Minedu requiere 15 mil docentes más para escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

En una primera etapa serán contratados 4300 nuevos profesores para año 2017.


Con la finalidad de atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB) a favor de 53 pueblos indígenas en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla un conjunto de acciones entre las cuales figura la contratación de 15 mil maestros y maestras de cara al 2021.

Así lo señaló hoy la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Elena Burga, durante las celebraciones por el Día de la Lenguas Originarias en el Perú.

Detalló que actualmente en esas escuelas se requieren 60 mil profesores de EIB, pero aún suman 45 mil docentes. Por esa razón, el Miniedu reclutará a los faltantes de manera progresiva. Así, el próximo año se encargará de seleccionar a 4.300 que empezarán sus labores en el año 2017.

Esos nuevos docentes deberán dominar alguna de las 47 lenguas nativas originarias del Perú, donde hay veinte mil instituciones educativas de EIB que atienden a 1´084,000 estudiantes.

Explicó que el Miniedu viene trabajando en varios frentes para cubrir la necesidad de profesores en EIB. “Se ha logrado reactivar la carrera de formación docente por lo que actualmente existen treinta institutos pedagógicos y nueve universidades que ofrecen la carrera de Educación Intercultural Bilingüe”, comentó.

Incluso, se ha creado una especialidad en el Programa Beca 18 para que los jóvenes puedan optar por esta carrera profesional en nueve institutos pedagógicos y cinco universidades del país, mencionó la funcionaria.

Adicionalmente, los 45 mil docentes EIB vienen siendo capacitados para mejorar la enseñanza. El Minedu ha realizado una especialización para 1700 profesores bilingües y tiene previsto dos diplomados de actualización para el próximo año.

De manera complementaria, Burga resaltó que el ministerio avanza en la elaboración y entrega de materiales para las escuelas EIB. Actualmente, se alistan en siete lenguas originarias para la dotación correspondiente al año 2016. En el año 2013 se elaboraron materiales de trabajo también en otras siete lenguas originarias para inicial y primaria. En el 2014 se agregó otro lote en cinco lenguas más.

Hoy, con ocasión del Día de la Lenguas Originarias en el Perú, el Minedu realizó diversas actividades como la ceremonia del pago a la Tierra en su sede central. Luego entregó material informativo alusivo a la fecha, por diversos puntos de la ciudad capital. Igualmente, una comisión del ministerio participó en la Feria de la Diversidad, desarrollada en la Plaza San Martín.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: MINEDU

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger