Profesores que no se inscriban hasta 01 de setiembre no serán considerados para la segunda fase del concurso de Nombrados.

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Extensión. Quienes no se inscriban entre el 30 de setiembre y el primero de octubre, quedarán fuera. Gerente de Educación, Jorge Choque, advirtió que Minedu no daría ampliaciones.


Los profesores que aún no escogen el centro educativo al que quieren postular, en el marco del concurso de nombramiento docente, tienen una última oportunidad. Caso contrario perderán la oportunidad de ser nombrados.

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, manifestó que quienes no se inscriban a través de la página del Ministerio de Educación (Minedu) entre el miércoles 30 de setiembre y el jueves 01 de octubre, no serán considerados para la segunda fase del concurso.

El Minedu otorgó una semana (del 22 al 26 de setiembre) de plazo para este trámite. Sin embargo, se prorrogó dos días más, en las fechas antes mencionadas.

En Arequipa, son 2 mil 118 los educadores que aprobaron la prueba (primera fase), tomada el pasado 23 de agosto, y que ahora deberán ser evaluados por los Comités de Evaluación de cada institución educativa. Estos comités están integrados por el director, subdirector y un padre de familia.

"Si los maestros que no se inscriben son muchos, el Minedu podría reconsiderar una reestructuración del cronograma. De no ser así, simplemente perderán su plaza como nombrados", dijo la autoridad.

La lista definitiva de los postulantes a nivel nacional, por cada plantel, será publicada el 3 de octubre.

Evaluación en plantel
La evaluación de los comités descentralizados se realizará del 05 al 30 de octubre. En este periodo, se considerarán tres aspectos importantes en el postulante. Primero, su desempeño pedagógico en el aula (puntaje máximo 50, mínimo 30).

Además el docente pasará por una entrevista personal (25 puntos). Por último se revisará su trayectoria profesional y su registro de actividades (25 puntos). Para ser nombrado el maestro debe alcanzar 100 puntos.

La competencia es fuerte en Arequipa, pues son sólo 423 plazas. Los docentes descalificados quedarán habilitados para ser contratados, así lo establece la Resolución Ministerial N° 271-2015-MINEDU.


Resultados


Luego de la evaluación, los expedientes pasarán a manos de los funcionarios de cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), para ser enviados al Minedu. El 17 de noviembre los profesores tendrán el resultado definitivo de la evaluación, y del 25 al 30 de ese mes, el sector emitirá las Resoluciones Ministeriales definitivas que designarán a los docentes ganadores del concurso.


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Minedu Modifica Norma Técnica de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial".

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Modifican la Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial” RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 455-2015-MINEDU Lima, 23 de setiembre de 2015 .



Modifican la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial"

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 455-2015-MINEDU

Lima, 23 de setiembre de 2015

CONSIDERANDO:

Que, el literal h) del artículo 80 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento de personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial; Que, el artículo 67 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, señala, entre otros aspectos, que la reasignación es la acción de personal mediante la cual el profesor se desplaza de un cargo a otro igual que se encuentre vacante, en cualquiera de las áreas magisteriales, sin modificar la escala magisterial alcanzada; precisando que dicho procedimiento se efectúa previo a los procesos de nombramiento y contratación docente;
Que, el numeral 154.3 del artículo 154 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, señala que el Ministerio de Educación establecerá los lineamientos y procedimientos del proceso de reasignación;
Que, mediante Resolución Ministerial N° 0582-2013- ED, se aprobó la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", la cual fue modificada posteriormente mediante Resolución Ministerial N° 617- 2013-ED, Resolución Ministerial N° 426-2014-MINEDU y Resolución de Secretaría General N° 921-2014-MINEDU;
Que, el literal d. del apartado denominado "Requisitos" del numeral 7.4 de la referida norma establece que no procede reasignación por interés personal ni por unidad familiar dentro del mismo distrito; sin embargo se debe precisar que debido a la accidentada geografía del territorio nacional existen instituciones educativas que se encuentran separadas por distancias considerables, en las que el desplazamiento demora inclusive días dentro de un mismo distrito, sobre todo en la regiones de la selva y sierra de nuestro país, por lo que la limitación de no poder reasignarse dentro del mismo distrito estaría desnaturalizando el legítimo derecho de los profesores a acercarse a la ciudad luego de permanecer por largos años en zonas inaccesibles; razón por la cual se hace necesario eliminar dicha disposición;
Que, asimismo, el numeral 7.4 de la referida Norma Técnica establece que las reasignaciones por interés personal y unidad familiar son de 3 tipos; Tipo 1: Dentro de la jurisdicción de la instancia de gestión educativa descentralizada (DRE/UGEL); Tipo 2: Entre instancias de gestión educativa descentralizada (DRE/UGEL) de la misma región; y, Tipo 3: Entre instancias de gestión educativa descentralizada (DRE/UGEL) de distintas regiones; en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;
Que, considerando el procedimiento establecido para la publicación de plazas vacantes para los Tipos 1 y 2, las instancias de gestión educativa descentralizadas (DRE/ UGEL) garantizan, de ser necesario, que la dotación presupuestal para cada una de ellas sea efectiva mediante modificaciones presupuestales a nivel de UGEL o Pliego (Región). No obstante, una situación diferente se presenta actualmente respecto a las plazas vacantes que se deben publicar para el Tipo 3, las cuales son cubiertas por profesores de la Carrera Pública Magisterial que se desplazan entre instancias de gestión educativa descentralizada de diferentes regiones y que dejan sus presupuestos en su plaza de origen para ocupar una plaza vacante que en la mayoría de los casos sólo se encuentra presupuestada en promedio con una remuneración mensual de un profesor contratado, esto es, S/. 1396.00 Nuevos Soles con jornada laboral 30 horas y S/. 1,243.92 Nuevos Soles con jornada laboral de 24 horas;
Que, teniendo en cuenta la situación antes descrita y que, de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, solo se encuentran presupuestadas aquellas plazas vacantes
generadas por el cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial producidos durante el año en el que se lleva a cabo el procedimiento; se requiere modificar del literal b. del apartado denominado "Procedimiento" del numeral 7.4 de la Norma Técnica en mención, así como el literal h. del apartado denominado "Adjudicación de Plaza y Emisión de la Resolución" del mismo numeral; con la finalidad de asegurar las plazas vacantes para los 3 tipos, en igualdad de oportunidades;
Que, además, durante los procesos de reasignación por interés personal y unidad familiar, correspondiente a los años 2013 y 2014, se han presentado múltiples casos de empate en la evaluación de expedientes en los puntajes de los profesores postulantes; por lo que es necesario incluir una disposición que establezca criterios de desempate, dentro del apartado referido a los Criterios de Evaluación establecidos en el numeral 7.4 de la Norma Técnica antes indicada;
De conformidad con lo previsto por el Decreto Ley N° 25762, que aprueba la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 004-2013-ED; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU; y la Directiva N° 023-2013-MINEDU/ SG-OAJ denominada "Elaboración, aprobación y tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos en el Ministerio de Educación", aprobada con Resolución Ministerial N° 520-2013-ED;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el apartado denominado "Requisitos" del numeral 7.4 de la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", aprobada con Resolución Ministerial N° 0582 2013-ED, de acuerdo al siguiente texto:

"7.4 POR INTERES PERSONAL Y UNIDAD FAMILIAR
(...)

REQUISITOS:
a. Acreditar tres (3) años de nombrado como mínimo.
b. Acreditar dos (2) años de permanencia como mínimo en la última plaza de la cual es titular en condición de nombrado.
c. Adjuntar pase semestral actualizado para reasignación, expedido por la DRE/UGEL de origen
d. Para la reasignación por Unidad Familiar se debe acreditar, en el caso de cónyuge o concubinato legalmente reconocido, hijos menores de edad, hijos mayores de edad con discapacidad certificada o padres mayores de setenta (70) años que dependan directamente del profesor o que se encuentren con discapacidad certificada, tengan residencia en el lugar de destino".
Artículo 2.- Incorporar un párrafo final al apartado denominado "Criterios de Evaluación" del numeral 7.4 de la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", aprobada con Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED, de acuerdo al siguiente texto:

"CRITERIOS DE EVALUACION:

(...)
En caso de empate en el puntaje de la evaluación de expediente, y sólo para el desempate, se tendrá en cuenta los siguientes criterios, en el orden de prelación
que se indica:
1. El puntaje de Evaluación de Desempeño Laboral.
2. La Escala Magisterial.
3. Tiempo de labor efectiva en zona rural o de frontera (años, meses y días).
4. Tiempo de servicios oficiales en la carrera (años, meses y días).
5. Fecha de inscripción del Título profesional de Profesor o de Licenciado en Educación en la DRE respectiva."
Artículo 3.- Modificar el literal b. del apartado denominado "Procedimiento" y el literal h. del apartado denominado "Adjudicación de Plaza y Emisión de la Resolución" del numeral 7.4 de la Norma Técnica denominada "Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", aprobada con Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED, de acuerdo al siguiente texto:

"7.4 POR INTERES PERSONAL Y UNIDAD FAMILIAR
(...)

PROCEDIMIENTO:
(...)
b. La publicación de las plazas orgánicas vacantes para los 3 tipos de reasignación se realiza de la siguiente manera:
- La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 1, se realiza el último día del mes de setiembre. No se incluyen las plazas orgánicas vacantes generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial producidas durante el año que se lleva a cabo el procedimiento.
- La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 2, se realiza el día viernes de la cuarta semana del mes de noviembre, considerándose
las plazas desiertas y las plazas vacantes generadas por el Tipo 1. No se incluyen las plazas orgánicas vacantes generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial producidas durante el año que se lleva a cabo el procedimiento.
- La publicación de plazas orgánicas vacantes para la reasignación del Tipo 3 comprende exclusivamente las generadas por cese de profesores de la Carrera Pública Magisterial durante el año que se lleva a cabo el proceso, hasta el día viernes de la primera semana del mes de diciembre; y se realiza el día viernes de la segunda semana del mes de diciembre (...)

ADJUDICACION DE PLAZA Y EMISION DE LA RESOLUCION:
(...)
h. La plaza que genere el docente reasignado en el Tipo 1 se publica para el Tipo 2.
En la publicación de plazas para el Tipo 2 se incluyen, además, las plazas desiertas del Tipo 1. Para el Tipo 3 sólo se incluyen las vacantes generadas por cese o fallecimiento de profesores de la Carrera Pública Magisterial producidas durante el año en el que se lleva a cabo el procedimiento."

Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación


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Fuente: El Peruano

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MINEDU: Publica lista de Postulantes por I.E – II Etapa de Nombramiento Docente (29/09/2015)

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Concursos de Nombramiento y Contratación Docente.



LISTA DE POSTULANTES POR I.E.

A continuación, revise la lista de postulantes por institución educativa en cada región:

Amazonas 
– Ancash 
– Apurímac 
– Arequipa 
– Ayacucho 
– Cajamarca 
– Callao
Cusco 
– Huancavelica 
– Huánuco 
– Ica – Junín 
– Loreto 
– Moquegua 
– Pasco 
– Piura
Puno 
– San Martín 
– Tacna 
– Tumbes 
– Ucayali

CONSULTA INDIVIDUAL

Realice la consulta individual de postulantes por institución educativa ingresando a este enlace de la página web evaluación docente del Ministerio de Educación:

» www.evaluaciondocente.perueduca.pe/cpm/cpm-ci

Registro de Trayectoria




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Fuente: Perú Educa

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Maestros en la eterna espera por recibir pago del 30% por preparación de clases.

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A la fecha no se paga bonificaciones adeudadas a docentes.


Salió al frente Magno Trujillo Diaz, dirigente del SUTEP provincia de Huaura, según indicó el dirigente, a la fecha no se ha tomado en cuenta por parte del gobierno regional, el pago de la deuda social contraída con los docentes por concepto de 30% por Preparación de horas de clase, Subsidio por luto y gastos de sepelio y pago de sentencias judiciales.

Magno Trujillo indicó que la deuda sólo en la provincia de Huaura ascendería a 32 millones de soles, los cuales aun teniendo sentencias judiciales que resuelven que se les pague el monto requerido por los docentes, este no se hace efectivo, por lo que la deuda se va incrementando, “el actual gobernador regional, Nelson Chui, durante su campaña prometió mediar para que se realice el pago a los docentes, pero a la fecha no hemos recibido ninguna solución al respecto, inclusive el presupuesto 2016 ya está programado y no se ha incluido la deuda a los docentes”, dijo el secretario general del SUTEP de la provincia de Huaura.

La preparación de horas de clase

Mediante Decreto Supremo N° 051-91-PCM de febrero de 1991, se otorgó a los docentes una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total.

A lo largo de los años se produjo un litigio por que la norma no indicaba explícitamente si dicha bonificación se otorgaba en base a remuneraciones totales permanentes o en base a remuneraciones totales –íntegras.

Dicho caso fue llevado al fuero judicial, quien interpretó los términos y redefinió los mismos para efecto del cálculo del pago de la deuda a los profesores, apareciendo con el tiempo el termino RIM – Remuneración Integra Mensual.


Además


El profesor que presta servicios en: zona de frontera, Selva, zona rural, altura excepcional, zona de menor desarrollo relativo y emergencia tiene derecho a percibir una bonificación por zona diferenciada del 10% de su remuneración permanente por cada uno de los conceptos señalados hasta un máximo de tres.”

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Fuente: ecoshuacho.pe

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Minedu iniciará capacitación virtual para 4.500 docentes de Educación Especial.

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Aprenderán nuevas metodologías de enseñanza a favor de estudiantes con TEA o discapacidad visual o sordo-ceguera.


Como parte de su política inclusiva, el Ministerio de Educación (Minedu) capacitará a 4.500 profesionales del sector público y privado de Educación Básica y Técnico Productiva a través de tres cursos virtuales mediante los cuales aprenderán nuevas metodologías y herramientas para apoyar los aprendizajes de estudiantes con diversos tipos de discapacidad.

De este modo, el Minedu busca ampliar el número de docentes capacitados para atender a uno o más escolares con discapacidad en sus aulas ya que la política inclusiva implica que más colegios públicos puedan recibirlos sin ninguna limitante. Además, participarán en los cursos profesionales no docentes que brindan su apoyo o asistencia en labores de enseñanza.

Los tres cursos virtuales serán desarrollados a través del Sistema Digital para el Aprendizaje Perú Educa (www.perueduca.pe) y estarán a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial de la Dirección General de Servicios Especializados del Minedu.

El curso "Educación Inclusiva: Discapacidad Visual” se impartirá por cuarta ocasión debido a la alta demanda que tiene debido a su pertinencia en el proceso educativo.

Igualmente, el curso "Educación Inclusiva: Personas con Trastornos del Espectro del Autismo-TEA”, que será desarrollado por primera vez en el país, generó gran interés en la comunidad educativa debido a las nuevas investigaciones sobre el tema.

Ambos cursos se iniciaron el siete de setiembre en alianza con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El tercer curso “Atención a las Necesidades Educativas de las Personas Sordociegas” inició el 31 de agosto y se imparte por segunda vez ante la gran acogida que tuvo la primera edición. Para ello, el MINEDU cuenta con el apoyo de Sense Internacional - Perú.

A través de estas capacitaciones, el Minedu propiciará la comprensión de la discapacidad desde un enfoque inclusivo, con información actualizada, estrategias y recursos aplicables a los diversos entornos socio-culturales y realidades de los estudiantes y sus familias. Con ello, busca promover la implementación de una respuesta educativa pertinente y de calidad.

Las lecciones virtuales se desarrollarán en un periodo de tres meses y al final, los participantes podrán generar e impulsar procesos educativos inclusivos y de calidad para la población con discapacidad, así como acceder a la respectiva certificación por 220 horas de capacitación.


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Fuente: Minedu

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Practica estos trucos efectivos para mejorar la memoria.

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Cuando estudiamos, a menudo estamos obligados a aprender cosas importantes. Existen algunos trucos muy efectivos que nos pueden ayudar a mejorar la memoria.


Toma apuntes

Pero no uses la computadora o el celular, sino un lapicero y una hoja en blanco. Según unos estudios realizados en universidades estadounidenses, cuando una persona toma apuntes a mano es capaz de retener en la memoria lo que está escribiendo. En cambio, cuando los estudiantes usan un teclado, redactan tan rápido que prácticamente copian lo que dice el maestro sin prestar atención.

Asocia conceptos con imágenes

Un truco muy efectivo es asociar un término con un objeto. Es preferible que tenga una fonética similar, para que sea más fácil relacionarlo.

Utiliza mapas conceptuales

Las personas tenemos mayor facilidad para recordar imágenes. Por ello, una técnica muy efectiva es estudiar utilizando diagramas o mapas conceptuales.

Relaciona fechas

La mejor forma de recordar fechas históricas es relacionarlas con fechas más cercanas a nuestra vida cotidiana, como cumpleaños, aniversarios, momentos especiales, etc.

Aliméntate bien

Una buena alimentación puede ayudarte a fortalecer tu memoria. Incluye en tu dieta alimentos ricos en fósforo (yema de huevo, pescado o almendras), potasio (plátano) y magnesio (cereales integrales).


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Fuente: Dondeestudiar.pe

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Profesores esperan diciembre para ser contratados a partir del 2016.

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Proceso. En diciembre se realizará concurso para contratar a docentes. Maestros que laboran en colegios particulares, donde les pagan sueldos por debajo del mínimo, piden al Minedu que se haga un control oportuno del proceso.



Yanina Gonzales tiene 27 años y recientemente logró titularse como profesora de educación primaría. Ella actualmente labora en dos instituciones educativas particulares de la provincia, donde le abonan 400 y 600 soles mensuales por su trabajo.

La maestra sostiene que su situación es informal, ya que su contrato es un acuerdo verbal con los promotores de los planteles. Estos no contemplan el pago de un seguro de salud, tampoco una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ni el aporte mensual de jubilación. Además de que puede ser despedida en cualquier momento.

Al igual que Yanina Gonzales, en la región existen más de 3 mil maestros contratados informalmente, quienes esperan con ansias el proceso de contratación docente que anualmente realiza el Ministerio de Educación.

Ellos buscan mejorar su situación laboral y tener una remuneración más digna (ver infografía de sueldos).

De acuerdo al cronograma oficial del Minedu, el 10 de diciembre debe publicarse las plazas vacantes para contratos en los mil 556 colegios públicos de la región. Éstas corresponden a los maestros cesantes y aquellos que piden permiso temporal por embarazo, problemas médicos entre otras circunstancias.

Según la Resolución Viceministerial N° 021-2015- MINEDU, en el proceso de contratación de 2016, también pueden participar los docentes que desaprobaron el último examen de nombramiento, aquellos que no rindieron examen (por error) y los que actualmente tienen contratos. En total se estima que en la región existen un promedio de 5 mil maestros que pugnarán por una plaza de contrato.

Proceso de contrato
El proceso de contratación se realizará entre el 11 y el 20 de diciembre. Los profesores serán evaluados de forma presencial por Consejo Educativo Institucional (Conei) conformado por el director, un representante de los docentes, padres de familia y estudiantes. En resumen, el docente dictará una clase al Conei.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), José Carlos Vega, los maestros tienen temor de cómo se lleve adelante este proceso de evaluación. Temen que sólo ingresen los docentes con "vara". “Si el Ministerio comente errores, quién nos garantiza que la decisión del Conei no estará direccionada. Obviamente habrá preferencias".

El secretario general de los docentes Contratados de Arequipa Yeremi Torres, coincide con Vega en la falta de credibilidad del Minedu. Refiere que esta entidad tiene una mala fama de no cumplir con los cronogramas.

"El Ministerio comete muchos errores. En el examen de nombramiento del 23 de agosto, un grupo de maestros se quedaron sin rendir examen. Esta figura se puede volver a repetir, afectando a los maestros".


Mala educación
Para el dirigente del Sutep, José Carlos Vega, en los últimos años el Ministerio de Educación no ha brindado los soportes legales que garanticen estabilidad laboral a estos educadores.

Ello ha causado que los malos directores de colegios particulares exploten a los maestros contratados, que en su mayoría son jóvenes que recientemente egresaron de la universidad y buscan empleo.

“Hay mucha informalidad, los colegios privados, se están aprovechando de la desesperación de algunos maestros para pagarles sueldos irrisorios”.

Vega, solicitó que las autoridades tengan un mayor control, para que se respete los derechos laborales de los docentes.

Claves

El artículo 77 de la ley de Reforma Magisterial establece el dispositivo legal para que cada colegio realice de forma descentralizada las contrataciones.

El sistema de control de plazas vacantes (NEXUS) emitirá en diciembre el número de plazas orgánicas libres a nivel nacional.




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Fuente: La República

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Minedu lanza convocatoria para 500 plazas Cas en COAR a nivel nacional.

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Se requiere de docentes y profesionales para trabajar en las distintas sedes regionales.


El 25 de este mes se iniciará la convocatoria de profesionales que deseen trabajar en la red de colegios de alto rendimiento (Coar), informó hoy el Ministerio de Educación.

Para esa oportunidad se pondrán en concurso público 500 vacantes bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La convocatoria se efectuará mediante tres procesos diferentes y cada aspirante solo podrá presentarse a una.

La inscripción se hará a través del siguiente enlace virtual: www.minedu.gob.pe/cascoar, anotando sus datos en tiempo real.

Cabe precisar que si por algún motivo se interrumpe la inscripción en línea o no ingresan correctamente su información, no habrá otra opción para postular a esa vacante.

Por esa razón, se recomienda a los candidatos leer detenidamente las instrucciones previas al concurso público.

Asimismo, se les aconseja que durante el momento de la inscripción en línea tengan a la mano todos los documentos de sustento necesarios que acrediten su formación académica y profesional; así como constancias certificadas u otros que demuestren sus años de servicio o el nombre correcto de las instituciones donde trabajaron.

Los postulantes declarados aptos recibirán una notificación y luego rendirán una evaluación técnica, la que les permitirá continuar hacia la entrevista personal, durante la cual los evaluadores analizarán su experiencia, competencias y aptitudes para el puesto.

En el primer proceso, la fecha límite para presentarse será el 1 de octubre y los ganadores del concurso serán contratados para asumir el rol de directores generales, académicos y de bienestar.

La convocatoria del segundo proceso será del 3 al 9 de noviembre y servirá para seleccionar a docentes y especialistas de diversas carreras profesionales.

En tanto, la inscripción para el tercer proceso CAS se llevará a cabo del 11 al 15 de enero del 2016 y permitirá la selección de especialistas y técnicos de soporte para los Coar.

Los interesados podrán hacer sus consultas a través del correo electrónico cascoar@minedu.gob.pe y en el número telefónico 640-9596.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.


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Fuente: Andina

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Más de 70,000 visitas recibió portal “Ponte en Carrera” en primer mes de creación, que permite comparar las carreras universitarias y técnicas con la demanda laboral.

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Ministro de Trabajo visitó colegio Mariano Melgar en Breña, donde destacó servicio de orientación vocacional.

Más de 70,000 visitas registró en su primer mes de creación el portal web “Ponte en Carrera”, que permite a escolares, jóvenes y padres de familia comparar las carreras universitarias y técnicas con la demanda laboral, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero.

“Esto demuestra que existen muchos jóvenes que están interesados en su futuro profesional, pues 'Ponte en Carrera' los ayudará a elegir de manera correcta la profesión u oficio que deseen estudiar”, destacó.

Como parte de acercar los servicios y beneficios que brinda dicho portal, el ministro Maurate Romero visitó el colegio estatal Mariano Melgar de Breña, donde señaló que www.ponteencarrera.pe es una herramienta importante, pues ofrece información sobre las profesiones más requeridas y rentables del mercado, las cuales han sido medidas con los ingresos promedios de los egresados de las facultades universitarias de los últimos cinco años.

Agregó que se contribuirá a reducir los índices de inadecuación ocupacional en el país y combatir la desarticulación entre la demanda laboral y la oferta educativa que complica la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

El titular del MTPE comentó que, por ejemplo, un egresado de Geología es uno de los mejores pagados en la actualidad pero muchos jóvenes lo desconocen y se dedican a estudiar carreras que han saturado el mercado laboral.

Explicó que, según información del INEI, el 50% de los trabajadores con educación superior de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un puesto laboral que no está acorde a su nivel de estudio.

Como se recuerda, "Ponte en Carrera" fue lanzado el 21 de julio pasado como el primer Observatorio de Educación y Empleo, y es administrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Educación, en alianza con IPAE Acción Empresarial.

La información de la demanda laboral que ofrece el observatorio se obtuvo a través del T-Registro de la Planilla Electrónica de la Sunat, donde más de 28,500 empresas reportaron los datos sobre la situación económica de 530,605 trabajadores, la cual representa el 64% de la fuerza laboral empleada en el sector privado.

Orientación vocacional

En otro momento, el ministro Daniel Maurate informó que, entre agosto del 2011 y julio de este año, cerca de 200 mil personas buscaron la ayuda del Servicio de Orientación Vocacional e lnformación Ocupacional (Sovio) del MTPE, que busca facilitar a los jóvenes la elección de una carrera profesional o técnica u ocupación al egresar del colegio.

Indicó que Sovio dispone de herramientas pedagógicas e instrumentos psicológicos presenciales, así como los aplicativos web "Proyectos de vida", "Foro Vocacional" y "Elige", que amplía la cobertura del servicio, los cuales son totalmente gratuitos y están a disposición de estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria; es decir, jóvenes entre los 16 y 24 años de edad.


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Fuente: Andina

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Minedu evaluará 173 casos de maestros que no dieron examen de nombramiento por un error en las pruebas.

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Error. Docentes arequipeños de Educación Básica Regular no dieron examen de nombramiento por un error en las pruebas.


El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, entregó esta semana un documento oficial al Ministerio de Educación (Minedu), con 173 expedientes de maestros arequipeños de Educación Básica Regular (EBR), que no dieron examen de nombramiento por un error en las pruebas. Estos docentes recibieron exámenes de Educación Básica Especial (EBE) en la evaluación del domingo 23 de agosto.

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), José Carlos Vega, explicó que el Minedu debe responder a estos documentos en el transcurso de esta semana.

"En estos 173 expedientes recabados por el Sutep se evidencian los errores que el Minedu cometió con los maestros. Hemos enviado una copia similar al Gobierno Regional para que avale nuestro pedido", señaló.

Cada denuncia presentada por los profesores perjudicados en estos últimos 15 días contiene el "voucher" del Banco de la Nación donde se registra el cambio de especialidad de EBR a EBE, además de la ficha de inscripción del Minedu donde se aprecia que inicialmente el docente fue inscrito para la prueba de EBR.

Los educadores quieren una nueva evaluación.


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Fuente: La República

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Minedu capacitará a 11 mil docentes de inglés en el uso de herramientas virtuales para la enseñanza.

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En la actualidad son más de 3 500 docentes y 345 000 alumnos de secundaria los que ya están operando en sus computadoras portátiles.


En línea con la nueva Política Nacional “Inglés, puertas al mundo” aprobada esta semana por el gobierno, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene el reto de reforzar las capacidades de 11 mil docentes de secundaria con modernas metodologías y herramientas que les servirán para mejorar la enseñanza de ese idioma a estudiantes de colegios públicos del país.

De no mediar inconveniente, el Minedu proyecta alcanzar esa meta de cobertura en diciembre de este año, señaló hoy Lucía Acurio, responsable de la política de inglés de la institución, quien sostiene que es necesario que más profesores de secundaria sean actualizados con los últimos enfoques y técnicas pedagógicas para desarrollar competencias comunicativas del inglés.

Explicó que el programa de actualización está basado en una metodología mixta o “blended”, apoyada en las nuevas tecnologías de enseñanza para lenguas y que propone al docente un nuevo rol de facilitador y dinamizador de sus actividades en el aula, con sesiones virtuales uno a uno del estudiante frente al computador, mediante el uso de una plataforma de inteligencia artificial.

Al respecto, Acurio destacó que hoy son más de 3 500 docentes y 345 000 alumnos de secundaria los que ya están operando en sus computadoras portátiles este sistema multimedia que asigna una licencia de autoaprendizaje personalizada a cada usuario, con técnicas inteligentes para mejorar sus habilidades de pronunciación del inglés.

La funcionaria destacó que el gobierno haya tomado la decisión de aprobar la nueva política ya que con ella se podrá tener una hoja ruta que permita convertir al Perú en un país bilingüe al 2021, Año del Bicentenario de nuestra Independencia.


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Fuente: La República

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Ministro Saavedra: Con incremento de presupuesto para Educación, no planeamos aumentar el piso salarial para maestros.

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Titular del Minedu, Jaime Saavedra, desmiente que se haya privilegiado la educación en las zonas urbanas frente a las rurales.


—El presupuesto público para el 2016 contempla un nuevo aumento para educación. Se llegará al 3,85% del PBI, ¿en qué se invertirán los recursos?
Hay más de mil millones de soles que se están destinando a continuar la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Se invertirá en diversas intervenciones pedagógicas como los colegios de alto rendimiento (COAR), mayor infraestructura y continuar con el aumento de la jornada escolar completa. Vamos a crecer un poquito más lento de lo que hubiéramos querido, ya que tenemos que reservar recursos en infraestructura para la prevención del fenómeno de El Niño.

—La meta es llegar al 5,5% del PBI en educación al 2021. ¿Cree que existe voluntad política más allá de este gobierno para alcanzar el objetivo?
El presupuesto a inicios del 2011 era del 2,8% en relación con el PBI, ahora estamos cerrando en 3,85%. Esta tendencia tiene que continuar, porque si no continúa no la hacemos. Ojalá no me equivoque, pero creo que sí se está logrando un convencimiento de esto. Antes, como país, nunca nos dio la gana de movernos más allá del 3%. Por las razones que fueran, pero no nos dio la gana.


— ¿Qué acciones tomará para mejorar la ejecución del gasto?

El ministerio ahora tiene mucha más gente con experiencia en gerencia pública. La crítica es que ahorita la ejecución presupuestal está al 40%. Lamentablemente, en el Perú no hay presupuestos multianuales, son anuales, y por lo mismo tienen un patrón. Es angustiante que buena parte de tu ejecución termine realizándose en los últimos cuatro meses del año.

— ¿Y a nivel de gobiernos regionales?
Aún hay mucho por mejorar en la calidad de la gerencia pública en las regiones. Nos está funcionando bien una herramienta denominada compromiso de gestión, que consiste en otorgar recursos adicionales de libre disposición para educación condicionados al cumplimiento de determinados compromisos.

— Hay un sector que sostiene que se está dejando atrás a las escuelas rurales. ¿Qué se está haciendo para reducir la brecha entre lo urbano y rural?
De lo que transferimos a los gobiernos regionales, el 42% de inversión es para zonas rurales, y la matrícula rural es solo del 25%. Hay un patrón prorrural ahí. Lo que nos preocupa mucho es lo que pasa en la selva. Se le ha dado la espalda en todo lo que es educación. Estamos desarrollando un nuevo modelo arquitectónico para la selva. Necesitamos un colegio que se pueda ensamblar, no de ladrillo o cemento, que es muy costoso. Ya hemos licitado diez colegios así y esperamos tener 70 más.

— ¿Ya se ha terminado algún proyecto bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) u obras por impuesto?
Recién se van a empezar a ejecutar. Estos procesos demoran. Hay paquetes de colegios en la modalidad de obras por impuesto en Piura y Áncash que deberíamos empezar a construir a comienzos del próximo año, y en el COAR Ica al final de este año. Los otros se están haciendo vía APP. Esperamos otorgar el primero en el segundo trimestre del 2016.


— ¿La incorporación de profesores a las distintas escalas remunerativas en el marco de la reforma magisterial va al ritmo esperado?

Hemos tenido dos procesos de ascenso que han permitido evaluar a 180 mil docentes, de los cuales 55 mil ascendieron. Ellos han tenido un aumento de aproximadamente 30%, dependiendo a qué escala subieron. El otro proceso ha sido la selección de 15 mil directores que han tenido un incremento importante en su salario. Además, por primera vez se le va a dar la posibilidad al director de una escuela de seleccionar a su gente. Esa ha sido la gran tragedia por décadas. Al director se le daba la responsabilidad de manejar una escuela, pero no tenía ningún mecanismo de decisión.

— ¿Su gestión bajó la exigencia de las evaluaciones?
Esta evaluación ha sido más exigente y la proporción de selección es de 10 a 1.

— En el Perú, el piso salarial [de los maestros] es muy bajo. ¿Este incremento va a contribuir a elevarlo?
Ahorita no tenemos un plan para aumentarlo. Todos los incrementos han sido por desempeño, no tenemos previsto un incremento flat.


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Fuente: El Comercio

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Al 2021 escolares deberán salir de colegios con nivel intermedio de inglés. Se incrementarán horas.

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Al 2021, año del bicentenario. Ejecutivo dispone que estudiantes de secundaria tengan más horas de clase de este idioma. Para ese fin aprobó una política nacional que abarca a otros sectores del Estado, como Defensa, Interior y Comercio.


Para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el gobierno busca que todos los escolares de secundaria de las escuelas públicas del país egresen con nivel intermedio en el idioma inglés a fin de que tengan mayores oportunidades académicas y laborales.

Esta meta forma parte de la nueva Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés, denominada "Inglés, puertas al Mundo", aprobada por el presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Educación, a través de un decreto supremo.

La Jornada Escolar Completa, modelo que amplía de 2 a 5 horas semanales las lecciones de inglés, se viene aplicando en 1.000 instituciones educativas (345 mil estudiantes). Y para el 2016, otras 604 se sumarán a este nuevo modelo.

Lucía Acurio, responsable del Plan de Inglés Multisectorial del Minedu, explicó a La República que a fines del 2016 más de 500 mil estudiantes se habrán beneficiado con la Jornada Escolar Completa que no solo contempla más horas de inglés sino también en matemáticas.

Durante el lanzamiento de esta política nacional en la institución educativa Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que Colombia, Chile, Argentina y Brasil cuentan con una política nacional de inglés para que los alumnos tengan un dominio avanzado del idioma; sin embargo, el Perú no lo tenía.

Para que el Perú alcance niveles de competencia comunicativa en el inglés, esta nueva política involucra el trabajo con diversos sectores del Estado como los ministerios de Educación, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, Producción, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, y Construcción y Saneamiento.

Asimismo, participarán la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Para la implementación de esta política se creará una comisión multisectorial presidida por el Minedu que se encargará de elaborar estrategias, iniciativas, metas y acciones a ejecutar del 2015 al 2021.

Fuerzas Armadas
En el caso de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, los postulantes a ser oficiales deberán tener un nivel avanzado del inglés certificado por una universidad de calidad, precisó el presidente Ollanta Humala. “Aprender inglés nos abre las puertas al mundo”, agregó.

Lo mismo se exigirá para el Ministerio del Interior a fin de contar con más policías bilingües en inglés y velar por la seguridad del extranjero.

Lucía Acurio, asesora del Minedu, remarcó que los ministerios deberán invertir en la capacitación de su propio personal a través de alianzas con instituciones privadas.

Y como parte de este plan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá gestionar la señalización con información bilingüe en los puntos turísticos del país en coordinación con el sector del Comercio Exterior.
Claves
-El Minedu firmó convenios de cooperación con el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia para optimizar la enseñanza de dicho idioma en escuelas públicas.

-A través de estos convenios, 400 docentes viajaron a Estados Unidos y el Reino Unido para tener una capacitación vivencial.

Enfoque

Escasez de profesores de inglés
Hugo Díaz, especialista en educación

La enseñanza del inglés es prioridad en varios países en América Latina. Por ejemplo, en Chile se han propuesto que al 2018 sus estudiantes salgan con una competencia de inglés que les permita pasar una prueba internacional. En el caso del Perú ha sido una preocupación que viene de hace algunos años, pero siempre la escasez de profesores de inglés ha sido un problema.

Para avanzar en el aprendizaje de este idioma en las escuelas públicas sugiero ampliar la oferta de formación de profesores en inglés en los institutos pedagógicos o facultades de Educación. Segundo, firmar convenios con instituciones como el Británico, Icpna y universidades para que se pueda capacitar a profesores o asumir el dictado de inglés. Tercero, invitar a personas jubiladas de origen anglosajón como profesores en el tema educativo para tratar de compensar la escasez de profesores. Una última, enviar profesores a otros países para una mejor capacitación en nuevas metodologías.


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Fuente: La República

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Explotan dos granadas en atentado de colegio en Villa El Salvador. Granada explota en manos de efectivo policial.

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El policía trataba de desactivar el explosivo cuando este explotó.


El policía Adolfo Castellano Carrillo perdió la vida tras sufrir graves lesiones mientras intentaba desactivar la bomba en cerca al colegio Cristo el Salvador. Las imágenes mostraban el preciso instante en que el efectivo policial sufría el daño tras la explosión.

Gravemente herido, fue trasladado al hospital María Auxiliadora y cuando fue estabilizado fue llevado al Hospital de la PNP en helicóptero. Ingresó a emergencias, pero lamentablemente no sobrevivió al incidente.

Información previa

La explosión de una granada tipo piña frente a un instituto en Villa el Salvador dejó gravemente herido a un policía que intentaba desactivarla. Cerca al lugar, también se encuentra el colegio Cristo El Salvador cuyos alumnos han sido evacuados por su seguridad y se encuentran bajo resguardo de la Policía Nacional.

El policía identificado como Adolfo Castellano Carrillo ha sido trasladado rápidamente en helicóptero a un hospital de la Policía. Personal de UDEX se encuentra también en el lugar ya que aún falta desactivar otra granada que se encuentra dentro del colegio. La primera explosión se dio a las 2 de la tarde y la segunda ocurrió cerda de las 3:20 de la tarde. Se ha pedido a las personas en el lugar que se retiren ya que no se ha descartado la presencia de más explosivos en el lugar.

El incidente sucedió fuera al colegio y en la tolva de un camión. Según algunos testigos, hubo hasta dos explosiones. Negocios aledaños piden mayor seguridad en la zona ya que no es la primera vez que se presentan actos de delincuencia. "Es la segunda vez que el instituto recibe amenazas", comenta una testigo. Hasta el momento no se hace presente del colegio ni del instituto.

El alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo, lamentó el incidente y cuestionó la falta de seguridad ciudadana. Asimismo dijo que el ministro del Interior había prometido el patrullaje de efectivos policiales en el distrito, hecho que señala no se ha cumplido. "Hacemos un llamado al ministerio del Interior para que construya más comisarías en Villa El Salvador. Eso es lo que necesitamos", opinó.


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La República
Canal N

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MINEDU modifica cronograma de concurso de Nombramiento y amplia fecha de presentación de reclamos.

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MINEDU amplía plazos para reclamos de concurso de Nombramiento y Contrato.



El Ministerio de Educación (MINEDU) modificó el cronograma de Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, a fin de que puedan ejercer su derecho al reclamo sobre el puntaje obtenido en la citada Prueba, en los términos señalados en la Norma Técnica que regula los mencionados concursos, y así no afectar su participación en los mismos.

Así lo establece una la Resolución Ministerial N° 430-2015-MINEDU publicada en el Diario Oficial El Peruano, que modifica el Anexo de la R.M. N° 271-2015-MINEDU.

Según dicha resolución, se amplió hasta el lunes 7 de setiembre la fecha de presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional, que venció ayer sábado 5. La Resolución Ministerial lleva la rúbrica del titular del sector educación, Jaime Saavedra Chanduví.


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Minedu
Los Andes

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Minedu propone contratación de pobladores con secundaria completa, para apoyo del docente en escuelas multigrado monolingües.

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Minedu alista nuevo modelo de atención en escuelas multigrado monolingües.



A fin de mejorar los aprendizajes de 324 mil estudiantes de primaria que viven en zonas rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un nuevo modelo de atención en doce mil escuelas multigrado monolingües del país, que se caracterizan por tener un profesor que enseña simultáneamente a escolares de dos o más grados en una misma aula.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, sostuvo que la Propuesta del Modelo de Atención a las Instituciones Educativas Multigrado Monolingües de Primaria, permitirá que 22 mil docentes del país puedan contar con mejores herramientas y materiales pedagógicos para desarrollar su labor. De ese modo, el Estado mejorará el servicio educativo de manera más inclusiva y equitativa.

Asimismo, ratificó así el compromiso del Minedu de seguir avanzando en la revalorización de los profesores, en especial de aquellos que viven y trabajan en zonas lejanas. Mencionó que en esa línea, el 70 % de las plazas de nombramiento que el ministerio otorgará este año serán para maestros de escuelas rurales.

Precisamente, el 24 de agosto el viceministro Figallo lideró una reunión de expertos de diferentes regiones del país que brindaron sus aportes para perfeccionar la propuesta. La presentación del documento estuvo a cargo de representantes del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) que fue el encargado de su elaboración sobre la base de un amplio diagnóstico realizado en escuelas públicas de este tipo.

En las conclusiones se plantea el uso de materiales y recursos educativos como cuadernos de trabajo. Igualmente, la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento que trate específicamente las necesidades del docente multigrado.

Además, se propone ampliar la jornada de estudios con miras a ofrecer una formación integral, con talleres para desarrollar las habilidades sociales y afectivas de los estudiantes, entre otros.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, refirió que la propuesta recoge las principales experiencias desarrolladas en el país en los últimos veinte años orientados a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

Agregó que en el país se aplican estrategias educativas que consideran las diversas realidades socioculturales y las necesidades locales, con especial énfasis en la enseñanza basada en la lengua materna de los estudiantes porque está probado que así aprenden mejor.

La coordinadora de los Modelos de Atención en Áreas Rurales, Maró Guerrero, manifestó que se generarán mecanismos de participación comunitaria y estrategias de gestión compartidas entre varias escuelas para evitar la sobrecarga de labores en el docente o director.

Para lograrlo, una de las estrategias de la propuesta es la contratación de tutores comunitarios, que serían pobladores con secundaria completa, los cuales brindarían su apoyo a los docentes durante el trabajo en el aula.

También destacó la idea de articular redes de escuelas multigrado monolingües con coordinadores que brinden apoyo administrativo a los directores, lo cual sería de gran importancia, tomando en cuenta que varios de ellos realizan trabajo docente.

Guerrero detalló que una vez que se afine la propuesta final, que estará lista en un mes, el documento será publicado en la página web del Minedu, para recibir aportes de manera descentralizada como parte del proceso de validación.


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Fuente: Andina

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