Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos

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"Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial"


RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL Nº 856-2015-MINEDU

Lima, 19 de noviembre de 2015

Visto, el Informe N° 359-2015-MINEDU/VMGPDIGEDD-DITEN, de la Dirección Técnico Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente, y el Informe N° 847-2015-MIENDU/SG-OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución de Secretaría General N° 2076-2014-MINEDU se aprobó la Norma Técnica denomina "Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial";

Que, mediante Oficio N° 1405-2015-MINEDU/VMGPDIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 359-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, elaborado por la Dirección Técnico Normativa de Docentes, con el cual sustenta la necesidad de dejar sin efecto la Resolución de Secretaría General N° 2076-2014-MINEDU, por cuanto se requiere aprobar una nueva Norma Técnica que regule los aspectos a los que se refiere dicha resolución;

Que, posteriormente, mediante Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, precisando en el literal o) de su artículo 9, que es función del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica aprobar actos resolutivos y documentos normativos en el ámbito de su competencia;

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Dejar sin efecto la Resolución de Secretaría General N° 2076-2014-MINEDU, que aprobó la Norma Técnica denomina "Normas que regulan el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos y de especialistas en educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial".

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DESILU LEON CHEMPEN
Secretaria General


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Fuente: El Peruano

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Convocan a los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación .

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Concurso a cargos de director de ugels y Dre.


RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 524-2015-MINEDU

Lima, 19 de noviembre de 2015

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la referida ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, el artículo 32 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo;

Que, conforme a lo dispuesto en los literales a) y d) del artículo 35 de la Ley de Reforma Magisterial, el Área de Gestión Institucional comprende los cargos de Director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Director de Gestión Pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE), y Jefe de Gestión Pedagógica de UGEL, los cuales son cargos a los que se accede por concurso;

Que, el numeral 57.1 del artículo 57 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, establece que el Ministerio de Educación en coordinación con los Gobiernos Regionales convoca cada dos años a concursos para acceso a cargos en una o más áreas de desempeño laboral a que se refiere la Ley de Reforma Magisterial;

Que, mediante Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU de fecha 06 de noviembre de 2015, se aprobó la Norma Técnica denominada “Norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”, la cual contiene disposiciones para la organización, implementación y ejecución de los referidos concursos; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizada en el marco de dichos concursos;

Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.1 de la Norma Técnica antes mencionada, la convocatoria de los referidos concursos es aprobada mediante resolución ministerial conjuntamente con su cronograma;

Que, a través del Oficio Nº 1369-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº 768-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual señala que corresponde al Ministerio de Educación, convocar a los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y aprobar el cronograma de los referidos concursos;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado con Decreto Supremo Nº 004-2013-ED; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”;

SE RESUELVE:
Artículo 1.- Convocar a los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, los mismos que se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la Norma Técnica aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU.
Artículo 2.- Aprobar el cronograma de los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el cual como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ

Ministro de Educación

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Fuente: el Peruano

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Maestra agarra a correazos a alumnos.

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La docente aseguró que los padres respaldaron su método de castigo.



En una escuela de Cajamarca, Perú, alumnos grabaron y exhibieron a su profesora en el momento en que los formó y los azotó uno por uno. La docente argumentó a su favor que los padres de familia le comentaron previamente que tenía permiso para reprenderlos si no cumplían con sus obligaciones.

La videograbación muestra a Sonia Huamán Castillo, profesora del colegio Andrés Avelino Cáceres, golpeando con un cinto a varios estudiantes.

“Los alumnos no cumplen con sus trabajos, entonces los padres de familia vienen y dicen 'profesora, castíguelos'”, señaló Sonia Huamán al ser entrevistada por un medio peruano.
Por su parte, el director del instituto aseveró que ningún padre ni alumno le presentaron queja alguna sobre los castigos de la docente, sin embargo, el organismo rector de la educación en Perú iniciará una investigación para esclarecer el caso.

El video presuntamente fue grabado hace un año, pero hasta ahora uno de los alumnos decidió publicarlo.



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Fuente: elsiglodetorreon.com

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Proponen que alumnos graben clases para evaluar a profesores.

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GRABAR LAS CLASES PARA EVALUAR AL PROFESOR.


España. José Antonio Marina, acreditado filósofo y catedrático español, ha abierto un polémico aunque interesantí­simo debate en torno al futuro de la educación. Según el diario ABC, propone vincular la remuneración de los maestros al producto de su rendimiento pedagógico. La iniciativa ha generado preocupación entre el profesora­do. Marina sostiene que eso es bueno, porque “El obje­tivo (de su propuesta) es que en este país se hable de la Educación”.

La idea es genial, sencilla y creativa, pues no sólo apun­ta al objetivo de conseguir una enseñanza de alto nivel sino que, como veremos, lo hace apelando al uso de la tecnología contemporánea. El especialista sustenta su iniciativa como método para alcanzar “una verdadera carrera docente, atractiva y con progresión”. Tal vez lo más audaz de su modelo estriba en algo elemental -y fundamental-, ahora que la ciencia ha puesto en manos del mundo entero, alumnos incluidos, teléfonos inteli­gentes que permiten poner en marcha su idea: “grabar las clases para evaluar a los profesores y premiar eco­nómicamente a quienes mejores resultados obtengan”. Su plan incluye, entre otros aciertos, computar “la pro­gresión académica docente, la progresión pedagógica del alumno, encuestas de evaluación de los profesores por parte del alumnado y la relación del profesor con los pa­dres del alumno”. En conclusión, según, José Antonio Marina, “en base a estos conceptos los profesores debe­rían obtener un plus económico sobre su salario base”.

Sin duda nuestro magisterio rechazaría de plano implan­tar acá una propuesta similar. Por lo pronto entrarían en huelga indefinida para hacernos sentir su pésimamente mal concebido “espíritu de cuerpo”. Pero, hombre, ¿qué tendría de malo, por ejemplo, que los alumnos graben a sus maestros mientras dictan clases? Desde el punto de vista de la lógica de un Estado bien concebido, definiti­vamente no existe objeción alguna. Por el contrario, sería la expresión más transparente del comportamiento del docente delante de sus educandos. Claro, a menos que el profesor quisiera esconder alguna medianía, ramplo­nería o incapacidad. Pero precisamente los colegiales es­tán en plena aptitud para graficar todo lo que ocurre en sus aulas. Definitivamente los directivos de las escuelas no son los indicados para hacerlo, porque serían juez y parte. Tampoco los padres de familia por no estar pre­sentes. Entonces es el escolar el llamado a grabar a su profesor para que las autoridades evalúen su comporta­miento. Por cierto, bajo esta modalidad no sólo saldrían a la luz aquellas mediocridades pedagógicas del profeso­rado, sino especialmente su comportamiento moral, su cultura cívica y su razonamiento como seres humanos.

Evidentemente que en España esta proposición aún tie­ne carácter experimental. Pero desde todo punto de vista exhibe una consistencia irrebatible. Esta idea, así como cualquier otra que vaya por el mismo camino –mejorar la calidad de nuestra educación-, debe formar parte de las propuestas de gobierno de los postulantes a las elec­ciones 2016. El Perú nunca será viable mientras un sin­dicato magisterial comunista –que defiende el bolsillo de sus afiliados sin exigirles rigor formativo- intervenga de manera tan compulsiva en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.


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Fuente: Expreso

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Minedu aprobó norma técnica para la creación de institutos públicos y privados.

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Para crear un nuevo instituto superior privado, ahora el interesado deberá presentar una nueva Solicitud ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (OACIGED).


El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica para la creación y autorización de funcionamiento de institutos privados y públicos.

De acuerdo al dispositivo, para crear un nuevo instituto superior privado, ahora el interesado deberá presentar una nueva solicitud ante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (OACIGED), la que lo autorizará o denegará en 30 días.

Dicha solicitud constará de una declaración jurada, partida de inscripción registral de la entidad, copa de poder del representante legal, o DNI (sólo para persona natural).

Además, deberá presentar una justificación del proyecto en función a las demandas actuales y/o futuras del sector productivo. Se debe destacar el aporte que generará la autorización de la nueva institución en el desarrollo nacional, regional y/o local.

Adicionalmente, en este rubro el proyecto deberá adjuntar los documentos de gestión tales como:

- El Proyecto Educativo Institucional (PE): Comprende la misión, visión y objetivos institucionales, el diagnóstico, modelo educativo, propuesta pedagógica y de gestión.

- El Reglamento Institucional (RI) es el documento normativo de cada Instituto y Escuela de Educación Superior Tecnológica. Dicho reglamento contiene:

Desarrollo académico: admisión con sus modalidades, matrícula, gestión curricular, lineamientos generales de evaluación pedagógica lineamientos para la ejecución de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, titulación, licencia, traslado, convalidación, seguimiento de egresados, entre otros; en concordancia con la normativa vigente.

Desarrollo institucional: planificación, organización, personal, supervisión, monitoreo, evaluación institucional, deberes, derechos, estímulos, infracciones, sanciones, procesos disciplinarios y presupuesto.

Además, el director deberá tener experiencia docente de 5 años (con título), y estudios de especialización o posgrado en educación o afines.

- Plan Anual de Trabajo (PAT).

Además, deberá contar con planes de estudio, personal idóneo, proyectos de infraestructura y equipamiento, entre otros.


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Fuente: semanaeconomica.com

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La educación escolar pública peruana a prueba.

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La educación pública escolar a prueba. Análisis.


A pesar de que la apertura al sector privado estuvo presente en varias iniciativas del Ejecutivo, la provisión de educación privada con financiamiento público no se contó entre ellas. La evidencia sobre su efectividad general es poco clara, pero hay casos interesantes de aplicación.

El Estado ha dado pasos importantes al abrir espacios tradicionalmente ocupados por el sector público al sector privado. El gobierno pasado lo hizo con la Ley de Obras por Impuestos (OxI). La administración nacionalista permitió que las asociaciones público-privadas (APP) proveyesen servicios de bata gris (no médicos) a los hospitales, que parte de la infraestructura y seguridad de los penales la faciliten empresas e intentó –infructuosamente– que organizaciones privadas puedan encargarse de poner en valor el patrimonio cultural arqueológico del país.

En el campo educativo, el gobierno también ha dado muestras de apertura al sector privado. Según el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a la fecha hay S/.1.400 millones en APP del sector Educación y S/.170 millones bajo el mecanismo de OxI. Buena parte de este monto, sin embargo, es para rehabilitación y mantenimiento de colegios. La gestión interna de los centros educativos ha permanecido en control del Estado. El ministro Saavedra se ha mostrado en más de una ocasión renuente a concesionar la operación de colegios públicos. “La etiqueta de privado no garantiza que la educación sea mejor”, ha señalado.

Sin embargo, ante los magros logros alcanzados en este sector, ¿valdría la pena explorar esta posibilidad? Algunos economistas argumentan que la competencia por captar alumnos y mantener los costos bajo control motivará que los colegios privados obtengan mayor eficacia que los públicos. ¿Ha tenido éxito esta propuesta donde se ha aplicado?

Parece pero ¿es?

Un primer y superficial vistazo a los logros conseguidos por la educación pública cuando es comparada con la privada podría ser engañoso. Conforme a lo esperado, los resultados de los alumnos en colegios no estatales son superiores. En la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que comprende a alumnos de segundo grado de primaria, el 57% de los estudiantes de colegios no estatales reportó una comprensión lectora de nivel satisfactorio. En los colegios públicos, tan solo el 38% lo consiguió. El resto tuvo rendimientos inferiores.

De esto, sin embargo, no se concluye necesariamente que los colegios privados tengan un mejor desempeño. Según Hugo Ñopo, economista jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “cuando se restringe la comparación a estudiantes de entornos socioeconómicos similares, las brechas público-privadas son sustancialmente menores y en algunos casos desaparecen”. Ñopo agrega que, en el Perú, los resultados de los estudiantes más pobres que asisten a escuelas privadas son peores que los de aquellos que van a colegios públicos.

La evidencia detrás

La evidencia empírica de la ventaja de la educación privada sobre la educación pública es poco clara y a veces contradictoria. Un estudio comprehensivo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que examina los trabajos académicos publicados hasta setiembre de este año remarca que el uso de vouchers educativos para financiar con presupuesto público las escuelas privadas “no ha sido el rotundo éxito que sus proponentes postulaban, ni el profundo fracaso que predecían sus detractores”.

Según los autores, mientras que en los países desarrollados la evidencia de su eficacia es escasa, en los países en desarrollo hay algunos casos de éxito –como Colombia e India–, pero la información es aún insuficiente para concluir que el sistema de vouchers fue efectivo. Estas conclusiones explicarían en parte el descontento de un sector de la sociedad chilena con el modelo educativo de financiamiento público a los privados. El trabajo concluye que el sistema privado puede ser más efectivo que el público, pero solo en la medida en que el diseño de su operación sea adecuadamente planteado. De lo contrario, puede ser contraproducente y fortalecer la desigualdad sin lograr mejoras en el aprendizaje.

Otros efectos

A pesar de que la educación no estatal alcance resultados similares a la provista directamente por el sector público, existen otros motivos que se esgrimen para justificar su implementación.

Uno de ellos es la diversidad en la enseñanza. Las escuelas públicas normalmente responden a un patrón único con un plan de estudios apenas diferenciado por región. Las escuelas privadas, en cambio, podrían especializarse en diferentes aspectos educativos. Por ejemplo, si a una familia le interesa que su hijo tenga una formación numérica sólida y otra más bien prioriza que su hijo aprenda diversos idiomas, ambas podrán encontrar un colegio privado que se acomode a sus preferencias.

Adicionalmente, las investigaciones apuntan de forma consistente a que la provisión de financiamiento público para colegios no estatales crea competencia a las escuelas públicas que las fuerza a mejorar. Evidencia de ello se ha encontrado en Estados Unidos, Canadá y Suecia.


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Fuente: El Comercio

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Autorizan presupuesto para financiar sólo pagos por asignación de tiempo de servicios, compensación por tiempo de servicios, subsidios luto-sepelio y del 30% no se dice nada..

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Del pago del 30% por preparación de clases y evaluación no se dice nada de nada.


Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 a favor de Gobiernos Regionales, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, la compensación por tiempo de servicios y el subsidio por luto y sepelio.

DECRETO SUPREMO
Nº 303-2015-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el literal b) de la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, que establece que el Poder Ejecutivo asegura el financiamiento de la Ley en mención y garantiza su aplicación ordenada para tal fin; asimismo, dispone que los montos establecidos por concepto de remuneraciones, asignaciones e incentivos se efectivizan en dos tramos, correspondiendo al Segundo Tramo la implementación inmediata de las asignaciones e incentivos a partir del 1 de enero de 2014;

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley citada en el considerando precedente, mediante Decreto Supremo Nº 309-2013-EF, se fija en TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 000,00) el Monto Único del Subsidio por Luto y Sepelio a otorgarse a los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944;

Que, en lo que corresponde a la Asignación por Tiempo de Servicios, el artículo 59 de la Ley Nº 29944 establece que el profesor tiene derecho a: i) Una asignación equivalente a dos (2) Remuneraciones íntegras Mensuales - RIM de su escala magisterial al cumplir veinticinco (25) años por tiempo de servicios, y ii) Una asignación equivalente a dos (2) Remuneraciones Íntegras Mensuales de su escala magisterial al cumplir treinta (30) años por tiempo de servicios; asimismo, el artículo 63 de esa misma Ley dispone que el profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese, a razón de catorce por ciento (14%) de su Remuneración Íntegra Mensual, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de treinta años de servicios;

Que, el numeral 18.1 del artículo 18 de la Ley Nº 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, autoriza al Ministerio de Educación, durante el año fiscal 2015, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional, a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Regionales, hasta por el monto de MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL DOSCIENTOS DIEZ Y 00/100 NUEVOS SOLES ( S/. 1 979 710 210,00), para financiar, entre otros, lo señalado en el literal f) relacionado al pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio y la compensación por tiempo de servicios, previstos en los artículos 59, 62 y 63 de la Ley N° 29944, respectivamente; asimismo, en el citado numeral 18.1 se precisa que para su aplicación, en los casos que corresponda, se exonera al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 30281; finalmente, el numeral 18.2 de ese mismo artículo establece que las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional autorizadas se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a solicitud de este último, previo cumplimiento de las condiciones o disposiciones que para tal efecto establece el Ministerio de Educación en el marco de lo establecido en la normatividad de la materia;

Que, el numeral 80.2 del artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF y modificatorias, establece, entre otros, que las entidades que tengan a su cargo programas presupuestales pueden realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional con cargo a los recursos asignados a dichos programas, siempre que el pliego habilitado tenga a su cargo productos o proyectos del mismo programa, señalando que dichas transferencias se aprobarán mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público;

Que, el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1176, Decreto Legislativo para promover, fomentar y agilizar la inversión pública, dispone excepcionalmente, que en el caso de las transferencias a que se refiere el numeral 80.2 del artículo 80 de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el plazo establecido por dicho numeral no se aplica, para el año fiscal 2015;

Que, mediante los Decretos Supremos Nºs 027-2015-EF y 224-2015-EF, se autorizaron Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta por la suma de DIEZ MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 10 347 261,00) y VEINTIOCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE Y 00/100 NUEVOS (S/. 28 787 659,00), respectivamente del pliego 010: Ministerio de Educación, a favor de los pliegos Gobiernos Regionales, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la compensación por tiempo de servicios, previstos en los artículos 59, 62 y 63 de la Ley N° 29944, respectivamente;

Que, la Dirección Técnico Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, mediante el Informe Nº 334-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, sustenta y determina el costo del pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la compensación por tiempo de servicios, previstos en los artículos 59, 62 y 63 de la Ley, de los docentes adicionales de los pliegos Gobiernos Regionales que no fueron incluidos en los Decretos Supremos N°s 027-2015-EF y 224-2015-EF; asimismo, se señala que se ha verificado el cumplimiento de lo dispuesto en el último párrafo del numeral 18.2 del artículo 18 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015; por su parte, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, a través del Informe Nº 320-2015-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, señala que en el presupuesto institucional del pliego 010: Ministerio de Educación, Unidad Ejecutora 026: Programa Educación Básica para Todos, en la Fuente de Financiamiento 1: Recursos Ordinarios, se cuenta con recursos disponibles para ser transferidos a favor de los pliegos Gobiernos Regionales para el financiamiento de los conceptos antes citados; en virtud de lo cual, a través del Oficio N° 1639-2015-MINEDU/SG, el Ministerio de Educación solicita dar trámite a la referida transferencia de recursos;

Que, de acuerdo a la información registrada en el “Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público” y la base de datos remitida por el Ministerio de Educación, el monto a transferir a los pliegos Gobiernos Regionales asciende a la suma de VEINTICUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 24 877 643,00), para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, la compensación por tiempo de servicios y el subsidio por luto y sepelio de aquellos docentes de los pliegos Gobiernos Regionales que no fueron considerados en los Decretos Supremos N°s 027-2015-EF y 224-2015-EF;

Que, en consecuencia, resulta necesario autorizar una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta por la suma de VEINTICUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 24 877 643,00) del pliego 010: Ministerio de Educación, a favor de los pliegos Gobiernos Regionales, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la compensación por tiempo de servicios, previstos en los artículos 59, 62 y 63 de la Ley N° 29944, respectivamente, de aquellos docentes que no fueron considerados en los Decretos Supremos N°s 027-2015-EF y 224-2015-EF;

De conformidad con la Ley Nº 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015; el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1176, Decreto Legislativo para promover, fomentar y agilizar la inversión pública y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF y modificatorias;

DECRETA:

Artículo 1.- Objeto
1.1 Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta por la suma de VEINTICUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 24 877 643,00) del pliego 010: Ministerio de Educación, a favor de los pliegos Gobiernos Regionales, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio, y la compensación por tiempo de servicios, previstos en los artículos 59, 62 y 63 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, respectivamente, de aquellos docentes que no fueron considerados en los Decretos Supremos N°s 027-2015-EF y 224-2015-EF, conforme a lo indicado en la parte considerativa de la presente norma, de acuerdo al siguiente detalle:

DE LA: En Nuevos Soles
SECCION PRIMERA : Gobierno Central
PLIEGO 010 : Ministerio de Educación
UNIDAD EJECUTORA 026 : Programa Educación Básica para Todos
PROGRAMA
PRESUPUESTAL 0090 : Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular
PRODUCTO 3000385 : Instituciones
Educativas con Condiciones para el Cumplimiento de Horas Lectivas Normadas
ACTIVIDAD 5003107 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de II Ciclo de Educación Básica Regular
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 1 481 530,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 756 000,00
ACTIVIDAD 5003108 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de Educación Primaria
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 9 680 642,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 4 158 000,00
ACTIVIDAD 5003109 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de Educación Secundaria
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 4 768 216,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2 676 000,00
PROGRAMA
PRESUPUESTAL 0106 : Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva
PRODUCTO 3000574 : Personas con discapacidad severa acceden a Instituciones Educativas públicas especializadas con condiciones para su atención
ACTIVIDAD 5004306 : Contratación oportuna y pago de personal para atención de Centros de Educación Básica Especial
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 136 845,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 24 000,00
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS
ACTIVIDAD 5000683 : Desarrollo del Ciclo Intermedio de la Educación Básica Alternativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 217 653,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 51 000,00
ACTIVIDAD 5000681 : Desarrollo del Ciclo Avanzado de la Educación Básica Alternativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 353 133,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 132 000,00
ACTIVIDAD 5000661 : Desarrollo de la Educación Laboral y Técnica
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 259 027,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 78 000,00
ACCIONES CENTRALES
ACTIVIDAD 5000003 : Gestión Administrativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 90 597,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 15 000,00
TOTAL EGRESOS 24 877 643,00
A LA: En Nuevos Soles
SECCION SEGUNDA : Instancias Descentralizadas
PLIEGO : Gobiernos Regionales
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0090 : Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular
PRODUCTO 3000385 : Instituciones Educativas con Condiciones para el Cumplimiento de Horas Lectivas Normadas
ACTIVIDAD 5003107 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de II Ciclo de Educación Básica Regular
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 1 481 530,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 756 000,00
ACTIVIDAD 5003108 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de Educación Primaria
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 9 680 642,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 4 158 000,00
ACTIVIDAD 5003109 : Contratación oportuna y pago de personal de las Instituciones Educativas de Educación Secundaria
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 4 768 216,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2 676 000,00
PROGRAMA
PRESUPUESTAL 0106 : Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva
PRODUCTO 3000574 : Personas con discapacidad severa acceden a Instituciones Educativas públicas especializadas con condiciones para su atención
ACTIVIDAD 5004306 : Contratación oportuna y pago de personal para atención de Centros de Educación Básica Especial
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 136 845,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 24 000,00
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS
QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS
ACTIVIDAD 5000683 : Desarrollo del Ciclo Intermedio de la Educación Básica Alternativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 217 653,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 51 000,00
ACTIVIDAD 5000681 : Desarrollo del Ciclo Avanzado de la Educación Básica Alternativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 353 133,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 132 000,00
ACTIVIDAD 5000661 : Desarrollo de la Educación Laboral y Técnica
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 259 027,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 78 000,00
ACCIONES CENTRALES
ACTIVIDAD 5000003 : Gestión Administrativa
FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1 : Recursos Ordinarios
GASTO CORRIENTE
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 90 597,00
2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 15 000,00
TOTAL EGRESOS 24 877 643,00
1.2 Los pliegos habilitados en el numeral 1.1 del presente artículo y los montos de transferencia por pliego, se detallan en el Anexo 1 “Transferencia para financiar el pago de la Asignación por Tiempo de Servicios”, Anexo 2 “Transferencia para financiar el pago por Compensación por Tiempo de Servicios” y Anexo 3 “Transferencia para financiar el Subsidio de Luto y Sepelio”, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo, los cuales se publican en los portales institucionales del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), en la misma fecha de publicación de la presente norma en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 2.- Procedimiento para la Aprobación Institucional
2.1 Los Titulares de los pliegos habilitador y habilitados en la presente Transferencia de Partidas aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el numeral 1.1 del artículo 1 del presente Decreto Supremo a nivel programático, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal. Copia de la Resolución será remitida dentro de los cinco (5) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

2.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados, solicitarán a la Dirección General de Presupuesto Público, las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.

2.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas para Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Limitación al uso de los recursos
Los recursos materia de la Transferencia de Partidas a que hace referencia el numeral 1.1 del artículo 1 del presente Decreto Supremo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo 4.- Del refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil quince.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República
ALONSO SEGURA VASI
Ministro de Economía y Finanzas
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

1305865_2

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China: Alumnos que copien en exámenes irán a prisión.

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Las trampas en los exámenes ahora serán consideradas como crímenes en China.

Las trampas en los exámenes ahora serán consideradas como crímenes en China, ya que aquel alumno que sea descubierto copiando será condenado hasta con siete años de cárcel.

Esta rigurosa medida se tomó luego de presentar excesivos casos de plagio en los exámenes. Estudiantes que copian, utilizan sustitutos en las pruebas o forman parte de la trama sufrirán multas y penas de cárcel desde tres hasta siete años. Esto también incluye a los padres, según informó El Periódico.

Los alumnos utilizan material de alta tecnología para poder cumplir su objetivo. Micrófonos camuflados en los oídos, minicámaras en las gafas o dispositivos de escucha atados a una camiseta forman parte de su artillería.


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Fuente: El Capital

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