Emiten ficha de evaluación de desempeño laboral 2014 para Auxiliares de Educación contratados y nombrados.

0 comentarios
En su portal web, la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna, ha publicado una ficha de evaluación de desempeño laboral 2014 para Auxiliares de Educación contratados y nombrados en los niveles de inicial y secundaria. En la parte última indica que la evaluación servirá como elemento de juicio para tenerlos en cuenta en los procesos de contratación, en caso de ser contratado para el año siguiente y en cuanto a los nombrados para su file personal. Al respecto que opinión tendrá la FENAEP.











¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Ugel Tacna

Continuar Leyendo...

Minedu emite norma que establece el número máximo de alumnos por aula en colegios públicos.

0 comentarios
En el caso de inicial será de 30 mientras en primaria y secundaria será 35,en zonas urbanas.


Considerando que en los próximos meses se iniciarán las matrículas escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha emitido una norma que establece el número máximo de alumnos por aula en colegios públicos, con el objetivo de asegurarles un ambiente adecuado que favorezca la disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes.

De ese modo, en los colegios rurales de educación inicial unidocente el tope será de 15 alumnos por salón, mientras en las escuelas polidocentes completas será de 30 en zonas urbanas y 25 en rurales. En tanto, en primaria unidocente rural serán 20 alumnos y en polidocente completo el tope establecido es 30 en zona rural y 35 en áreas urbanas. En el caso de secundaria polidocente serán 30 y en colegios urbanos hasta 35.

Los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis alumnos en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20 alumnos en poblados urbanos y 15 en rurales. Así lo establece la Resolución Ministerial 556-2014 - “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”, publicada recientemente por el MINEDU.

La matrícula escolar procede con la presentación de la partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del escolar. En caso los padres o tutores no pudieran presentarlos, podrán entregar una declaración jurada con cargo a regularizar el trámite a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar.

La matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia. Tampoco será obligatorio el uso del uniforme escolar.

La matrícula deberá garantizar igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación hasta cubrir el número de vacantes. Todos los colegios públicos y privados deben reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada). En tal caso, esos salones deberán tener menos estudiantes del tope establecido, debiéndose pedir respaldo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).

El MINEDU advierte la importancia de que antes de proceder a la matrícula, los padres o tutores verifiquen bien si la institución educativa cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Educación (DRE) o de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Además recordó que los colegios privados están en la obligación de brindar información sobre las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar y las responsabilidades que asumen las familias, lo que será registrado en un documento suscrito por el padre o madre de familia y la dirección de la institución.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Ministro Saavedra: “El proceso de nombramiento de 8 mil maestros se inicia en julio del 2015”

0 comentarios
Incentivo. Informó que las escuelas primarias ya recibieron bono por buen desempeño.


Jaime Saavedra Chanduví. El ministro de Educación ofrece detalles sobre las evaluaciones docentes que se realizarán durante el 2015 y que estarán dirigidas a los profesionales recién egresados y contratados.
Milagros Berríos

Ministro, miles de profesores ya llevan 3, 5 o más años como contratados y aún no saben cuándo será el proceso para acceder a la Carrera Pública. Finalmente, ¿cuál es la fecha para el examen de nombramiento?

Los procesos de prueba son complicados y debemos hacer primero los más urgentes. Para el primer semestre tenemos el segundo examen de reubicación, una nueva oportunidad para quienes no recibieron ascensos. También tenemos el de interinos, que es urgente para el cumplimiento de la ley. Habrá otro igual de importante y está dirigido a todos los especialistas y directores de las UGEL. Hay mucha carga, por eso el examen de nombramiento seguramente será el segundo semestre del 2015.

¿En qué mes?

En julio del 2015.

Será el segundo semestre, sin embargo, el examen de nombramiento tiene dos fases: nacional y de institución educativa, en la que el director tendrá a cargo la evaluación...

Por eso es más compleja. El punto del director es importante. Esa es otra razón por la que, primero, debe estar cerrado el tema de la evaluación de directores, pues ellos cumplirán un rol en el proceso de nombramiento. Para que eso sea legítimo tenemos que tener ya en su sitio, en su colegio, a la mayor cantidad de directores seleccionados en base a procesos meritocráticos. Eso recién lo estamos completando y estará listo en enero. Ellos estarán en su colegio en marzo.

Ahora bien, le decía que si son dos fases y, como usted señala, es un proceso bastante complejo, ¿cuánto demorará? ¿Llegará a estar listo al final del 2015?

Yo creo que sí lo podemos completar el próximo año. Para diciembre ya estaría cerrado y sería efectivo el 2016.

¿Por qué este retraso? Según la Ley de Reforma Magisterial, el examen de nombramiento debe realizarse cada dos años, por lo que tuvo que darse en noviembre de este año. Luego, se dijo que en enero del 2015 se haría el proceso...

Todo es secuencial. Aún no podemos hacer un examen de nombramiento, dada la estructura de la ley, donde el director tiene un rol. Tenía que darse después de la selección de directores... Sí, es cierto que todo pudo hacerse más rápido. Cuando recién entré a la gestión, cancelé un examen en el que el operativo logístico no permitía que se pudiera aplicar una prueba de manera justa. Entonces, replanteamos toda la metodología del proceso de evaluación. Eso, definitivamente, atrasó un poco todo el proceso. Ahora, estamos encaminados, hay una secuencia. El nombramiento requería darse tras el proceso para directores.

A todo esto se suma la postergación a marzo próximo del examen de reubicación. Pasó lo mismo en el de directores, debido a las elecciones. Eso también tuvo que ver con el retraso...

Eso tuvo algún impacto. Pero si bien por un lado uno puede decir hay que hacerlo más rápido, estos procesos son tan complejos. Hay detalles, desplazamiento de gente... Es tan difícil, no imposible, pero debemos tener cuidado al armar un cronograma de trabajo realista. Entonces, sería un poco irresponsable decir que los profesores requieren un nombramiento más rápido, “hagámoslo más rápido”...

Pero es que ha pasado tanto tiempo en el que aún no se nombra a profesores que ganan 1.100 soles.
También están los maestros recién egresados...

Ahora creo que este proceso, como va a ser el primero después de mucho tiempo, será un hito nuevo en la carrera. Nosotros en este proceso de nombramiento tenemos que seguir dando la señal que es una carrera rigurosa, compleja y que como sociedad debemos darle más valor. Eso implica una prueba relativamente exigente.

Y cuántos profesores se van a nombrar con el proceso.

En este proceso, que se realizará el segundo semestre del 2015, habrá espacio para 8 mil nombramientos.

Entonces, se podría decir que en toda esta gestión solo se va nombrar a esos 8 mil docentes...

Sí, no creo que tengamos otro concurso de nombramiento al comienzo del 2016... Pero no quiero focalizarme en ese número, sino en asegurar que demos las señales correctas. Si se nombran a menos, no importa porque lo que tenemos que dar es la señal de que la valla para ser docente es alta. Debemos contrarrestar señales incorrectas dadas antes.

¿Por ejemplo?

En muchas universidades, la exigencia, en términos de puntaje, para entrar a la especialidad de Educación es menor que en otras especialidades. Eso es inaceptable. Deben tener una capacitación fuerte. Por otro lado, estamos introduciendo un bono de entrada a la carrera, que es de 18 mil soles que repartirá en tres años. Es como un aumento. En promedio, ganarán 1.000 soles más.

Serán 18 mil para cada docente que ocupe el tercio superior...

Al 40 % que le va mejor en el proceso de nombramientos.

La segunda fase de este proceso estará a cargo de los directores, quienes evaluarán a los postulantes. Eso es sumamente criticado. ¿Cómo fiscalizarán el cumplimiento adecuado de su labor? Puede prestarse para corrupción y favoritismos.

Se da esa prerrogativa y responsabilidad a los directores, pero se les critica y se dice que lo van a hacer mal, que son corruptos o van a favorecer a sus amigos... Sin embargo, si ellos no forman parte del proceso, alguien también diría: “Entonces, ¿qué capacidad tienen si no cumplen ningún rol en dirigir a sus docentes?” Es el responsable de que las cosas en su escuela funcionen. Cómo va a poder si no controla quién es su gente, si no la evalúa. Entonces, tenemos que ir cambiando de mentalidad.

¿Cómo?

Creo que no se ha hecho en la intensidad correcta en el pasado, se debe dar un valor específico a la carrera del director. Los directivos seleccionados (en el examen) pasarán por un proceso de inducción acelerado durante dos meses y luego un proceso de capacitación de un año en temas de gestión institucional. Eso debemos reforzar... Eso no se ha hecho.

Por otro lado, 89 mil maestros contratados ya no darán examen para laborar el 2015, ¿eso será solo un caso excepcional?

No, lo que queremos es que en adelante los contratos no sean anuales, sino por lo menos bianuales. Eso será un proceso paulatino para entrar en una nueva ruta. Tener contratos anuales no tiene mucho sentido. Debe haber un rol para que el director pueda decir: “Este profesor es bueno y continúa”.

Pero eso también es cuestionable porque ya en gobiernos anteriores se ha aplicado una modalidad similar y hubo casos de favoritismo...

Claro, pero esos casos ¿por qué han pasado? No han tenido una carrera de director suficientemente profesionalizada. Si el director sabe que va a recibir un bono por buen desempeño porque al colegio le va bien, lo que va a necesitar son buenos profesores. Poner a un mal profesional bajará el rendimiento de la escuela.

Claro, pero eso sería en primaria donde hay bono, y ¿qué pasará en secundaria?

Sí, el bono recién lo damos en primaria. En secundaria hay que movernos igual. El 2015 habrá una evaluación censal para los alumnos de segundo de secundaria. Estudiaremos a raíz de eso si se dará el bono.

Hay maestros que no lograron ser contratados el 2014 y han estudiado todo el año para postular el 2015; de pronto no hay examen ¿tendrán opciones?

Tendrán menos oportunidades el 2015. Se va a utilizar el mismo ránking del año pasado. Si les fue mal el 2014, va a ser difícil... Sin embargo, podrán postular al de nombramiento.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Congreso de la República se aumenta el sueldo, destina 72% de su presupuesto del 2015 al pago de planillas.

0 comentarios
Mesa Directiva que preside oficialista Ana María Solórzano eleva monto del llamado bono especial mensual para trabajadores.


Mesa Directiva que preside oficialista Ana María Solórzano eleva monto del llamado bono especial mensual para trabajadores: Pleno no aprobó importantes proyectos para lucha anticorrupción y reforma electoral. Tampoco eligió al defensor del Pueblo, pero se aumentaron el sueldo.

Con una aprobación de apenas 13%, según Ipsos Apoyo, y en medio de las críticas por su baja productividad legislativa en temas como la lucha anticorrupción y reforma electoral, el Congreso de la República destinará nada menos que S/.370.1 millones al pago de remuneraciones de congresistas y trabajadores, pensiones y obligaciones y prestaciones sociales, en 2015, según información a la que accedió Perú21.

De acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Congreso –a propuesta de la Mesa Directiva, que preside la oficialista Ana María Solórzano–, este monto representa el 72.6% del presupuesto institucional para 2015, 01que asciende a S/.510 millones 171 mil.

Fuentes legislativas explicaron que, si bien la proyección presupuestal del Congreso para 2015 es menor a la que se programó en 2014, eso se debería a que en el próximo periodo no habrá mayor inversión en infraestructura.

BONO ESPECIAL
Sin embargo, llama la atención un incremento en el rubro gastos de personal de 5 millones 800 mil soles que, entre otras cosas, se gastarán en el pago del llamado "bono extraordinario sindical", por el cual los trabajadores recibirán S/.1,000 mensuales adicionales a su sueldo entre enero y diciembre de 2015.

Parte de este dinero, además, servirá para aumentar el monto de las pensiones y el pago del seguro médico de empleados por mayor siniestralidad.

MAL EJEMPLO
Esta situación, cabe mencionar, tiene su origen en el cuestionado convenio suscrito por Daniel Abugattás con el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), en julio de 2012.

Entonces, Perú21 reveló que, a pocos días de concluir su mandato, el oficialista dio luz verde al pago de "gratificaciones extraordinarias" que fluctuaban entre los S/.2,400 y los S/.15,600.

Los montos se fijaron en función al régimen laboral de cada trabajador. Eso sin contar una serie de gollerías como el pago de S/.1,500 por el "cierre de pliego".

MÁS CRITERIO
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco sostuvo que el hecho de que el Congreso destine casi las tres cuartas partes de su presupuesto al pago de remuneraciones y prestaciones radica, en parte, al notable incremento de servidores que –dijo– son actualmente más de 3 mil.

"Es casi la misma cantidad que tenía el Congreso de 1992, cuando había dos cámaras legislativas y 240 congresistas. Ahora son 130 parlamentarios; las cifras no guardan proporcionalidad", advirtió.

En declaraciones a Perú21, el ex funcionario añadió que, si bien el Congreso goza constitucionalmente de autonomía administrativa y económica, las decisiones que allí se adopten deben estar acordes con la productividad, "y la percepción que tenemos los peruanos sobre el funcionamiento del Congreso es que no es eficiente", anotó.

"Otras instituciones otorgan bonos de productividad, pero lo hacen porque generan ingresos; no es el caso del Congreso, salvo los ingresos del Fondo Editorial. Valdría la pena que quienes dirigen la institución tengan mejor sentido común para efectuar el gasto público", subrayó.

Con plata ajena. Un bono de S/. 1,000 adicionales a su sueldo recibirán los trabajadores.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Perú 21

Continuar Leyendo...

MINEDU contratará a más de 3.900 profesores de Educación Física en todo el país.

0 comentarios
Brindarán sus servicios en 493 colegios-núcleos a favor de más de un millón de alumnos.


Mente sana en cuerpo sano es lo que promueve el Ministerio de Educación (MINEDU) y por ello contratará a 3.996 profesores especialistas en Educación Física para contribuir a la formación integral de los estudiantes de colegios públicos del país.

Los nuevos docentes serán reclutados bajo la modalidad de contratación por servicios personales y recibirán un pago mensual de S/.1.296 más seguro de salud y otros beneficios.

Ellos atenderán a un millón 106 mil estudiantes de primaria y secundaria, a través de 493 colegios-núcleo, en los cuales también serán asignados igual número de coordinadores de red y 61 coordinadores regionales.

Los colegios-núcleo son aquellos que cuentan con adecuada infraestructura deportiva, razón por la cual los alumnos de otras escuelas públicas realizan allí sus clases de Educación Física en horarios debidamente coordinados por las unidades de gestión educativa local.

El MINEDU contrató en el 2014 a 1.400 docentes y ahora proyecta un aumento de 285% en el número de contrataciones correspondiente al 2015. Con ello, el MINEDU podrá continuar la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar en todas las instituciones educativas del país.

Cabe resaltar que los postulantes al puesto de profesor o profesora de Educación Física deberán previamente aprobar un curso de capacitación virtual programado hasta el 26 de enero de 2015.

La inscripción es voluntaria y gratuita y se realiza en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. La evaluación será efectuada según el cronograma de las UGEL, pudiendo realizarse del 4 al 28 de enero del 2015.

Los interesados podrán realizar consultas previas a través del correo electrónico planeducacionfisica@minedu.gob.pe El proceso de contratación se encuentra a cargo de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del MINEDU en virtud de la Resolución N° 2070-2014-MINEDU, que aprueba las normas y procedimientos para la contratación de profesores de Educación Física en las instituciones educativas públicas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Fenaep logra que Minedu ratifique vigencia de DIRECTIVA Nº003-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER para contratación de Auxiliares de Educación para el año 2015.

0 comentarios
Fenaep logra que Minedu ratifique directiva de contratos para Auxiliares de Educación.


Con la finalidad de no afectar los derechos del personal contratado que labora en niveles distintos a sus títulos profesionales y ante la insistencia de la FENAEP a través de la dirigente sindical Carmen Saavedra , representante de los Auxiliares de Educación Contratados,el Ministerio de Educación ha dispuesto la ratificación de la Directiva Nº 003-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER "Proceso para Contratación de Auxiliares de Educación en Instituciones Educativas Públicas de los Niveles de Educación Inicial y Educación Secundaria de la Educacion Básica Regular y de la Educación Básica Especial y de Asistentes de Taller en Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos del Sector Educación", aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0060-2013-ED ; para la Contratación respectiva en el Año 2015 ,con los mismos procedimeitnos y ficha de evaluación de siempre , hasta que se esclarezca y precisen las normas complementarias tras la promulgación del Decreto Supremo 008-2014-MINEDU , Reglamentación actual de los Auxiliares de Educación.

Para lo cual, el Director de Trayectoria y Bienestar Docente ha remitido el OFICIO MULTIPLE N° 072-2014-MINEDU/VMGP/DIGEDD-DITD a todas la UGEL y DRE para su implementación . Asimismo, el próximo martes 06 de Enero, en reunión de trabajo, FENAEP estará planteando las modificaciones necesarias de dicha Directiva para no perjudicar en el puntaje respectivo al personal que rebasó los cinco años de contratos .

A CONTINUACION SE LE ALCANZA LA DIRECTIVA VIGENTE :



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: FENAEP

Continuar Leyendo...

Minedu publica resultados del examen de directores del domingo 14 de diciembre.

0 comentarios
25 mil profesores aprueban examen de directores del domingo 14 de diciembre

Nuevos directores para las escuelas públicas del Perú. Más de 25 mil profesores aprobaron la primera etapa del concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas y pasan a una segunda etapa que consiste en la evaluación de la trayectoria profesional de los postulantes, que estará a cargo de los comités de evaluación de las UGEL.

“Reconocemos el esfuerzo y desempeño de los maestros que han aprobado esta primera parte del concurso", declaró Jorge Arrunátegui, director general de desarrollo docente del Ministerio de Educación, quien indicó que los profesores que alcancen las plazas directivas en concurso iniciarán funciones en marzo del 2015 y recibirán asignaciones mensuales de S/.800 para directores de instituciones educativas de doble turno, S/. 600 que cumplen un turno y S/. 400 los subdirectores.

La primera etapa del concurso ha evaluado la capacidad que tienen los postulantes para comprender textos relacionados a temáticas educativas en general y al quehacer directivo como por ejemplo comprender informes de evaluaciones a estudiantes, entre otros.

Todos los maestros que pasan a la segunda etapa de la evaluación deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el concurso; además, deben completar y presentar el Registro de Trayectoria Profesional. Para ello, deben descargar desde la página web del Minedu el Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Registro de Trayectoria Profesional y presentarlo impreso, foliado y debidamente documentado ante la UGEL a la que postulan hasta el 7 de enero de 2015.

Cabe señalar que la Trayectoria Profesional tiene un peso del 20% del puntaje total de la evaluación y es calificada por los Comités de Evaluación de las UGEL según tres rubros: formación académica y profesional, méritos y experiencia profesional.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Normas Técnica y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica.

0 comentarios
Minedu emitió la Norma Técnica y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015.


¿Cuál es la finalidad?

Establecer normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2015 en las Instituciones Educativas de Educación Básica.

¿Cuál es el objetivo?

Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo de acciones que garanticen las condiciones de calidad del servicio educativo en concordancia con las políticas priorizadas y los compromisos de gestión escolar.

¿A quiénes comprende?

Comprende a:

  • Instituciones Educativas (IIEE) y Programas de Educación Básica
  • Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
  • Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Gerencia Regional de Educación o quien haga sus veces.
  • Gobiernos Regionales
  • Ministerio de Educación (MINEDU)







¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

MINEDU cesará a Auxiliares de Educación que no tengan estudios superiores en educación.

0 comentarios
MINEDU cesará a auxiliares de educación que no tengan estudios universitarios.


El Decreto Supremo Nro. 008-MINEDU-2014 que modifica varios artículos de la Ley Nro. 29944, Ley de Reforma Magisterial, dispone que los auxiliares en educación nombrados y sin ningún tipo de estudios en pedagogía en el nivel superior ingresan a laborar bajo el régimen de dicha ley, por tanto, serán cesados en caso no acrediten estudios superiores.

Así lo indica la décima tercera disposición complementaria, que indica que los auxiliares en educación sin título profesional deberán acreditar haber logrado uno hasta el 31 de diciembre del año 2017; es decir, los auxiliares tienen 3 años para poder realizar sus estudios si quieren permanecer en sus puestos laborales.

En el hipotético caso de que los auxiliares en educación sin título no acrediten haber realizado sus estudios en educación hasta el 2017, el Ministerio de Educación procederá a retirarlos de la carrera administrativa cesándolos de sus puestos de manera automática.

En cambio, los auxiliares en educación que logren acreditar sus estudios de educación en un instituto superior pedagógico o una universidad continuarán laborando; sin embargo, pasarán a una etapa previa de evaluación para optar alguna escala dentro de su carrera administrativa para elevar sus sueldos.

Según la nuevo norma, para ser auxiliares de educación se requiere contar con estudios mínimos de hasta el cuarto ciclo (4 años) en una instituto superior pedagógico y hasta el tercer ciclo (VI semestre) en una universidad en la carrera profesional de educación, si no cumplen estos requisitos no podrán ser contratados en los puestos laborales.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

Continuar Leyendo...

Ministro de Educación de acuerdo con nuevo Régimen laboral juvenil.

0 comentarios
Norma brinda incentivos a empresas, destaca ministro de Educación.


El nuevo régimen laboral para jóvenes, aprobado por el Congreso de la República, es una gran oportunidad que les permitirá acceder a más puestos de trabajo y por ende aumentar las estadísticas de empleo formal, destacó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Durante su jornada de trabajo en Tacna, el titular de Educación aseveró que la nueva ley será beneficiosa pues ayudará a reducir las altas tasas de desempleo e informalidad que hoy enfrenta la juventud.

Destacó que la norma ofrezca incentivos a las organizaciones privadas que voluntariamente inviertan en la capacitación de sus trabajadores, por lo que expresó su deseo de que la totalidad de empresas se sumen a esta iniciativa.

Este nuevo régimen forma parte del último paquete normativo propuesto por el Ejecutivo para reactivar la economía en el país. Bajo este nuevo esquema, los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por una empresa tendrán la posibilidad de ingresar a planilla, gozar de quince días de vacaciones y de seguro social.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Ollanta presenta Plan Educativo con errores ortográficos.

1 comentarios
El primer mandatario se equivocó al escribir en altas algunas palabras y olvidó tildar la palabra 'más'.


Hace unos días, el jefe de Estado, Ollanta Humala, participó en el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Fundamentales 2021, acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

PUEDES VER: Ollanta Humala considera que la comisión López Meneses es un "mamarracho"

En el evento, el primer mandatario resaltó la importancia de la educación, como una herramienta de desarrollo y futuro para los niños y las clases sociales. Incluso, se animó a suscribir un compromiso, como un acto simbólico, en una pizarra acrílica del colegio Antenor Orrego de San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, la página de Facebook 'Los errores llegan solos' detectó algunos errores en la escritura del presidente de la República, en presencia de los escolares y el propio Ban Ki-moon.

“Yo me comprometo a servir con humildad y escuchando a los más pobres y vulnerables” es el mensaje que escribió Humala Tasso, aunque se equivocó al poner en altas ‘Humildad’, ‘Pobres’ y ‘Vulnerables’.

Asimismo, el mandatario olvidó colocar la tilde a la palabra ‘más’.

El propio Ban Ki-moon y el ministro Daniel Figallo se animaron a suscribir sus sendos compromisos. “¡Todos los derechos por todos! Cuenta conmigo Perú”, escribió el líder de la ONU.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Colegios que cumplieron con la entrega de informes de mantenimiento serán premiados con bono de S/.2500

0 comentarios
Minedu otorgará bono a colegios que cumplieron con entrega de informe de mantenimiento.


El Ministerio de Educación comunicó que otorgará un bono adicional a las instituciones educativas que hayan cumplido con la correcta entrega de los dos informes de mantenimiento entregados en el 2014.

Así lo anunció el responsable de Área de Infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Erick Jara López, quien afirmó que los colegios que hayan cumplido en las fechas establecida la entrega de los gastos de manteamiento, recibirán un bono hasta de 2 mil 500 soles para ser usado adicionalmente en reparación de inmobiliario o adquisición de material en beneficio del colegio.

De otro lado, denunció que en la primera entrega de un total de 353 instituciones educativas solo 346 han presentado él informe de mantenimiento, asimismo en el segunda desembolso solo 330 colegios de 352 han rendido cuentas de gastos.

Jara López manifestó que al menos 30 directores de la jurisdicción de la UGEL- Santa, están siguiendo procesos administrativos por presuntas irregularidades cometidas en los informes entregados entre los años 2008 y 2011.

Igualmente confirmó que el próximo mes se realizará la primera entrega del dinero para mantenimiento correspondiente al año 2015.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: .chimbotenlinea

Continuar Leyendo...

Renovarán contrato 2015 a profesores previa evaluación favorable de los directores.

0 comentarios
MINEDU recontratará docentes previa evaluación.


Para el año 2015, los docentes que hayan logrado ser contratados por el Ministerio de Educación en el año 2014 serán recontratados previa evaluación por parte de una comisión evaluadora encabezada por los directores de cada plantel educativo, en tanto, los auxiliares de educación no correrán la misma suerte.

Según el Decreto Supremo Nro. 008-2014-ED publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, modifica varios artículos de la ley Nro. 29944, Ley de Reforma Magisterial, donde ratifica lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en fiestas patrias, donde los docentes contratados de 2014 serán recontratados para el 2015.

En tanto, las disposiciones para los auxiliares de educación contratados para el año fiscal 2014 señala que no podrán ser recontratados de manera inmediata, por lo que deberán someterse a una evaluación, previa a la contratación para el año 2015, tal como establece la norma publicada por el ejecutivo.

La modificación fue a los artículos 208 y 210, donde señala que la contratación de profesores se lleva mediante concurso público a través de una Prueba Única Nacional y el contrato del profesor no puede exceder el ejercicio presupuestal, pudiendo ser renovado por un ejercicio presupuestal adicional.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

Continuar Leyendo...

Transfieren Presupuesto para el año fiscal 2014 a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar pago de Encargaturas.

0 comentarios

El 13 de diciembre del 2014 se publicó en normas legales del diario Oficial el Peruano el DECRETO SUPREMO Nº343-2014-EF, " Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014 a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar el pago de encargaturas".



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Minedu publicará el 20 de diciembre los resultados del concurso para directores.

1 comentarios
43 mil maestros participaron en concurso en 28 ciudades del país.


El próximo 20 de diciembre se publicarán los resultados del examen del Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas 2014 realizado hoy y en el que participaron 43 mil profesores bajo estrictas medidas de seguridad.

“Felicito a todos los que dieron la prueba por su esfuerzo y disposición de avanzar profesionalmente en una lógica meritocrática a favor de la calidad educativa”, subrayó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, al destacar la oportunidad que tienen los postulantes para acceder a más de 20 mil plazas vacantes.

El funcionario agregó que este concurso está en línea con la implementación de la Reforma Magisterial que promueve el Minedu para garantizar que los alumnos tengan al frente a los mejores docentes y directores.

“Es una prueba que pone una vara bastante exigente”, expresó el ministro durante su visita al colegio público Teresa Gonzáles de Fanning, ubicado en Jesús María, uno de los centros de evaluación. Allí acudió acompañado por el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui.

La prueba de hoy se inició puntualmente y con total normalidad en 59 locales de evaluación en 28 ciudades del país, con la participación de 5 mil especialistas a cargo del control respectivo.

Para ello, el Minedu contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco de la Nación y la Policía Nacional, instituciones a las cuales el ministro agradeció por su colaboración.

Evaluación

La evaluación consistió en dos pruebas. La primera abordó Comprensión de Textos Vinculados al Ejercicio Directivo, mientras que la segunda estuvo referida a la Solución de Casos.

Los resultados de este examen serán difundidos el 20 de diciembre y quienes aprueben deberán presentar debidamente documentado el Registro de su Trayectoria Profesional, desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero del 2015. Tras ello, los resultados finales estarán listos el 17 de enero, puntualizó Saavedra.

Al respecto, Arrunátegui explicó que se trata de “una evaluación integral de la trayectoria del docente, incluyendo sus antecedentes, de modo que se pueda contar con profesionales idóneos no solo en términos de competencia sino de su calidad moral”.

En tal sentido, el ministro Saavedra agregó que “de ninguna manera” un docente con antecedentes penales o policiales podría ser elegido.

180 mil docentes evaluados

Consultado por la prensa, el titular de Educación anotó que el último año el Minedu ha evaluado a 180 mil profesionales del sector educación.

Recordó que en los próximos meses será realizada una nueva prueba para posibilitar la reubicación y ascenso de otros 25 mil docentes en la escala magisterial.

Al respecto, mencionó que los directores y docentes tendrán capacitaciones continuas, de modo que puedan seguir ascendiendo en la escala magisterial, lo cual influirá en la mejora de la calidad educativa nacional.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Promulgan reglamento que regula la situación laboral de los Auxiliares de Educación

0 comentarios
Gobierno promulga el tan esperada Reglamentación que regula la situación laboral y jurídica de los auxiliares de Educación a través del Decreto Supremo Nº 008-2014-Minedu, publicado el día de hoy en el diario oficial el Peruano.

La Federación Nacional de auxiliares de Educación FENAEP analiza el documento para emitir pronunciamiento.






¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Departamento legal del Conare Sutep plantea acción de defensa para maestros interinos ante la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial.

1 comentarios
El departamento legal de Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), ante la convocatoria del Minedu para los maestros interinos y para contrarrestar la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, que a través de una evaluación que exige requisitos, como tener a la fecha título profesional, rendir examen, etc. todo ello para poder ingresar a la carrera magisterial. El departamento legal, propone para salvaguardar sus derechos adquiridos e irrenunciables de la ley del Profesorado, presentar documento de statu quo, el mismo que deberán presentar tanto el sindicato magisterial, así como también cada maestro, ante la presidencia del gobierno regional, por ser esta instancia la superior y la que emitió la resolución para suspender la aplicación de la ley servir.





¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Departamento Legal

Continuar Leyendo...

Minedu calcula que 48 mil docentes serán evaluados este domingo para acceder a plaza de directivos.

1 comentarios
Este domingo. Profesores buscan acceder a cargos directivos y recibir hasta S/.800 en asignaciones al mes.

Este domingo 14 de diciembre, 48 mil 899 docentes competirán para acceder a un cargo directivo en una Institución Educativa Pública mediante el concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores, programado por el Ministerio de Educación (Minedu). Serán un total de 21 mil 56 plazas dispuestas para los maestros inscritos que pertenezcan a las escalas IV, V y VI de la Ley de Reforma Magisterial.

Además, aquellos profesores que ocupen los niveles I, II y III y provengan de la Ley del Profesorado también podrán participar, siempre y cuando hayan acreditado como mínimo 11 años de servicio en la carrera. Del mismo modo están aptos los más de 10 mil directivos que desaprobaron o no participaron del examen de ratificación, que se desarrolló el pasado 3 de agosto.

Los resultados de esta nueva evaluación serán publicados el sábado 20 de diciembre y, quienes alcancen una de las vacantes dispuestas, podrán permanecer en el cargo directivo por un periodo de tres años, es decir, hasta fines del 2017. También podrán escoger el colegio donde ocuparán su cargo (director o subdirector) siempre y cuando pertenezca a la UGEL escogida durante la inscripción.

Para esta evaluación, se han dispuesto tres niveles (inicial, primaria y secundaria), así como cuatro modalidades (regular, alternativa, especial o técnico productiva).

El Minedu precisó que este examen tendrá pruebas de comprensión de textos funcionales al cargo directivo, así como preguntas relacionadas a la solución de procesos pedagógicos y la entrega de un registro con la trayectoria del docente.

De esta forma, a partir de marzo del próximo año, los nuevos directivos percibirán una asignación mensual adicional de 800 soles (por dos turnos), 600 soles (un turno) y 400 soles (subdirector).

Bono para docentes

Aquellos docentes que ingresen a la Carrera Pública Magisterial y ocupen el tercio superior en los concursos públicos de nombramiento convocados por el Minedu, podrán acceder a un bono de 18 mil soles, que será entregado en partes por un periodo de tres años, según informaron fuentes de dicha institución.

Para la aplicación de esta asignación extra, el Minedu destinará un monto de hasta 15 millones 996 mil soles durante el próximo año.

Dato

Postulantes. El mayor número de postulantes son de Cusco (3.058), Puno (5.099), Cajamarca (3.267) y Lima Metropolitana (6.494).

Plazas. Lima Metropolitana (2.181), Cajamarca (1.619), La Libertad (1.395)y Loreto (1.316) son las regiones que cuentan con más plazas disponibles.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Minedu pretende aprobar Reglamento para Auxiliares de Educación a caballazo limpio y sin considerar sugerencias u objeciones de la Fenaep.

0 comentarios
Fenaep expresa disconformidad con inminente reglamento de Auxiliares de Educación que promulgara el Minedu al no tomarse en cuenta sus objeciones y propuestas planteadas.


A continuación la FENAEP demuestra con documentos bien sustentados una POSICIÓN FIRME frente a pretensión del MINEDU de promulgar un Decreto Supremo que reglamentará la situación jurídica del Auxiliar de Educación, desconociendo derechos adquiridos. Si bien es cierto, se respetarà nuestra jornada laboral de 30 horas y vacaciones de 60 das al finalizar el año escolar; también es preocupante que se le de un ultimátum al personal nombrado para demostrar estudios universitarios o pedagógicos para mantenerse en el cargo y no reconocer las licencias, permisos y otros beneficios de la Ley de Reforma magisterial.












¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Fenaep

Continuar Leyendo...

Minedu otorgará bono de S/.18.000 a docentes que ingresen a carrera pública ocupando el tercio superior.

3 comentarios
Se abonará durante tres años consecutivos a partir del 2015. Minedu destinó una partida de S/.15 millones para esta norma.


El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un bono de S/. 18.000 para aquellos docentes que ingresen a la Carrera Pública Magisterial ocupando el tercio superior en el orden final de méritos de los concursos públicos convocados por el sector.

Según informó la agencia Andina, este beneficio se otorgará por única vez y será abonado en tres armadas de S/.6.000 anuales, por un periodo de tres años consecutivos. El pago se efectuará en el mes de diciembre de cada año.

Asimismo, la norma precisa que la bonificación no tiene carácter remunerativa ni pensionable. Tampoco se incorpora a la remuneración del docente ni forma parte del cálculo de la CTS u otro tipo de asignación monetaria.

El sector Educación ha destinado un monto de hasta S/.15 millones 996 mil para la aplicación de este bono con cargo a su presupuesto institucional y no demandará recursos adicionales al Estado.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:El Comercio

Continuar Leyendo...

Alumnos de primaria superan en prueba de lectura y matemática a Brasil y Colombia pero sube tasa de abandono en escuelas.

1 comentarios
Según un estudio realizado por la Unesco, los estudiantes peruanos, especialmente de tercer grado de primaria, incrementaron significativamente sus indices de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.


Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), los alumnos de educación primaria del Perú, tanto de escuelas públicas y privadas, mostraron avances significativos en lectura y matemática, por encima de Brasil, Colombia y Ecuador.

En lo que respecta a comprensión lectora, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expone que los índices en el país mejoraron, en el caso de los estudiantes de educación primaria, Perú obtuvo 521.39 puntos, superando a Argentina (512), Brasil (519) y Colombia (519).


El informe evalúa a 15 países de América Latina, en el caso de Matemáticas y Ciencias, el Perú mostró mejoras significativas en la región, en la cual obtuvo 533 puntos Matemática, lo que representa 58 puntos más respecto a una evaluación hecha en 2006 (Serce).

En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.

Sin embargo, una cifra destacable es la mínima diferencia entre niños y niñas respecto a comprensión lectora, ambos géneros (en tercer grado de primaria) obtuvieron la misma puntuación (521).


Abandono en escuelas
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año de educación primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y 2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en ese período.

Entre los países que mayor incremento se registró figuran Colombia del 14.80% al 15.30%; Costa Rica descendió del 16.20% al 11.50%; y Ecuador cayó del 20.80% al 19.40%, tasas que continúan resultando elevadas.

Según la Unesco, esta tasa es una de las preocupantes en lo que respecta a política educativa porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas de la región, además de los graves problemas de pobreza y desigualdad.


Manejando los datos del 2011, se demostró que Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir del 8.60% al 1.30% el desgranamiento de alumnos, desde 2006.

Además México pasó del 7.70% al 4.20% y Uruguay descendió del 6.40% al 5.30%. Argentina quedó en el cuarto lugar en 2011, con 6.90% del alumnado.

LA CLAVES

El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, realizada con cifras al 2013.
Las naciones participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario gestión

Continuar Leyendo...

Ministro Saavedra pide informe técnico para evaluar proceso de reasignaciones.

0 comentarios
A la espera. El titular del sector, Jaime Saavedra, explicó que entre el martes y miércoles llegará el documento. Luego visitó Moquegua para inspeccionar el COAR.


Jonathan Bárcena y Rufino Motta. Redacción Sur.

En una rápida visita inopinada a Arequipa, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, refirió que está a la espera de la elaboración de un informe técnico que permita conocer la realidad de los maestros de esta región para el proceso de reasignaciones.

"Entre el martes y miércoles debe llegar el documento y a partir de ahí empezaremos la evaluación, antes no", dijo tajante el ministro.

Este proceso fue suspendido a nivel nacional por el Minedu en setiembre pasado, a través de la Resolución Ministerial 426- 2014; sin embargo, dos meses después en sesión de Consejo Regional de Arequipa se aprobó por mayoría la ejecución excepcional a nivel de la región el proceso de reasignación docente 2014 para las instituciones educativas públicas y por convenio.

En aquella oportunidad Marco Montañez, Gerente Regional de Educación, manifestó que la ordenanza contravenía lo dispuesto por el ministerio y podría generar un desequilibrio económico en los sueldos de los maestros.

"Si se reasignan no habrá el dinero suficiente para pagarles a los maestros y los tendremos reclamando como en años anteriores donde ocurrió algo similar", expresó Montañez Macedo.

No obstante el Consejo Regional, para aprobar la ordenanza, se amparó en la prevalencia del derecho de reasignación de los docentes, establecido en las leyes magisteriales y la Constitución Política.

Reasignación oculta

Pese a la suspensión del proceso de reasignación, el Minedu puso en marcha la evaluación excepcional de profesores con nombramiento interino, la cual podría ser utilizada para que los maestros migren a otras Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

Montañez señala que esta evaluación está dirigida para que los docentes ocupen cargos de directores, subdirectores y especialistas. Ellos pueden postular a la Ugel de su preferencia.

"Hay la posibilidad de que postulen a otras Ugel, esto ya funciona como reasignación solo que no es remunerada", dijo.

En la región Arequipa se estima que se pondrán a disposición de los profesores más de 800 plazas para los cargos interinos.

Visita inopinada

Montañez acompañó al ministro Jaime Saavedra en una inspección a la I.E. 40107 Juan de la Mata Rivas en el sector San José La Joya y a la I.E. 40326 Juan Velazco Alvarado ubicada en el Centro Poblado San Camilo del mismo distrito. En ambos colegios el ministro recogió las necesidades de los estudiantes, profesores y padres de familia. ❧

Presupuesto para Educación aumentó en S/. 4 mil millones

El titular de Educación, Jaime Saavedra, también visitó Moquegua, donde confirmó que el presupuesto aprobado del próximo año para el sector asciende a S/. 24 mil millones.

Asegura que hay un incremento anual del presupuesto de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que en cifras equivale a S/. 4 mil millones.

Saavedra inspeccionó las obras de habilitación del Colegio de Alto Rendimiento en el CP San Antonio y construcción de pabellones del centro educativo Señor de los Milagros en Chen Chen.

También inauguró aulas interactivas de la I.E.I. Sagrado Corazón de Jesús, primer beneficiado con el programa de Southern.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Niño de cuarto grado de primaria funda banco que da beneficios a cambio de reciclar.

0 comentarios
Niño funda banco que da beneficios a cambio de reciclar.


Aún no cumple 10 años y ya es mundialmente conocido. Ha reunido en un proyecto innovador lo mejor de las finanzas y su espíritu ambientalista. Ha creado un banco que da alimentos sanos o útiles a los niños que reciclan. Ha pedido al Estado peruano que se enseñe finanzas desde el colegio para disminuir la pobreza. Su voz ya es escuchada en la ONU y su sueño es convertirse en ministro del Ambiente.

José Adolfo Quisocala Condori visita en estos días Lima, quiere conocer al ministro del Ambiente. Él también, algún día, se convertirá en el titular de esa cartera. Es su meta. Antes, se graduará de economista, me dice.

A Manuel Pulgar-Vidal quiere pedirle que le permita conocer la sede de la COP20, para ver a delegados y negociadores en acción. Y también le pediría que haga algo para que no se siga contaminando Lima, “porque está muy cochina, llena de basura en las calles”.

Su ciudad, Arequipa, es menos sucia, pero le preocupa que casi todo el año no ha llovido y el alarmante nivel de radiación. José Adolfo cumplirá mañana 10 años de edad, cursa el cuarto de primaria y siempre lleva las envolturas en sus bolsillos hasta llegar a su casa.

Agenda llena

Tiene una agenda recargada: es gerente general del Banco Cooperativo para los Estudiantes ‘Bartselana’, que fundó hace dos años en la Ciudad Blanca; es miembro voluntario internacional del Comité de Jóvenes de las Naciones Unidas para la región de las Américas y el Caribe, es embajador del programa “Pon de tu parte”, del Minam y es alcalde de su colegio, Luis H. Bouroncle, en la ciudad de Arequipa.

Los lunes, miércoles y viernes practica taekwondo y las tardes de los otros tres días dicta charlas de educación financiera y educación ambiental a niños y jóvenes.

Para José Adolfo es sencillísimo hablar de la institución financiera que ha creado. Tres veces por semana, los niños pueden dejar el material reciclable (cuadernos, botellas) en la cooperativa Punto Verde, que funciona a la hora de entrada y de salida del colegio.

Cuando llegan a acumular cinco kilos de material reciclable, los chicos reciben en el Banco del Estudiante ‘Bartselana’ su tarjeta de apertura, auspiciada este año por el Banco Azteca, y con los kilos que acumulen en las siguientes campañas, pueden intercambiar su microcrédito acumulado en la “Bodeguita ecológica” con productos de primera necesidad o útiles escolar o pequeños electrodomésticos, como ollas arroceras o hervidores, por ejemplo.

Negocios sostenibles

Lo que reciban los chicos por kilo (0.70, 0.80 céntimos) dependerá de lo que fijen con las empresas recicladores de papeles y botellas PET con las que trabajan.

Entre 2012 y 2013, el Banco Cooperativo de los Estudiantes reunió 1 tonelada de material reciclable y benefició a más de 200 niños de su colegio; además de las ferias que han organizado en la ciudad de Arequipa enfocada en beneficiar a las personas de menores recursos.

La idea se le ocurrió a José Adolfo cuando era alcalde del colegio y tenía 7 años. Le ayudaron el director del plantel y su papá, quien dicta cursos de educación financiera en la Universidad San Agustín.

Siempre que iba al campus universitario se dedicaba a jugar, pero un día se quedó a escuchar la clase de su papá y le dijo por qué no hacemos esto en mi colegio. José Adolfo observó cómo sus compañeros gastaban su dinero en álbumes o figuritas que, finalmente, terminaban en el piso o comprando cualquier juguete barato.

Entonces se dijo por qué no traen sus cuadernos usados y botellas y les damos microcréditos, “porque hay muchos niños que dejan de alimentarse por falta de dinero o trabajo de sus padres; o dejan de estudiar por falta de material educativo”.

Líder con proyección

La propuesta de este niño peruano ya se ha escuchado en foros internacionales. El 2013, José ocupó el segundo lugar en el concurso internacional de Inclusión Financiera para Niños y Jóvenes, realizado en Estambul, Turquía.

Y en mayo de este año ganó el premio internacional Financial Inclusion: the Youth Financial Landscape Award, en Nueva York, organizado por la ONU y la organización Child Finance Movement (CIFY).

Y Adolfo ya está pensando nuevas ideas para presentarse en la siguiente edición del concurso de inclusión financiera, que se realizará en Dubái en 2015.

Sociosinternacionales

José Adolfo trabaja junto a 10voluntarios y cuenta con el apoyo del reconocido Thunderbird School of GlobalManagement de Estados Unidos, entidad que certifica el programa “Construyendoun sueño”, que su banco ofrece virtualmente a las madres que tienen ideas denegocio.

Ha solicitado a los ministerios de Educación y de Economía que se incluyaen el currículo escolar la educación financiera, para que los niños aprendan el valor delahorro y su poder para evadir la nefasta pobreza.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger