Tribunal constitucional confirma y ratifica legalidad de la Ley de Reforma Magisterial.

Las demandadas contra diversos artículos de la Ley N° 29944 habían sido interpuestas por el Colegio de Profesores del Perú y más de 16,000 ciudadanos. Se mantuvo en 65 años la edad límite para el cese de profesores de la carrera pública magisterial.


En su fallo, el TC concluye que la edad de cese es legal y descarta que se trate de una medida desproporcionada, pues "reconoce la racionalidad entre la edad prevista en la norma y la optimización de la calidad del servicio educativo".

Según los demandantes, esta disposición condenaba a los docentes mayores de esa edad a una jubilación forzada y se desconocía la posibilidad de permanecer en carrera hasta los 70 años, como reconocía la derogada ley del profesorado.

Además, se ratificó la competencia del Ministerio de Educación para implementar procesos de evaluación, adicionales a las evaluaciones regulares.

El máximo organismo constitucional también mantuvo la prohibición para postular a la carrera pública de todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas.

Tampoco podrán hacerlo quienes hubieran incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, ni haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Así, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado en parte el pedido de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo 18.1 de la Ley de reforma magisterial, al precisar que cuando esta disposición se refiere a actos de violencia debe interpretarse que haya sido materia de sentencia condenatoria penal firme.

Asimismo, el fallo del TC confirma la legalidad de la estructura remunerativa de la Carrera Pública Magisterial (ocho escalas), así como la de los conceptos incorporados en la Remuneración Integra Mensual.

Se reconoce igualmente como marco normativo aplicable tanto para docentes interinos como para los auxiliares de educación lo previsto en la Ley de Reforma Magisterial y se precisa que corresponde al Ministerio de Educación la reglamentación de estos aspectos.

Determinó, además, que el derecho por licencia sindical referido en el artículo 71.a.9 de la Ley N° 29944 debe interpretarse según el Convenio 151 de la OIT.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

semanaeconomica

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger