Maestros contratados recibirán mismos bonos que los nombrados.

Desde este año. Esta nueva política remunerativa se está trabajando en el sector Educación y será discutida en el Congreso. Los docentes podrán recibir asignaciones de hasta 200 soles por trabajar en zonas rurales o de frontera.


Milagros Berríos

El año pasado, en todos los colegios públicos del país trabajaron casi 90 mil docentes contratados. Estos maestros ganan, en promedio, 1.200 soles mensuales, y, por su condición, carecen de estabilidad laboral y una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) establecida.

Estos profesores, que también cuentan con un título, vienen esperando el anunciado concurso de acceso a la carrera pública que les permita obtener estos beneficios. Mientras tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) adelanta que ya se gestiona la normativa para que ellos reciban las asignaciones temporales (bonificaciones) que, actualmente, tienen los nombrados.

Estos montos se entregan de manera adicional al salario mensual. Se apunta a que sean acumulativos, no excluyentes. "Desde el 2015, los docentes contratados recibirán los mismos bonos que los nombrados. Estudiamos qué reajustes se pueden realizar", detallaba el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en diciembre pasado. Esta política remunerativa ya está siendo trabajada por dicho sector y sería discutida este mes por la Comisión Permanente del Congreso.

LAS ASIGNACIONES

De acuerdo con el tipo y ubicación de las instituciones educativas, los docentes pueden obtener asignaciones temporales (ver infografía). De esta manera, quienes trabajen en colegios interculturales bilingües recibirán 50 soles adicionales. "Si acreditan el dominio de lengua originaria podrían, además, percibir 100 soles", detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Ángel Cárdenas.

En tanto, aquellos que trabajan en zonas rurales pueden sumar 200, 100 o 70 soles a su salario. Otra asignación es por zonas de frontera, por lo que se recibe 100 soles mensuales.

Hay que precisar que alrededor de 3.500 contratados ya cuentan con una asignación de 300 soles por laborar en uno de los 52 distritos que conforman el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Cárdenas informó que, en el caso de los nombrados, casi el 35 % de docentes percibe alguna asignación adicional. "Si mantenemos esa proporción, entre 35 mil y 40 mil profesores contratados van a recibir de una a más asignaciones. Ello sería efectivo a partir de marzo", indicó el funcionario.

En ese sentido, si un docente contratado percibe, en promedio, 1.200 soles, pues a ese salario se le podrá añadir un máximo de 1.100 soles, si es que cumple con las condiciones para recibir todos los bonos (incluido el del Vraem).

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba consideró que si bien se ha avanzado en establecer una prueba nacional y que el contrato dure 2 años, aún no se define con claridad un régimen de remuneraciones, asignaciones y otros beneficios salariales.

"Con el anuncio del ministro Saavedra parece que ya se hará efectivo. Se ha venido trabajando con la política de contratación del gobierno pasado. La Ley de Reforma Magisterial obliga a decidir una política sectorial de contratación docente", indica. Se espera que estas medidas lleguen pronto.

Nueva política de contratación

Hay que recordar que ya se anunció una nueva política sectorial para contratación, la cual establece la aplicación de una prueba única nacional a partir del 2016. Para el 2015, excepcionalmente, se validará el cuadro de méritos del año pasado. En ese grupo estarían los primeros beneficiados por las nuevas bonificaciones.

Cárdenas detalló que aún se realiza el análisis del costo para la nueva política remunerativa de los contratados. "Existe un fondo de contingencia ya reservado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial".

El 2014, a la Remuneración Íntegra Mensual de los docentes contratados se le añadió 100 soles.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

11 comentarios:

  1. Nos darán bono de escolaridad, es tan injusto que le den ese bono a los congresistas y a los profesores contratados cero y/00 soles. Pero somos los primeros en presentar todo .(Si no te quedas o envías tu material para que se lo copien) anda mira como me hicieron mi ficha de desempeño, sin sinquiera tener una sola visita a mi aula, la genia de la sub directora jalada en el concurso, Es justa esta norma señor ministro????

    ResponderEliminar
  2. en la UGEL 01 se nos informo que a los docentes contratados el 2014 no nos corresponde escolaridad, ya que nuestro contrato venció el 31 de diciembre.

    ResponderEliminar
  3. el gobierno solo le interesa llenarse los bolsillos de dinero es una gran mentira que le importa la educacion de la niñez peruana los maestros son humillados y al gobierno eso no le interesa pero ahi estamos los maestros para poner un alto a eso es hora de unirnos por una sola causa contra este gobierno mediocre y corrupto

    ResponderEliminar
  4. y donde esta ese famoso bono de 200 soles que iban a entregar al magisterio peruano aparte del aguinaldo de 300 hasta en esa miseria de dinero nos excluyen mientras que esos congresistas sin hacer nada se llevaron jugosos aguinaldos se pasan y dicen llamarse padres de la patria

    ResponderEliminar
  5. y donde esta ese famoso bono de 200 soles que iban a entregar al magisterio peruano aparte del aguinaldo de 300 hasta en esa miseria de dinero nos excluyen mientras que esos congresistas sin hacer nada se llevaron jugosos aguinaldos se pasan y dicen llamarse padres de la patria

    ResponderEliminar
  6. el gobierno solo le interesa llenarse los bolsillos de dinero es una gran mentira que le importa la educacion de la niñez peruana los maestros son humillados y al gobierno eso no le interesa pero ahi estamos los maestros para poner un alto a eso es hora de unirnos por una sola causa contra este gobierno mediocre y corrupto

    ResponderEliminar
  7. Por favor algun colega puede decirme si hubo aumento significativo para los docentes contratados de secundaria en ambito urbano? Porque en la ugel de huánuco solo aumentaron 34 soles

    ResponderEliminar
  8. Por favor algun colega puede decirme si hubo aumento significativo para los docentes contratados de secundaria en ambito urbano? Porque en la ugel de huánuco solo aumentaron 34 soles

    ResponderEliminar
  9. hola, ¿está roto, no se necesita dinero para pagar sus deudas o necesita dinero para ampliar o para poner en marcha su plan de negocio, y todo esto no se puede achived porque se rompió y no sabe dónde y cómo conseguir este los fondos, entonces no se preocupe más. mi nombre es pastor Paul Smith, i dar a cabo diferentes tipos de préstamos como préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de la casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc, a un precio asequible de 2% tasa intrest, sin ninguna garantía. Envíeme un email para más información. correo electrónico: pastorpaulsmith@hotmail.com.
    gracias y que Dios te bendiga
    Pastor Paul Smith.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/7/16 8:25

    Se olvidaron de los profesores contratados de secundaria?35 soles es un burla

    ResponderEliminar
  11. 35 soles, les gusta humillarnos?

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger