Piden que Ugels sinceren plazas para proceso de resignaciones, sin ocultamientos, porque perjudicarían a maestros que enseñan en zonas alejadas desde hace más de 10 años.

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Minedu retoma proceso de reasignación a nivel nacional en las tres modalidades.







Elmer Mamani. Arequipa.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 005- 2015, que retoma el proceso de reasignaciones de manera excepcional a nivel nacional. El concurso se aplicará a docentes de Educación Básica y Técnico Productiva.

Las reasignaciones (desplazamiento laboral de docentes) fueron suspendidas con la resolución ministerial 426-2014 Minedu.

No obstante, la reciente norma indica que el concurso se desarrollará entre los meses de mayo y agosto de este año, por las causales de interés personal y de unidad familiar. Se permitirá tres tipos de reasignación: Interna, es decir al interior de una misma Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) (tipo 1); Inter Ugel (tipo 2) y entre distintas regiones (tipo 3). Para este caso, el decreto precisa que el número de plazas vacantes esté determinada por la cantidad de profesores cesados durante el 2015.

Los que logren una plaza harán efectiva su reasignación en 2016. Durante el concurso quedarán suspendidos los desplazamientos por causal de salud.

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Walter Andía, instó a que cada Ugel de la región sincere las plazas que se ofrecerán. "No queremos que se oculte ninguna plaza, porque perjudica a los maestros que enseñan en zonas alejadas desde hace más de 10 años", comentó.

En Arequipa son más de 5 mil educadores que esperan presentar sus expedientes y postular. La mayoría enseña en las partes altas de La Unión, Caylloma y Castilla.


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Fuente: La República

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Minedu ofertará becas para hijos de docentes que desean seguir carreras universitarias.

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Minedu ofrecerá becas para hijos de docentes para continuar carreras universitarias.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que en el año 2016 el Ministerio de Educación pondrá en marcha una beca especial para los hijos de profesores que hayan logrado un alto rendimiento académico y puedan acceder a las mejores universidades del país, como una forma de continuar con la estrategia de reconocimiento y revalorización de la profesión docente.

Sostuvo que serán 500 becas cuya convocatoria se realizará en el segundo semestre de este año, las mismas que tendrán similares estándares de calidad y exigencia que propone el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Así lo señaló durante la inauguración del "II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes", realizado en el colegio Teresa González de Fanning en Jesús María, donde se presentaron a más de 400 docentes invitados las mejores propuestas creativas e innovadoras, a fin que puedan conocerlas, adecuarlas y replicarlas en sus escuelas y con ello contribuir a mejorar la calidad educativa.

En esta misma línea de reconocimiento a la labor del docente, Saavedra Chanduví reiteró que se han incrementado a veinte mil las plazas para nombramiento en la carrera docente. "Es crucial e importante contar con maestros bien formados, capacitados y motivados pues en manos de ustedes está el futuro del país", señaló ante el auditorio lleno de docentes provenientes de diversos puntos del país.

Durante la actividad, el ministro Saavedra acompañado por la titular de la Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente, Flor Blanco, realizó un recorrido por las diversas aulas donde se presentaban las treinta iniciativas de los maestros y maestras más innovadores del país. Saavedra como un alumno más presenció las exposiciones junto a otros docentes asistentes

Las áreas consideradas para este concurso son las de Desarrollo de habilidades comunicativas, Desarrollo del pensamiento lógico matemático, Ciudadanía democrática y Prácticas en educación intercultural bilingüe.

Así como las áreas de ciclo básico, con atención a estudiantes con discapacidad; Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente, y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.

Las Buenas Prácticas Docentes permiten reconocer al maestro que mejora la calidad de su enseñanza en beneficio de los mejores logros de los aprendizajes de sus estudiantes, y reconoce la creatividad pedagógica de los maestros de las instituciones públicas del país.



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Fuente: Mionedu

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Finlandia ya no enseñará matemáticas, física, historia o literatura a sus estudiantes para cambiarlo todo por temas concretos.

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Los mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma y no tienen que aprender matemáticas o literatura.


Finlandia quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la literatura para cambiarlo todo por temas concretos. Esperan que con el nuevo método, los estudiantes comprendan por qué es importante aprenderlo.

Es el país número uno en prácticamente todos los rankings escolares, como por ejemplo en el exhaustivo informe Pisa, que evalúa los resultados estudiantiles de 61 naciones de todo el mundo.

El éxito de la educación finlandesa reside en la alta implicación de los profesores -con elevada formación y bien remunerados-, los alumnos interactúan entre ellos y con el profesor, y existe un gran nivel de lectura.

Para que el país nórdico siga estando en lo más alto, sus políticos y funcionarios ya están pensando en cómo será el mundo del mañana para conseguir que los niños de hoy en día sean los mejores profesionales en el futuro. La conclusión de los diferentes grupos de trabajo creados específicamente para repensar la educación es revolucionaria: hay que acabar con las materias.

Nada de matemáticas, física, historia o literatura. Si se aprueba el nuevo plan de estudios, los jóvenes y niños tendrán que estudiar 'temas', ‘situaciones’ o ‘eventos’. Por ejemplo, una materia podría ser la Unión Europea, y en ella se tendrían que hablar de economía, de historia, o de política, pero en vez de ser temas estáticos, se relacionarían los unos con los otros.

Cambios

Los mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma y no tienen que aprender matemáticas o literatura. Por supuesto, ellos ya tienen la base, porque ya la han dado en cursos anteriores. El desafío está en adaptar ese sistema a todas las edades.

Pasi Silander, jefe del departamento de Desarrollo Educativo de la ciudad de Helsinki, explica al medio inglés The Independent que lo que se busca es un tipo diferente de educación que prepare a los niños para el trabajo del mañana. "En el pasado, los bancos necesitaban muchos contadores que tuvieran que realizar muchos cálculos. Pero ahora la situación ha cambiado: los más pequeños ya usan computadores muy avanzados capaces de realizar esas operaciones, así que tenemos que cambiar para adaptarnos a la sociedad”, razona.

Además de este tipo de enseñanza por ‘temas’, la revolución escolar también se va a centrar en erradicar por completo la figura del profesor que da la clase y que no permite a los alumnos participar. Se va a potenciar que los jóvenes se dividan en grupos y afronten problemas ellos solos, poniéndose de acuerdo y potenciando así sus habilidades comunicativas y de trabajo en grupo.

Del lado de los profesores

Pero todos estos cambios no están siendo fáciles. Muchos profesores educados a la antigua dudan de que la falta de teoría y el exceso de práctica sean beneficiosos para los alumnos. Pero parece que se van a tener que adaptar al cambio. Actualmente, los colegios están obligados a dar algunos ‘temas’ a lo largo del año, estructurados de esta nueva manera y no como asignaturas.

Otro cambio que podría traer esta nueva ola es el fenómeno del denominado coprofesorado: dos docentes en el aula explicando un mismo ‘tema’, para enriquecer la clase. Marjo Kyllonen, el responsable de cambiar la educación en la ciudad de Helsinki, revela que para 2020 espera que en todo el país se hayan implementado estas nuevas formas. “Ahora hay algunos colegios que enseñan como si todavía estuviéramos a principios del siglo XX, es hora de saltar de lleno al siglo XXI”.


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Fuente: mba.americaeconomia.com

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Incorporan Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial en lo que concierne al Procedimiento de reasignación por interés personal y unidad familiar.

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Incorpora Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED.


DECRETO SUPREMO Nº 005-2015-MINEDU


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Fuente: El PERUANO

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Minedu requiere 15 mil docentes más para escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

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En una primera etapa serán contratados 4300 nuevos profesores para año 2017.


Con la finalidad de atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB) a favor de 53 pueblos indígenas en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla un conjunto de acciones entre las cuales figura la contratación de 15 mil maestros y maestras de cara al 2021.

Así lo señaló hoy la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Elena Burga, durante las celebraciones por el Día de la Lenguas Originarias en el Perú.

Detalló que actualmente en esas escuelas se requieren 60 mil profesores de EIB, pero aún suman 45 mil docentes. Por esa razón, el Miniedu reclutará a los faltantes de manera progresiva. Así, el próximo año se encargará de seleccionar a 4.300 que empezarán sus labores en el año 2017.

Esos nuevos docentes deberán dominar alguna de las 47 lenguas nativas originarias del Perú, donde hay veinte mil instituciones educativas de EIB que atienden a 1´084,000 estudiantes.

Explicó que el Miniedu viene trabajando en varios frentes para cubrir la necesidad de profesores en EIB. “Se ha logrado reactivar la carrera de formación docente por lo que actualmente existen treinta institutos pedagógicos y nueve universidades que ofrecen la carrera de Educación Intercultural Bilingüe”, comentó.

Incluso, se ha creado una especialidad en el Programa Beca 18 para que los jóvenes puedan optar por esta carrera profesional en nueve institutos pedagógicos y cinco universidades del país, mencionó la funcionaria.

Adicionalmente, los 45 mil docentes EIB vienen siendo capacitados para mejorar la enseñanza. El Minedu ha realizado una especialización para 1700 profesores bilingües y tiene previsto dos diplomados de actualización para el próximo año.

De manera complementaria, Burga resaltó que el ministerio avanza en la elaboración y entrega de materiales para las escuelas EIB. Actualmente, se alistan en siete lenguas originarias para la dotación correspondiente al año 2016. En el año 2013 se elaboraron materiales de trabajo también en otras siete lenguas originarias para inicial y primaria. En el 2014 se agregó otro lote en cinco lenguas más.

Hoy, con ocasión del Día de la Lenguas Originarias en el Perú, el Minedu realizó diversas actividades como la ceremonia del pago a la Tierra en su sede central. Luego entregó material informativo alusivo a la fecha, por diversos puntos de la ciudad capital. Igualmente, una comisión del ministerio participó en la Feria de la Diversidad, desarrollada en la Plaza San Martín.


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Fuente: MINEDU

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Fenaep en mesa de diálogo logra arrancar compromisos al Minedu entre ellas mejoras salariales para Auxiliares de Educación.

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Ministerio de educación se reune con representantes de la Fenaep para tratar demandas laborales y económicas de los Auxiliares de Educación.


MESA DE DIALOGO :MINEDU-FENAEP 26 MAYO 2015

Funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por el Director Técnico Normativo de Docentes, Miguel Cárdenas Huayllasco, recibieron a la comitiva de la FENAEP liderada por su Presidente, Prof. Luis Alarcón Llana y se reunieron para abordar la plataforma prioritaria de la problemática de los Auxiliares de Educación del Perú.

1.-AUMENTO SALARIAL:
Livia Turpo, Sec. Gral. de FENAEP Callao, sustentó este punto, argumentando la gran necesidad de hacer justicia con el personal auxiliar relegado en los últimos años de mejoras salariales. Planteando un aumento remunerativo el presente año mediante crédito suplementario que programa el gobierno.
Al respecto, representantes del MINEDU, afirmaron que existe la voluntad del portafolio en aprobar un incremento remunerativo transitorio este año para los auxiliares; pero, que está sujeta a condiciones de disponibilidad presupuestal y saldo de recursos económicos que evaluarán a partir de la quincena de junio , fecha en que sabrá de esta posibilidad que se requiere.

2.-POLITICA REMUNERATIVA:
Wily Gavilán Torres, Sec. Gral. de FENAEP UGEL 05-Lima ; argumentó este asunto, señalando que hasta el momento no se establece la nueva escala remunerativa del Auxiliar de Educación ,quien actualmente percibe su remuneración en base a la Ley 24029; quedando relegado de asignaciones y bonificaciones diversas, exigiendo un pronunciamiento claro y concreto del MINEDU al respecto.
Por su parte el Presidente de la Mesa, Miguel Cárdenas, aseguró que la Jefatura de Presupuesto del MINEDU ya sustentó ante el Ministerio de Economía los recursos económicos que se requiere con el fin de definir la nueva política remunerativa del Auxiliar, el cual se ha considerado en el Presupuesto para próximo año fiscal 2016, en la que no sólo se considerará la nueva remuneración que deben percibir ,sino las asignaciones por zona rural, de altura, frontera, VRAEM, como ya se le asignan a los profesores; así como los beneficios sociales que les corresponde.
Sobre ello, Cárdenas , aseguró que la nueva remuneración del personal auxiliar significará un AUMENTO importante sobre su remuneración actual.

3.-MODIFICATORIA DEL D.S. Nº 008-2014-MINEDU:
Jorge Aguilar , Secretario de Asuntos labores y Sindicales de la FENAEP, sustentó corregir los defectos e imprecisiones del decreto Supremo 008,relacionados a la exigencia de estudios pedagógicos de acuerdo al nivel y modalidad (Art. 217º) y el ultimátum al personal nombrado "sin estudios" hasta el 31 de diciembre de 2017 (Décima Tercera Disposición Final).
Al respecto, los funcionarios del MINEDU aseguraron que el MINEDU ante la exigencia y propuesta de la FENAEP, se encamina la modificatoria de estos dos aspectos de la norma en mención; señalaron que el Art. 217º relacionado al "nivel y modalidad" será materia de modificación, para no tomarse en cuenta en los proceso de acceso al cargo sea por contrato o nombramiento del personal.
Asimismo, la Tercera Disposición Final de la norma que otorga un plazo hasta el 2017 para que el auxiliar nombrado "sin estudios" acredite cuarto ciclo de estudios pedagógicos o sexto ciclo de estudios universitarios en educación; quedará totalmente derogado por afectar los derechos ganados del personal nombrado, como su estabilidad laboral. Por lo tanto, este "ultimátum" quedará anulado del texto legal.

4.-REASIGNACIONES, PERMUTAS Y DESTAQUES; LICENCIAS Y PERMISOS:
El Asesor Jurídico Dr. Ricardo Peña, fundamentó el otorgamiento de las licencias y permisos para el auxiliar de acuerdo a lo contemplado a la ley de Reforma Magisterial, al igual que los proceso de desplazamientos como ya está estipulado para el caso de los profesores de la carrera pública magisterial.
Sobre este punto, el Dr. Víctor Inga, Asesor de Desarrollo Docente del MINEDU, aseguró que en los próximos días el Ministerio de Educación emitirá la Resolución Ministerial correspondiente que determine los desplazamientos de los auxiliares. Aseguró que en ella se contemplarán sus procedimientos de resignaciones, permutas y destaques, tal y conforme ya se ha regulado para el caso de los profesores mediante la Resolución Ministerial Nº 582-2013-ED, la cual será aplicable en todos sus extremos a los auxiliares que lo soliciten. Además, afirmó que las licencias y permisos para los auxiliares serán las mismas que se otorga a los profesores en el marco de la reforma magisterial.
En cuanto a la racionalización para el caso de los auxiliares señaló que el MINEDU emitirá una norma complementaria ampliatoria de la Resolución de Secretaría General Nº 1825-2014-MINEDU "Normas para el procesode racionalización de plazas del personal docente, directivo y jerárquico en las Instituciones Educativas" de fecha 16 Oct. 2014, actualmente vigente; que incluya y considere la situación de los auxiliares en los procesos de racionalización con el fin de identificar la excedencia o necesidad del personal. Manifestando que el Decreto Supremo Nº 005-2001-ED

5.-NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES:
Julia López y Carmen Saavedra, miembros de la Comisión de Nombramiento de la FENAEP sustentaron la posición de que el próximo proceso de nombramiento de auxiliares de educación tome en cuenta preferentemente la experiencia laboral de los auxiliares contratados y el desempeño laboral favorables que los Directores de los colegios informan producto de su loable trabajo.
Los representantes del MINEDU señalan que este proceso de nombramiento lo hará el MINEDU a través del Vice Ministro de Gestión Pedagógica, será un concurso público abierto donde cualquiera cumpla sus requisitos puede postular. Además, afirmaron que ya están terminando los lineamientos que regirá en la directiva para nombramiento, que lo hará los especialista del MINEDU sin la participación de la FENAEP.

Ante ello el Presidente dela FENAEP argumentó en forma enfática que estos lineamientos deben ser claros y transparentes y se deben trabajar con al FENAEP como representantes de los auxiliares, para evitar imposiciones y arbitrariedades de la norma de nombramiento que acarrea sospechas de favorecer a otro grupo de trabajadores mas no a los auxiliares contratados que por varios años mantienen sus expectativa de nombramiento. Asimismo, alertó que de lo contrario, sino hay claridad en este asunto, se procedería a presentar las demandas judiciales correspondientes para cautelar las plazas de nuestros hermanos auxiliares contratados.

Ante lo cual, Miguel Cárdenas sostuvo que no se puede hacer el concurso solo para a los auxiliares contratados y que el MINEDU elaborará las normas que correspondan sin consultar al gremio.
Ante la falta de acuerdo entre ambas partes sobre este asunto, se programó para el 16 de junio próximo la siguiente Mesa de Dialogo para definir los asuntos pendientes y culminada ella, se suscribirá el acta respectiva.

Lima,26 Mayo 2015.


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Fuente: FENAEP

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Sutep Conare inicia huelga Nacional Indefinida de maestros.

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Los docentes exigen al gobierno el incremento del presupuesto del sector educación así como el aumento de sueldos.

Maestros de Andahuaylas, en la regíón Apurímac) realizaron una marcha pacífica por las calles y plazas de la ciudad en el primer día del paro nacional indefinido decretado por el Sutep.

Los docentes exigen al gobierno el incremento del presupuesto del sector educación en un 6 %, así como el aumento de sueldos y pensiones para los profesores activos y cesantes.

En su marcha, también pidieron al gobierno central no privatizar la educación y brindar una mayor estabilidad laboral.

Por otro lado, el paro macroregional no se acató en esta provincia. Las actividades comerciales y de transporte se realizaron con con normalidad.


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Fuente: RPP

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Continúan abusos de directoras en contra de Auxiliares de Educación Inicial. Conoce algunos de sus testimonios.

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Nos escriben Auxiliares de Educación de todo el Perú. Pareciera que en el nivel inicial viven el mismo malestar. Ellas claman por una solución. 


Seguimos recibiendo denuncias de Auxiliares de Educación del nivel inicial, que son presa de abuso de autoridad por parte de sus directoras. Manifiestan, que por temor a represalias, ahora que se puede decir que las directoras tienen el sartén por el mango con el asunto de la evaluación del personal, temen realizar las denuncias directas a los órganos de control correspondientes. Además, no contarían con las pruebas necesarias, únicamente sus testimonios, ya que no existen documentos o memorándums al respecto.

Según testimonios de varias Auxiliares de Educación inicial de diferentes instituciones educativas públicas, sus directoras seguirían dándoles funciones de personal de limpieza, como si por ser Auxiliar de Educación les correspondiera dicha función, aplicando la ley del embudo, es decir, marcando la diferencia entre el trato que se les da a las profesoras de aula y Auxiliares. 

También, manifestaron que las directoras hasta el momento no habrían cambiado las reglas de juego para las Auxiliares de Educación, es decir, que las auxiliares aún continuarían realizando funciones de apoyo técnico pedagógico a la profesora de aula, mas no de apoyo formativo y disciplinario, como lo estipula actualmente el DS Nº 008- 2014-MINEDU.

Aquí, testimonios de algunas Auxiliar de Educación.

“Cuando la profesora de aula sale a reunión en la dirección dentro de su jornada de trabajo o pide permiso para salir a la calle para hacer sus diligencias, me deja a cargo del aula y me da las hojas de aplicación para los niños, indicándome que debo de explicarles el tema, hacerles trabajar y evaluar las hojas de aplicación. Luego, la directora no le exige a la profesora de aula recuperar esas horas efectivas dejadas de laborar como indica la ley. Finalmente yo termino haciendo lo que a ella le correspondía”.

“Hoy falto la señora de personal de servicio y mi directora me indicó que debo realizar la limpieza, debería barrer y trapear las aulas, luego limpiar los baños. Soy profesional, estudie para profesora, tengo un título, por cosas del destino no puede ejercer en aula. Considero que se me debe dar trato docente. Además, no soy el único personal que trabaja en la institución, también están las profesoras, bien dice el dicho "cuando llueve todos se mojan", pero no sucede eso, mi directora sólo a mi me habla de la identificación. La verdad me siento discriminada y humillada, como si por ser Auxiliar de Educación valiera menos. Para tal caso pienso que el trabajo debería ser compartido. Merezco respeto, se que todo trabajo es digno. Si hubiera querido ser personal de limpieza hubiera postulado al mismo, pero soy docente Auxiliar de Educación”.

“En mi institución somos dos Auxiliares de Educación inicial, que no nos abastecemos porque falta una auxiliar más, que aún la Ugel no envia. Todos los días salimos al recreo a cuidar la integridad física de los niños. Si durante la hora de recreo uno de los niños sufre alguna caída o accidente, somos reprendidas por las maestras o directora y se nos dice que somos las únicas responsables de lo que le pase al niño en el recreo. Tenemos 175 niños a cargo, son 7 profesoras de aula. A la hora del recreo no salen a ver a los niños se quedan en sus aulas . Si lo hacen se sientan a conversar y a comer. No miran a los niños y luego sólo nos responsabilizan a nosotras de lo que pueda suceder con ellos, es más, hasta somos criticadas por ellas si conversamos en algún momento entre nosotras y seguramente si nos sentaríamos pegarían el grito al cielo”.

“Soy Auxiliar de Educación, a la hora de entrada de los niños, estoy recibiéndolos en la puerta de ingreso y ellos van pasando a sus aulas. La directora me ha indicado que no debo dejar entrar a ningún padre de familia a la hora de ingreso, pero hay padres que vienen a dejar cuotas, encargos o llegan con el niño(a) llorando, que no quiere ingresar. La verdad he sido reprendida en algunas ocasiones, por hacer pasar a algunos papas que tienen urgencia de hablar con la maestra a la hora de ingreso. Sucede que muchas veces, por no decir casi todos los días, las maestras y directora de mi jardín, se reúnen a la hora de ingreso, dejando por mucho tiempo solos a los niños en las aulas y por ello no permiten que los papas ingresen ya que se darían cuenta que no están en aula con sus niños como debería ser. Cuando termino de recibir a los niños tengo que encargarme de pasar aula por aula mirando que estén bien, que no peleen, mientras termine la reunión de las docentes”.

“Este año me toco trabajar en el aula de la directora del jardín. Ella casi no para en el aula, sale a ser gestiones y me ha dado la responsabilidad de dictar las clases, aplicar las fichas de trabajo y evaluarlas. Años anteriores también es lo mismo, Auxiliar de Educación que le toque trabajar en su aula prácticamente tiene que hacerse cargo de todo. Por ser la directora nadie le cuestiona y los padres de familia casi ni cuenta se dan porque ella por lo general, cuando sale regresa antes de la hora de salida y los papas la encuentran en el aula”.

“En el jardín donde trabajo hay padres de familia que no vienen a recoger a sus niños a la hora establecida por la institución y por ser la Auxiliar de Educación, soy obligada por la directora a quedarme más allá de mi jornada laboral con el niño o niños que no sean recogidos por sus padres (siendo también madre de familia y con una niña pequeña a la que debo recoger a la hora y llevarla a casa a almorzar y descansar) . En cambio, la profesora de aula cumple su horario de trabajo, me entrega al niño o niña y se retira de la institución teniendo que quedarme hasta que recojan al último niño. En muchas ocasiones mi directora se ha retirado dejándome sola en la puerta del jardín con el niño, indicándome que tengo que esperar al papá ya que no contesta su teléfono. En otra ocasión me envió a dejar a un niño a su casa. En otras ocasiones la directora me dijo que lo llevara a mi casa. La verdad siento que abusan de mi persona, soy contratada y no se que hacer. Mi directora dice que su trabajo es administrativo y de gestión, que ella no es la que tiene que quedarse con el niño a esperar al padre de familia”.

“Soy Auxiliar de inicial. Todos los días las profesoras me dan trabajo para que me lleve a mi casa. Para hacer souvenir en corrospum y además pintardos, ya sean para los niños o para las  actuaciones con los padres de familia según las festividades, como el día de la madre, etc. También, tengo que elaborar siluetas o figuras para que la maestra explique su clase. Actualmente, tengo problemas en casa con mi esposo porque estas tareas que me dan en mi jardín para realizar en casa, me demandan mucho tiempo, ya que tengo niños pequeños a los que tengo que atender. Muchas veces me quedo hasta tarde y otras me amanezco. Conversando con otras colegas Auxiliares, me cuentan que también les obligan a llevar trabajo a casa y no les dan para hacer en el colegio, ya que las maestras quieren que les ayuden en otras cosas”.

“Mi directora, citó a las profesoras y auxiliares a una reunión por la tarde en el jardín. La sala de reuniones había estado sucia. La directora se hizo esperar un rato. Cuando llegó y se dio cuenta que la sala de reuniones estaba sucia, en forma autoritaria nos llamo la atención a las auxiliares, diciéndonos que limpiáramos, que no tenemos iniciativa y que no debemos esperar que todavía nos diga. No es la primera vez que nos da ese mal trato”.


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Fuente: Magisterio Peruano

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Idel Vexler critica a Ministerio de Educación por no da importancia a acreditación de colegios.

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Especialista en educación advierte que el trabajo para acreditar colegios y Centros de Educación Productiva está muy atrasado. Considera que el Minedu no ha comprendido que es la acreditación.


El ex viceministro de Educación, Idel Vexler criticó la falta de interés del Ministerio de Educación y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) por acreditar a los colegios y Centros de Educación Productiva (CEP).

El especialista señaló en el programa Desayunos con Correo y USIL que el trabajo del Sineace está enfocado en universidades e institutos superiores, mas a olvidado a la educación básica regular.

Recordó que este sistema es parte de la ley general de educación del 2003, pero se ha perdido el enfoque original.

"Creo que en el Ministerio de educación no hay una compresión real de la acreditación. El Sineace es una reforma de avanzada (...) y como todo reforma es muy compleja porque requiere estándares, autoevaluación, planes de mejora", afirmó.

Comentó además que en una primera etapa el Sineace descartó (temporalmente) 3600 solicitudes de acreditación. Luego se rectificó con respecto a los expedientes de Institutos pero no de colegios y CEP.

Esta decisión es un mal síntoma, advierte porque la acreditación ayudaría a mejorar la calidad educativa en los colegios. De ese modo los padres de familia tendrían mejores opciones y buena oferta educativa para sus hijos.

Vexler aseguró estar preocupado por el olvido de los colegios. Refirió que en otros países no solo hay varias acreditadoras.

Vea la entrevista.



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Fenaep rechaza aplicación del régimen disciplinario con la ley del Servicio Civil, ya que Reciente sentencia del TC reconoce la Ley 29944 como régimen especial para los auxiliares de educación.

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Presidente de servir recibió a dirigentes de la Fenaep, quienes rechazan aplicación del régimen disciplinario con la ley del Servicio Civil.


El Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortez Carcelén, recibiò en su Despacho a la Comitiva de la FENAEP,encabezada por su Presidente Luis Alarcón.

Por su parte, las dirigentes sindicales Livia Turpo, Aurelia Castro y Elsa Colonia, sustentaron en la audiencia el trabajo y la función formativa y disciplinaria que desarrollan los Auxiliares de Educación en las Instituciones Educativas Públicas del país en los niveles Inicial, Secundaria y especial.

El tema principal que se abordó fue lo relacionado al régimen disciplinario y sancionador aplicable para los auxiliares, que según el Art. 228º del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, está sujeto a la Ley Nº 30057 Ley del Servicio Civil y su Reglamento.

Al respecto, el Presidente de la FENAEP sustentó que las Leyes Nº 29944 y Nº 30057 responden a situaciones jurídicas completamente distintas y a ámbitos distintos de aplicación; además, recogen diferentes supuestos, son de naturaleza distinta, establecen sanciones diferenciadas a determinados actos de los servidores del estado, según la naturaleza de la falta cometida, tanto en la instauración del procedimiento administrativo como al momento de imponerse la sanción.

En tanto , el Asesor Jurídico de la FENAEP, Dr. Ricardo Peña, precisó que los Auxiliares de educación no desarrollan trabajo de carácter administrativo, de oficina, servicio o atención al público en la administración pública sino más bien un servicio educativo público esencial como es la educación, al asumir responsabilidades de carácter formativas y estar en relación directa con los estudiantes, asumiendo una tarea educadora muy especial en el servicio educativo, tan igual como el Profesor y que por lo tanto, a los auxiliares, se le debe aplicar las sanciones respectivas contempladas en los artículos 43º al 52º del CAPITULO IX de la Ley Nº 29944, concordante con su REGLAMENTO aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, de acuerdo a los Artículos : 77º al 87º del CAPÍTULO IX en su Sub Capítulo I referente a FALTAS E INFRACCIONES, así como lo contemplado en los Artículos 88º y 90º del SUB CAPÍTULO II, referido A LA INVESTIGACION, como lo estipulado en sus Artículos 91º al 95º del SUB CAPÍTULO III, sobre LA COMISION PERMANENTE Y COMISION ESPECIAL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS PARA DOCENTES y de acuerdo a los Art. 96º al 104º del SUB CAPÍTULO IV DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO.


Por su parte, la máxima autoridad de SERVIR, quien reconoció la gran labor educativa de los auxiliares, se comprometió a evaluar esta situación y pedirá las explicaciones del caso al Ministerio de Educación, puesto que si ya el Tribunal Constitucional, en reciente Sentencia, reconoce a la Ley 29944 como régimen especial aplicable a este grupo de trabajadores, estando bajo sus alcances y dentro de ello se contempla el régimen disciplinario.

"Dentro de dos semanas, nos volveremos a reunirnos para conocer el pronunciamiento del Presidente de SERVIR sobre el tema y la atención a nuestro pedido institucional para que dicha entidad proponga al MINEDU la modificatoria del Art. 228º del Reglamento de la Reforma Magisterial, incorporada por el Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU, referida al régimen disciplinario y sancionador, la cual cuestionamos desde su promulgación", sostuvo Luis Alarcón, quien estuvo acompañado del Asesor Legal Dr. Ricardo Peña; y las dirigentes sindicales : Livia Turpo, Aurelia Castro y Elsa Colonia.


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Fuente: FENAEP

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En Foro Educativo 2015 Gobiernos de América Latina se comprometen a elevar la inversión en mejora de calidad educativa con un presupuesto equivalente al 6% de su PBI, incluyendo Perú.

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Perú ratifica que invertirá 6% de PBI en educación.


El Foro Mundial de Educación 2015 rindió sus frutos y es así que todos los gobiernos de América Latina, liderados por Perú, adoptaron la decisión conjunta e histórica de comprometerse a elevar la inversión en la mejora de la calidad educativa con un presupuesto equivalente al 6% de sus respectivos productos brutos internos, como mínimo.

Este acuerdo cobra un importante valor teniendo en cuenta que se trata de un compromiso de Estado que deberá ser cumplido por los futuros gobiernos de cada país, teniendo como visión la mejora de los aprendizajes de cara al año 2030, señaló el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví desde Corea del Sur.

“Es necesario invertir más en educación por ser esta la principal herramienta que permitirá lograr un crecimiento inclusivo, reduciendo la situación de pobreza y de desigualdad en la región”, subrayó.

El pacto suscrito ayer por los países participantes en la ciudad coreana de Incheon fija un rumbo determinante para los tomadores de decisión al considerar que las partidas educativas también deberán corresponder al 20% del presupuesto nacional de cada nación americana.

Cabe anotar que, en el caso del Perú, actualmente el presupuesto del sector supera los S/. 23 mil millones y equivale al 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), representando el 17% del Presupuesto de la República.

Como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), el ministro Saavedra se encargó de exponer los argumentos del acuerdo regional, la cual fue respaldada por los 120 ministros reunidos en el foro. Detalló que con esos mayores recursos ahora sí se podrán alcanzar los objetivos al 2030 como son la necesidad de desarrollar sistemas educativos de calidad que sean inclusivos, con maestros altamente capacitados y directores líderes.

De igual manera, sistemas que aseguren aprendizajes para toda la vida, de modo que los estudiantes adquieran habilidades cognitivas y no cognitivas necesarias para que sean capaces de lograr un trabajo decente, emprendimientos y una vida digna, contribuyendo así al desarrollo sostenible de sus familias y de la sociedad en general.

“Las metas del milenio en materia educativa no se cumplieron a cabalidad y si bien hubo mejoras importantes en cobertura educativa, esto ha sido insuficiente. Millones de niños en el mundo y en la región todavía no aprenden lo básico, lo cual es absolutamente inaceptable”, expresó Saavedra ante sus homólogos.

Fue enfático al aseverar que “la educación iguala oportunidades y hace posible que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial”.

El compromiso adoptado quedó plasmado en un comunicado conjunto que fue difundido en el Centro de Convenciones de Incheon por los ministros y jefes de delegación participantes del cónclave.


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Fuente: rpp.com.pe

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Auxiliares de Educación protestaron frente al Minedu por mejoras salariales.

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Auxiliares de Educación paralizaron sus labores y protestaron demandando mejoras salariales.


Con pancartas y banderolas exigiendo al Ministro Jaime Saavedra,mejoras salariales y nombramiento de auxiliares contratados por varios años , los Auxiliares de Educación afiliados a la FENAEP cumplieron una intensa jornada de lucha a lo largo y ancho del territorio nacional, en acatamiento al 
PARO NACIONAL del 21 de Mayo.

En San Borja (Lima),sede del Ministerio de Educación, centenares de trabajadores auxiliares de los colegios de Lima Metropolitana protestaron a través de un contundente plantón. En esta ocasión, los Sindicatos Base de la FENAEP de las UGEL 01 al 07 presididos por Luis Alarcón Llana; paralizaron sus labores demandando mayor atención al gobierno.

Las delegaciones de manifestantes estuvieron encabezados por sus Secretarios Generales,entre ellos, Richard Giraldo (UGEL 01); Ana Mendoza (UGEL 02); Ofelia Benetre (UGEL 03); Marco Manrique (UGEL 04); Wily Gavilán (UGEL 05) ; Luis Quiñones (UGEL 06) y David Bustamante (UGEL 07); además se sumaron las Bases de Lima Provincias; Sindicato de Canta encabezada por su Sec. Gral. Olga Molina ; Aurelia Castro, Sec. Gral. Huacho ;así como la combativa base de la región Callao encabezada por su Sec. Gral. Livia Turpo Meza.

Al igual que Lima, en varias localidades del interior del país se hizo sentir la voz de protesta de los auxiliares reclamando salarios dignos,pidiendo para ello que las autoridades educativas y Gobernadores intercedan ante el Ejecutivo debido a la precaria situación económica por la atraviesan, siendo los perores remunerados del sector de educación, hoy en día con una remuneración que apenas llega a 900 soles.

Producto de esta medida de lucha,los funcionarios del Despacho Ministerial , Oficina de Diálogo y Dirección de Desarrollo Docente del MINEDU liderados por el Director Tecnico Normativo de Docentes, Miguel Cárdenas Huayllasco recibieron a una comitiva representativa de la FENAEP conformada por los dirigentes sindicales . Luis Alarcón , Aurelia Castro,Wily Gavilán , Livia Turpo,Jorge Paz, el Asesor Juridico Dr. Ricardo Peña y una representante de las Auxiliares de Educación Inicial (Cuna "Madrid").

Como resultado de la reunión se acordó pactar para el martes 26 del presente a las 3.00 pm a una reunión de Trato Directo entre ambas partes (MINEDU-FENAEP),la cual será formal mediante Acta, que deberán suscribir para consignar los compromisos asumidos en relación a la Plataforma prioritaria, como el aumento salarial mediante crédito suplementario que solicita la FENAEP para todos los auxiliares de educación nombrados y contratados; así como la nueva escala remunerativa que debe regir,eliminando la categoría E en la que nos encontramos y se fije la nueva remuneración , asignaciones especiales y beneficios sociales que corresponde. Además, se dará a conocer los avances sobre los lineamientos que elabora el MINEDU para el próximo Concurso de Nombramiento de Auxiliares de Educación, el segundo semestre del presente año; para lo cual la FENAEP exige la valoración preferente en la experiencia laboral del auxiliar contratado (por muchos años) y que con justa razón mantienen su expectativa de nombrarse en el cargo. Asimismo,se dará a conocer el proyecto de Resolución Ministerial acerca de las resignaciones,permutas,destaques, racionalización ,y sobre licencias y permisos, las cuales deben darse en el marco de la Ley 29944.

Por otro lado,se planteará el reconocimiento de la experiencia del auxiliar como experiencia docente, para ser considerado en el proceso de nombramiento para el ingreso a la carrera pública magisterial
Los funcionarios del MINEDU aseguraron que recientemente el Ministerio de Economía ya aprobó el Presupuesto requerido para la Nueva política remunerativa del Auxiliar, dentro del Presupuesto Publico 2016, que significaría un leve incremento salarial desde enero próximo.

Finalmente,la FENAEP ha visto por conveniente, comunicar los resultados de la reunión de trabajo del 26 de mayo y publicar el Acta respectiva para conocimiento de sus afiliados en general; luego del cual se evaluará y analizará en el próximo Congreso Nacional orgánico que se realizará el 27 de Junio próximo en la ciudad de Lima, para tomar los acuerdos más convenientes, no descartándose una HUELGA DE HAMBRE desde Julio de no ser satisfactorios los compromisos asumidos por el MINEDU.
"Los Auxiliares de educación ya no podemos seguir esperando. Como Presidente de la FENAEP, haremos respetar las decisiones de nuestras bases sindicales si éstas apuntan al inicio de una huelga de hambre en la puerta del MINEDU, daremos el ejemplo y estaremos allí para liderar esa medida radical , puesto que estamos desesperados y nuestra situación económica se torna insostenible,"expresó muy enérgico Luis Alarcón , Presidente de la FENAEP.


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Fuente: FENAEP

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Desde vigencia de la ley de Reforma Magisterial han sido cesados 2,200 maestros al cumplir 65 años en la Libertad.

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DISCRIMINACIÓN. Ley pide salida de docentes que cumplan 65 años de edad.


Yuvisa Martínez
Trujillo

Desde el 2013, año en que entró en vigencia la Nueva Ley de Reforma Magisterial que cesa a los maestros a los 65 años, en La Libertad han sido sacados del magisterio 2,200 profesores.

Según el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, al finalizar el 2015 serían unos 22 mil docentes, mientras que para el año del bicentenario de la Independencia, 2021, el número llegará a 94 mil.

“Esta Ley 29944 es inconstitucional y discriminatoria, pues en otros estamentos, como las universidades, no se da el tope de edad. El Sutep interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero las presiones políticas del gobierno central hicieron que se rechace nuestro pedido de derogatoria”, lamentó el dirigente.

Según Escobar Villanueva, el Estado busca una reducción del salario de los docentes, porque mientras los profesores nombrados facturan entre dos mil nuevos soles, a los contratados solo les pagan mil soles.

“Este año se han colocado a mil 500 docentes nombrados en la región, pero no es que hayan aumentado las plazas sino que se han despedido por causal de edad a los docentes nombrados”, reveló el secretario regional del Sutep liberteño.


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Fuente: La República

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Modelo educativo peruano y finlandés no tiene punto de comparación. Lee esta interesante nota.

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Educadora peruana compara modelo educativo de Finlandia con el nuestro.


Hace 29 años reside en el llamado país de los carpinteros. A la piurana Lili Carrión le cambió la vida enamorarse de un filandés, casarse y emigrar al país de su cónyuge. Como educadora (enseñaba en la universidad de Tumbes) lo primero que le llamó la atención fue el modelo educativo que ha hecho que este país aparezca como uno de los mejores del mundo. Ella compartió con Peruanos en el Exterior estas observaciones.

"Una de las principales diferencias del modelo educativo de Finlandia con el nuestro, es que los gobiernos respetan el plan educativo que se implementó hace cuatro décadas" afirma Lili Carrión quien actualmente enseña en la universidad de Helsinki, "No es como en nuestro país que cada gobernante pretende hacer su propio plan".

Nuestra connacional nos dice que la educación filandesa pone especial énfasis a la familia, donde los primeros maestros son los padres y si trabajan ambos, los ponen en una guardería hasta los seis, donde el niño juegan y se divierte, disfruta al máximo de su niñez y de los libros que sus padres les leen.

Recién a los siete años van a la escuela y empiezan al proceso de lecto escritura. Muy diferente al perú, donde muchos padres y profesores fuerzan a los niños a leer y escribir antes de los cinco años.

"El niño finlandés crece en su casa o en las guardería que son como su casa. desde que nacen tienen un libro para jugar, pero los padres son los que van enseñando; aparte de su sonaja, tienen un libro en su coche. Los padres le dedican mucho a sus hijos, las bibliotecas están llenas de padres e hijos para leer".

En Finlandia se estudian 9 años de educación básica y los otros tres son de bachillerato, ellos terminan a los 19 años y ya están preparado para afrontar la vida.

Lili Carrión vive enamorada del país que la acogió, admira el nivel educativo del país de los pescadores y carpinteros y a manera de anécdota nos dice que los filandeses solo dicen una vez en su vida "Te quiero", cuando se inicia el romance y cuando se termina dicen : "Ya no te quiero". Nuestra connacional se adaptó a ello.


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Fuente: RPP

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El viernes 22 de mayo el Minedu publicará plazas para Nombramiento Docente y Contrato Docente 2015.

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Para acceder a una plaza de nombramiento hay que participar de las dos etapas.


Según el Cronograma General la inscripción será del lunes 25 de mayo al viernes 05 de junio. En tanto la Prueba Única Nacional será el 23 de agosto: Las plazas dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) para los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - CPM (Nombramiento Docente) y de Contratación Docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, se publicarán este viernes 22 de mayo, de acuerdo al cronograma aprobado, recientemente, mediante Resolución Ministerial Nº 271-2015-MINEDU, según se informó.

INSCRIPCIÓN

Para participar de estos concursos, debe realizar su inscripción entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2015. El proceso de inscripción es voluntario y gratuito. Se realiza en dos pasos necesarios y sucesivos: el primero es a través de la página web del Minedu y el segundo en el Banco de la Nación. Este último paso es obligatorio para quedar inscrito y poder participar en los concursos.

Para acceder a una plaza de nombramiento hay que participar de las dos etapas, mientras que para acceder a un contrato solo se participará de la etapa nacional.

Ambos concursos están dirigidos a los profesionales de la educación que aún no están en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que desean desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR) del sector público con plazas vacantes disponibles para nombramiento o contratación docente.

Este proceso único de evaluación, que engloba ambos concursos, se desarrollará en dos etapas organizadas del siguiente modo:

ETAPA NACIONAL: Participan los postulantes de ambos concursos, quienes rendirán la Prueba Única Nacional. Los que superen los puntajes mínimos requeridos para esta prueba quedarán habilitados para pasar a la Etapa Descentralizada del Concurso de Nombramiento, siempre que existan plazas disponibles para su grupo de inscripción.

Además, todos los postulantes que rindan la Prueba Única Nacional, independientemente de su puntaje, quedarán habilitados para ingresar al cuadro de méritos del proceso de Contratación Docente 2016.

ETAPA DESCENTRALIZADA: participan solo los postulantes que superaron los puntajes mínimos requeridos de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento y que desean ser nombrados en alguna de las plazas disponibles para su grupo de inscripción. Esta segunda etapa se llevará a cabo en las IIEE de las plazas en concurso.

Mayor información en torno a estos dos Concursos Públicos de Nombramiento Docente y de Contratación Docente 2016 las encontrará en el siguiente cronograma:

R. M. Nº 271-2015-MINEDU - Convocan a los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Nombramiento Docente) y de Contratación Docente 2015 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y aprueban su Cronograma .


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Fuente: El Peruano

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Maestros interinos cesados pueden postular al cargo de Auxiliares de Educación.

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Maestros interinos sin título pueden postular al cargo de auxiliares de educación.


Los maestros interinos sin título pueden postular al cargo de auxiliares de educación y ser contratados en aquellas zonas del país donde no se cuente con profesores titulados, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo"La política del Ministerio de Educación es que los docentes con título tengan la preferencia en las contrataciones?, precisó. 

Tras recordar que la Ley de Reforma Magisterial exige que se cumplan requisitos previos, el funcionario sostuvo que para postular como auxiliares, los docentes sin título deberán estar capacitados y aprobar las evaluaciones respectivas. 

Cese de acuerdo a ley Respecto al cese de los maestros con nombramiento interino, Figallo sostuvo que tal medida se ha ejecutado de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, que establecía una última prórroga de dos años para que ellos regularicen su situación con la obtención del título profesional y la aprobación de una evaluación para ingresar a la carrera magisterial. 

El viceministro recordó que los docentes interinos contaron con hasta tres oportunidades previas a lo largo de 30 años para resolver su nombramiento y observó que la mayoría de ellos lo lograron. Al lamentar que un grupo de maestros no haya logrado obtener su título y hayan sido cesados, Figallo señaló que ellos representan menos del 5% del profesorado nacional. Mencionó que una vez que obtengan su título, dichos docentes podrán postular a través de los concursos futuros que se establezcan. 

"El Minedu cumple la norma para garantizar los mejores docentes y auxiliares a los alumnos de los colegios públicos del país, en línea con la reforma educativa emprendida por el presente gobierno", enfatizó. Figallo ofreció estas declaraciones en alusión al proyecto de ley presentado por un grupo parlamentario ante el Congreso, con la finalidad de brindar un plazo adicional a los interinos que no cumplieron con titularse en el tiempo dispuesto por la Ley de Reforma Magisterial.



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Fuente: Andina

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MINEDU: Conoce el Cronograma de Nombramiento Docente y Contrato Docente 2015

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Oficializan cronograma de Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Nombramiento Docente) y de Contratación Docente 2015 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica: El Ministerio de Educación (MINEDU) oficializó el cronograma para el Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y Contratación Docente 2015.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 271-2015-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano se establece la inscripción de postulantes será del 22 de mayo al 05 de junio a través de la página web del MINEDU y la confirmación de inscripción en la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

PRUEBA ÚNICA NACIONAL

La norma señala también que la Aplicación de la Prueba Única Nacional se desarrollará el domingo 23 de agosto.

CRONOGRAMA




[El Peruano: 17/05/2015]


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Fuente:El Peruano

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Evaluación para nombramiento docentes será el 23 de agosto.

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Evaluación para nombramiento de docentes será el 23 de agosto.


El Ministerio de Educación (MINEDU) publicó la “Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en II. EE. Públicas de Educación Básica 2015″, donde programó la prueba única nacional de nombramiento docente para el 23 de agosto.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, hace unos días confirmó que este año se desarrollará de todas maneras el concurso de nombramiento docente, agregando que la prueba nacional se desarrollará en el mes de agosto, indefectiblemente.
Para ello, mediante Resolución Viceministerial Nro. 021-2015-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano, el MINEDU precisó los 5 requisitos fundamentales aparte de ser docente contratado y que venga ejerciendo su profesión.

El primer requisito es el de contar con título de profesor o licenciado en educación, gozar de buena salud física y mental, no haber sido condenado por delito doloso y no encontrarse inhabilitado por motivos de destitución, despido o resolución judicial que así lo indique.

Asimismo, no haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos. A ello se suma ser peruano de nacimiento y dominar el idioma materno de la zona donde postula.
Por otra parte, el tercio superior de los docentes que logren aprobar la evaluación correspondiente al nombramiento, recibirán un bono de 18 mil soles que será entregado en tres partes, esto como estímulo por su preparación y profesionalismo.

REQUISITOS

1.- Poseer título de profesor o de licenciado en educación.
2.- Gozar de buena salud física y mental que permita ejercer la docencia.
3.- No haber sido condenado por delito doloso.
4.- No haber sido condenado por terrorismo, contra la libertad sexual y otros.
5.- No encontrarse inhabilitado.
10 mil plazas en concurso dispuso el Ministerio de Educación. Los docentes darán la prueba el 23 de agosto.


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Fuente: radio.lambdalapoderosafm.com

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Minedu publica Norma técnica que regula concursos de nombramiento y contratos 2015.

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Mediante R.V.N° 021-2015-MINEDU, publicada hoy sábado 16 de mayo, en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación aprobó la Norma Técnica denominada “Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica 2015.

Dicha norma señala que, de acuerdo con el artículo 15° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (MINEDU) establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la carrera pública magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad; Asimismo establece que, de conformidad con lo señalado en el artículo 19° de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación autoriza, cada dos años, la convocatoria para el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial; y que, el artículo 77° del citado dispositivo legal, señala que el Ministerio de Educación define la política sectorial de contratación docente.

Igualmente, señala que el artículo 209° del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establece que el Ministerio de Educación emitirá las normas de procedimiento para contratación de profesores, las que son de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada.

Esta norma se sustenta en el marco de lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento; a fin que se fortalezca y mejore la calidad del servicio provisto por las instituciones educativas públicas de educación básica, mediante una evaluación objetiva que permita seleccionar a los postulantes con mejores puntajes en la evaluación.

Finalmente dispone que la Oficina General de Asesoría Jurídica publique la presente resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación, el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.






Aprueban la Norma Técnica denominada: "Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica"

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 021-2015-MINEDU


Lima, 15 de mayo de 2015

Vistos, el Informe N° 235-2015-MINEDU/VMPGDIGEDD-DIED, de la Dirección de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, y el Informe N° 205-2015-MINEDU/SG-OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;


CONSIDERANDO:


Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la referida ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la carrera pública magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, de conformidad con lo señalado en el artículo 19 de la referida Ley, el Ministerio de Educación autoriza, cada dos años, la convocatoria para el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial;

Que, el artículo 77 del citado dispositivo legal, señala que el Ministerio de Educación define la política sectorial de contratación docente. Asímismo, el artículo 209 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establece que el Ministerio de Educación emitirá las normas de procedimiento para contratación de profesores, las que son de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las instancias de gestión educativa descentralizada;

Que, a través del Oficio N° 670-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 235-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual sustenta la necesidad de establecer las normas que regulen la organización, implementación y ejecución de los concursos públicos de ingreso a la carrera pública magisterial y de contratación docente en instituciones educativas públicas de educación básica, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento; a fin que se fortalezca y mejore la calidad del servicio provisto por las instituciones educativas públicas de educación básica, mediante una evaluación objetiva que permita seleccionar a los postulantes con mejores puntajes en la evaluación;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada "Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica", la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Artículo 3.- Disponer que la Oficina General de Asesoría Jurídica publique la presente resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

FLAVIO F. FIGALLO RIVADENEYRA
Vicemimistro de Gestión Pedagógica


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Fuente:El Peruano (16/05/2015)

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Con nueva ley aprobada por Congreso, maestros contratados recibirán las mismas asignaciones que los nombrados.

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Iniciativa. Medida beneficiará a 40 mil profesores. Bonificación por laborar en zona rural será de 200 a 500 soles.


Redacción Chiclayo

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo que establece prerrogativas para los docentes contratados, similares a las de los profesores nombrados.

La iniciativa recibió en dos votaciones el respaldo mayoritario del Parlamento, con 86 adhesiones, tres votos en contra y dos abstenciones.

El proyecto de ley N° 4483, establece medidas en materia educativa, entre ellas se encuentra la homologación de las asignaciones (bonificaciones) de contratados y nombrados, de tal manera, que el primer grupo también reciba un monto adicional por laborar en zonas rurales, colegios unidocentes, multigrado, frontera.

Estos montos son acumulables. No afecta al personal de zonas urbanas. También considera aumentar la bonificación por laborar en zona rural tipo 1 (más alejada) de 200 a 500 soles. Asimismo, incluye el pago a los contratados de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, así como vacaciones y vacaciones truncas.

Según la norma, en el país existen 90 mil contratados. Sin embargo, a inicios del año se indicó que las asignaciones ya mencionadas beneficiarían a entre 35 mil y 40 mil docentes contratados.

De acuerdo con lo aprobado, los maestros contratados tendrán asignaciones derivadas de su traslado a determinadas jurisdicciones, y por el tipo de centro educativo en el que presten servicios.

Darles un beneficio de este tipo –similar al que por las mismas razones es otorgado a los docentes nombrados– contribuirá a evitar que los profesores destacados a ciertos lugares renuncien, se señala en la exposición de motivos del dictamen.

Además, el proyecto aprobado determina que solo el 65 por ciento de las remuneraciones de este sector del profesorado estará afecto a cargas sociales.

Ello tiene como objetivo no perjudicar más la remuneración neta percibida.

Del mismo modo, se reajustan los montos económicos otorgados a quienes se hagan merecedores de la distinción a la excelencia y trayectoria conocida como Palmas Magisteriales.


En ese ámbito, se fijan sumas de 1,000, 1,500 y 15,000 nuevos soles para los grados de Educador, Maestro y Amauta, respectivamente.

contratarán maestros


El dictamen aprobado también instaura mecanismos para contratar maestros en localidades dispersas de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y San Martín.

De otro lado, el viceministro de Gestión Pedagógica del sector, Flavio Figallo, informó que los docentes que desaprobaron exámenes para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM), pueden optar por puestos de auxiliares de educación o volver a postular a futuros concursos de nombramiento.


Fuente: La República

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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