Conoce las cuatro áreas base del nuevo Diseño Curricular.

Si tiene un hijo en edad escolar, esto es lo que aprenderá en clases. El nuevo currículo tiene cuatro áreas base, conoce la importancia de cada una.


A partir del próximo año y bajo la supervisión del nuevo gobierno, entrará en vigencia un nuevo currículo escolar para la educación secundaria, la educación para adultos y la educación especial. RPP conversó con Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica, quien explicó punto por punto los retos y las necesidades de la educación en el Perú y por qué este nuevo plan tiene al inglés, la educación física, el arte y la ciencia y tecnología como sus bases.

El objetivo. “La idea es establecer un conjunto de principios y un perfil de lo que queremos del estudiante, además de cambios en la forma en la que el currículo se aplica. Estos cambios están concentrados en cuatro áreas: ciencia y tecnología, arte, educación física e inglés. A largo plazo, lo que buscamos es contar con ciudadanos que sean responsables de su propio desarrollo y que participen en la comunidad, pero también vamos a ver resultados en el corto plazo: en el deporte escolar, la educación física comenzará a darnos atletas de alto rendimiento, por ejemplo".

Importancia del inglés. “Es un idioma universal, una vía de ida y vuelta: así como nos permite acceder a la cultura del mundo, también nos permite insertar nuestra cultura en el mundo. Dentro del marco de calificación europea del idioma, apuntamos a que los alumnos salgan del colegio con el nivel B-II: un nivel entre intermedio y avanzado de lectura, escritura y expresión oral”.

La educación física. “Es importante desde la educación inicial y la primaria, con la constitución del cuerpo y el desarrollo de las habilidades que generan la autoestima. Conforme hay un desarrollo mayor en el cuerpo del estudiante, con la pubertad y la adolescencia, la educación física se convierte en el elemento clave para armonizar el proceso del crecimiento. El obstáculo es que hemos construido escuelas de espaldas al proceso de la educación física. Lo que estamos haciendo es maximizar lo que tenemos: las nuevas construcciones contemplan este problema, pero por ahora si un colegio tiene una cancha de fútbol, una piscina, una pista de atletismo, etc. no será usado solo por sus alumnos, sino por los de la zona”.

El valor de las artes. “En un país tan diverso como el nuestro, las manifestaciones artísticas le dan vida y sentido a nuestros pueblos. La idea es que se conozcan todo tipo de manifestaciones para que eventualmente puedan buscar desarrollarse dentro de uno según sus inclinaciones. Tampoco buscamos que todos sean artistas al acabar el colegio, pero sí se pueden encontrar potenciales y lograr que todos desarrollen una mirada crítica del arte”.

Ciencia y la tecnología. “Hoy en día los chicos saben usar un celular o una tablet, incluso más que un profesor, pero también se debe profundizar y comprender la tecnología. El alumno no solo debe entender cómo funcionan los equipos, también conocer sus potencialidades y las aplique para sus propios proyectos. Tenemos un concurso anual con el Concytec donde los colegios presentan proyectos científicos. Además, manejamos un programa de robótica, química, física y las olimpiadas matemáticas. Estos tienen que ser más amplios y quizás mejor comunicados, porque si estos no se ven masivamente se piensa que no son posibles".

Los nuevos profesores. “En el Ministerio de Eduación gastan cerca de 400 millones de soles por año en la formación continua de los profesores. Esto debe permitir que pasen de las metodologías actuales a las del nuevo currículo. Luego está el cambio en su formación inicial, que les permitirá responder a los retos que el nuevo currículo plantea. Finalmente están los instrumentos adicionales que se deben desarrollar. Tenemos las sesiones de aprendizaje: entrando a la página web, se puede encontrar para cada una de las áreas del currículo, la sesión del día, el año y el grado que corresponden. A partir de esto, cada profesor contextualiza cada tema a partir de las características de su región, por ejemplo”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger