Advierten que Institutos tecnológicos y pedagógicos serían privatizados.

PREOCUPANTE. Grupos económicos españoles dispuestos a invertir en mejoramiento y ampliación de infraestructura en centros de estudios. Uno de ellos es el Nueva Esperanza.


Wilson Castro

Trujillo

La gratuidad de la enseñanza en los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos del país estaría en grave peligro. Empresarios españoles estarían dispuestos a invertir en el mejoramiento y ampliación de infraestructura en cinco centros de estudios de Arequipa, Ica, Trujillo y Lima, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La inversión privada se dará en institutos que tienen terreno saneado, buena cantidad de alumnos, amplia infraestructura y espacios para construir.

Uno de los elegidos es el Instituto Tecnológico Nueva Esperanza, en el distrito de La Esperanza, que ofrece las carreras de Contabilidad, Computación e Informática, Construcción Civil, Electrotécnia Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica de Producción, Química Industrial y Mecánica Automotriz para 780 estudiantes.

José Namoc Medina, subsecretario nacional del Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú (Sidesp) y docente en el Nueva Esperanza, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha brindado a los grupos económicos españoles información de los mejores institutos que tiene el Perú a fin de consolidar una APP, “que debe entenderse como privatización”.

La propuesta de modelo económico-financiero del Minedu es de 20 años como mínimo. El empresario invertiría en infraestructura. El Estado pagaría el 30 por ciento a la entrega de la obra y 70 por ciento restante en los siguientes diez años, además de la cancelación por los servicios operativos anuales. El objetivo del Estado es menor costo en la provisión de todos los servicios.

“La gratuidad de la enseñanza en los tecnológicos desaparecería”, advierte Namoc, quien pidió al presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta pronunciarse sobre la iniciativa del Minedu.

Al Nueva Esperanza no solamente llegan jóvenes de Trujillo sino también del valle Chicama y de la sierra de La Libertad. Ahí, incluso hacen sus prácticas alumnos de la carrera de mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger