Con jornada de lucha la Fenaep logra que Minedu apruebe Norma Técnica que define situación laboral de Auxiliares de Educación.

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en marzo, habría aumento de sueldos.

La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP), convocó a sus agremiados, el pasado 24 de febrero, para una jornada de protesta ante el Minedu, quien ha incumplido los plazos para que se defina la situación laboral de los Auxiliares de Educación, que actualmente sobreviven con sueldos de hambre y miseria.

En mesa de diálogo entre los dirigentes de la FENAEP y autoridades del Ministerio de Educación, se aprobó la Norma Técnica que define las funciones de los Auxiliares de Educación por niveles. Así también, lo concerniente a reasignaciones y permutas, licencias y permisos de acuerdo al marco de la Ley 29944 de Reforma Magisterial (D.S. Nº004-2013-ED).

Conjuntamente, se aprobó la modificatoria del Art. 217° literal (a) del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, significando que para los Auxiliares de Educación, ya no son obligatorios los estudios pedagógicos de acuerdo a nivel y modalidad.

Además, se logró que el Minedu disponga la derogatoria de la décima tercera disposición complementaria de la Ley de Reforma Magisterial, que perjudica a los Auxiliares de Educación nombrados sin estudios superiores y que los conllevaba al retiro del servicio para el 2017.

El presidente de la FENAEP, Luis Alarcón Llana, manifestó que se prevé que este paquete normativo, se promulgue antes del inicio del año escolar.

AUMENTO REMUNERATIVO

El Minedu habría cumplido con la elaboración del Proyecto de Ley de Remuneraciones del Auxiliar de Educación, en el que se incluye un incremento de 200 soles a partir del mes de marzo del año 2016. También, el pago de bonificaciones y asignaciones por cumplir 25-30 años de servicio, luto – sepelio, zona rural, altura, frontera y Vraem. Así como también, vacaciones truncas, entre otras. Al igual que los profesores de aula . Encontrándose para la certificación presupuestaria del pliego del Minedu que asciende a más de 68 millones de soles.

NOMBRAMIENTO

En cuanto al concurso de nombramiento de Auxiliares de Educación, el Minedu fijara los lineamientos luego de promulgarse estas normas pendientes.
La experiencia laboral del Auxiliar de Educación contratado, a propuesta de la Fenaep, tendría mayor peso en dicho proceso.



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Fuente: FENAEP

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Minedu enviará mensajes de texto para alertar a directores sobre emergencias.

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Directores deben adoptar las medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de los escolares.


El Ministerio de Educación (Minedu) está utilizando mensajes de texto vía telefónica para emitir alertas tempranas a los directores de los colegios públicos y privados ubicados en zonas vulnerables, cuando entidades científicas oficiales detecten la ocurrencia de emergencias.

Voceros del sector indicaron que al recibir los mensajes de texto, de un máximo de 140 caracteres, cada director debe activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de su colegio y poner en práctica lo especificado en el Plan de Gestión del Riesgo según el tipo de ocurrencia.

"Esas alertas son remitidas por el COE del Minedu cuando la vulnerabilidad en la zona podría llegar a niveles 3 o 4, que en la práctica se refieren a fenómenos naturales peligrosos o de extrema gravedad. De esta manera, la comunidad educativa podrá tener conocimiento previo del riesgo inminente", subrayaron.

Sostuvieron que los directores deben adoptar las medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de los escolares, poniendo en práctica lo especificado y planificado en el plan de gestión del riesgo frente al evento que se suscite.

"Según sea el caso, los docentes y sus alumnos tendrán que evacuar a las zonas que fueron determinadas previamente durante los simulacros", anotaron.

De esta manera, los directores y su equipo tendrán que prever acciones para asegurar la infraestructura y el mobiliario educativo. Además, deberán estar en permanente comunicación con las unidades de gestión educativa local (UGEL) para coordinar acciones de respuesta frente a la emergencia, manifestaron.

"El COE del Minedu permanece actualmente en constante monitoreo de manera coordinada con los especialistas del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) en cada región", expresaron finalmente.


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Fuente: Andina

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Bachilleres en Educación serán contratados por falta de profesores titulados.

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La Gerencia Regional de Educación dispondrá la contratación de bachilleres en Educación para garantizar el 100% de maestros en aulas en el inicio del año escolar 2016, este 14 de marzo.


El titular del sector, Julio César Delgado Gaona, explicó que tomaron esta decisión debido a que los docentes que logran una plaza en las provincias de La Unión, Caylloma y Caravelí terminan por renunciar, ya que el sueldo (S/.1.240) no es rentable, o simplemente los puestos quedan desiertos, perjudicando a los estudiantes.

"La remuneración del docente no es atractiva, y para irse a La Unión o Condesuyos lo van a pensar, porque deben pagar el alquiler, los viajes y dejar a su familia", acotó.

Se estima que la ausencia de maestros llega al 10% en distritos alejados; sin embargo, para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la cifra llega al 30%, sobre todo en el nivel primario para las asignaturas de inglés, comunicación y matemática.

Los bachilleres serán contratados cuando las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) reporten las vacantes que quedaron desiertas en el proceso.

"Hay que priorizar, darle el acceso a la educación a los alumnos. El tema de la calidad educativa tendrán que preguntárselo al gobernante", manifestó.

BONOS
El secretario del Sutep, José Carlos Vega Mamani, informó que el ausentismo de profesores en instituciones educativas lejanas a la ciudad es una constante de cada año y podría repetirse en 2016, siendo el principal motivo los salarios.

Ante dicha situación, el gremio planteó a la gobernadora regional Yamila Osorio seguir el modelo de las regiones de Ayacucho y Cusco, donde los maestros contratados reciben un bono, que va desde 500 a 1.000 soles, que serviría para aliviar los gastos de los docentes.

"La gobernadora dio su compromiso de apoyar al 100% al sector Educación. En los próximos días nos reuniremos con ella para definir si es posible que los maestros puedan recibir dicho monto", agregó Vega Mamani.

El dirigente recalcó que la contratación de técnicos es un riesgo para los alumnos y no garantiza la calidad educativa.


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Fuente: La República


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Conoce la propuesta de "Perú Posible" en materia educativa.

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Alza de sueldo y capacitación docente, son algunos de los ofrecimientos.


La vocera de "Perú Posible", Doris Sánchez, visitó los estudios de ATV+ Noticias para conversar sobre el plan de gobierno que propone Alejandro Toledo, sobre el área de educación.

"Para que alguien produzca, tiene que tener tranquilidad económica", señaló Sánchez, argumentando que "Perú Posible" pretende duplicar el sueldo a los docentes al quinquenio del gobierno de Alejandro Toledo, si llegase a salir electo.


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Fuente: http://www.atv.pe/

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Minedu: Directores de colegios públicos y privados deberán implementar Centro de Operaciones de Emergencia.

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Los directores de los colegios tienen la responsabilidad de organizar a la comunidad educativa con anticipación para asegurar una respuesta y preparación adecuadas frente a los peligros, emergencias y desastres.


Ante la mayor incidencia de fuertes lluvias, inundaciones, huaicos y otros fenómenos naturales en diversas localidades del país, el Ministerio de Educación (Minedu ) demanda a todos los directores de colegios públicos y privados cumplir inmediatamente el mandato nacional de implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para estar debidamente preparados frente a posibles desastres.

Los COE de los colegios deberán funcionar de manera continua monitoreando y reportando a los COE de las unidades de gestión educativa local (UGEL) para la toma de decisión inmediata de las autoridades de acuerdo al ámbito de competencia.

Los directores de los colegios tienen la responsabilidad de organizar a la comunidad educativa con anticipación para asegurar una respuesta y preparación adecuadas frente a los peligros, emergencias y desastres.

“Es de gran importancia que los COE de nuestras colegios estén acondicionados y realicen el monitoreo y reporte constante ante la presencia lluvias, huaicos, inundaciones, incendios, sismos, enfermedades endémicas, entre otras para asegurar un buen inicio del año escolar en todas los colegios”, afirma Aurora Zegarra, jefa de la Odenaged.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu brinda asistencia técnica para el acondicionamiento y funcionamiento de los COE de las instituciones educativas, UGEL y direcciones regionales de educación (DRE), recordó.

Zegarra agregó que cada COE debe contar con al menos una computadora, teléfono, mesa de reunión, radio, directorio de instancias locales y mapas de evacuación interna y externa.

Recordó a los directores que deben actualizar sus planes de gestión del riesgo y contingencia e incluirlos en el Plan Anual de Trabajo de su centro educativo.


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Fuente: Diario Gestión

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Ministro Saavedra anuncia que se prepara para Auxiliares de Educación.

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MINEDU alista nombramiento para auxiliares de educación.


El Ministerio de Educación (MINEDU) anunció que viene preparando para este año un proceso de nombramiento para los auxiliares del sector educación, a quienes no benefician con este derecho desde hace 6 años, cuando se dio por última vez la etapa de nombramiento.

Del mismo modo, anunció que se viene trabajando en una nueva política remunerativa para mejorar los ingresos de los auxiliares, quienes vienen ganando menos de mil soles en la actualidad, por un trabajo que merece tener un ingreso por encima de los mil 200 soles.

Este proceso de nombramiento y cambio en la política remunerativa es parte de los avances que se vienen impulsando mediante la Ley de Reforma Magisterial, que tiene un proceso de implementación hasta el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú.

Sobre el tema, la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP) propuso dar prioridad a los más de 21 mil auxiliares contratados, quienes ganan alrededor de 900 soles mensuales por un trabajo de 30 horas semanales, similar al de un maestro, y pidieron que el sueldo sea de mil 554 soles.

En tanto, el Sindicato Unitario de Trabajadores del sector Educación del Perú (SUTEP), propuso otorgar este beneficio a los docentes interinos que fueron despedidos el año pasado, alegando que ellos están mejor preparados que muchos de los actuales auxiliares que, en algunos casos, no tienen la secundaria concluida ni estudios pedagógicos.

Finalmente, la FENAEP amenaza con ingresar en una huelga nacional el 14 de marzo (fecha del inicio de labores), exigiendo celeridad en las mejoras salariales y la ampliación de los plazos para que los más de 4 mil auxiliares que no tienen estudios pedagógicos lo puedan realizar y no ser separados.


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Fuente: Los Andes

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Demandas por deudas a maestros y jubilados sobrecargan fiscalías civiles.

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Fiscal superior Uriel Terán indicó la necesidad de crearse al menos dos fiscalías en Arequipa.


La insatisfacción de los maestros y jubilados por el Gobierno, que desconoce sus derechos, se ve reflejada por la gran cantidad de demandas que se presentan en el Ministerio Público.

El titular de la Fiscalía Superior de Civil y Familia de Arequipa, Uriel Terán, manifestó que el 80% de la carga procesal en el área civil es generada por este tipo de demandas, donde los reclamos son por el reconocimiento de bonificaciones o los años de servicio.

Entre el 2013 y el 2015, las dos únicas fiscalías superiores llegaron a atender alrededor de 3 mil 200 expedientes anuales. La situación es mucho peor en las dos fiscalías civiles de primera instancia, pues la carga procesal es dos veces más, expresó el magistrado.

DESOYEN. 

“A pesar de haber precedentes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, los administradores de los gobiernos regionales y locales no están aplicando los precedentes lo que genera que exista una sobrecarga a nivel judicial y fiscal”, aseveró.

Asimismo, esta desatención de pedidos genera pasivos y un problema dentro de la institución para las nuevas autoridades, concluyó.

Dijo que es necesario cambiar de políticas de gobierno en donde se exija el cumplimiento de estos derechos.

RETRASO. 

Estos procesos ahogan a los usuarios porque se resuelven en más de cuatro meses, cuando deberían ser resueltos en menos de este tiempo. El magistrado explicó que una vez presentada la demanda al Poder Judicial, el juez hace el traslado del expediente a una fiscalía civil, siempre que exista un auto de saneamiento entre las partes. El fiscal emite el dictamen en un plazo de 15 días y luego es devuelta al juzgado para la resolución. En caso de disconformidad, el demandante o demandando puede apelar y la carpeta fiscal vuelve a repetir este proceso, pero en segunda instancia


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Fuente: Diario Correo

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Minedu: Presidencia del Congreso priorizará debate de proyectos de ley que permitirán continuar con la reforma educativa.

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Ministro Saavedra recuerda importancia de aprobar norma de institutos y escuelas superiores.


Tras reunirse hoy con el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví aseguró que se cuenta con el apoyo del titular del Parlamento para priorizar en la agenda del pleno el debate de proyectos de ley que permitirán continuar con la reforma educativa.

De esta manera expresó su confianza en que estas iniciativas legales sean debatidas a partir de marzo cuando se inicie la legislatura del Congreso con la participación de todos los parlamentarios. “Tenemos todo el apoyo del presidente del Congreso para poder priorizar estos temas que están pendientes”, aseveró.

Saavedra recordó que el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas Superiores ya fue aprobado en noviembre por la Comisión de Educación del Congreso y está listo para su debate en el pleno del Parlamento.

Al respecto, sostuvo que esa iniciativa legal permitirá modernizar y mejorar la calidad educativa en esas instituciones como parte del proceso de la reforma de la educación.

Uno de los cambios sustanciales que aporta el proyecto es el licenciamiento de todos los institutos y escuelas superiores, promoviéndose la calidad y la innovación en línea con la Ley Universitaria. Con ello se pretende mejorar la oferta educativa en el país y además facilitar los traslados de estudiantes desde estos centros de estudios a las universidades o viceversa.

Durante sus declaraciones a la prensa en el Congreso, el ministro mencionó que actualmente se prepara un proyecto de ley que regulará el trabajo de los auxiliares de educación, el cual también requerirá su respectivo análisis y debate en la Comisión de Educación del Congreso antes de pasar al pleno.

De otra parte, advirtió que el sector educación viene coordinando todos los esfuerzos necesarios para que los colegios estén preparados para afrontar posibles emergencias provocadas por el Fenómeno El Niño. Al respecto, subrayó que los directores han recibido recursos para efectuar el mantenimiento preventivo de los planteles.

Resaltó que se están desarrollando las acciones planificadas para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar este 14 de marzo en todo el país y aprovechó la oportunidad para enfatizar que las matrículas son gratuitas y que no tienen ningún condicionamiento. Respecto a la fecha de comienzo de las clases, mencionó que podría variar dependiendo del factor climático en algunas regiones.

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Fuente: Minedu

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Indecopi: “Colegios privados solo pueden cobrar por estos 3 conceptos”.

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Indecopi aseguró que está prohibido que los colegios particulares exijan algún cobro distinto a los mencionados en esta nota.


Los colegios particulares en todo el Perú solo están autorizados para realizar tres tipos de cobros, según recordó Indecopi. Cualquier otra exigencia de pago fuera de este listado está prohibida.

"Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación", aseguró Indecopi hoy a través de un comunicado.

Estos tres tipos de cobros son la cuota de ingreso, la matrícula escolar y las pensiones mensuales.

La cuota de ingreso se paga solo una vez, cuando el alumno vaya a ingresar por primera vez al centro educativo. La matrícula es un pago anual que no debe ser mayor a la pensión, mientras que la pensión mensual bajo ninguna circunstancia puede ser exigida de manera adelantada.

En caso de que los colegios privados quieran aumentar el monto de la pensión mensual, el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que la dirección está obligada a informar por escrito a los padres de familia antes de que culmine el año escolar previo.

Durante el proceso de matrícula, se debe especificar el monto a cobrar, número y fechas de pago de pensiones, así como cualquier posible aumento.

Cabe recordar que, entre los años 2011 y 2015, Indecopi impuso unas 2.914 sanciones a colegios privados de nivel inicial y primario por un total de 2.490 unidades impositivas tributarias (UIT). En colegios secundarios se impuso 883 sanciones con 1.030 UIT.


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Fuente:Diario el Comercio

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Cen del SUTEP se reúne con Minedu y respalda Reforma Magisterial impuesta por gobierno de turno.

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MINISTRO SE REUNIÓ CON DIRIGENTES. SUTEP respalda la reforma magisterial.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, sostuvo una reunión con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP para presentar los avances y retos en la política de revalorización de la carrera docente, así como los desafíos para los próximos años.

En ese sentido, el Ministro explicó que se sigue avanzando en la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, lo que ha posibilitado un incremento en la remuneración promedio de los docentes en 44% del 2011 al 2015. Sin embargo, señaló que esta recuperación del salario docente es aún insuficiente y que el objetivo es duplicar los ingresos en base a mérito y esfuerzo hacia el año 2021, como es la propuesta del presidente Ollanta Humala.

Durante la reunión, las autoridades del Sindicato reafirmaron la importancia de continuar con una política de revalorización de la carrera y reconocieron las mejoras ya efectuadas. También se comprometieron a continuar apoyando la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Finalmente, tal como mencionó el Ministro, resaltaron que aún quedan mucho por avanzar.

Esta reunión forma parte de un conjunto de conversaciones que el Minedu viene sosteniendo con diferentes actores para analizar los avances y retos pendientes de la reforma educativa. Así, el pasado viernes 15, el Ministro sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Educación, y se está coordinando un encuentro con padres y madres de familia, entre otros actores.


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Fuente: Diario El Peruano

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Minedu aumentará sueldos a maestros contratados de institutos y escuelas públicas.

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Aumento promedio oscila entre 70% y 90% siendo equivalente a segunda escala magisterial.


Los salarios de los 3.800 docentes contratados en los institutos y escuelas de educación superior del ámbito público serán mejorados a partir de este año por el Ministerio de Educación (Minedu), equiparándolos con la segunda escala magisterial.

Así, los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas diarias percibieron una remuneración promedio de S/ 1.200, pero este año recibirán S/. 2.280 mensuales.

En tanto, los que laboraban 30 horas recibiendo en promedio S/. 1.000 ahora recibirán S/.1.710.

En el caso de los docentes que trabajan menos horas diarias, el incremento será proporcional al tiempo dedicado.

Estos aumentos fueron aprobados mediante la nonagésima quinta disposición complementaria final de la Ley N.° 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, indica Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu.

El funcionario explica que esta norma es transitoria hasta que el pleno del Congreso apruebe la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

En ese sentido, se ha estimado que el monto anual adicional para atender este incremento ascenderá a más de S/. 36 millones, lo que está siguiendo el proceso de validación con las instancias competentes incluido el Ministerio de Economía y Finanzas.


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Fuente: Minedu

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Causa confusión: “Norma excepcional emitida por Minedu que beneficia a niños de 6 años”.

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Medida es excepcional para los que cumplan años hasta junio.


La decisión del Ministerio de Educación de disponer de manera excepcional que se matricule en el primer grado de primaria a los niños y niñas que hayan cumplido 6 años de edad al 30 de junio de 2016, a educandos que han culminado su educación inicial, ha creado una controversia en su aplicación.

NORMATIVA. La disposición del Minedu tiene como objetivo favorecer a un grupo importante de niños que nacieron el 2010, que ya terminó su educación inicial y que no podrían matricularse, por haber nacido después del 31 de marzo.

Por ello se tomó la medida excepcional, para los niños que cumplan los 6 años de edad hasta el 30 de junio de 2016 y que hayan culminado el ciclo II de inicial.

Esta última parte que dice que si el niño no ha hecho el segundo ciclo de educación inicial no podría acogerse a esta excepción, es la que causa la contradicción, informó la especialista en primaria de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) Rosario Nihuanca Misari.

La funcionaria señaló que, si bien es cierto la modificadora que se ha hecho a algunos artículos de la ley N° 572 tiene un buen objetivo, a la vez es contradictoria, pues los padres cuyos hijos nacieron hasta antes del 30 de junio quieren matricular a sus hijos en el nivel primario. Sin embargo, como no hicieron su segundo cliclo, no cumplen con lo exigido por la excepción que es la de haber concluido el segundo ciclo del nivel inicial.

La especialista dijo que por eso en la DREJ esperan hasta que el Minedu complete la disposición con otra resolución que aclare este asunto bastante contradictorio.


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Fuente: Diario Correo

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Denuncian evidente contubernio entre el CEN del SUTEP y el Gobierno.

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Docente denuncia contubernio entre el CEN del SUTEP y el Gobierno.


El profesor Rodolfo Oblitas Cabrejos acusó que los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP están en contubernio con el actual Gobierno Central porque en los últimos cinco años los dirigentes no han logrado mejoras para el magisterio peruano.

“No han dicho nada, se han quedado callados, están en contubernio con el Gobierno”, cuestionó el docente, integrante del SUTE Provincial de Chota.

Haciendo una comparación, sostuvo que un policía nuevo comienza a trabajar ganando 2,800 soles más otros beneficios, mientras que un profesor percibe un promedio de 1,200 soles.

En ese contexto, advirtió que el sindicato de la Policía Nacional está convocando a un paro nacional para exigir mejoras salariales, mientras que la dirigencia nacional del SUTEP no dice nada ante el ínfimo sueldo de los docentes, peor aún de los cesantes y jubilados.


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Fuente: http://www.radiosantamonica.org/

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Conoce las 15 profesiones técnicas mejor remuneradas en Perú.

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Las 15 profesiones técnicas mejor remuneradas en Perú.



Hoy en día, las carreras técnicas se han convertido en una opción muy recurrente entre los jóvenes ya que ofrecen la posibilidad de estudiar un ciclo de educación superior en menor tiempo que una carrera universitaria. Esto favorece a que los profesionales técnicos participen antes en el mercado laboral.

En Perú, muchos profesiones técnicas cuentan con una buena remuneración que no se diferencia mucho del salario que obtienen los profesionales con carreras universitarias. En muchos casos, los profesionales técnicos ingresan un salario medio superior a los 2.000 soles mensuales (más de 500.000 dólares).

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú (MTPE) ha realizado una lista con las carreras técnicas mejor remuneradas del país. Aquí te dejamos el ranking de las 15 profesiones técnicas mejor pagadas en Perú:

1. Técnico en Arquitectura y Urbanismo. En este sector los profesionales ingresan mensualmente entre 1.000 y 3.800 soles (entre 287 y 1.092 dólares), con una retribución media de 2.388 soles al mes (686 dólares), según los datos del Ministerio.

2. Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Los titulados en esta carrera pueden llegar a ganar entre 1.200 y 3.900 soles mensuales (entre 347 y 1.121 dólares), con un promedio mensual de 2.347 soles (675 dólares).

3. Técnico en Ingeniería Civil. En este área se remunera a los trabajadores con un sueldo al mes de entre 1.100 y 3.600 soles (entre 316 y 1.034 dólares). Es decir, el promedio mensual que ganan estos profesionales es de 2.206 soles (634 dólares).

4. Técnico en Ingeniería Eléctrica. Los ingresos en este sector oscilan entre los 900 y 3.200 soles mensuales (entre 258 y 920 dólares), con una paga media de 1.872 soles al mes (538 dólares).

5. Técnico en Diseño. Los graduados en esta carrera técnica pueden llegar a recibir un sueldo de entre 900 y 3.000 soles al mes (entre 258 y 862 dólares), siendo la media mensual de 1.825 soles (524 dólares).

6. Técnico en Ciencias de la Comunicación. En esta profesión técnica la mensualidad media es de 1.761 soles (506 dólares).

7. Técnico en Marketing. El trabajo en este sector se remunera con un promedio mensual de 1.746 soles (502 dólares).

8. Técnico en Ingeniería Mecánica. Los ingresos recibidos por los profesionales de este sector van de los 900 soles a los 2.700 soles mensuales (entre 258 y 776 dólares), con una paga mensual media de 1.680 soles (483 dólares).

9. Técnico en Negocios Internacionales. En esta profesión técnica la mensualidad es de 1.636 soles (470 dólares).

10. Técnico en Química. En este sector los profesionales ingresan mensualmente entre 1.100 y 2.400 soles (entre 316 y 689 dólares), con una retribución media de 1.630 soles al mes (468 dólares).

11. Técnico en Ingeniería Industrial. Los graduados de esta carrera técnica pueden llegar a ganar entre 900 y 2.600 soles mensuales (entre 258 y 747 dólares), con un promedio mensual de 1.584 soles (455 dólares).

12. Técnico en Ingeniería Pesquera. En este área, los ingresos oscilan entre los 1.200 y los 1.800 soles mensuales (entre 345 y 517 dólares), con una paga media de 1.556 soles (447 dólares).

13. Técnico en Ingeniería Textil y Confecciones. El trabajo en este sector se remunera con un salario de entre 800 y 3.000 soles al mes (230 y 862 dólares). Estos profesionales técnicos reciben un sueldo medio de 1.539 soles (442 dólares).

14. Técnico en Administración de Empresas. Los ingresos recibidos por estos profesionales van de los 900 soles a los 2.400 soles mensuales (entre 258 y 690 dólares), con una paga mensual media de 1.505 soles (432 dólares). 

15. Técnico en Ciencias de la Computación. En esta profesión técnica la mensualidad ronda entre los 800 y los 2.500 soles (entre 229 y 718 dólares), con un sueldo medio de 1.500 soles al mes (431 dólares).


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Fuente: http://www.notimerica.com/

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Universidades de Provincias

Ancash
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Amazonas
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Piura
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