Minedu esperanzado que Perú obtenga mejores resultados en Prueba Pisa 2015.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció una inversión de S/.50 millones a equipamiento de talleres laborales.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó su confianza en que los estudiantes peruanos obtendrán este año mejores resultados en la prueba PISA respecto a años anteriores.

Sin embargo, consideró que antes de obsesionarse por los resultados de esta evaluación es preferible que el sector se esfuerce por dar un mejor servicio a los estudiantes.

El Ministerio de Educación oficializó a inicios de julio último la ejecución a nivel nacional la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que se aplicará entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015.

Esta evaluación se desarrollará con una muestra de estudiantes de 15 años de edad que asisten a algún grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica.

El Perú participa en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en el marco del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

El Minedu también oficializó en julio pasado la ejecución de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, así como el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS).

La ECE se realizará los días 10 y 11 de noviembre de 2015 a los estudiantes de segundo grado de educación primaria, en las áreas de comprensión lectora y matemática. Del mismo modo, se aplicará el 10 de noviembre de 2015 a los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe, en comprensión lectora en castellano como segunda lengua.

En tanto, en los días 17 y 18 de noviembre de 2015 se evaluará a los estudiantes de segundo grado de educación secundaria -quienes participarán por primera vez-, en las áreas de comprensión lectora y matemática.

Por su parte, el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), se desarrollará el 27 de octubre de 2015 en una muestra de estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, en educación cívica y ciudadana.

Educación física
En cuanto a la Educación Física, el titular del Minedu señaló que el Estado cumple con recuperar el tiempo perdido, dado que este curso fue eliminado hace veinte años de la currícula escolar pública por el gobierno de entonces.

"Ahora ya hay 2,000 centros educativos públicos-núcleos, a donde acuden los escolares de aquellas instituciones educativas que no tienen infraestructura deportiva", expresó.

Saavedra Chanduví reiteró que el Estado ha invertido más de S/.1,300 millones en la formación de deportistas durante los últimos cinco años, lo cual se ve reflejado en las trece medallas obtenidas por el equipo peruano en los Juegos Panamericanos 2015 realizados en Toronto (Canadá).

Observó que una buena señal de que el Minedu sí le da importancia al tema es que él, en su calidad de ministro, se reúne con los presidentes de las federaciones, algo que no ocurría desde hace más de treinta años y precisamente en los próximos días sostendrá una nueva sesión técnica con ellos.

Construcción de colegios en la selva
El titular de Educación anunció también que su portafolio instalará este año y en 2016 un total de 70 colegios que serán edificados en regiones de la selva, con una nueva propuesta arquitectónica basada en un sistema modular fácil de implementar y resistente a los embates del clima en la zona.

Explicó que esas obras formarán parte del Plan Selva, mediante el cual se tiene previsto invertir cuatro veces más en cada alumno de la zona, en contraste con la inversión que se ejecuta a favor de los que viven en Lima.

De ese modo, se podrán mejorar las condiciones de los planteles públicos de la selva, fortaleciendo además la revalorización de sus docentes, haciendo más eficiente la gestión educativa y reforzando los aprendizajes, dijo.

“No se ha hecho antes, pero se tiene que invertir más ahora para que haya un equilibrio y esto se debe a las mayores necesidades que hay en la selva”, recalcó.

Al mencionar que los estudiantes de las zonas rurales representan el 25 por ciento del total de matriculados en el país, el ministro recordó que se mejorará el bono especial que reciben los profesores de las escuelas rurales.

El funcionario destacó que a favor de los niños que viven en zonas lejanas, el Minedu seguirá distribuyendo este año 60,000 bicicletas que serán administradas por los colegios rurales para que sean utilizadas por turnos.

De otra parte, Saavedra precisó que el Minedu destinará S/.50 millones a la compra de equipos especiales que servirán para los talleres de Formación Laboral que se dictan como parte de la Jornada Escolar Completa (JEC) en secundaria.

Indicó que este equipamiento permitirá renovar después de veinte años los talleres de las instituciones educativas que tienen gran cantidad de población estudiantil.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger