En segunda etapa de nombramiento profesores serán evaluados por directores y padres de familia.



Para nombramiento. A los que superen prueba nacional se les medirá desempeño en el aula y trayectoria profesional. Comité evaluador también estará conformado por padres.

El nombramiento de los profesores titulados también dependerá de los directores, subdirectores y hasta de los padres de familia. Para que los maestros ingresen a la Carrera Pública Magisterial, además de superar una prueba de conocimientos, deberán ser observados, entrevistados y evaluados de acuerdo con su trayectoria.

Esta metodología genera cuestionamientos. En el último proceso de nombramiento –realizado el 2011– hubo denuncias por presuntos cobros irregulares de los directivos. Mientras que el Ministerio de Educación (Minedu) asegura que la prueba será monitoreada en cada región, los padres y directores exigen mayor transparencia y cuidado ante la posible filtración de exámenes.

El concurso de nombramiento considera dos etapas: nacional y descentralizada. La primera incluye una evaluación clasificatoria que se aplicará el domingo 23 de agosto.

Este examen considera tres tópicos: razonamiento lógico, comprensión de textos, así como conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Los puntajes mínimos serán de 30, 30 y 60 para cada subprueba, respectivamente.

En la segunda etapa (descentralizada) se evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria profesional (formación, méritos y experiencia).

Esta fase, que se desarrollará en octubre, estará a cargo de un comité de evaluación de la institución educativa. Este equipo está conformado por el director del colegio, el subdirector o coordinador académico y por un representante de los padres de familia, integrante del Consejo Educativo Institucional (Conei).

Hay que precisar que la capacidad didáctica incluye la observación del docente en el aula, así como una entrevista. En tanto, la trayectoria profesional se mide en base a una matriz de valoración, que incluye criterios como títulos profesionales y experiencia.

Gregorio Durand, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Conapafas), sostiene que en los procesos de nombramiento no existe una participación real de los padres y que los Conei se forman de manera irregular. “Sugerimos que en la evaluación participe un representante del Conei, el presidente del Consejo de Vigilancia del colegio y el titular de la Apafa”, afirma el dirigente.

La presidenta del Sindicado de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas (Sindep), Melva Cárdenas, exige “que el proceso sea más transparente y que se apliquen todos los mecanismos para evitar la venta de los exámenes antes de su aplicación”.

En tanto, el Minedu asegura que las dos fases serán monitoreadas por el sector y las regiones. “Los postulantes que llegan son los que han superado la evaluación nacional, que es un primer filtro. No cualquiera participará. Habrá comités de vigilancia”, indicaron.

INSCRIPCIÓN

Mañana vence el plazo para las inscripciones al examen de agosto. El concurso será por 20 mil plazas.

El Sindep ratifica su demanda por la reposición de 11 mil plazas de directores. Ellos fueron destituidos por no participar en las evaluaciones; sin embargo, señalan que son titulares de la plaza.

El Sutep también solicitó que en la segunda etapa del proceso participen un profesor del centro educativo y otro del sindicato.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger