Continúan abusos de directoras en contra de Auxiliares de Educación Inicial. Conoce algunos de sus testimonios.

Nos escriben Auxiliares de Educación de todo el Perú. Pareciera que en el nivel inicial viven el mismo malestar. Ellas claman por una solución. 


Seguimos recibiendo denuncias de Auxiliares de Educación del nivel inicial, que son presa de abuso de autoridad por parte de sus directoras. Manifiestan, que por temor a represalias, ahora que se puede decir que las directoras tienen el sartén por el mango con el asunto de la evaluación del personal, temen realizar las denuncias directas a los órganos de control correspondientes. Además, no contarían con las pruebas necesarias, únicamente sus testimonios, ya que no existen documentos o memorándums al respecto.

Según testimonios de varias Auxiliares de Educación inicial de diferentes instituciones educativas públicas, sus directoras seguirían dándoles funciones de personal de limpieza, como si por ser Auxiliar de Educación les correspondiera dicha función, aplicando la ley del embudo, es decir, marcando la diferencia entre el trato que se les da a las profesoras de aula y Auxiliares. 

También, manifestaron que las directoras hasta el momento no habrían cambiado las reglas de juego para las Auxiliares de Educación, es decir, que las auxiliares aún continuarían realizando funciones de apoyo técnico pedagógico a la profesora de aula, mas no de apoyo formativo y disciplinario, como lo estipula actualmente el DS Nº 008- 2014-MINEDU.

Aquí, testimonios de algunas Auxiliar de Educación.

“Cuando la profesora de aula sale a reunión en la dirección dentro de su jornada de trabajo o pide permiso para salir a la calle para hacer sus diligencias, me deja a cargo del aula y me da las hojas de aplicación para los niños, indicándome que debo de explicarles el tema, hacerles trabajar y evaluar las hojas de aplicación. Luego, la directora no le exige a la profesora de aula recuperar esas horas efectivas dejadas de laborar como indica la ley. Finalmente yo termino haciendo lo que a ella le correspondía”.

“Hoy falto la señora de personal de servicio y mi directora me indicó que debo realizar la limpieza, debería barrer y trapear las aulas, luego limpiar los baños. Soy profesional, estudie para profesora, tengo un título, por cosas del destino no puede ejercer en aula. Considero que se me debe dar trato docente. Además, no soy el único personal que trabaja en la institución, también están las profesoras, bien dice el dicho "cuando llueve todos se mojan", pero no sucede eso, mi directora sólo a mi me habla de la identificación. La verdad me siento discriminada y humillada, como si por ser Auxiliar de Educación valiera menos. Para tal caso pienso que el trabajo debería ser compartido. Merezco respeto, se que todo trabajo es digno. Si hubiera querido ser personal de limpieza hubiera postulado al mismo, pero soy docente Auxiliar de Educación”.

“En mi institución somos dos Auxiliares de Educación inicial, que no nos abastecemos porque falta una auxiliar más, que aún la Ugel no envia. Todos los días salimos al recreo a cuidar la integridad física de los niños. Si durante la hora de recreo uno de los niños sufre alguna caída o accidente, somos reprendidas por las maestras o directora y se nos dice que somos las únicas responsables de lo que le pase al niño en el recreo. Tenemos 175 niños a cargo, son 7 profesoras de aula. A la hora del recreo no salen a ver a los niños se quedan en sus aulas . Si lo hacen se sientan a conversar y a comer. No miran a los niños y luego sólo nos responsabilizan a nosotras de lo que pueda suceder con ellos, es más, hasta somos criticadas por ellas si conversamos en algún momento entre nosotras y seguramente si nos sentaríamos pegarían el grito al cielo”.

“Soy Auxiliar de Educación, a la hora de entrada de los niños, estoy recibiéndolos en la puerta de ingreso y ellos van pasando a sus aulas. La directora me ha indicado que no debo dejar entrar a ningún padre de familia a la hora de ingreso, pero hay padres que vienen a dejar cuotas, encargos o llegan con el niño(a) llorando, que no quiere ingresar. La verdad he sido reprendida en algunas ocasiones, por hacer pasar a algunos papas que tienen urgencia de hablar con la maestra a la hora de ingreso. Sucede que muchas veces, por no decir casi todos los días, las maestras y directora de mi jardín, se reúnen a la hora de ingreso, dejando por mucho tiempo solos a los niños en las aulas y por ello no permiten que los papas ingresen ya que se darían cuenta que no están en aula con sus niños como debería ser. Cuando termino de recibir a los niños tengo que encargarme de pasar aula por aula mirando que estén bien, que no peleen, mientras termine la reunión de las docentes”.

“Este año me toco trabajar en el aula de la directora del jardín. Ella casi no para en el aula, sale a ser gestiones y me ha dado la responsabilidad de dictar las clases, aplicar las fichas de trabajo y evaluarlas. Años anteriores también es lo mismo, Auxiliar de Educación que le toque trabajar en su aula prácticamente tiene que hacerse cargo de todo. Por ser la directora nadie le cuestiona y los padres de familia casi ni cuenta se dan porque ella por lo general, cuando sale regresa antes de la hora de salida y los papas la encuentran en el aula”.

“En el jardín donde trabajo hay padres de familia que no vienen a recoger a sus niños a la hora establecida por la institución y por ser la Auxiliar de Educación, soy obligada por la directora a quedarme más allá de mi jornada laboral con el niño o niños que no sean recogidos por sus padres (siendo también madre de familia y con una niña pequeña a la que debo recoger a la hora y llevarla a casa a almorzar y descansar) . En cambio, la profesora de aula cumple su horario de trabajo, me entrega al niño o niña y se retira de la institución teniendo que quedarme hasta que recojan al último niño. En muchas ocasiones mi directora se ha retirado dejándome sola en la puerta del jardín con el niño, indicándome que tengo que esperar al papá ya que no contesta su teléfono. En otra ocasión me envió a dejar a un niño a su casa. En otras ocasiones la directora me dijo que lo llevara a mi casa. La verdad siento que abusan de mi persona, soy contratada y no se que hacer. Mi directora dice que su trabajo es administrativo y de gestión, que ella no es la que tiene que quedarse con el niño a esperar al padre de familia”.

“Soy Auxiliar de inicial. Todos los días las profesoras me dan trabajo para que me lleve a mi casa. Para hacer souvenir en corrospum y además pintardos, ya sean para los niños o para las  actuaciones con los padres de familia según las festividades, como el día de la madre, etc. También, tengo que elaborar siluetas o figuras para que la maestra explique su clase. Actualmente, tengo problemas en casa con mi esposo porque estas tareas que me dan en mi jardín para realizar en casa, me demandan mucho tiempo, ya que tengo niños pequeños a los que tengo que atender. Muchas veces me quedo hasta tarde y otras me amanezco. Conversando con otras colegas Auxiliares, me cuentan que también les obligan a llevar trabajo a casa y no les dan para hacer en el colegio, ya que las maestras quieren que les ayuden en otras cosas”.

“Mi directora, citó a las profesoras y auxiliares a una reunión por la tarde en el jardín. La sala de reuniones había estado sucia. La directora se hizo esperar un rato. Cuando llegó y se dio cuenta que la sala de reuniones estaba sucia, en forma autoritaria nos llamo la atención a las auxiliares, diciéndonos que limpiáramos, que no tenemos iniciativa y que no debemos esperar que todavía nos diga. No es la primera vez que nos da ese mal trato”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Magisterio Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger