Profesores serán contratados con Ranking 2014.

Sigue cuadro de méritos 2014. Maestros permanecerán en sus mismos colegios porque se les extendieron sus contratos debido a la alta carga de concursos en el sector.

Eduardo Salinas Y.


Los profesores que aún no entran a la Ley de Reforma Magisterial no rendirán examen en los primeros meses del año para ratificar sus contratos. Es decir, los 89.587 maestros que laboraron en este año escolar se les extenderá su contrato para el 2015. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación (Minedu), que se guiará de los resultados del último cuadro de méritos de este año.

Esta determinación se debe a que durante el año que termina y el próximo hay varios concursos, entre ellos el de directores, profesores interinos, reubicación excepcional,etc. Por ello, por la recargada agenda, se ratificará por un año el cuadro de méritos de este año.

"El 2015 excepcionalmente se va a dar validez al cuadro de méritos obtenido este año, producto de esas pruebas únicas regionales. Se llevará un proceso en estricto orden de calificación. Es decir, se está extendiendo la vigencia del cuadro de méritos del 2014 para el año 2015", informó Miguel Cárdenas, director de Trayectoria Docente.

En enero del 2014 postularon 165 mil profesores al concurso de contratación, de los cuales hasta el mes de noviembre se contrataron anivel nacional 89.587 profesores. Es el número de docentes que se contrata cada año.

"Nosotros tenemos 66 mil plazas vacantes que están debidamente codificadas para los profesores que aún no son nombrados, pero también tenemos contratos por remplazo (salen de licencia y los que son sancionados); en total, en un periodo lectivo se tienen entre 85 mil y 92 mil contratos anualmente. Por eso es un proceso muy importante que nos garantiza el servicio educativo", detalló Cárdenas.

El incremento de plazas podrá ser cubierto el próximo año, sobre todo en educación inicial y educación física, ya que el cuadro de méritos está vigente, y habrá la facilidad de contratar más profesores.

SISTEMA DE CONTRATOS

Además, explicó que a partir del 2016 se regirá una nueva política de contratación. En el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial se establece esta medida en la que se llevará a cabo una Prueba Única Nacional (antes era regional), que estará regulada y cuya matriz la establece el Ministerio de Educación.

"El nuevo sistema buscará que exista una prueba estandarizada, donde se mida la verdadera formación y las competencias de los profesores a evaluar. Buscamos determinar una línea de base y saber en qué condiciones se encuentran los profesores que no están permanentes", dijo el representante del Minedu.

Anteriormente los procesos de contratación se podían dar por un periodo lectivo, estaba prohibida cualquier acción administrativa que renueve los plazos de la contratación por un periodo adicional. Pero esta nueva política en el sector Educación, que regirá en el 2016, permite que el profesor que tenga un buen desempeño pueda prestar servicios en el colegio por un año más sin participar en un concurso de contratación.

"Los profesores que tengan buen desempeño no darán la prueba nacional, solo se requerirá la evaluación de desempeño a cargo del director de la institución educativa, que va a garantizar la competencia de este profesor bajo los criterios que establece el Ministerio de Educación".

OPINA EL SUTEP

Mientras tanto, para el secretario general del Sutep, Hammer Villena, el Ministerio de Educación debería extender las plazas de profesores nombrados, ya que ante este nuevo régimen de contratación docente –indica– solo se buscaría alargar los contratos sin incluir a los profesores no nombrados en la carrera magisterial.

"El Minedu debe demostrar que existe el presupuesto suficiente porque los profesores que no están nombrados no reciben un salario justo, lo que hace que se pierda la valoración docente. Justamente, el ministro Saavedra admitió que los maestros en el Perú somos los peor pagados en América Latina. Que se oferten plazas de nombramiento, eso es importante", comentó Villena.




Auxiliares ya cuentan con una normativa que regula su situación


Los auxiliares de educación ya cuentan con un marco jurídico y administrativo que regula su situación laboral remunerativa. Antes se encontraban en un vacío, dentro de la ley de la Reforma Magisterial
El Minedu está incluyendo a los auxiliares en diversas normas donde tendrán deberes y derechos, y estarán adscritos a la ley magisterial. Allí se estipula su ingreso, permanencia y salida en su proceso profesional.

Los auxiliares tienen una escala remunerativa específica, es decir, esta norma permite definir los cambios en sus salarios.

Meses atrás, los auxiliares al no encontrarse en la ley magisterial, creyeron que su sistema laboral se regía bajo la denominada Ley Servir, pues esta norma, aprobada por el gobierno actual, los incluye en la labor de apoyo a los docentes.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

2 comentarios:

  1. docentes arequipeño y peruano es hora de defender al docente del s. XXI

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/1/15 20:18

    La tarea es complicada, los docentes en su mayoria aceptan sin chistar toda esta avalancha de atropellos de parte del gobierno. ¿Qué hacer ante ello?Si opinas cuestionando todo este sistema, te dicen "conflictiv@", poco más "subversiv@", "ya no hay nada que hacer", "trabaja nomás", "sino te gusta renuncia", etc. Hay que defendernos y no permitir este atropello del gobierno de turno y de todo el que lo haga.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger