En el 2017 se incorporan 500 colegios más a Jornada Escolar Completa.

Hoy se inauguró conferencia internacional que analiza este modelo educativo.


Otros 500 colegios públicos de nivel secundario del Perú se incorporarán el próximo año al modelo académico de la Jornada Escolar Completa (JEC), que ha tenido gran aceptación entre padres de familia y la comunidad escolar, señalaron hoy voceros del Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo informó Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del Minedu, durante la Primera Conferencia Internacional de Jornada Escolar Completa (JEC) que se desarrolla en Lima con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

El funcionario recordó que hasta el momento 1,602 colegios tienen JEC y, con los 500 que se incorporarán en próximo año, se habrá alcanzado un tercio de todos los centros educativos secundarios estatales del país.

"La idea es que progresivamente todas las secundarias públicas tengan este nuevo modelo. El plan que estamos trabajando en el ministerio busca que al año 2021 se pueda incluir a todas las secundarias del país, para que tengan 45 horas semanales de estudio", agregó.

Buenos resultados

Faingold destacó que, tras la implementación del JEC en el 2014, se han visto indicadores positivos, ya que los jóvenes beneficiados con el modelo salieron con mejores calificaciones en comparación con estudiantes de otras escuelas públicas.

"La JEC ha sido certificada como una buena práctica de gestión pública por el Concurso Ciudadanos al Día, y hemos visto que los indicadores de gestión y contrataciones han avanzado significativamente. El modelo se está posicionando en la secundaria y está trayendo mejoras en el servicio. Además, los padres lo están percibiendo positivamente", resaltó.

De acuerdo con un estudio de la empresa IPSOS, el 85% de estudiantes considera que han sido "muy buenos" o "buenos" los cambios que se han hecho en su escuela; mientras que 3 de cada 4 padres de familia está "muy contento" o "contento" con los cambios que ven tras la JEC.

En este evento también se presentó uno de los beneficiarios del modelo, Jafet Montoya, un estudiante de segundo año de la I.E. FAP Manuel Polo Jiménez, quien dijo que desde el año pasado obtuvo clases en los laboratorios de inglés y en los pabellones de física, matemáticas y ciencias naturales, así como cinco horas cada semana dedicadas a los libros de matemática y comunicación.

Compromiso adicional

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien participó en el evento, manifestó que la JEC es un proceso joven con menos de dos años de implementación. Destacó que no solo brinda más horas de enseñanza académica, sino una formación distinta y alineada con la reforma educativa.

"Este nuevo modelo requiere y pide un compromiso adicional a distintos actores, no sólo a los comprometidos en el ministerio, sino también a los gobiernos regionales y las Ugeles, para que los materiales lleguen a tiempo a los jóvenes, para monitorear, supervisar y apoyar el trabajo de los directores de las escuelas", expresó.

El titular del sector subrayó que el trabajo de los directores de colegio es fundamental para el funcionamiento del modelo educativo, ya que se requiere su liderazgo pedagógico sobre los docentes, quienes finalmente brindan los conocimientos directos a los escolares.

En el seminario internacional, que se realiza entre hoy y mañana viernes en el hotel Sheraton, participan autoridades regionales y locales, especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, de UGEL, y expertos del rubro educación, así como docentes y directores de las escuelas públicas.

(FIN) MPM/RRC

Publicado: 7/7/2016

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:Andina

3 comentarios:

  1. QUERENOS CAMBIO ESTRUCTURAL DE SECTOR EDUCACION

    ResponderEliminar
  2. Como se pueden atrever a semejante mentira. Primero debe haber comedores como el programa jali warma u otros. segundo improvisar ambientes y salas de laboratorio. compromisos de infraestructura que no se cumplen y otros. encima el sueldo del docente es ridículo para trabajar todo el santo día

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, creo que deben monitorear mejor el trabajo de los directores o administradores de las Jec para que ellos no se sientan dueños y señores de la Ie que dirigen y que lo hagan con liderazgo y no como dictadores. Los monitores deben de reunirse con los padres y docentes para que puedan conocer si hay felicitaciones o quejas al trabajo que están realizando. Visiten e indaguen en San Lorenzo Datem del Marañón. Colegios de Saramiriza y San Lorenzo :Arsenio Santillan Peña.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger