Conoce cuáles son las carreras con más demanda entre los jóvenes peruanos.

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Administración de empresas, seguido de Contabilidad, Ingeniería Industrial y Economía son las carreras más demandadas. ¡Conoce cuáles son las otras!.


Administración de empresas, seguido de Contabilidad e Ingeniería Industrial, han sido las carreras más demandadas en el Perú este año, según una encuesta a jóvenes realizada vía Internet por Trabajando.com.

De acuerdo con el sondeo, Economía ocupa el cuarto lugar mientras que en el quinto aparecen los técnicos de Administración de Empresas.

En el sexto lugar está Ingeniería en Informática, en el sétimo Computación e Informática, en el octavo Derecho, mientras que Administración de Negocios Internacionales está en el noveno y Ciencias en la comunicación en el décimo lugar.

Los datos se obtuvieron en una muestra de más de 100 mil ofertas de empleo publicadas por las empresas clientes de Trabajando.com, en lo que va del 2015.

“Carreras como Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Industrial han estado presentes en el ranking durante los 3 últimos años, esto nos habla de la gran versatilidad de estos profesionales y del gran aporte que pueden contribuir a las empresas”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

El perfil de los profesionales de Administración de empresas tiene una formación bastante integral, ligado a las ciencias económicas y financieras. Por lo mismo pueden ser un aporte en rubros como el hotelero, turismo, comercial, contabilidad, marketing, recursos humanos, finanzas, etc, agregó.

“Estos estudios son de gran ayuda para aquellos estudiantes que aún no deciden qué carrera estudiar. Si la prioridad es tener gran demanda de empleo, entonces deberían elegir una de las carreras más demandadas por el mercado”, finalizó.


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Fuente: Perú.com

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Corte Suprema declara infundada demanda de directores.

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Minedu: Corte Suprema declaró infundada la demanda de directores.




Respalda la evaluación excepcional a la que se sometieron los directores el 2014. La Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de apelación que interpuso el Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Sindep) de Lambayeque, con el que se solicitaba la nulidad e inaplicación del mencionado proceso de evaluación, informó anoche el Ministerio de Educación.

Hay que precisar que el 2014, once mil directores y subdirectores no fueron ratificados en sus puestos al no participar en el examen excepcional que les permitiría retener sus cargos. Tras ello, el Sindep exigió la reposición tomando como base la ratificación de una medida cautelar vinculada a un proceso aplicado el 2013.
"Al estar abierto este proceso, las plazas no debieron ser puestas a otro concurso (2014)", indicaron. El Minedu sostiene que este último fallo sí reconoce el procedimiento.


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Fuente: La República

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Destituirán del cargo a docentes y directores que no asistan a laborar a colegios.

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Fiscalización. Comité especial del Minedu recorre de manera inopinada colegios públicos para verificar asistencia de maestros.


Sin goce de haber y sin la opción de acceder a un cargo educativo por cinco años serán sancionados los directores y docentes que incumplan sus deberes y falten a clases, advirtió el gerente de Educación, Jorge Luis Choque.

La autoridad educativa aseguró que desde abril, un comité especial de fiscalización del Ministerio de Educación (Minedu) recorre los principales colegios de la Ugel Sur y Norte de Arequipa, para identificar, mediante las planillas de asistencia y de manera presencial, si los docentes cumplen con su horario de trabajo.

En torno al tema, el especialista en Planificación y Presupuesto del Minedu, José Díaz, señaló que la meta nacional es fiscalizar a directores, docentes y alumnos de 7 mil escuelas públicas. Hasta el momento se ha verificado al 70% de planteles. "Lo que se quiere es asegurar la presencia del docente en el aula. Por incumplir con su labor, el docente puede ser destituido, previa sanción administrativa", aclaró. El funcionario señala que "al no haber docente, el estudiante tiende a faltar a clases".

"Los índices de asistencia en Arequipa no son preocupantes, pero hay que mejorar. De enero a agosto hubo ausentismo de docentes, pero se nivelaron a partir de setiembre", explicó Choque.

El informe preliminar al respecto fue enviado de forma reservada a cada Ugel para iniciar las sanciones a los infractores.

Claves

El artículo N° 3 de la norma del Registro y Control de Asistencia de Docentes del Minedu establece que la jornada mínima de trabajo pedagógico semanal del profesor en los diferentes niveles es de 30 y 24 horas.


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Fuente: La República

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Conoce por qué Moquegua es la región estrella de la competitividad en educación.

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Según datos del IPE y Centrum Católica, después de Lima y Callao, Moquegua es líder en competitividad en el Perú. ¿Por qué?


En Moquegua, siete de cada 10 niños del segundo grado de primaria entiende lo que lee. Y cinco de cada 10 puede resolver problemas básicos de matemática. En ninguna de las demás regiones del Perú sucede algo similar.

Hay más: a pesar de ser una región minera ningún conflicto socioambiental ha ocupado las páginas de los diarios. En otras palabras, después del 2012 -cuando se resolvió el conflicto por Quellaveco- la minería y agricultura conviven en armonía.

Esta semana, el ránking de competitividad regional de Centrum Católica reveló un dato que un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) ya había alertado hace un par de meses: Moquegua, después de Lima y Callao, es la región más competitiva del país.

¿A qué se debe que esta región enclava en el sur del país haya superado a Arequipa y/o la Libertad? ¿Su competitividad está garantizada para los próximos años? ¿Quién o quiénes son los culpables de estos halagos?

COMPETITIVOS

El director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, dice que el estudio que realizaron analiza cinco grandes pilares: gobierno, personas, economía, infraestructura y empresas. En los dos primeros Moquegua tiene importantes avances

"El equipo liderado por el expresidente regional Martin Vizcarra fue muy bueno, bastante preparado y jugó un rol importante al llevar a su región al primer lugar de la región", señala.

D´Alessio indica que no solo los escolares reciben una buena educación, sino que también se ha avanzado en la cobertura. En otras palabras, las tasas de niños en inicial, primaria y secundaria son bastante altas.

Por su parte, Víctor Fuentes, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IPE), dice que el estudio que presentaron en marzo de este año se destacaba a Moquegua como la región con menos conflictos sociales, menor incidencia de suicidos y homicidios.

"Obviamente lo más resaltante fueron sus avances en educación, cuyos resultados son ampliamente superiores a los de cualquier región".

Fuentes destaca que la gestión de Vizcarra utilizó bien las contrataciones públicas. Además, Moquegua tiene el segundo ingreso per cápita mál alto del país, con S/.1786.

LO PENDIENTE

Ambos entrevistados sostienen que Moquegua ha avanzado el ítem infraestructura, pero su nivel todavía no es óptimo. "Se han construido colegios y carreteras, pero Moquegua tiene que repotenciar su puerto (Ilo) y no cuenta con un aeropuerto", dice D´Alessio.


De acuerdo a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el 2016 se podría concretar la modernización de dicho puerto. Fuentes precisa que este hecho ayudará mucho a la región.

"Hoy la estructura económica de Moquegua está ligada básicamente a la minería y con el puerto podría haber más oportunidades como el crecimiento de sus exportaciones", indica.

En el ítem del nivel del precio de electricidad, Moquegua ocupa el puesto 13, tampoco le va bien en la continuidad de provisión de agua pues se ubica en la casilla 12. Y en el caso del acceso al crédito está en la posición 9.

Asimismo, de acuerdo al ránking de Centrum, Moquegua está en el puesto 14 en el pilar empresas. Y es que más allá de firmas mineras, del sector inmobiliario y agricolas, se hace necesario de empresas de los sectores servicios y comercio.

¿SE PUEDE MEJORAR?

Tras la negativa de Martín Vizcarra de ir a la reelección en el gobierno regional de Moquegua, la población eligió a Jaime Rodriguez para el periodo 2015-2018. Los entrevistados esperan que Rodriguez continue y mejore los avances sostenidos en educación y trabaje en las tareas pendientes.

Sin embargo, las noticias no son muy alentadoras. Desde inicios de octubre, la Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador Jaime Rodriguez por presunta corrupción. Se le acusa de haber propiciado el alquiler de maquinaria pesada de una empresa de su hijo, Jesús Rodriguez Valdivia.

Por ello, la comisión de Fiscalización del Congreso lo citó esta semana para responder por esa denuncia y otras dos más, pero no acudió a la misma. El día 13 de octubre envió un oficio para reprogramar la citación por estar mal de salud.

En el 2016, con la publicación de nuevos datos, se sabrá si Moquegua supo aprovechar su oportunidad o irremediablemente la perdió.

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Fuente: El Comercio

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Proceso de reasignación docente del Minedu es un engaño. No habrían plazas.

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La situación se generaliza a nivel nacional.


La secretaria provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) Amalia Palomino, señaló que tras un arduo análisis en las diversas Unidades de Gestión Local (Ugel), se descubrió que cerca del 90% de las plazas de reasignaciones de 2014 no han sido entregadas oficialmente. Lo que se teme es que éstas sean colocadas en el proceso de reasignaciones de este año.

"No queremos que esto sea un engaño para los maestros, pues si se suman las 700 plazas de 2014 a las que se dispongan para este año, quedarán pocas opciones para los maestros que realmente necesitan ser reasignados", dijo. Hay que tener en cuenta que no todas las Ugel han publicado oficialmente el número de plazas en la región. La Ugel Sur publicó 176 plazas a inicios del mes mientras que este martes la Norte publicó 253.

Las reasignaciones se dan de tipo 1, donde el maestro puede cambiar de colegio dentro de la Ugel, tipo 2 el cambio se da entre otras Ugel y tipo 3 entre regiones.

Palomino señaló que estas observaciones fueron presentadas ante el Gobierno Regional mediante el oficio 006-2015 del 28 de agosto. En el documento el Sutep exige a la Gerencia de Educación un sinceramiento de plazas del proceso de reasignación anterior. La respuesta se esperaba para el martes 13 de octubre, pero ésta no llegó. "Si el Gobierno Regional no intercede para el sinceramiento de plazas pediremos la suspensión del proceso, el cual corre el riesgo de ser un fraude", advirtió la docente.

Para el Minedu sólo el 10% de reasignaciones deben darse por cuestiones de salud, pero en Arequipa llegó al 100%.

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Fuente: La República

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Toledo lanza promesa electorera: “Duplicar sueldo a maestros”

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Toledo promete: internet gratis y duplicar sueldo a profesores.


Alejandro Toledo, ex presidente de la Republica, dijo que de ganar las elecciones presidenciales del 2016 buscará que el acceso a internet sea gratuito, comenzando dicha tarea en las zonas rurales del país.

“Voy a hacer que el internet sea absolutamente gratuito para todo el mundo, comenzando con las zonas rurales. Hay una brecha digital muy complicada".

"Vamos a meter ocho compañías de competencia más y van a ver cómo va a llegar el internet a las zonas rurales”, enfatizó.

El líder de Perú Posible dio estas declaraciones en una conferencia realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la que también participó el politólogo Martín Tanaka.

Asimismo, en línea con lo expresado, el ex mandatario señaló que la educación es un punto que debe ser reforzado y que de llegar a Palacio de Gobierno en 2016 ofrecería incentivos para mejorar este sector.

"Si somos gobierno, volveré a duplicar el sueldo a los maestros. La vez pasada nos olvidamos de los maestros jubilados y de los administrativos, eso no volverá a pasar […] Quiero meterle el 6% del PBI a la educación, quiero meterle el canon y las regalías de la minería a la educación de los más pobres del Perú", dijo.

Por otro lado, ex mandatario evitó comentar sobre el tema de las presuntas valijas diplomáticas de Venezuela e indicó “que el Ministerio Público haga su trabajo”. [Como se recuerda, el juez de Lavado de Activos, Germán Juárez, citó al expresidente Alejandro Toledo para que declaren sobre las supuestas maletas con dinero venezolano que habría recibido el Partido Nacionalista en 2006. Según declaró el expresidente él encontró una “valija diplomática con 850 mil dólares” que venía desde Venezuela.

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Fuente: Expreso

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Gobierno lanza programa de crédito educativo con tasa de 3,18% para jóvenes peruanos que desean seguir una carrera profesional o técnica en el país.

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Los jóvenes que no accedan a Beca 18 tendrá la oportunidad de seguir estudios por intermedio de este crédito educativo.


El Gobierno anunció el lanzamiento del programa "Crédito 18", un crédito educativo con una tasa de interés de 3,18% anual dirigido a jóvenes peruanos que desean seguir una carrera profesional o técnica en el país.

Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el director ejecutivo del Pronabec; Raúl Choque, se realizó el lanzamiento oficial de "Crédito 18".


Como anunció El Comercio hace dos semanas, en esta primera etapa se trabajará con la UTEC, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad de Piura y el instituto Tecsup.

El ministro Jaime Saavedra indicó que el pilar de "Crédito 18" no será la riqueza o bien de una familia, sino el talento, la visión y el éxito de los jóvenes.

"Vamos a trabajar con las mejores universidades para que se asegure la empleabilidad de los egresados. Estamos muy confiados en el programa porque hemos tomado en cuenta lo que ha pasado en otros países", afirmó.

El desembolso del préstamo será asumido en un 50% por el Gobierno peruano y el 50% restante por la institución educativa. Asimismo, los jóvenes tendrán un plazo de hasta 15 años para la cancelación del crédito.

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Fuente: EL COMERCIO

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Minedu otorgará Bono Escuela a más de 30 mil docentes de primaria en colegios con mejor desempeño a partir de noviembre del 2015.

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Invertirá S/. 75 millones este año y para el 2016 ampliará reconocimiento a favor de docentes de secundaria.

A partir de noviembre de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgará el “Bono Escuela”, reconocimiento - bajo la forma de un incentivo económico - con el cual beneficiará a más de 30 mil directores y docentes de primaria de más de 8 mil escuelas públicas, cuyos estudiantes lograron los mejores resultados en sus aprendizajes el año pasado.

En reconocimiento a su óptimo desempeño, el ministerio invertirá S/. 75 millones, de modo que cada docente o director beneficiario recibirá entre mil y tres mil soles, informó hoy David Vera Tudela Traverso, jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu.

Precisó que ese beneficio es excepcional y que no tiene carácter remunerativo ni pensionable, por lo que no será incorporado a la remuneración mensual del personal. Tampoco forma base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios ni estará afecto a cargas sociales.

Vera Tudela explicó que esas escuelas obtuvieron los mayores avances en los aprendizajes según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), además de los mejores índices de retención escolar primaria y efectuaron el registro oportuno de información para la mejor gestión de sus centros educativos.

Según el Decreto Supremo N° 203-2015-EF, para determinar las escuelas con mejor desempeño, el Minedu agrupa a las escuelas por características similares, considerando su ubicación geográfica, lengua originaria, número de docentes y otras condiciones de enseñanza.

“Ese es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el objetivo del ministerio es brindarle a todos la oportunidad de recibir el Bono Escuela, de una manera justa en función a su mejor desempeño, teniendo en cuenta su propio contexto”, señaló Vera Tudela.

La lista de los beneficiarios será publicada a fines de octubre y a partir de noviembre se iniciarán los pagos respectivos a los directores y maestros de las escuelas seleccionadas por el Minedu, agregó.

Se debe anotar que ese personal deberá cumplir con determinados requisitos como haber trabajado por lo menos seis meses en la escuela seleccionada, tener vínculo laboral vigente con el sector educación, no contar con sanción administrativa, entre otros, advirtió.

“Bono Escuela” para secundaria

Vera Tudela detalló que para el 2016 se tiene previsto un monto de hasta S/.120 millones que permitirá otorgar el “Bono Escuela” también al personal directivo y docente de secundaria que labore en las escuelas públicas que figuren entre el 20% de los que tengan mejor desempeño este año.

De esta forma, el Minedu reforzará la estrategia de revalorización docente, comentó al aclarar que para recibir este beneficio, los directores y los docentes de primaria y secundaria tendrán que mejorar su gestión así como avanzar en materia de aprendizajes sobre la base de la innovación de sus metodologías de enseñanza y un mejor seguimiento pedagógico.


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Fuente: Minedu

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Minedu suspende concurso para directores y especialistas de Ugel y Dre hasta el 2016.

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Será postergado hasta abril de 2016.


El concurso para directores y especialistas de direcciones regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), será postergado hasta abril de 2016.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, indicó que se tomó la decisión de postergar este concurso, que se iba a realizar en los próximos meses, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño. Afirmó que así garantizarán la seguridad de los docentes, porque se podrían generar incidentes con la llegada del evento atmosférico.

Aquellos educadores que ganen el concurso asumirán sus nuevos cargos desde junio del próximo año.

No obstante, afirmó que los otros procesos de nombramiento y concursos que realiza el ministerio siguen en marcha.

Es la primera vez que se realizará un concurso para nombrar a 26 directores y 200 especialistas de direcciones de Educación y Unidades de Gestion Local en el país.

Finalmente, indicó que por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el ministerio adelantó el término del año escolar en distritos de 14 regiones del país.


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Fuente: La República

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FENAEP: Control de asistencia de profesores en los colegios no es función del Auxiliar de Educación sino del Director.

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Situación contraviene el Séptimo Compromiso de Gestión Educativa sobre buen Clima institucional.


Ciertos Directores de Instituciones Educativas Públicas imponen como función y deber del Auxiliar de educación, el control diario de las horas efectivas de clase y la asistencia o permanencia de los profesores, lo cual genera conflictos al crearse enfrentamientos entre profesores y auxiliares, ya que éstos últimos, por imposición de sus Directores, asumen el control de la asistencia docente en el Colegio, mediante partes, haciendo anotaciones por tardanzas o las faltas registradas, en otros casos colocando la raya roja. Situación creada por Directores irresponsables, que contraviene el Séptimo Compromiso de Gestión (Clima institucional) ya que “conminan” incluso al personal auxiliar para que cumplan esta función que no les corresponde, tal como lo regula el Decreto Supremo Nº 008-2006-ED Lineamientos para el seguimiento y control dela labor efectiva del trabajo docente en las Instituciones Educativas Públicas y el Titulo Séptimo del Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, Reglamento de la Reforma Magisterial que regula la situación laboral de los Auxiliares de educación.

Ante ello, es importante señalar que de acuerdo a lo especificado en su Art. 6º del Decreto Supremo Nº 008-2006-ED el cual aprueba los Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las Instituciones Educativas Públicas publicado en el DIARIO OFICIAL EL PERUANO el 29 Abr.2006, sobre INFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO, los Directores tienen la responsabilidad (entre otras) de efectuar el control diario de las horas efectivas de trabajo de cada profesor, en los diversos niveles y modalidades mediante los registros respectivos (tarjetas o libro legalizado). Así como anotar diariamente las horas de trabajo pedagógico del docente con alumnos por cada nivel educativo, luego remitir mensualmente a la Unidad de Gestión Educativa Local, el informe mensual de las faltas, tardanzas, permisos de los docentes, para el descuento respectivo.

Por su parte el literal a) del Artículo 3º del Decreto Supremo Nº 008-2006-ED sobre el REGISTRO Y CONTROL DE LA ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva , establece que “ El control de asistencia y permanencia del personal docente es responsabilidad del Director…”. Más adelante, el literal f) señala “Los Consejos Educativos Institucionales conjuntamente con el Director de las instituciones educativas cautelan el control de asistencia de los profesores, el cumplimiento de la labor efectiva del docente y la veracidad de la información”.

Entonces, este deber le corresponde asumirlo a un personal jerárquico superior al docente, y no al Auxiliar de Educación, personal que tiene sus funciones propias de apoyo en el aspecto formativo y disciplinario de los alumnos, siendo una función principal el de controlar la asistencia de sus alumnos a cargo.

Al respecto, el Art. 219º del Reglamento de la Reforma Magisterial aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, modificado por Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU, establecen y asignan los Deberes y obligaciones de los Auxiliares de educación como son, el de respetar los derechos de los estudiantes, así como de los padres de familia; cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo; ejercer su función en armonía con los comportamientos éticos y cívicos, sin realizar ningún tipo de discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole; contribuir con la afirmación y desarrollo cultural y ciudadano de los miembros de la institución educativa de la comunidad local y regional; asegurar que sus actividades se fundamenten en el respeto mutuo, la práctica de los derechos humanos, la Constitución Política del Perú, la solidaridad, la tolerancia y el desarrollo de una cultura de paz y democracia. Asimismo, cuidar, hacer uso óptimo y rendir cuenta de los bienes de la institución educativa a su cargo; cumplir los principios, deberes y prohibiciones del Código de ética de la Función Pública y otros que se desprendan de dicha norma, como la obligación de concluir y entregar la documentación inherente a sus funciones a la Dirección de la Institución Educativa, según lo indica su Art. 224º.

Por lo consiguiente, en estricto cumplimiento de lo que prescribe el D.S. Nº 008-2006-ED, se puede concluir, que el responsable del control de asistencia de las horas pedagógicas del personal docente es el Director de la Institución Educativa o personal jerárquico superior al docente (Sub Director);mas no es competencia ni deber del Auxiliar de Educación colocar raya roja, oponer falta o tardanza al personal docente; ya que esto le podría acarrear problemas por "usurpación de funciones” si algún profesor lo queja o podría procesarse al Director por incumplimiento de actos funcionales, si lo detecta la superioridad administrativa. En caso, se imponga arbitrariamente esta "función" a través de un Memorando, el Directivo podría ser quejado por abuso de autoridad; ya que cada agente educativo, como el personal auxiliar debe asumir sus deberes propios del cargo y no otros, como las de carácter administrativas, oficinista o personal de servicio (limpieza).

Por lo tanto, el control diario de las horas de trabajo pedagógico y asistencia o permanencia del personal docente es de responsabilidad de los Directores, en cumplimiento de los Art. 3º y 6º “Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las Instituciones Educativas Públicas” aprobado mediante Decreto Supremo Nº 08-2006-ED y no le corresponde al Auxiliar de educación asumir esta función de carácter administrativa, conforme a sus deberes establecidos en el Art. 219º del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial aprobado por Decreto Supremo Nº 04-2013-ED, Modificado por el Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU.

Por lo tanto, los Directores que impongan este tipo de actos, estarían infringiendo los Principios de Legalidad, de Probidad y Ética Pública, establecidos en los literales a) y b) , respectivamente, del Art. 2º de la Ley Nº 29944 de la Reforma Magisterial, los cuales determinan que sus obligaciones y actuaciones, como tales, deben enmarcarse dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias, la Ley de Reforma Magisterial y sus Reglamentos.

En tal sentido, al incurrir en responsabilidad administrativa serían pasibles de sanción, en cumplimiento Art. 43º de la Ley Nº 29944 y su Reglamento.

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Fuente: FENAEP

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Ministro Saavedra destacó labor de liderazgo y compromiso que vienen asumiendo los directores de instituciones educativas públicas a nivel nacional.

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Ministro Saavedra destaca el liderazgo de directores de colegio en gestión educativa.


El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó la labor de liderazgo y compromiso que vienen asumiendo los directores de instituciones educativas públicas a nivel nacional, como una de las principales acciones que propicia el Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo señaló dentro del panel de personalidades que trataron en tema: la importancia del liderazgo de desarrollo para fortalecer el sistema educativo nacional, como parte del programa de actividades que se desarrolla en nuestro país durante la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Saavedra Chanduví señaló que dentro de este enorme desafío que viene realizando el Minedu, se está trabajando en una mayor capacidad de liderazgo entre los directores de las escuelas y que gracias a una selección meritocrática ya existen 15 mil de estos docentes laborando en la gestión del futuro de sus escuelas.

“Hay que atraer el talento correcto a la gestión en su conjunto. En educación, finalmente la calidad en el servicio, es entender lo que pasa en la escuela; por ello, la importancia de mantener el liderazgo correcto en la escuela a través de sus directores”, señaló.

Añadió, además, que para gestionar un sector tan complejo como la educación, es necesario asegurar un equipo con profesionales comprometidos de la diversas disciplinas y distintas perspectivas.

Puso como ejemplo el nuevo modelo pedagógico de educación secundaria, con la Jornada Escolar Completa (JEC), donde los escolares estudian hasta las tres de la tarde, con más horas de inglés, comunicación y matemáticas, implementado en mil colegios.

“Pero en el Perú existen 8 mil colegios. Por eso, hay que ir perfeccionando el modelo y el reto principal es expandirlo, universalizarlo y para ello se necesita no solo pedagogos y maestros, sino planificadores, arquitectos, ingenieros, técnicos en tecnologías de la información” indicó.

Estuvieron, además, en el panel de expertos Wendy Koop, directora ejecutiva de Teach For All, una red mundial comprometida con asegurar la excelencia en la educación, y Luis Enrique García, viceministro de Educación en Colombia.
También Luis Benveniste, gerente de compromiso y conocimiento global del Banco Mundial; y Franco Mosso, director y fundador de la institución Enseña Perú.

Luis Enrique García destacó que en Colombia las reformas que se emprendieron en el sector educación se enfocaron en el trabajo relacionado a la innovación y en gestión.

En tanto, Franco Mosso, señaló la importancia del compromiso del voluntariado al interior de su organización, que trabaja en diversas regiones del país, y que actualmente sus profesionales suman esfuerzos en el sector público para optimizar la educación en el Perú.

Finalmente Luis Benveniste, destacó el papel de la capacitación en gestión en diversas escuelas en África, que permitió sobresalir en resultados sobre aquellas que solo recibieron una asignación financiera para inversión educativa.


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Fuente: Minedu

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Minedu inicial entrega de códigos para ingresar al aplicativo web de la segunda etapa del proceso de nombramiento docente.

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Inician entrega de códigos para nombramientos.


El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de entrega de códigos para ingresar al aplicativo web de la segunda etapa del proceso de nombramiento.

La entrega inicio ayer, luego que se dieran una serie de quejas de parte de los miembros de los comités de evaluación de la segunda etapa del proceso de nombramiento. Éstos dijeron que no podían iniciar su labor, por la falta de estas claves de ingreso.

La abogada del proceso de evaluación del Minedu, Leidy Portocarrero, indicó que la entrega de los códigos se hace vía correo electrónico. Agregó que los códigos no son necesarios en la etapa inicial de la evaluación (entrevista personal y clase presencial) pero sí al momento de codificar los resultados. "Cada comité tiene que tomar contacto inmediato con sus postulantes, adicionalmente se está enviando los códigos a cada miembro del comité de evaluación".

La funcionaria dijo que las pruebas debieron iniciarse de acuerdo al cronograma el 5 de octubre, cosa que no se está cumpliendo.

El secretario regional del Sutep, José Vega, sostuvo que estas falencias en el proceso, crean incertidumbre en los docentes que serán evaluados.


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Fuente:La Rpública

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Minedu amplia plazo de inscripción para reasignaciones.

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Plazo de inscripción para reasignaciones se amplió hasta el próximo viernes.



Los docentes que no lograron inscribirse en el proceso de reasignación tienen hasta el 16 de octubre para presentar sus expedientes completos. El Ministerio de Educación (Minedu) decidió ampliar el plazo en algunas Unidades de Gestión Local (Ugel).

En este periodo, el profesor debe presentar entre los requisitos un certificado que acredite que es un docente nombrado por más de 3 años, además de un pase semestral emitido por la Ugel. También deben acreditar que su familia (hijos y cónyuge) viven en la zona donde desean ser reasignados.

Según el primer cronograma de reasignaciones emitido el 29 de mayo del 2015, la presentación de expedientes debió culminar en agosto.

Para el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, la extensión del cronograma es justa, por lo cual cada Ugel pone en ejecución su autonomía para extender o no la recepción de documentos.

"La extensión es factible siempre y cuando no altere el cronograma oficial del Minedu", indicó.

Por ejemplo la Ugel Sur logró concluir las inscripciones, y publicó este lunes la lista oficial con 51 plazas disponibles para inicial, 92 para secundaria y 33 para Cetpros.

En cambio, la Ugel Norte decidió ampliar el plazo de inscripción hasta el 16 de octubre, en ese tiempo los profesores podrán presentar sus expedientes para acceder a las plazas tipo 1 (intra ugel), tipo 2 (inter ugel), y tipo 3 (inter regiones).

Según el cronograma de la Ugel Norte, entre el 19 y 23 de octubre serán evaluados los expedientes. El martes 27 se publicarán los resultados de la evaluación, y el 2 de noviembre se presentará el cuadro de méritos.

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Fuente: La República

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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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