BID considera que Continuidad de política educativa en el Perú fue crucial para que se tengan avances en PISA.

BID: continuidad de política educativa fue crucial para que Perú muestre avances en PISA.


14:47. Lima, dic. 6. La continuidad y la sostenibilidad de la política educativa ha sido fundamental para que el Perú logre avances en la Prueba PISA 2015 y para que deje el último lugar en dicha evaluación internacional, afirmó hoy el especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Zoido.

“El enfoque en la mejora, el hecho de seguir evaluándose, comparándose y aprendiendo de otros países ha sido fundamental. Perú salió último en la prueba Pisa 2012 y aún así siguió evaluándose y buscando mejoras”, dijo el experto a la Agencia Andina.

Resaltó que Perú haya logrado esos avances, colocándose hoy como el país que reportó la más importante mejora entre los de América Latina y uno de las cinco naciones que avanzó en el mundo “pese a que invierte poco en educación, con un promedio de 20,000 dólares por alumno para primaria y secundaria”.

Zoido coincidió con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el sentido de que la revalorización de la carrera docente ha sido muy importante para este logro, pues los profesores –dijo- son los pilares de la buena educación.

“Un sistema no puede ser mejor que la calidad de sus docentes. Perú lleva poniendo énfasis en ese sentido durante mucho tiempo y eso es fundamental. Países como Finlandia y Singapur, que ocupan los puestos más altos (en rendimiento escolar) llevan tiempo enfocándose en los docentes, dándoles oportunidades y apoyo para que sigan desarrollando sus conocimientos y habilidades”, subrayó.

El especialista del BID consideró que para acelerar las mejoras hay que invertir más y mejor, de forma continua pues no se trata de uno, dos o tres años, sino que hay que enfocarse en los maestros y que estos puedan trabajar donde puedan tener más impacto.

Consultado sobre cuánto le falta al Perú para alcanzar las competencias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera básico, Zoido sostuvo que si el Perú continúa mejorando a ese ritmo o lo acelera, podría llegar a nivel de los países punteros de la región como Chile, hacia el bicentenario.

“Pero tiene que acelerar ese crecimiento para alcanzar los estándares que la OCDE considera adecuados o sino ese camino tomaría unos 20 años”, remarcó finalmente.

Información difundida hoy en París por la OCDE señala que los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.

En esta evaluación participaron 72 países, 9 de los cuales fueron de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.

(FIN) ART/RRC
JRA


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Fuent: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger