Niños peruanos emigran a escuelas chilenas dejando sin cupo a niños del vecino país.

Reclamo. Sus padres emigran para trabajar en valles del país vecino. Matriculan a sus hijos en escuelas rurales dejando sin cupo a niños chilenos. Algunas autoridades dicen que sí vale la pena dar educación a extranjeros.


Las escuelas rurales de la región fronteriza de Arica y Parinacota (Chile) enfrentan un incremento explosivo de alumnos procedentes de Perú y Bolivia. Esta situación provocó el malestar de algunas autoridades políticas de Chile, quienes cuestionan el uso de recursos públicos para la educación de extranjeros y la falta de cupos en los colegios.

El diario La Estrella de Arica publicó ayer un artículo en el que describe las repercusiones de la "migración educativa" y la posición de sus autoridades.

Según el Ministerio de Educación chileno, hasta julio de este año, en los colegios de la región de Arica y Parinacota se inscribieron dos mil 335 alumnos extranjeros. De esta cifra, un total de mil 209 estudiantes son bolivianos y 896 peruanos.

La mayoría de extranjeros estudian en comunidades altiplánicas y en las zonas rurales de los valles de Azapa y Lluta. Es en estos valles donde se ha registrado el 70% del incremento.

"Se abrieron las puertas de par en par, pero existe actualmente un aumento explosivo y no hay capacidad física para recibirlos. El Departamento Administración de Educación Municipal de Arica (Daem) hace gestiones urgentes para conseguir presupuesto y aumentar las salas en las escuelas rurales y solucionar este grave problema", declararon voceros del Daem al diario ariqueño.

Por su parte el concejal y presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal de Arica, José Lee, declaró que la situación de las escuelas rurales "fue expuesta el año pasado tras una visita al liceo (colegio) agrícola donde se constató hacinamiento, uso de contenedores y que las salas no contaban con los elementos adecuados.

Mayor control
La comuna altiplánica de General Lagos es una de las entidades que ha alzado su voz de reclamo ante el incremento de niños extranjeros en sus escuelas. Su colegio internado de Visvire, ubicado en el límite con la frontera del Perú, cuenta con escolares tacneños provenientes de la comunidades de Alto Perú y Ancomarca. Algunas escuelas de estas comunidades han tenido que cerrar sus aulas por falta de alumnos.

"El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza planteó que debe haber una regulación de parte del Estado de Chile de tal forma que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea el organismo encargado de regular el ingreso o la permanencia de extranjeros. Dijo que nadie está en contra de que ellos puedan llegar y estar en Chile, pero la actitud en sus países debe ser recíproca, como asimismo se controle también el tema de los beneficios".

ENFOQUE

Ingrid Jiménez

Directora Regional de Educación

Forman identidad chilena

Es preocupante que nuestros alumnos se formen en escuelas chilenas debido a que está en riesgo su identidad como peruanos. Con los cursos como Lenguaje o Matemáticas no habrán mayores problemas pero otras asignaturas como Historia o Geografía pueden confundir a los menores.

El gobierno regional está preparando un plan de recuperación de alumnos peruanos pero se quiere ir al problema de fondo: son los padres de estos niños que migran por falta de trabajo o en busca de mejores condiciones de vida. En especial en la zona andina, hay comunidades que no tienen ningún tipo de servicios básicos y la crianza de camélidos es el único sustento de vida. Hay que mejorar la calidad de vida de estas poblaciones para que los menores puedan retornar a su patria.

Por otro lado, los padres de estos niños tienen el deber moral de inculcar en sus hijos valores como el amor a la patria, la bandera, etc.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger