Desde fines de junio, 32 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado percibirán el 27% más, tras aprobar proceso de reubicación.

En promedio. Desde fines de junio, 32 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado percibirán nuevas asignaciones. Para el Sutep, muy pocos docentes serán los beneficiados.


Los 31 mil 963 docentes que lograron ascender de nivel en la Carrera Pública Magisterial tendrán, en promedio, un aumento del 27% en sus sueldos desde fines de junio, luego de haber aprobado el segundo examen de reubicación organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Hay que precisar que para esta evaluación excepcional participaron 107 mil 439 maestros de la antigua Ley del Profesorado, los cuales fueron incorporados, de manera automática, a la Ley de Reforma Magisterial, con lo que se ubicaron en los niveles I, II y III de la carrera. Ese traspaso ocurrió en noviembre del 2012.

Según datos del Minedu, 21 mil 155 profesores (cerca del 70%) lograron ascender de la primera a la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial. En tanto, 1.888 lo hicieron de la primera a la cuarta; otros 993 del mismo nivel llegaron hasta la quinta y 352, hasta la sexta.

Para graficar este tema primero se debe señalar que los ascensos dependen de los años de servicio. Para llegar a la sexta escala, los maestros debieron acreditar más de 20 años; para la quinta, más de 15 años; para la cuarta, más de 11; y para la tercera, más de 7.
En ese sentido, un profesor que ascendió de la primera a la tercera escala –que ha sido la mayoría de postulantes– pasará a ganar de 1.243 a 1.554 soles, obteniendo un aumento de 311 soles (ver infografía).

Según el titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, la mayor parte de reubicados se dio en Lima (17%), La Libertad (6%), Áncash (5,8%), Piura (5,7%), Puno (5,7%) y Cusco (4,8%).

El funcionario precisó que el Minedu decidió realizar en setiembre del 2014 la primera prueba de reubicación y fue así como 24 mil 727 maestros lograron ascender a las escalas III, IV, V y VI del régimen actual del magisterio.

Pues bien, con estas dos evaluaciones (de setiembre del 2014 y marzo del 2015) ascendieron más de 55 mil maestros.

No obstante, para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) esta cifra debió ser de 80 mil, teniendo en cuenta que son más de 180 mil docentes (de la Ley del Profesorado) involucrados. "Es insuficiente porque esta es la última reubicación. Los que no aprueben deberán esperar hasta 5 años para otra prueba de ascenso", afirmó el secretario general de ese gremio, Hamer Villena.

CIFRA INSUFICIENTE

Para el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba, la cifra también es insuficiente. Además, según él, se cometió un error al concentrar las plazas en el tercer nivel de la carrera.

"Más del 40% de maestros de la Ley del Profesorado tienen más de 15 años de servicio, por lo que han podido alcanzar la quinta y sexta escala. Sin embargo, en este segundo concurso las plazas para la sexta solo representaron el 1 %", dijo.

Agregó que durante la gestión de Patricias Salas, se estimaba la reubicación de 80 mil docentes. "El Minedu ha recibido más dinero en estos últimos años, por lo que sí se encontraba en la posibilidad de poner hasta 100 mil plazas".

NUEVO PARO

Villena sostuvo que con estas decisiones y cifras no se llegará a cumplir la meta anunciada por el jefe de Estado, Ollanta Humala, de que los sueldos de los profesores se duplique en el año 2021. "La decisión del Minedu es que no lleguemos a la sexta escala".
El dirigente anunció que su gremio evalúa acatar un paro, exigiendo que el piso salarial se mida de acuerdo a la canasta básica familiar. Proponen que sea del 60% de una UIT (S/. 2.300).

CLAVES

proceso continúa. Según el Minedu, los maestros aprobados deberán presentar la documentación correspondiente ante su respectiva UGEL hasta el viernes 15 de mayo. En tanto, del miércoles 13 de mayo al martes 2 de junio se les estará entregando sus resoluciones directorales. A fines de ese mes ya estarán cobrando su nuevo sueldo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger