Fenaep en mesa de diálogo logra arrancar compromisos al Minedu entre ellas mejoras salariales para Auxiliares de Educación.

Ministerio de educación se reune con representantes de la Fenaep para tratar demandas laborales y económicas de los Auxiliares de Educación.


MESA DE DIALOGO :MINEDU-FENAEP 26 MAYO 2015

Funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por el Director Técnico Normativo de Docentes, Miguel Cárdenas Huayllasco, recibieron a la comitiva de la FENAEP liderada por su Presidente, Prof. Luis Alarcón Llana y se reunieron para abordar la plataforma prioritaria de la problemática de los Auxiliares de Educación del Perú.

1.-AUMENTO SALARIAL:
Livia Turpo, Sec. Gral. de FENAEP Callao, sustentó este punto, argumentando la gran necesidad de hacer justicia con el personal auxiliar relegado en los últimos años de mejoras salariales. Planteando un aumento remunerativo el presente año mediante crédito suplementario que programa el gobierno.
Al respecto, representantes del MINEDU, afirmaron que existe la voluntad del portafolio en aprobar un incremento remunerativo transitorio este año para los auxiliares; pero, que está sujeta a condiciones de disponibilidad presupuestal y saldo de recursos económicos que evaluarán a partir de la quincena de junio , fecha en que sabrá de esta posibilidad que se requiere.

2.-POLITICA REMUNERATIVA:
Wily Gavilán Torres, Sec. Gral. de FENAEP UGEL 05-Lima ; argumentó este asunto, señalando que hasta el momento no se establece la nueva escala remunerativa del Auxiliar de Educación ,quien actualmente percibe su remuneración en base a la Ley 24029; quedando relegado de asignaciones y bonificaciones diversas, exigiendo un pronunciamiento claro y concreto del MINEDU al respecto.
Por su parte el Presidente de la Mesa, Miguel Cárdenas, aseguró que la Jefatura de Presupuesto del MINEDU ya sustentó ante el Ministerio de Economía los recursos económicos que se requiere con el fin de definir la nueva política remunerativa del Auxiliar, el cual se ha considerado en el Presupuesto para próximo año fiscal 2016, en la que no sólo se considerará la nueva remuneración que deben percibir ,sino las asignaciones por zona rural, de altura, frontera, VRAEM, como ya se le asignan a los profesores; así como los beneficios sociales que les corresponde.
Sobre ello, Cárdenas , aseguró que la nueva remuneración del personal auxiliar significará un AUMENTO importante sobre su remuneración actual.

3.-MODIFICATORIA DEL D.S. Nº 008-2014-MINEDU:
Jorge Aguilar , Secretario de Asuntos labores y Sindicales de la FENAEP, sustentó corregir los defectos e imprecisiones del decreto Supremo 008,relacionados a la exigencia de estudios pedagógicos de acuerdo al nivel y modalidad (Art. 217º) y el ultimátum al personal nombrado "sin estudios" hasta el 31 de diciembre de 2017 (Décima Tercera Disposición Final).
Al respecto, los funcionarios del MINEDU aseguraron que el MINEDU ante la exigencia y propuesta de la FENAEP, se encamina la modificatoria de estos dos aspectos de la norma en mención; señalaron que el Art. 217º relacionado al "nivel y modalidad" será materia de modificación, para no tomarse en cuenta en los proceso de acceso al cargo sea por contrato o nombramiento del personal.
Asimismo, la Tercera Disposición Final de la norma que otorga un plazo hasta el 2017 para que el auxiliar nombrado "sin estudios" acredite cuarto ciclo de estudios pedagógicos o sexto ciclo de estudios universitarios en educación; quedará totalmente derogado por afectar los derechos ganados del personal nombrado, como su estabilidad laboral. Por lo tanto, este "ultimátum" quedará anulado del texto legal.

4.-REASIGNACIONES, PERMUTAS Y DESTAQUES; LICENCIAS Y PERMISOS:
El Asesor Jurídico Dr. Ricardo Peña, fundamentó el otorgamiento de las licencias y permisos para el auxiliar de acuerdo a lo contemplado a la ley de Reforma Magisterial, al igual que los proceso de desplazamientos como ya está estipulado para el caso de los profesores de la carrera pública magisterial.
Sobre este punto, el Dr. Víctor Inga, Asesor de Desarrollo Docente del MINEDU, aseguró que en los próximos días el Ministerio de Educación emitirá la Resolución Ministerial correspondiente que determine los desplazamientos de los auxiliares. Aseguró que en ella se contemplarán sus procedimientos de resignaciones, permutas y destaques, tal y conforme ya se ha regulado para el caso de los profesores mediante la Resolución Ministerial Nº 582-2013-ED, la cual será aplicable en todos sus extremos a los auxiliares que lo soliciten. Además, afirmó que las licencias y permisos para los auxiliares serán las mismas que se otorga a los profesores en el marco de la reforma magisterial.
En cuanto a la racionalización para el caso de los auxiliares señaló que el MINEDU emitirá una norma complementaria ampliatoria de la Resolución de Secretaría General Nº 1825-2014-MINEDU "Normas para el procesode racionalización de plazas del personal docente, directivo y jerárquico en las Instituciones Educativas" de fecha 16 Oct. 2014, actualmente vigente; que incluya y considere la situación de los auxiliares en los procesos de racionalización con el fin de identificar la excedencia o necesidad del personal. Manifestando que el Decreto Supremo Nº 005-2001-ED

5.-NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES:
Julia López y Carmen Saavedra, miembros de la Comisión de Nombramiento de la FENAEP sustentaron la posición de que el próximo proceso de nombramiento de auxiliares de educación tome en cuenta preferentemente la experiencia laboral de los auxiliares contratados y el desempeño laboral favorables que los Directores de los colegios informan producto de su loable trabajo.
Los representantes del MINEDU señalan que este proceso de nombramiento lo hará el MINEDU a través del Vice Ministro de Gestión Pedagógica, será un concurso público abierto donde cualquiera cumpla sus requisitos puede postular. Además, afirmaron que ya están terminando los lineamientos que regirá en la directiva para nombramiento, que lo hará los especialista del MINEDU sin la participación de la FENAEP.

Ante ello el Presidente dela FENAEP argumentó en forma enfática que estos lineamientos deben ser claros y transparentes y se deben trabajar con al FENAEP como representantes de los auxiliares, para evitar imposiciones y arbitrariedades de la norma de nombramiento que acarrea sospechas de favorecer a otro grupo de trabajadores mas no a los auxiliares contratados que por varios años mantienen sus expectativa de nombramiento. Asimismo, alertó que de lo contrario, sino hay claridad en este asunto, se procedería a presentar las demandas judiciales correspondientes para cautelar las plazas de nuestros hermanos auxiliares contratados.

Ante lo cual, Miguel Cárdenas sostuvo que no se puede hacer el concurso solo para a los auxiliares contratados y que el MINEDU elaborará las normas que correspondan sin consultar al gremio.
Ante la falta de acuerdo entre ambas partes sobre este asunto, se programó para el 16 de junio próximo la siguiente Mesa de Dialogo para definir los asuntos pendientes y culminada ella, se suscribirá el acta respectiva.

Lima,26 Mayo 2015.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: FENAEP

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger