119 mil maestros competirán por 31 mil plazas para alcanzar ascenso de escala magisterial.

Más vacantes. Proceso único está dirigido a docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en las escalas I, II y III. Podrán llegar a los niveles III, IV, V y VI de la Reforma Magisterial y ganar entre 1.554 y 2.487 soles.


Milagros Berríos

Uno de cada cuatro maestros provenientes de la Ley del Profesorado (1984) ascenderá de escala luego del segundo examen de reubicación, que se realizará el domingo 29 de marzo.

Más de 119 mil docentes de todo el país participarán en esta prueba excepcional y competirán por 31.700 vacantes (metas). Inicialmente eran 25 mil plazas; sin embargo, se han añadido cinco mil y las otras 1.700 corresponden a aquellos maestros que no rindieron la primera evaluación o renunciaron al lugar alcanzado, según detalla el director de Trayectoria Docente del Ministerio de Educación, Miguel Cárdenas.

Para estos profesionales, que representan el grupo más grande del magisterio, la posibilidad de escalar de nivel es una deuda de más de dos décadas. Desde 1991, el estado de los profesores ha quedado congelado, lo cual no les permitía obtener un mayor salario.

Al ser incorporados a la Ley de Reforma Magisterial (en noviembre del 2012), estos docentes fueron ubicados de manera automática en las escalas I, II y III de la Carrera Pública Magisterial, por lo que sus sueldos oscilaban entre 1.243 y 1.554 soles.
Este conjunto, que debe contar con más de siete años de servicio, será el que pueda ascender a los niveles III, IV, V y VI del actual régimen. Así, quienes asciendan de la I a la VI escala recibirán el doble de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), es decir, percibirán 2.487 soles al laborar 24 horas pedagógicas a la semana.

Hay que precisar que en la primera prueba (setiembre del 2014) 1.771 docentes alcanzaron la escala más alta. En esa oportunidad 24.727 profesores lograron reubicarse en todo el país.

SEGUNDO INCREMENTO

De acuerdo con la Resolución Ministerial 054-2015-Minedu, publicada ayer en Normas Legales, para todo el proceso se han establecido 55 mil vacantes.

Este aumento es el segundo registrado en ambos exámenes. El primero se dio en agosto del 2014, cuando se pasó de 40 mil a 50 mil plazas.

El gremio magisterial criticó que para más de 180 mil maestros (Ley del Profesorado) haya solo 40 o 50 mil cupos. El Sutep pidió 80 mil.

"Saludo que hayan añadido cinco mil plazas (a las 25 mil), pero es un monto insuficiente. En la Ley de Reforma Magisterial, esta evaluación es clave y pretende reivindicar a los profesores que desde hace muchos años no han tenido ascensos", opina el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba.

Cárdenas precisó que desde el próximo año habrá concursos anuales de ascenso (para subir un nivel). Los que se reubiquen en setiembre y marzo deberán esperar 3, 4 o 5 años para otra prueba de promoción.

DISTRIBUCIÓN DE CUPOS

Las nuevas plazas se han distribuido según el número de maestros por región. Así, las cifras más altas están en Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y Piura.

Un docente alcanzará una vacante de acuerdo con sus años de servicio y el orden de mérito. Para acceder a la VI escala debe ubicarse dentro del 15% de postulantes con el puntaje más alto.

Los cupos se distribuyen por escalas magisteriales, niveles y modalidades (Educación Básica, Alternativa, Especial, Técnico Productiva, Inicial, Primaria y Secundaria).

La mayoría de metas se encuentran en las escalas III y IV. Manuel Paiba hace una observación sobre ello: "Más del 40% de maestros de la Ley del Profesorado tienen más de 15 años de servicio, por lo que podrían alcanzar las escalas V y VI. Sin embargo, en este concurso las plazas para la escala VI solo representan el 1 %".
En la prueba de marzo se ocuparán todas las plazas.

CLAVES

-Estas evaluaciones no tienen consecuencias negativas, pues quienes no aprueben mantendrán su escala y su sueldo.

-Quienes renunciaron o no alcanzaron una vacante en la primera prueba podrán participar en marzo.

-Desde junio próximo, los maestros recibirán su nuevo salario tras la reubicación.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger