembre.

Con el proceso de reasignación se afectarían a los maestros contratados el próximo año, pues solo les quedarían plazas para provincias y zonas alejadas.

Más Datos

El secretario del Sute- Arequipa, Prof. Walter Andia saludó dicha aprobación y remarcó que esta ordenana, porque, son 5 mil los maestros que trabajan en provincias, los cuales podrán participar en dicho proceso.

"El último proceso que se tuvo fue en diciembre del 2013, ahora en los próximos días la Gerencia Regional de Educación debe dar cumplimiento y dar a conocer un cronograma", dijo el dirigente.

Además señaló que no contraviene la Ley de Reforma Magisterial.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: 

La  República
Correo

Continuar Leyendo...

Arequipa: a 140 maestros entre activos, cesantes y jubilados se les pagó la totalidad integra que se les debía por el 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, sepelio y luto de la ley del profesorado.

0 comentarios
En Arequipa a 140 maestros entre activos, cesantes y jubilados se les pagó la totalidad integra que se les debía por el 30% por preparación de clases, tiempo de servicios, sepelio y luto de la ley del profesorado la 24029, como se puede apreciar en el cuadro siguiente. También se sabe que algunos maestros decidieron cesar con el dinero que se les adeudaba por el 30 % por preparación de clases y evaluación y que lograron cobrar.

Este pago se realizó con sentencia judicial de por medio.






¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:

Continuar Leyendo...

Cesarán a profesores interinos intitulados.

1 comentarios
Sacarán de colegios a 500 profesores sin título.


Arequipa. En promedio 500 docentes nombrados "interinos" (sin título pedagógico), provenientes de la Ley del Profesorado (LP) en la región, cesarán en sus funciones debido a que no podrán participar de la evaluación que convocará el Ministerio de Educación (Minedu), para incorporarlos a la Ley de Reforma Magisterial (LRM). La información fue confirmada por el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva.

Según la norma para las pruebas excepcionales, aprobada el pasado jueves 20 de noviembre, estos maestros no cumplen con el requisito de tener título de profesor o licenciado en Educación obtenido con fecha anterior al 26 de noviembre de 2014. Al no participar del examen, serán retirados del servicio a partir del 31 de enero del 2015.

"Existen maestros que estudiaron otra profesión, que solo tienen bachiller e incluso quienes no concluyeron sus estudios", dijo Silva.

El dirigente explica que en Arequipa existen mil profesores "interinos", de los cuales la mitad ya cuentan con el grado y puede rendir el examen que constará de dos partes: una de conocimientos (30 preguntas) y la otra de compresión de textos (20 preguntas). Los que no aprueben ambas con el mínimo (18 puntos en la primera y 12 en la segunda) exigido serán cesados el 31 de mayo del 2015.

Silva señaló que el gremio solicitará al Minedu que los docentes que no puedan participar de la evaluación o que salgan jalados, sean incorporados como auxiliares en los colegios. "La mayoría de estos tienen entre 25 a 30 años de servicio. Es injusto que desconozcan su labor", reflexionó.

El Minedu publicará la relación de profesores interinos luego que apruebe el cronograma para este proceso. En el país se calcula que hay cerca de 20 mil educadores que rendirán la evaluación.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Emiten norma para concurso de encargatura de directivos, jerárquicos y especialistas en educación.

1 comentarios
EMITEN NORMA TÉCNICA DENOMINADA “NORMAS QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PARA EL ENCARGO DE PLAZAS VACANTES DE CARGOS DIRECTIVOS, JERÁRQUICOS Y DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL".



RESOLUCIÓN DE SECRETARIA GENERAL Nº 2076-2014 MINEDU





¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger