Lima, Piura y Cusco tienen la mayor cantidad de plazas para nombramiento docente.

Exigen ampliar la oferta. Arequipa y Pasco no superan las 500 vacantes. De las 60 mil plazas orgánicas, se han dispuesto 20 mil para este concurso nacional.


Más de la mitad de las plazas para nombramiento docente se concentran en ocho regiones del país. Lima Metropolitana (1.672), Cusco (1.469) y Piura (1.390) son las que cuentan con el mayor número de vacantes en este concurso que les permitirá a los maestros titulados ingresar –previa evaluación– a la Carrera Pública Magisterial para así gozar de estabilidad laboral y recibir, al menos, 1.243 soles mensuales.

Para este proceso nacional –que se realizará después de cuatro años– el Ministerio de Educación (Minedu) pasó de ofertar 8 mil a 20 mil vacantes.

Sin embargo, según el mismo sector, el número de plazas orgánicas vacantes (ocupadas por contratados) es 60 mil. Por ello, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reclama otra ampliación para alcanzar esa cifra. “El presupuesto está garantizado. Puede llegar incluso a 70 mil, si incluyen los puestos de los cesantes o interinos”, indica el dirigente gremial Hamer Villena.


Con el último incremento de plazas, también se estableció una nueva distribución por regiones. Así, mientras que en Ayacucho, Huánuco o Junín, los profesores competirán por más de 900 vacantes; en Arequipa o Pasco el número no supera las 500 (ver infografía).

Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao suman 2 mil 479; Áncash tiene 799; Huancavelica, 936 e Ica, 386. Estas cifras incluyen todos los niveles y modalidades de la Educación Básica: Regular (inicial, primaria, secundaria), Alternativa y Especial.

Consultados sobre el criterio con el que se distribuyen las plazas, fuentes del Minedu indicaron que se prioriza a los centros educativos unidocentes o multigrado, los de zonas rurales y de frontera.
“Las plazas ofertables también se ubican en los colegios donde hay directores designados; es decir, que han sido elegidos por concurso”, precisan.

Esto último responde a que ellos serán quienes evalúen a los docentes en la segunda etapa del proceso. Así, quedarían relegadas aquellas instituciones cuyos directores solo son encargados (puesto temporal).

Existen casos como el de Arequipa donde –en base a concursos con similares requisitos– se estima que podrían participar más de 8 mil profesores. Ellos competirían por 423 plazas. “Ahí hay que ver el tema de ruralidad.

Esta región tiene a las instituciones educativas concentradas en sus centros urbanos, a diferencia de otras localidades donde la ruralidad es más alta y el tipo de colegios docentes y multigrado son mayores”, afirman.
Otro punto que genera el reclamo del Sutep es la falta de vacantes para Educación Básica Alternativa y Especial. Al respecto, el sector señala que ello también responde a la falta de directores ratificados.
la prueba de agosto

El concurso de nombramiento tiene dos etapas: nacional y descentralizada. La primera incluye la Prueba Única Nacional, que será el domingo 23 de agosto. Contará con preguntas cerradas, no tendrá puntos en contra y se evaluará capacidades como Razonamiento Lógico, Comprensión de textos y Conocimientos curriculares, pedagógicos y de Especialidad.

Quienes obtengan más de 30, 30 y 60 puntos en cada examen, respectivamente, pasarán a la etapa descentralizada. Los que no lo logren, serán incorporados al cuadro de méritos del proceso de contratación docente del 2016.

REASIGNACIÓN

El viernes pasado, a través del Decreto Supremo N0 005-2015, se aprobó el proceso excepcional de reasignación docente. Ello Incluye el desplazamiento de los maestros de zonas rurales a urbanas cuando acreditan determinado tiempo de experiencia.

El proceso de reasignaciones docentes se llevará a cabo entre mayo y agosto.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger