Minedu amenaza con cesar a más de 9500 maestros interinos a un mes del inicio de clases.

Docentes sin Título. Interinos serán retirados de sus puestos en colegios.

Lima. El sábado 31 de enero, 9,556 profesores con nombramiento interino serán retirados de sus puestos en colegios públicos por no contar con título profesional o no haberse inscrito en el proceso que les permitirá acceder a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

A nivel nacional existen 14,873 docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin tener un título pedagógico o profesional.

Para que estos maestros –también llamados interinos– puedan ingresar este año a la carrera debían contar con el mencionado documento y aprobar una evaluación excepcional que será el 29 de marzo.

Al no cumplir con ambas etapas corrían el riesgo de ser cesados del sistema, según la Ley de Reforma Magisterial. Precisamente, el sábado 17 de enero culminaron las inscripciones para todo el proceso.

Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), de los más de 14 mil maestros, solo 5,317 se registraron para dicha evaluación. El resto corresponde, en su mayoría, a aquellos que aún no cuentan con título o que, pese a tenerlo, lo obtuvieron fuera del plazo.

Esto último responde a que, de acuerdo a la normativa vigente, el documento debió ser emitido antes del 26 de noviembre del 2014.

“Tal vez otros prefirieron no inscribirse porque están esperando el concurso de nombramiento, que les permitirá ubicarse en plazas y lugares más accesibles”, detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas.

Ante esta situación, cientos de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) marcharon ayer hacia la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.

La comitiva solicitó la apertura de la mesa de trato directo y entregó el pliego de reclamos magisteriales del 2015, en el que se consideraba la situación de los interinos.

De acuerdo al secretario general de dicho gremio, Hamer Villena, 5,000 maestros no cuentan con título, pero les falta menos de cinco años para jubilarse. En tanto, otros 6,000 sí poseen el mencionado documento, pero lo han obtenido fuera de la fecha límite por demora de sus universidades o de la Asamblea Nacional de Rectores. En ambos casos pueden quedar fuera del sistema.

PROPUESTA DEL SUTEP

El Sutep pide al sector que quienes no pasen el proceso accedan a las plazas de auxiliares de Educación. “No exigimos que sigan siendo docentes. Si solo les falta tres años para cumplir con sus aportaciones lo coherente sería que pasen a ser auxiliares”, indica Villena.

También solicitan que aquellos que han obtenido su título después del 26 de noviembre puedan inscribirse, dar su evaluación y luego demostrar que este se encuentra en trámite.

Sobre la evaluación, el gremio pide que se realice un examen de desempeño; es decir, que se evalúe su labor en aulas y no con una prueba escrita.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

1 comentarios:

  1. Colegas, hay que manifestarnos contra este atropello, no es justificación decir han tenido tiempo para estudiar o que se yo. Así nos dividen y luego seguiremos nosotros, los titulados, con maestrias, doctorados o 2da especialidad..Si ahora no apoyamos estamos cavando nuestra propia tumba.
    Acaso nos e dan cuenta que todoa punta a privatizat la educación essalud con el cuento de las concesiones, despedir a cualquier trabajador en publico y privado sin mayor derecho.
    ESTAMOS A TIEMPO, APRENDAMOS DE LOS JOVENES QUE HAN HECHO RETROCEDER AL GOBIERNO
    SI ESTAMOS CALLADOS NOS MERECEMOS TODO LO QUE NOS PASE DESPUES

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger