Presentan resultados del Sistema Nacional de Monitoreo “Semáforo Escuela” que permite obtener evidencia concreta sobre el funcionamiento básico de colegios públicos y adoptar medidas correctivas.

Presentan resultados de sistema que monitorea funcionamiento básico de colegios públicos.


El Ministerio de Educación, el Gobierno Británico y el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) presentaron hoy los resultados del Sistema Nacional de Monitoreo “Semáforo Escuela”, desarrollado y aplicado en el país para monitorear en tiempo real a los colegios públicos y hacer ajustes en beneficio de alumnos y docentes.

Esta innovadora herramienta de gestión del ministerio fue diseñada y desarrollada con la colaboración de la reconocida organización británica Acasus y el proyecto FORGE, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). El apoyo de expertos internacionales y nacionales fue posible gracias al financiamiento de los gobiernos del Reino Unido y de Canadá.

A la presentación asistió el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien dijo que el gobierno británico es socio estratégico del Perú en el compromiso de elevar la calidad educativa y continuará promoviendo proyectos orientados a ese fin. Añadió que el Semáforo Escuela ayudará al Perú a resolver algunos problemas educativos.

Patricia Mc Lauchlan de Arregui, directora general de FORGE, expresó que el proyecto seguirá apoyando al sector para que cuente con sistemas de información actualizados y consistentes, que permitan tomar decisiones de política educativa de manera oportuna y en base a evidencia, brindando servicios de calidad a todas y todos los estudiantes.

Saavedra agradeció tanto al gobierno británico como al gobierno canadiense por apoyar la reforma educativa peruana y explicó que Semáforo Escuela emite reportes mensuales a las 221 unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las 26 direcciones o gerencias regionales de educación para que mejoren la toma de decisiones.

Señaló que según esos reportes, entre los meses de abril y noviembre del 2015, la asistencia de directores aumentó de 84% a 91% y el porcentaje de aulas con docente presente mejoró de 93% a 95%. También, el 88% del alumnado asistió a clases con normalidad.

El monitoreo se realiza a una muestra aleatoria de 5 mil escuelas por vez, lista que varía mes tras mes. Entre abril y noviembre del 2015 fueron visitados 27 mil colegios públicos, encuestándose a igual número de directores. Más de 250 mil docentes y más de 4 millones de estudiantes fueron observados.

Daniel Anavitarte, Jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, indicó que para este año el ministerio ampliará la cobertura del sistema a 10 mil locales adicionales. Además incluirá a centros de Educación Básica Especial y monitoreará prácticas escolares.

La inspección es desarrollada por 300 monitores que visitan las escuelas, recopilan información y la envían al Minedu en tiempo real, vía tablets con Internet. Después se consolidan reportes mensuales que permiten comparar el desempeño por región, UGEL, DRE y ámbito nacional.

Se constata de manera directa la asistencia de alumnos, docentes y directores, la provisión de materiales educativos, la dotación de servicios básicos, el equipamiento y el cumplimiento del horario efectivo de clases, entre otros.

De esa manera, se brindan alertas tempranas sobre las necesidades o problemas de cada plantel. Y si las instituciones educativas presentaran resultados mensuales por debajo de las metas establecidas, el ministerio las DRE y las UGEL coordinan acciones para ayudarlas a mejorar su desempeño.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger