El 13 de abril se publicarán resultados de las pruebas del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación de Escala Magisterial y de Nombramiento Interino.

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Se prevé el aumento de los sueldos de 32,000 profesores


Se estima que alrededor de 32,000 docentes en todo el país asciendan en la escala magisterial, sostuvo el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra.

Precisó que 112,000 educadores rindieron ayer la prueba del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación de Escalas Magisteriales y de la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino.

Dijo que 13 de abril se publicarán los resultados de las pruebas aplicadas a los maestros.

Reconocimiento

Después de supervisar el desarrollo de la evaluación en el colegio Elvira García y García, en Pueblo Libre, el ministro saludó el esfuerzo y la disposición de todos los docentes del país por avanzar profesionalmente en una lógica meritocrática a favor de la calidad educativa.

Destacó la disponibilidad para competir en la búsqueda de un ascenso en su escala magisterial y lograr un incremento en sus remuneraciones.

En su visita, el funcionario estuvo acompañado por Flor Pablo, directora regional de Educación de Lima Metropolitana; el director general de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui; y el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.

Asimismo, informó que 17,565 docentes evaluados se reportaron en Lima, ciudad que tiene la mayor cantidad de participantes. Le siguen las regiones Áncash (95%) y Lambayeque (94%), detalló.

Saavedra indicó también que este concurso está comprendido en la implementación de la Ley de Reforma Magisterial y la política de Revalorización de la Carrera Docente, que promueve el Minedu para garantizar que los alumnos cuenten con los mejores profesores en las aulas.

Las pruebas a los docentes se iniciaron puntualmente en las distintas regiones del país.

Asistencia masiva

A pesar de los fenómenos climatológicos que se presentan en el país, esto fue un impedimento para que los docentes lleguen a sus centros de evaluación.

“Inclusive en Tumbes y Cajamarca a pesar de la situación climática”, dijo el ministro Saavedra.

Para ello, el Minedu, en coordinación con las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL), facilitó el permiso necesario para que los docentes se puedan movilizar con varios días de anticipación.

Datos

el ministro de Educación indicó que se mantendrá la suspensión de clases en las localidades de Chosica y Santa Eulalia, con el fin de una evaluación de la situación de forma conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La titular de la DRELM, Flor Pablo Medina, señaló que se han ubicado 37 puntos itinerantes en las zonas afectadas, en los cuales 120 educadores y psicólogos brindan soporte.


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Fuente: El Peruano

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Convocatoria para Concurso de nombramiento docente 2015 comenzará en julio próximo. Exámenes se aplicarían entre setiembre y octubre.

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Después de 4 años. Entre setiembre y octubre serán las evaluaciones. Se prevé que 8 mil plazas irán a concurso público.


Milagros Berríos

Desde hace 4 años cientos de profesores titulados esperan participar en un concurso público que les permita obtener estabilidad laboral y elevar su remuneración mensual por trabajar en colegios estatales. Al no acceder a este proceso –también llamado nombramiento–, la mayoría debió someterse a contratos anuales con sueldos de 1.200 soles.

La última evaluación de nombramiento o acceso a la Carrera Pública Magisterial se realizó el 2011. Ahora, este proceso comenzará en julio próximo con la convocatoria, inscripción y evaluación de expedientes. Los exámenes se aplicarán entre setiembre y octubre, según señala el director de Trayectoria Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas. Todo el proceso culmina en diciembre.

MÁS DE 8 MIL PLAZAS

Se prevé que al menos 8 mil plazas serán puestas a concurso. Sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que las plazas orgánicas vacantes son 60 mil. Estas hoy son cubiertas por contratados.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu, Manuel Paiba, considera que las 8 mil plazas serían insuficientes y no permitirían revalorizar la labor docente. "Entonces, este sería el gobierno que ha nombrado a menos profesores y ha dejado un alto número de contratados".

Se estima que participarían más de 200 mil maestros. Los postulantes deberán contar con un título profesional o pedagógico. Solo quienes aprueben el proceso ingresarán a la escala I y ganarán entre 1.243 y 1.554 soles mensuales.

Según la vigente Ley de Reforma Magisterial, el nombramiento debe realizarse cada dos años. Sin embargo, pese a que la norma se promulgó el 2012, el 2014 dicho proceso no se llevó a cabo. El titular del Minedu, Jaime Saavedra, precisó que el retraso era por el replanteamiento de la metodología y la necesidad de contar con directores elegidos por concurso. Esta última evaluación culminó en febrero.

¿Por qué eso es necesario? El proceso de nombramiento consta de dos fases: nacional y en la institución educativa. La primera será una prueba que medirá la capacidad didáctica y la formación del docente. En la segunda fase, los directores tendrán a su cargo la evaluación de los postulantes.

Los maestros nombrados, cuyo puntaje supere el 15 % superior, tendrán una bonificación de 18 mil soles, los cuales serán pagados por 3 años consecutivos (6 mil soles anuales).

Cárdenas precisa que los docentes ejercerán su cargo como nombrados en marzo del 2016. "Esto con el afán de no interrumpir el proceso de contratación actual y para que los alumnos no cambien de maestros. La idea es que los profesores culminen su contrato en diciembre", explica el funcionario.

Más plazas

El secretario general del Sutep, Hamer Villena, pide que todas las plazas orgánicas vacantes sean semetidas a concurso público. "Resulta contradictorio que el gobierno reitere el incremento de presupuesto y solo oferte 8 mil plazas", indica.

En tanto, ratifica que dicho sindicato acatará un paro nacional el miércoles 8 de abril. El anuncio se dará el martes 31 de marzo.

9 mil plazas para auxiliares

Otro de los concursos que se realizará este año es el de nombramiento de auxiliares. Para este proceso nacional se contará con 9 mil plazas.

Podrán participar profesionales interesados en desempeñarse como auxiliares. También podrán hacerlo los 9.500 docentes cesados por no contar con título; no obstante, aún se elaboran la norma técnica y lineamientos que regulen el proceso.

Este sábado 28 se llevará a cabo los exámenes de reubicación docente y de profesores interinos.


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Fuente: La República

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Minedu modifica parcialmente Diseño Curricular Nacional.

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Ministerio de Educación modifica parcialmente Diseño Curricular Nacional.


Ante los pésimos resultados en la prueba internacional PISA, que ubica al Perú en último lugar en cuanto a logros de aprendizaje educativo, el Ministerio de Educación modificó parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, mediante la Resolución Ministerial No. 199-2015-MINEDU.

La modificación comprende determinadas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, e incorporar indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo, según corresponda.

Entre ellos se consideran las áreas curriculares de comunicación, ciencia y ambiente, ciencia y tecnología, ambiente, matemática, personal social, persona familia, relaciones humanas, historia, geografía y economía, formación ciudadana y cívica.

En tal sentido, las instituciones educativas de Educación Básica Regular deben de implementar los cambios incorporados en el Diseño Curricular Nacional, siendo las Direcciones Regionales de Educación y las Ugel, las encargadas del cumplimiento de la Resolución Ministerial.

Lo que se busca es que las herramientas pedagógicas y curriculares señalen de manera clara y precisa las competencias de los estudiantes y la viabilidad de su aplicación en el plan de estudios, lo que implica racionalizar la longitud de los documentos, la comunicabilidad de las nociones y el rango de los procesos.



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Fuente:

Los  Andes
Minedu

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Este año escolares de secundaria serán evaluados en Educación cívica.

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Este año evaluarán en educación cívica a escolares de secundaria.


Este año, por primera vez, evaluarán en educación cívica y ciudadanía a estudiantes del segundo grado de secundaria de colegios públicos de todo el país. Esto a fin de conocer su nivel de preparación para ser ciudadanos dentro de la sociedad, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu, señaló que esta evaluación se realizará en el marco del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS en inglés), que se suma a las pruebas internacionales en las que participa el Perú junto a otros países del mundo.

Otros exámenes internacionales en los que interviene el país son la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que participan estudiantes de 15 años en secundaria.


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Fuente: Perú 21

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Más de 600 docentes interinos que no rindieron prueba serán cesados desde fines de mayo.

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Proceso. Ellos formaban parte de los 5.315 maestros que buscan asegurar sus puestos en colegios públicos y acceder al primer nivel del magisterio. A partir del 1° de junio serán reemplazados.


A nivel nacional, 626 docentes serán cesados a fines de mayo, luego de no haber rendido ayer la prueba de Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino, que les permitía mantener sus puestos en colegios públicos y acceder a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

De los 5 mil 315 maestros interinos inscritos, 4 mil 689 rindieron el domingo este examen especial realizado por el Ministerio de Educación (Minedu). El resto no acudió al examen, a pesar de estar habilitado.

Hay que precisar que los interinos son docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional o pedagógico. Ellos tuvieron plazo para regularizar sus situación hasta diciembre del 2014. Sin embargo, 9 mil 548 no cumplieron con la exigencia y fueron los primeros cesados durante este año.

Esta cifra de cesados es inicial. Según el director de Trayectoria Docente del Minedu, Miguel Cárdenas, los profesores que desaprueben la última evaluación también trabajarán solo hasta mayo, ya que a partir del lunes 1° de junio serán reemplazados por docentes contratados o nombrados.

No obstante, los interinos que no lograron aprobar la prueba y los que no se inscribieron –por no contar con título pedagógico– tienen la posibilidad de concursar a una de las 9 mil plazas vacantes para auxiliares de educación que convocará próximamente el Minedu.

En tanto, los maestros interinos que aprueben la evaluación pasarán directamente a la primera escala de la CPM y ganarán desde 1.243 soles trabajando 24 horas semanales en un colegio público del país.

PRUEBA DE REUBICACIÓN

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, felicitó a los 112 mil 232 docentes (más del 90%) que rindieron tanto la prueba del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación de Escalas Magisteriales como la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino.

Los docentes de la antigua Ley del Profesorado podrán ascender ahora a las escalas III, IV, V y VI. Hoy se encuentran en los niveles I, II y III de la CPM.

Según fuentes del Minedu, participaron alrededor de 107 mil 543 maestros en la prueba de reubicación docente.

Los resultados de este proceso se publicarán el lunes 13 de abril. Luego del martes 12 al viernes 15 de mayo, los profesores aprobados deberán presentar la documentación correspondiente ante su respectiva UGEL. Ya a fines de junio cobrarán su nuevo sueldo.

Más docentes en Lima y Callao

De los 112 mil 232 docentes que rindieron las dos pruebas, a nivel nacional, Lima y Callao contaron con la mayor cantidad de maestros participantes (23 mil 723). Le siguen Áncash (6 mil 663), Lambayeque (4 mil 384) y La Libertad (1.475).
Los fenómenos climatológicos no fueron impedimento para que los docentes llegaran hasta sus centros de evaluación, según el Minedu.


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Fuente: La República

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León Trahtemberg en Puno: “Niños primaria están “condenados al fracaso”, debido defectos del Marco Curricular Nacional de EB.

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El experto en temas de educación, León Trahtemberg Siederer, asegura que los niños peruanos de segundo y tercer grado de primaria están “condenados al fracaso”, debido a los defectos del Marco Curricular Nacional para la Educación Básica, que casi no se diferencian de los del Proyecto Curricular Regional.


¿Mejora la educación peruana conforme lo hace la economía?
Sí, sin duda. En todas partes del mundo hay un efecto de succión para arriba, de la educación, cuando la economía mejora. Y si se hace un esfuerzo en educación, se mejora más. Como consecuencia natural, hay más desarrollo económico, comunicaciones, carreteras, infraestructura, mayor actividad editorial, inversiones, demanda de mano de obra calificada. Todo ese conjunto de quehaceres que tienen que ver con el desarrollo económico de un país jalan para arriba automáticamente a la educación.

¿Cuánto de porcentaje del presupuesto del PBI recibe el sector educación?
Ahora es, más o menos, del tres y medio por ciento. El problema es que el cálculo del porcentaje del PBI es un poco complicado. El tema es que es un porcentaje que tiene que ver con la recaudación total. En el Perú se recauda, en total, más o menos el 16% del PBI en impuestos. Entonces el 3 y medio por ciento, con respecto del 16, es una tajada grande comparada con lo que sería un PBI total de impuestos de 25 o 30%. En ese sentido, el cálculo del porcentaje del PBI puede ser engañoso.

Es más significativo el cálculo de la inversión por alumno. En el caso peruano se está invirtiendo, por alumno, mil dólares por año, incluido los gastos administrativos del ministerio, las UGEL; si se quitara eso, quedaría más o menos 700 dólares por año y por alumno, que es poco comparado –ahora sí– con casi los diez mil dólares de Chile y 12 mil dólares al año de Estados Unidos.

¿Cómo ve la situación de las universidades, luego de las reformas promulgadas para ellas?
En el mejor de los casos, suponiendo que la Ley universitaria logre su propósito, lo que va a conseguir es eliminar a los que están más bajos. Pero no es una ley que promueva la superación de los que están más arriba. Lo que debería tener una ley de incentivos al desarrollo universitario, debería ser: levantar el techo y levantar el piso. Esta ley sólo levanta el piso, pero no levanta el techo.

¿Qué le parece que Moquegua y Tacna ofrezcan la mejor educación en el Perú, según las encuestas?
Eso es algo sesgado. Históricamente, todas las evaluaciones que se han hecho en el Perú han mostrado que la costa de Lima, hacia el sur, siempre sale mejor que el norte, que la sierra y que la selva.

Esto, porque las capitales de la costa tienen más acceso al desarrollo económico y porque tienen menos sectores rurales. Por ejemplo Moquegua. Moquegua es una región bastante homogénea: poca zona rural, una fuerte presencia de mineras que han apoyado siempre la educación, etc. Y entonces, claro, que ellos salgan mejor en las pruebas no es ninguna sorpresa.

Lo que pasa es que en los otros departamentos sí tiene más peso lo rural. Entonces el promedio sale más bajo. Si fueran solamente considerados los distritos de las capitales, los resultados serían diferentes.

¿En cuánto tiempo se podrán medir las reformas aplicadas en el sector educación en el país?
Hay algunos cambios que, a veces, permiten sentirse de un año para otro; hay otros que demoran más, por ejemplo el tema de organizar la gestión eficaz de un buen director, que tiene que luchar contra las normas que obstaculizan su trabajo, la falta de recursos, etc.

En términos generales, se considera que en un quinquenio un gobierno puede mostrar los primeros resultados, pero si cada quinquenio cambiamos de gestión ministerial, de especialistas, los cargos, de enfoque del ministerio inclusive, entonces no se van a notar los cambios nunca. Esto es lo que ha pasado en los últimos 20 años, o más. Cada quinquenio tiene otras prioridades, otro enfoque, otra visión.

En Puno, como región, con la visión de hacer una educación diferente, basada en el idioma quechua y aymara –todavía predominante en la zona–, se ha establecido el Proyecto Curricular Regional (PCR). ¿Esto tendrá éxito, o es mejor circunscribirse en el ámbito nacional?
La verdad que no le veo mucho futuro, porque es un currículo hecho a semejanza del currículo nacional, con los mismos defectos, a pesar de que le han tratado de colocar contenidos regionales.

El gran defecto del currículo nacional, es que no garantiza que los alumnos tengan un aprendizaje acumulativo, sólido, desde los primeros grados. Las pruebas censales, ¿qué cosa es lo que nos están diciendo? Que 55% de los niños del Perú no comprenden las lecturas de segundo grado, y que el 75% no resuelven la aritmética básica del segundo grado; sin embargo, pasan a tercer grado para hacer el programa de tercero y luego pasarán a cuarto para hacer el programa de cuarto.

Esos son niños condenados al fracaso. Las pruebas censales nos dicen que los de tercer grado, cuarto, quinto, van a fracasar de hecho, porque vienen mal desde segundo y nadie se ocupa de subsanar esos males en tercero y en cuarto.

Esos mismos males los tiene el currículo regional, con la diferencia de que en la región le han tratado de colocar contenidos y visiones más locales, más regionales. Pero, en el fondo, tiene la misma limitación: que no garantiza los aprendizajes de los alumnos.

¿Es necesario, entonces, circunscribirse al proyecto nacional?
Creo que hay que corregir también el concepto del currículo nacional, porque ese es el currículo que sirve de paraguas a todos los regionales. Mientras no se corrija el currículo nacional de las estrategias para garantizar que los alumnos tengan un aprendizaje acumulativo exitoso, a través de una enseñanza individualizada y de acuerdo a sus posibilidades, vamos a tener exactamente los mismos males en todo el país, todo el tiempo.


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Fuente: Los Andes

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