Idel Vexler: 15 de cada 100 alumnos de secundaria entiende lo que lee en el Perú Indicó que durante este gobierno presidido por Ollanta Humala, la política educativa no ha tenido muchos avances.

0 comentarios
Indicó que durante este gobierno presidido por Ollanta Humala, la política educativa no ha tenido muchos avances.



El presidente de la comisión de educación de la Cámara de Comercio de Lima, Idel Vexler, indicó que durante este gobierno presidido por Ollanta Humala, la política educativa no ha tenido muchos avances.

Para "Los Desayunos de Correo y Usil", Vexler informó que en la última prueba (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos )PISA, el Perú ocupó uno de los últimos lugares. Inclusive, detalló que en una última prueba a nivel de secundaria reveló que solo 15 de cada 100 alumnos entiende lo que lee, una cifra alarmante.

"La evaluación de Pisa se mejoró en el gobierno anterior, y en 2012 en pleno gobierno de (Ollanta) Humala en año y medio de gobierno, nuevamente bajamos. Si bien hemos mejorado en primaria, pero en una evaluación secundaria 15 de cada 100 alumnos entiende lo que lee (...) De qué revolución educativa hablamos", precisó.

Sin embargo, destacó que durante la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra se haya tomado con acierto varias medidas entre ellas: las evaluaciones docentes, el programa de mejoramiento del programa de inglés, la jornada escolar completa y el concepto del Colegio Mayor con los COAR. Asimismo se produjo el incremento del presupuesto educativo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Correo

Continuar Leyendo...

Minedu suspende clases escolares el 8 y 11 de abril.

1 comentarios
Objetivo es recibir y acondicionar los colegios que servirán como local de votación.


El viernes 8 y el lunes 11 de abril próximo, de manera excepcional, se suspenderán las labores escolares en los colegios públicos y privados que servirán como centros de votación durante las elecciones generales del domingo 10 de abril del presente año.

Así lo dispuso el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Ministerial N°. 153-2016-Minedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Tal suspensión, según la norma, es para desarrollar las acciones de recepción y acondicionamiento de instituciones educativas que servirán como local de votación el domingo 10 de abril.

En ese sentido, señala que los directores de los colegios son los responsables de cautelar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue los locales escolares, luego del proceso de elecciones generales, en las mismas condiciones de conservación en que fueron cedidos.

Asimismo, el dispositivo legal agrega que las autoridades educativas reprogramen las actividades escolares establecidas para dichas fechas, a fin de cumplir con la calendarización del año escolar y las horas efectivas de clase.

Son ellos los encargados de reprogramar las actividades, a fin de cumplir las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica”, contempla el artículo dos de la RM N°. 153-2016-Minedu.

EL DATO


SUPERVISIÓN


El artículo cuatro especifica que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en el marco de sus atribuciones, supervisarán el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Expreso

Continuar Leyendo...

PPK afirma que de llegar al gobierno revolucionará la educación como Mao Tse-Tung en China.

0 comentarios
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) , candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio , anunció propuestas que revolucionarían el sector educación en un eventual gobierno suyo.


PPK afirmó que de llegar al sillón presidencial destinará el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, para obras de infraestructura. Agregó que con esta medida revolucionará la educación, según indicó, como lo hizo Mao Tse-Tung en China.

"Voy a revolucionar la educación del Perú al igual que lo hizo Mao Tse-Tung en China, y para eso vamos a empezar por hacer que los colegios públicos tengan agua potable y energía eléctrica en una primera etapa, luego mejoraremos la infraestructura e implementaremos Internet para un mejor aprendizaje”, declaró PPK en Independencia.

Agregó que "voy a apostar por invertir más en la educación pública como lo han hecho en otros países del mundo como Japón, Alemania que hoy están desarrollados (…) yo soy producto de la educación pública y privada. Fui a universidades públicas y estudié en los privados con becas, soy el producto de las becas y conozco de las necesidades de un estudiante y de familias que no tienen plata y sus hijos tiene que estudiar en colegios públicos”.

Por otro lado, PPK afirmó que no volverá a pronunciarse sobre los otros candidatos, luego de ser criticado por expresarse de forma peyorativa sobre todo de Verónika Mendoza . “Todos (los postulantes) son maravillosos”, dijo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Terra

Continuar Leyendo...

Esta semana podría ser aprobada la Ley de institutos tecnológicos.

0 comentarios
El viceministro de Gestión Pedagógica defiende la ley que regulará la creación, licenciamiento y fiscalización de institutos.


Esta semana, el Congreso podría aprobar la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Con esta norma, el Ministerio de Educación (Minedu) daría por cerradas sus reformas para el sistema educativo peruano.

— ¿Cuál es su diagnóstico de la educación técnica superior en el Perú?
Estamos muy retrasados. Tenemos aproximadamente 400 mil alumnos en educación técnica, pero deberíamos tener el doble. Además, muchos alumnos estudian carreras que no tienen demanda en el mercado laboral. En algunos institutos, las posibilidades de empleo son cercanas a cero; en otros, los niveles de remuneración son semejantes a los de un egresado universitario.

— ¿Cuántos institutos tiene registrado el Minedu?
Aproximadamente, hay 800 institutos en el país. Pocos están acreditados. Lo primero que va a ocurrir es que habrá un proceso de licenciamiento de los institutos, separará la paja del grano.

— Muchos escogen una universidad porque consideran que tendrán mejores oportunidades laborales.
[Eso ocurre] porque no cuentan con información suficiente para tomar decisiones, como elegir un centro de estudios. En el portal Ponte en Carrera [ver vinculada], se puede ver el ingreso económico posible de un egresado.

— ¿Se va a regular la creación de nuevos institutos?
La nueva ley prevé un proceso de licenciamiento; es decir, como sucede con cualquier establecimiento de servicios, se necesita cumplir con condiciones mínimas.

— ¿Los docentes tendrán nuevas exigencias?
En el caso de los institutos tecnológicos, lo que se necesita es que los profesores vengan del área productiva.

— ¿Cómo se va a fiscalizar?
Los institutos van a seguir siendo licenciados y supervisados por el Minedu. Solo si estos otorgan el grado de bachiller, serán licenciados por la Sunedu.

— Hubo casos de institutos que operaban sin dar títulos a nombre de la nación. ¿Qué se hará?
Independientemente de la nueva ley, lo que estamos haciendo con este nuevo sistema de Ponte en Carrera es registrar a todos los institutos y verificar cuáles son aquellos que ofrecen las mejores posibilidades para los alumnos. Sugiero a los usuarios que no encuentren a su instituto que lo informen al Minedu para que se verifique si este tiene validez legal.

— ¿Hay voluntad política para sacar adelante la ley?
Un buen instituto puede competir con los servicios de una universidad. Hay algunos congresistas que tienen intereses en universidades y prefieren que todo el campo les quede a ellos. Más que agrupaciones, son personajes los que se oponen.

— Hay asociaciones que consideran que la ley sería intervencionista y quitaría la autonomía al sector.
No tenemos una situación tan controversial como ocurrió con la Ley Universitaria. La asociación de institutos privados se ha pronunciado favorablemente. Los trabajadores de los institutos también, al igual que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Es decir, las fuerzas encargadas de los procesos [de la futura ley] en realidad están a favor.

— ¿Cuáles son las principales diferencias con la Ley Universitaria?
Los institutos tienen características de formación distinta, están muy vinculados al desarrollo profesional para mejorar el sector productivo. La universidad tiene pretensiones más amplias y menos aplicativas. La ley plantea un conjunto de mecanismos para crear una red de institutos nacionales que sean gestionados a través de una organización llamada Educatec (Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior), estos van a estar representados por las organizaciones tanto regionales como productivas.

— El ministro Jaime Saavedra ha dicho que con esto se completaría la reforma.
Esta ley completa la reforma de la educación superior, porque vincula a la educación técnica y pedagógica a la universitaria, y junto a la ley de acreditación se cerraría el conjunto de reformas necesarias para garantizar una educación superior de alta calidad.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Ollanta decreta aumento del sueldo mínimo vital de 100 soles más.

0 comentarios
Desde Puno, el mandatario Ollanta Humala anunció el aumento del sueldo mínimo en S/ 100, alza que será efectiva desde el 1 de mayo de este año.


Desde Puno, el Presidente de la República, Ollanta Humala anunció el incremento del sueldo mínimo, que actualmente es de S/ 750 a S/ 850. El mandatario señaló que el referido aumento será efectivo desde el 1 de mayo de este año.

"¿Quieren aumento? Señor presidente, las mujeres de Puno quieren aumento. Efectivamente, hoy día habrá una gran sorpresa. Estamos trabajando hasta el último minuto", indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien acompaña al Jefe de Estado en una serie de actividades en la región altiplánica.

Hace días, el mandatario había adelantado que el Ejecutivo se encontraba evaluando una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) antes que finalice este gobierno.

"Hemos sido el gobierno que aumentó el sueldo mínimo vital en sus primeros años y estamos evaluando esta posibilidad, porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente", aseveró en aquella ocasión.


En tanto, Maurate, afirmó también en su momento que el tema estaba en manos del jefe de Estado y ya no pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo, entidad que determina eventuales alzas del sueldo mínimo.

¿Cuántas alzas de la RMV se han dado en este gobierno?

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado en poco más de 80 por ciento de S/ 345 a S/ 750 mensuales, monto en el que se encontraba congelado desde el 1 de junio del 2012, luego de que el actual gobierno lo subiera en dos tramos.

2000: El 10 de marzo el ex presidente Alberto Fujimori aumentó el sueldo mínimo, esta remuneración mensual pasó de S/345 a S/ 410.

2003: El 15 de setiembre el ex presidente Alejandro Toledo lo elevó de S/ 410 a S/ 460.

2006: El 1 de enero, el gobierno de Alan García lo incrementó de S/ 460 a S/ 500.

2007: El 1 de octubre se aumentó de S/ 500 a S/ 530.

2010: El 1 de diciembre, el gobierno de turno lo aumentó de S/ 530 a S/.580. Este iba a subir en dos tramos, el siguiente sería el 1 de febrero del siguiente año.


2011: El 1 de febrero esta remuneración subió de S/.580 a S/ 600.

2011: El 15 de agosto el flamante Presidente Ollanta Humala subió la RMV en dos tramos de S/75, primero de S/ 600 a S/ 675, alza a ser efectiva desde octubre de ese año.

2012: El 1 de junio Humala Tasso anuncia el segundo incremento de S/ 675 a S/ 750.

Candidatos presidenciales

Cabe resaltar que los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas se han mostrado a favor de incrementar el sueldo mínimo, pero solo dos mencionaron cifras: Pedro Pablo Kuczynski prometió elevarlo a S/850 y Verónika Mendoza a S/1 000 en dos tramos.

Gremios se oponen

Entre los gremios empresariales que se oponen está el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) que calificó este anuncio como "poco responsable", pues considera que subir el sueldo mínimo incrementaría la informalidad laboral en un 5 o 7 por ciento.

or su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha señalado que este incremento debe estar en función del nivel de productividad, y no obedecer a razones de coyuntura política, pues distorsiona el mercado laboral y puede aumentar el nivel de informalidad.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

Conoce las carreras mejor remuneradas en el Perú.

0 comentarios
Carreras mejor pagadas en el Perú.


El observatorio Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo contiene información sobre la demanda laboral de las carreras universitarias del país.

La profesión universitaria que percibe mayor ingreso en promedio es Geología (3,409 soles). Le sigue Ingeniería Civil con S/. 3,373, luego Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo con S/. 3,195, también se encuentra en los primeros lugares Ingeniería Eléctrica con S/. 2,993.

El observatorio Ponte en Carrera tiene una página web www.ponteencarrera.pe que permite conocer las profesiones mejor pagadas para los egresados y dónde estudiarlas, entre otros aspectos.

Las personas que ingresen a este portal electrónico podrán encontrar tres datos importantes, como orientación vocacional, información del mercado laboral y demanda laboral, es decir, los requerimientos de las empresas.

Cabe indicar que Ponte en Carrera es una plataforma web que brinda información confiable y gratuita sobre la oferta formativa y demanda laboral para una mejor toma de decisiones de los jóvenes respecto a su futuro profesional.

La información que presenta Ponte en Carrera toma como base distintas fuentes de información como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Educación, Ipsos Perú, Manpower, entre otros.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

Continuar Leyendo...

Directores serán capacitados en uso de fondos de mantenimiento de locales escolares.

0 comentarios
Jornada de capacitación a directivos está dirigida a colegios que han sido beneficiados con transferencias económicas de parte del Ministerio de Educación.


Chiclayo. Con la finalidad de asegurar un adecuado mantenimiento de las instituciones educativas, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, capacitará a un total de 361 directores de igual número de colegios, que han sido beneficiados con transferencias económicas de parte del Ministerio de Educación.

El director de esta unidad educativa, Manuel Rojas Cubas, refirió que la temática estructurada para esta jornada comprende “Asesoría de contratos de mano de obra”, “Sistema Wasichay”, “Cómo actuar ante una denuncia”, “Asistencia técnica de impermeabilizantes y aditivos”, entre otros temas de interés para los responsables del manejo económico de los fondos de mantenimiento de los locales escolares.

La jornada de capacitación se realizará este jueves 30, en el auditorio institucional de la Ugel Chiclayo, donde asistirán en el primer turno de 9 de la mañana a 1 de la tarde, los directores de las instituciones educativas ubicadas en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

En tanto, el resto de directores asistirán de 2 a 5 de la tarde, a fin de evitar la ausencia total de los directores en los planteles.

Finalmente, Rojas Cubas indicó que en este primer trimestre, el Ministerio de Educación transfirió 3 millones 437 mil 993 soles para el mantenimiento de 361 planteles, ubicados en la jurisdicción de Chiclayo. Asimismo, la partida de mantenimiento para la Ugel Lambayeque fue de 3 millones 855 mil 422 y para Ferreñafe de un millón 742 mil 987 soles.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

Minedu Modifica Cronograma del Concurso para Ascender a la Segunda Escala Magisterial.

0 comentarios
Bajo la Ley de Reforma Magisterial.



Modifican Cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 150-2016-MINEDU


Lima, 23 de marzo de 2016

VISTOS, el Expediente 0047222-2016, el Informe Nº 139-2016-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente, el Informe N° 250-2016-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 26 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, concordante con el artículo 30 de la misma Ley, establece que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la referida Ley, mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad, y se realiza a través de concursos públicos anuales, considerando las plazas vacantes que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determine por escala magisterial y por regiones;

Que, el artículo 27 de la Ley de Reforma Magisterial establece, que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, es la instancia que convoca a concursos para el ascenso, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas que se emitan;

Que, mediante Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU, se aprobó la Norma Técnica denominada "Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", la cual contiene disposiciones para la organización, implementación y ejecución del referido concurso; así como sus etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las diversas instancias de gestión educativa descentralizada;

Que, con Resolución Ministerial N° 566-2015-MINEDU, se convoca al Concurso Público de Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y se aprueba el correspondiente cronograma, el mismo que, como Anexo, forma parte integrante de la referida Resolución Ministerial;

Que, a través del Oficio N° 383-2016-MINEDU/VMGPDIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 139-2016-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, el cual sustenta la necesidad de modificar el cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, a efectos de precisar en el mismo, actividades de la etapa descentralizada consideradas en el numeral 6.5.2 de la Norma Técnica aprobada por Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU, relacionadas a los reclamos que pueden presentarse contra los resultados de la evaluación a cargo del Comité de Evaluación (verificación del cumplimiento de requisitos y valoración de la trayectoria profesional);

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado con Decreto Supremo Nº 004-2013-ED; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Resolución Viceministerial N° 088-2015-MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada "Norma que regula el Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial";

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Modificar el Anexo de la Resolución Ministerial N° 566-2015-MINEDU que contiene el cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el mismo que quedará redactado de la siguiente manera:

De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación en el aplicativo proporcionado por el MINEDU." Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

"CRONOGRAMA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Minedu: "Hemos crecido en Educación, pero estamos muy lejos de la meta".

0 comentarios
El ministro de Educación habló de la importancia de seguir aplicando la prueba PISA pese a que de momento los resultados nos traigan malas noticias.


El ministro de Educación Jaime Saavedra conversó con los conductores del programa 'Chicharrón de Prensa', que se difunde en Youtube, sobre la situación de la educación peruana. El titular del Minedu habló de los avances y de lo que aún nos falta recorrer como país para lograr una educación de calidad, al nivel de los países desarrollados. También se animó a estimar un plazo para la reingeniería total de nuestro sistema educativo y se refirió a la importancia de persistir en las prueba PISA, aunque de momento nos siga trayendo malas noticias.

¿En qué situación estamos y cuánto hemos avanzado?

Primaria. "Hemos podido ir viendo que los niveles de aprendizaje de nuestros chicos en segundo grado en matemática y comprensión lectora eran extremadamente bajos (en 2007), estábamos en 15 % en comprensión lectora y hemos llegado a 50%, igual es muy bajo, pero estábamos en 15 hace poco. En matemática ahorita estamos en 27%, también es muy bajo, pero hemos visto que hemos subido".

Secundaria. "Este año por primera vez se ha hecho la evaluación a segundo de secundaria y efectivamente las noticias son malas. Solo estamos en 10% en matemáticas y 16% en comprensión lectora, los números son bajísimos. Alguien podría haber dicho, mejor el gobierno no lo hubiera medido, para qué queremos esas malas noticias. No, justamente es correcto medirlo. En secundaria estamos como estábamos en primaria hace 8 años, entonces tenemos un largo camino que recorrer".

La prueba PISA

"Dos o tres semanas después de que yo entré a la gestión, salió la noticia de la prueba PISA, yo creo que eso de alguna manera ha sido útil. Porque la noticia fue, y rara vez la educación es un titular a toda página: "últimos en el mundo". El punto era que la prueba no la dan todos los países del mundo, solo 63 países, que son los países industrializados y los países más grandes de América Latina. De ese grupo, la noticia fue que salimos últimos. Lo correcto creo es compararnos con las grandes ligas, compararnos con los países a los cuales nosotros queremos aspirar. Hay otros países (de la región) que después de ver resultados se han retirado, eso es incorrecto, debemos quedarnos aun cuando nos den malas noticias".

Diferencias entre las regiones del país

"Hay varias cosas preocupantes cuando se mira el detalle y no te quedas en los promedios. Efectivamente, una es la diferencia entre las regiones. Todas las regiones de la selva, particularmente Loreto, Ucayali, Madre de Dios, están muy abajo y de alguna manera cuando vas a la selva y ves las escuelas te das cuenta y dices en qué momento nos hemos olvidado. Hay problemas de infraestructura, problemas de escasez de maestros, maestros que requieren mayor apoyo, el reto greográfico, la dispersión es muy grande. Todos requieren educación pública de calidad, pero eso no implica invertir lo mismo en todo el Perú. Educar a un chico aquí en Villa el Salvador nos cuesta mucho menos que lo que cuesta en una zona en la selva rural".

¿Qué debe hacer el Estado?

"Los países que han hecho eso (desarrollar la educación) es porque han tenido de alguna manera una cierta obsesión con la educación, y han empezado a invertir muchos recursos, se han tenido compromisos políticos, financieros y de gestión, que se han mantenido durante muchos años. Las políticas pueden cambiar y en el caso de educación, justamente es uno de esos sectores en las cuales la política no debe cambiar. Tienes que tener una ruta y continuarla".


¿Cuánto tiempo tomará el cambio?


"(El) proceso formativo en la escuela empieza idealmente a los 3 o 4 años, dura por lo menos hasta la secundaria y luego la educación superior. Tu estas hablando que tienes que exponer a una persona durante 10, 15 años a un sistema educativo mucho mejor. Imagínate que tienes hoy día un nuevo sistema educativo, a los chicos que están hoy día en quinto de media los has expuesto solamente por un año. Solamente va a estar expuesto el que hoy tiene 3 a 4 años a ese nuevo sistema educativo. Eso, si pudieras cambiar este sistema educativo, que es un monstruo, de un día para otro, pero inclusive hacer ese cambio te puede demorar 10 años. La reingenieria de ese sistema se puede hacer en una década.

¿Cuánto invertimos comparados con otros países?

El gasto por alumno en secundaria del Estado, se ha incrementado en los últimos 5 años de 640 a 1,100 dólares por año. Ahí está el punto, cuando tu miras el crecimiento, dices estamos bien, hemos crecido casi 90 %. Ahora miremos ese 1,100 comparado con el resto de países y entonces ahí vemos a Chile, Colombia (que) están en 2,500, 2,800 y los países de la OCDE, los países desarrollados, están en 8,000 en promedio. Entonces muchas cosas en educación podemos verlo así: tenemos un crecimiento grande, pero estamos lejísimos de donde debemos estar. Hemos subido mil metros, pero la montaña es de 8 mil".


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

Conoce cuáles son los efectos que los gritos provocan en los niños.

1 comentarios
Gritar a los niños daña su autoestima.


A menudo, los gritos no son vistos como una forma de violencia hacia el niño. Casi todos los padres han gritado alguna vez a sus hijos y muchos lo hacen de forma habitual, pero debemos saber que gritar a los niños daña su autoestima.

Como padres, que queremos sembrar en nuestros hijos una personalidad sólida, deberíamos tener más autocontrol antes de levantarles la voz porque gritándoles les estamos dejando una huella psicológica irreversible que no se borra luego con un beso y un abrazo.
Los gritos son maltrato

Como bien nos contaba Ramón Soler en una entrevista que nos concedió para el blog, los "Gritos, amenazas y chantajes son violencia psicológica", son manifestaciones de maltrato, aunque nos cueste verlo.

Los adultos somos nosotros, y somos los padres quienes tenemos que encontrar y poner en práctica las herramientas para no perder el control, saber controlar la ira y no explotar cuando las situaciones parezca que nos superan.

Porque es lógico, todos somos padres y vivimos cotidianamente con los hijos situaciones que nos ponen al borde del abismo. En segundos somos capaces de convertirnos en monstruos temerarios. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿queremos que nuestros hijos nos vean así? ¿Queremos ser monstruos temerarios o padres comprensivos?

Lo peor es que el grito no tiene vuelta atrás. Por más que luego les pidamos perdón por haber perdido los nervios y les demostremos cariño, el daño ya está hecho y nada puede remediarlo.

Está comprobado científicamente

Muchas veces se piensa "si total por un par de gritos, qué le va a pasar", pero está comprobado científicamente los efectos que tienen los gritos en la infancia sobre los niños.

La Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan han colaborado en un estudio conjunto, publicado por la revista Child Development, en el que han hecho un seguimiento del comportamiento de casi mil familias compuestas por padre, madre e hijos de entre l3 y 14 años.

El 45% de las madres y el 42% de los padres admitieron haber gritado y en algún caso insultado a sus hijos. Los investigadores comprobaron los efectos de esa violencia verbal sobre los niños y encontraron que habían desarrollado diversos problemas de conducta en el año sucesivo comparado con los niños que no habían recibido gritos.

Los problemas van desde discusiones con compañeros, dificultades en el rendimiento escolar, mentiras a los padres, peleas en el colegio, robos en tiendas y síntomas de tristeza repentina y depresión.

Los efectos de los gritos

Todos esos problemas de conducta surgen a raíz de que los gritos van minando poco a poco su autoestima y su autoconfianza. Ni hablar si además se utilizan insultos como "inútil" o "vago".

El niño acaba creyéndose que es un inútil o un vago, o incluso etiquetas más light que les solemos poner como torpe, tonto, etc.

Los gritos no dejan secuelas físicas, pero sí psicológicas y emocionales. Crecer con un patrón familiar donde los gritos son moneda corriente les hace inseguros, retraídos y acaban creyendo que es la única manera de hacerse valer, sometiendo a otro a gritos.

Evitar los gritos es posible

Nadie dice que sea fácil, especialmente cuando hemos sido educados en una casa con gritos y cuando por norma comenzamos a hacerlo también con nuestros propios hijos.

Pero nunca es tarde para modificar conductas que reconocemos que son dañinas para nuestros hijos. Los queremos y queremos lo mejor para ellos.

En momentos en los que nos sentimos desbordados, en los que sentimos que estamos a punto de perder el control y la ira se apodera de nosotros, debemos detenernos antes de que el volcán explote.

En primer lugar, hay que reconocer la ira para poder frenarla y controlarla. Luego descargar nuestra frustración de otra forma que no sea a través de los gritos hacia nuestros hijos.

En nuestro curso de paternidad y maternidad así como en Criar sin azotes que podéis revisar en el enlace, os hemos dado unos cuantos ejemplos y herramientas para poder conseguirlo. Comenzar a comunicarnos con nuestros hijos en positivo, con empatía y respeto.

También os hemos propuesto uniros el Desafío del Rinoceronte naranja para dejar de gritar a los hijos, un método creado por una madre estadounidense con cuatro hijos. Os puede venir bien para empezar.

Lo importante es saber que se puede educar a los hijos de otra forma, porque gritar a los niños daña su autoestima, dejando una huella imborrable en ellos en una etapa de la vida en la que están construyendo su personalidad.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: bebesymas.com

Continuar Leyendo...

Director sería destituido por exponer a escolares a radiación solar.

0 comentarios
Sostiene viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.


El director y las autoridades del colegio Pedro Labarthe, ubicado en La Victoria, podrían recibir la sanción de destitución en sus cargos por exponer de manera innecesaria a la radiación solar a los escolares durante el primer día de clases, manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo.

"Hay que llevar todo un proceso a fin de determinar responsabilidades. La sanción podría llegar hasta la destitución del director y de las personas responsables", aseveró Figallo.

Señaló que las autoridades de dicho colegio ignoraron la disposición emitida por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) de no exponer al Sol por más de 15 minutos a los alumnos durante las ceremonias protocolares o actividades físicas.

El funcionario felicitó la reacción inmediata demostrada por las responsables de la DRELM de ordenar la suspensión de esta actividad y de abrir investigación a fin de determinar las responsabilidades en el colegio Labarthe.

En otro momento, Figallo estimó que las clases en los colegios de las regiones Piura y Áncash se iniciarían la próxima semana una vez que se resuelvan algunos inconvenientes generados por eventos naturales.

"Estamos viendo que no se perjudique el calendario educativo, ya que los niños deben tener el número de horas que oficialmente se establezca y que deben cumplirse en estas regiones", subrayó.

Dijo que se siguen distribuyendo aulas prefabricadas en las distintas regiones del Perú donde la infraestructura de los colegios ha sufrido daños.

Figallo inauguró hoy oficialmente en la ciudad de Tacna el Año Escolar 2016, que involucran a más de 8,4 millones de estudiantes de todo el país.

Durante su discurso, demandó multiplicar en cada una de las regiones el ejemplo de Tacna, cuyos alumnos han ocupado, el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015).

"Es un gran esfuerzo que nos enseña lo que se puede lograr cuando autoridades, padres de familia, docentes y alumnos, trabajan de la mano para mejorar los aprendizajes mirando el futuro", dijo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Ministro Saavecra:Reforma educativa iniciada en el Perú debe continuar.

0 comentarios
La reforma educativa ya iniciada en el país debería tener continuidad, con el fin de cumplir con el reto de contar con una educación de calidad y equitativa en todo el país y en todos los niveles educativos, concluye el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento Avanzando hacia una mejor educación en Perú, en el cual se evalúan las políticas educativas recientemente aplicadas en el Perú, fue presentado ayer por Sebastián Nieto-Parra, subdirector del Centro de Desarrollo de la OCDE para América Latina y el Caribe, en un evento coorganizado por la Universidad del Pacífico y el ente global.

El representante de la OCDE indicó que se está avanzando en la ruta correcta y felicitó las políticas educativas implementadas en los últimos años.

Agenda

Subrayó que se debe continuar en esta ruta, pues aún el Perú invierte en educación significativamente menos que los países de la OCDE y otros de América Latina.

El reporte indica también que “la ambiciosa agenda educativa que necesita el Perú debería enmarcarse en una política de Estado independiente del ciclo político”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien participó en la presentación del reporte, explicó que para continuar la reforma educativa se requiere garantizar cuatro factores: mantener el sentido de urgencia, un equipo capaz y multidisciplinario, una ruta clara y mayores recursos financieros. “Y todo esto debe mantenerse de manera tenaz y persistente durante, al menos, los siguientes 10 años”.

Manifestó que los candidatos presidenciales ya se han referido a la importancia de la educación para el desarrollo del país, pero señaló que los peruanos “debemos estar seguros de que esto se cumpla”.

“No basta decir que la educación es prioritaria o fundamental para el desarrollo, sino también interiorizar la magnitud del reto. No es que tenemos que invertir un poco más, tenemos que invertir mucho más”, subrayó en diálogo con los periodistas.

Refirió que ya se tiene una línea trazada en diversos frentes, como infraestructura escolar, la mejora de la gestión de la carrera docente y de la gestión del sistema educativo.

Jornada completa
El ministro Saavedra dijo que “hace 30 años se tomó la decisión equivocada de expandir la secundaria con un modelo educativo más barato, acortando los horarios y haciendo que los escolares estudien hasta las 12:45 horas. Eso es inaceptable para un país como el Perú, por eso debemos continuar con la Jornada Escolar Completa. Tenemos que asegurarnos que se universalice”.

En la presentación del informe participaron diversos especialistas.

Presentación

En la presentación del informe participaron Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación; Fernando Zavala, CEO de Backus y exministro de Economía y Finanzas; Gastón Acurio; Gustavo Yamada, economista y profesor investigador de la Universidad del Pacífico.

Zavala indicó que se debe invertir más en educación y que sí es fiscalmente posible lograrlo. “Aunque no será fácil, es posible”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Peruano

Continuar Leyendo...

Indecopi lanza aplicativo móvil para facilitar reclamos de usuarios.

0 comentarios
Indecopi lanza aplicativo móvil para que usuarios presenten reclamos.


Mecanismo podrá reemplazar a las otras modalidades de presentación de reclamos, como la presencial, por teléfono o web. Aplicativo tendrá una capacidad de 20 megas para enviar fotos, audios, videos, documentos, entre otros, que puedan ayudar en el sustento de la denuncia.

Con el objetivo de facilitar la presentación de reclamos de los usuarios, el Indecopi lanzó hoy su aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, el cual podrá ser descargado gratuitamente en los smartphones.

El presidente del Indecopi, Hebert Tassano, señaló que el aplicativo tendrá una capacidad de 20 megas para enviar fotos, audios, videos, documentos, etc. que puedan ayudar en el sustento de la denuncia.

Este mecanismo podrá reemplazar a cualquiera de las otras modalidades de presentación de reclamos, como la presencial, por teléfono o web.

Cabe anotar que ya más del 50% de los consumidores presentan sus reclamos a través de la web, informó el Indecopi.

Asimismo, agregó que inicialmente la aplicación será descargada desde el Play Store, para los dispositivos del sistema operativo Android, y luego la aplicación se extenderá a otros sistemas operativos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Gestión

Continuar Leyendo...

Viceministro de Educación inaugura el Buen Inicio del año escolar 2016 en Tacna.

0 comentarios
Ceremonia se realizó en el colegio Modesto Basadre y seguidamente visitó la Institución Educativo Inicial "Margarita Bacigalupo de Lombardi" del cercado de la ciudad.



Visitando la I.E.I. Nº 188 "Margarita Bacigalupo de Lombardi".

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, inauguró esta mañana, en forma oficial en la ciudad de Tacna, las clases escolares 2016, que involucran a más de 8,4 millones de estudiantes de todo el país.

Durante su discurso, el funcionario del Minedu, demandó multiplicar en cada una de las regiones el ejemplo de Tacna, cuyos alumnos han ocupado, el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015).

“Es un gran esfuerzo que nos enseña lo que se puede lograr cuando autoridades, padres de familia, docentes y alumnos, trabajan de la mano para mejorar los aprendizajes mirando el futuro”, aseveró Figallo.

Mirar el futuro es un aspecto clave para el desarrollo personal, de Tacna y del Perú, remarcó el viceministro, tras lamentar la ausencia del ministro Jaime Saavedra, quien debido a un proceso viral contraído en la región Tumbes, no pudo estar presente en la ceremonia oficial del inicio de las clases.

A más educación, menos pobreza

Durante la ceremonia, el gobernador regional, Omar Jiménez Flores, agradeció a la gestión del Ministro Saavedra, “por haber iniciado en el Perú una gran reforma educativa, como nunca antes se hizo”.

Manifestó que los cambios en educación y el compromiso de los docentes, autoridades, alumnos y padres de familia, les ha permitido ocupar el primer lugar en la ECE 2015, luego que este galardón lo tuviera, por cuatro años consecutivos, la región Moquegua.

Por su parte, la directora del colegio Modesto Basadre, Marisol Flores, atribuyó dicho logro, al esfuerzo de la trilogía: docente, padre de familia y alumno. Hemos trabajado y seguiremos trabajando con la mirada fija en el porvenir. Eso nos permitirá consolidar nuestro liderazgo, subrayó.

La ceremonia inaugural de las clases del Año Escolar 2016 se realizó en el patio de honor del colegio, ubicado en la calle Hipólito Unanue N° 1035, a pocos metros de la Plaza de Armas de Tacna.

La institución educativa cuenta con una comunidad integrada por aproximadamente 950 alumnos y 100 docentes. Es uno de los 1602 colegios de secundaria que actualmente cuentan con el modelo denominado Jornada Escolar Completa (JEC).

Los estudiantes de las instituciones educativas con JEC tienen 10 horas más de clases a la semana, en comparación de los colegios regulares. Sus alumnos tienen más horas de Matemáticas, Inglés, Educación cívica, Formación para el trabajo, Ciencia y tecnología.

Además, trabajan con aulas temáticas y laboratorios. Se trata de una de las más de 109,000 instituciones educativas que existen en las tres regiones de nuestra Patria, que son atendidas por 523,304 docentes.

Más Datos

terminada la inauguración del Buen Inicio Escolar 2016, en la I.E. "Modesto Basadre". El viceministro Flavio Figallo, junto al presidente Regional Omar Jimenez y la Directora REgional de Educación Edith Anahua, visitaron las instalaciones de la I.E.I. Nº 198 "Margarita Bacigalupo de Lombardi" del cercado de Tacna.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Minedu lanza convocatoria a las Palmas Magisteriales 2016.

0 comentarios
MINEDU convoca a concurso Palmas Magisteriales 2016.


Con la finalidad de revalorar el trabajo docente así como su amplia trayectoria, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha lanzado la convocatoria para que las organizaciones privadas y públicas a presentar candidatos a las Palmas Magisteriales 2016, cuyo plazo se vencerá el 29 de abril del 2016.

Dante Solano Silva, Especialista de la Dirección de Bienestar Docente del MINEDU, en su visita a Puno dio a conocer que las postulaciones deben ser realizadas por las instituciones públicas, privadas, municipalidades colegios profesionales y otras vinculadas al quehacer educativo.

Cabe señalar que las Palmas Magisteriales en el grado de Educador se otorga a los docentes en actividad que tienen quince o más años de servicios y destaquen en la labor pedagógica, el grado Maestro distinguirá al profesor u otro profesional por su excepcional trayectoria educativa.

Entre los requisitos esta que tengan producciones literarias, investigaciones, sistematización de experiencias o innovaciones educativas, mientras que el grado de Amauta será para docentes u otro profesional que haya contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura del país.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

Continuar Leyendo...

Tacna logra primer lugar en Evaluación Censal de Estudiantes a nivel nacional.

0 comentarios
Tacna logra primer lugar en evaluación a escolares a nivel nacional.


La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) fue aplicada a 509 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 50% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 27% en Matemática. Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2014 en comprensión lectora y de 1 punto porcentual en Matemática.

En el caso de los estudiantes de las escuelas públicas, el incremento en el nivel satisfactorio se dio tanto en Comprensión Lectora como en Matemática (en 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente). En las escuelas privadas, los estudiantes mejoraron en comprensión lectora en 4 puntos porcentuales; sin embargo, en matemática se registró 1 punto porcentual menos que el 2014. Cabe destacar que en la ECE 2015, el porcentaje de estudiantes de nivel satisfactorio en matemática de las escuelas públicas es más alto que el de las escuelas privadas.

“Los resultados nos muestran que la educación pública sigue mejorando, pero que aún nos queda una gran brecha por recorrer”, subrayó el ministro.

El porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño continuó disminuyendo. Entre el 2014 y el 2015 este porcentaje disminuyó en 6 puntos porcentuales en Comprensión Lectora y en 8 puntos porcentuales en Matemática.

De 2011 a 2015 los estudiantes de las escuelas rurales, avanzaron en 13 puntos porcentuales en Comprensión Lectora (pasando de 6% a 19%) y en 8 puntos porcentuales en Matemática (pasando de 4% a 12%). El último año comprensión lectora mejoró en 2 puntos porcentuales, pero en matemática se redujo en 1 punto porcentual. Cada año el reto es mayor debido a que la migración a zonas urbanas deja en el ámbito rural a los hogares de más difícil acceso donde además se presentan los menores resultados educativos.

A nivel regional, el departamento que obtuvo el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en las dos competencias evaluadas fue Tacna, obteniendo un 78% y 54% en Comprensión Lectora y Matemática respectivamente. Asimismo, la región que más ha subido en el último año en el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora es la región Ayacucho con una mejora de 13 puntos porcentuales de 2014 a 2015, pasando de 35% a 48%.

Asimismo, el 2015 fue el primer año en que se tomó la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria. El Ministro Saavedra se refirió también a los resultados de la ECE 2015 de segundo de secundaria. Manifestó el esfuerzo que ha realizado el ministerio al incorporar a cerca de medio millón de estudiantes en una prueba censal a fin de identificar los niveles de aprendizajes en un grado muy importante, en el que se tiene por delante tres grados más para fortalecer las estrategias pedagógicas y apoyarlos en su camino a concluir satisfactoriamente la secundaria y afrontar la educación superior con mejores oportunidades.

La evaluación muestra que 15% de los estudiantes logran el nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y 10% en Matemática. “Los resultados nos reflejan que la Secundaria ha estado abandonada por décadas.” afirmó el ministro.

Para enfrentar esta realidad, desde el 2015 se viene implementando el modelo de Jornada Escolar Completa en secundaria. Con este modelo se busca mejorar la cantidad y calidad de las horas recibidas. Se incrementa el número de horas para matemática, educación para el trabajo, ciencias, educación física e inglés. Este modelo se ha venido implementando progresivamente en 1,000 escuelas secundarias el 2015 y en 600 adicionales el 2016.

Respecto a la evaluación censal aplicada a estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), los resultados en el nivel satisfactorio fueron de 26,5% en Comprensión Lectora subiendo 8 puntos porcentuales en comparación al año anterior.

“El MINEDU distribuirá el informe de resultados ECE 2015 a los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en cada localidad”, indicó Saavedra. Asimismo, distribuirá informes personalizados a los padres de familia para que conozcan los resultados de la ECE 2015 y puedan apoyar a sus hijos en mejorar sus aprendizajes.

Datos:

• La Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) la aplica el Ministerio de Educación (MINEDU) desde el año 2007 en segundo grado de primaria y muestra cuánto aprenden los estudiantes en Comprensión Lectora y Matemática. Asimismo, por primera vez se aplicó la evaluación a estudiantes de segundo de secundaria.
• Se evaluaron las competencias: Comprensión Lectora y Matemática.
• Los grados evaluados fueron: 2. ° grado de primaria, 4. °grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe y 2. ° grado de secundaria.
• La ECE 2015 se aplicó a 509 622 estudiantes de primaria y a 486 659 estudiantes de secundaria de todas las instituciones educativas (IE) públicas y privadas del país.
• Participaron activamente más de 21 mil IE en primaria y más de 12 mil IE en secundaria.

evaluacin-censal-de-estudiantes-3-1024

evaluacin-censal-de-estudiantes-4-1024


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA Gran Sala de Noticias

Continuar Leyendo...

Minedu contratará profesionales No docentes para reforzar la atención de niños con discapacidad.

0 comentarios
Se trata de 271 contratos entre especialistas, intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos, terapistas ocupacionales y terapistas físicos.


El Ministerio de Educación dispuso, por primera vez y a nivel nacional, contratará 271 profesionales no docentes, a fin de reforzar la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Los contratos, que se harán bajo la modalidad CAS, son para trabajar en instituciones educativas inclusivas de Educación Básica Regular (EBR), de Educación Básica Alternativa (EBA), en Centros de Educación Básica Especial (CEBE), en Programas de Intervención Temprana (PRITE) y en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

Se busca atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, favoreciendo una educación accesible y de calidad en las aulas.

Las plazas se dividen en 26 especialistas regionales de educación básica especial, 35 terapistas físicos para PRITE, 14 intérpretes de lengua de señas peruana (LSP) para escuelas de EBR y EBA, 4 modelos lingüísticos para lengua de señas peruana para EBR y EBA, 192 terapistas ocupacionales para CEBE y 35 terapistas físicos para PRITE.

Los 26 especialistas de las DRE se encargarán de supervisar la implementación de políticas inclusivas en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. De esta manera, por primera vez cada DRE tendrá un especialista dedicado exclusivamente a la EBE para promover la gestión de políticas inclusivas en cada región del país.

También ingresarán 35 terapistas físicos para los PRITE, que atiendan a niños de 0 a 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Adicionalmente 14 intérpretes de lengua de señas peruana apoyarán en la transmisión de los contenidos del currículo a los estudiantes con discapacidad auditiva en secundaria, con el fin de garantizar su acceso, permanencia y logros de aprendizaje. Por otro lado los 4 modelos lingüísticos serán un soporte al docente, modelando y mostrando el uso de la lengua de señas peruana en la primaria,

Finalmente, 192 terapistas ocupacionales darán soporte, a los docentes y padres de familia de los CEBE, para así promover el desarrollo de habilidades ocupacionales en los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, como parte de su formación integral, de esta manera, tendrán una vida con calidad y más autónoma.

Las “Normas para la contratación administrativa de servicios del personal para las intervenciones pedagógicas en el marco de los PP 0090, 0091 y 0106, para el año 2016”, respaldan esta inversión.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: MINEDU

Continuar Leyendo...

Ministro Saavedra inaugurará año escolar 2016 en Tacna.

0 comentarios
El acto inaugural se realizará en el colegio de educación secundaria “Modesto Basadre” que actualmente cuenta con el modelo de jornada escolar completa.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, inaugurará el próximo lunes 14 de marzo, oficialmente el año escolar 2016 en la región Tacna.

El acto inaugural se realizará en el colegio de educación secundaria “Modesto Basadre”, situado en la calle Hipólito Unanue 1035.

El colegio cuenta con una comunidad educativa integrada por aproximadamente 950 alumnos y 100 docentes.

Es uno de los 1,602 colegios que cuentan con el modelo de jornada escolar completa (JEC). Los estudiantes de estas instituciones educativas tienen 10 horas más de clases a la semana en comparación de los colegios regulares.

Sus alumnos cuentan con más horas de matemáticas, inglés, educación cívica, formación para el trabajo, ciencia y tecnología, además, se trabajan con aulas temáticas y laboratorios.

Este modelo se expandirá gradualmente a todos los colegios secundarios.

MÁS DATOS:

Fuentes extra oficiales informan que terminada la ceremonia en el colegio Basadre,el Ministro Savedra y su comitiva, visitarán la Institución Educativa Inicial Nº 198 "Margarita Bacigalupo de Lombardi", ubicada en calle Francisco Laso 192 del cercado de Tacna.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Correo

Continuar Leyendo...

Sutep de Patria Roja amenaza con iniciar la huelga más grande de la historia.

0 comentarios
Opinan que ni siquiera inician clases escolares y ya el SUTEP planea huelga.


Dos problemas fundamentales preocupan al Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (SUTEP-Arequipa). El primero es el bajo salario que perciben los maestros, y el segundo es el inicio de clases en ambientes inadecuados.

“En Arequipa hay 300 instituciones educativas que no están aptas para iniciar clases este 14 de marzo, porque tienen aulas prefabricadas que se han dañado con las recientes lluvias”, detalló la secretaria provincial del SUTEP, Amalia Palomino, luego de participar en el desfile dominical.

Señaló que el Gobierno Central había destinado 20 millones de soles para atender las emergencias en el sector educación, debido al Fenómeno El Niño. “Pero no se ha tomado las precauciones de caso y no se ha mejorado la infraestructura de algunas escuelas. Por ejemplo, hay aulas prefabricadas con techo de calamina que se convierten en hornos por el intenso calor. Los niños no pueden estudiar en esas condiciones”, enfatizó.

Por otro lado, Palomino manifestó que este año realizarán la huelga más grande de la historia en exigencia a mejores condiciones salariales.


SUELDOS. “No es posible que un maestro de la currícula normal esté con 1 mil 200 soles al mes, mientras que un contratado CAS gana 3 mil 600 y los policías recién egresados ganan 2 mil 800. Somos los peor pagados”. Agregó que en esta situación se encuentran 12 mil docentes de Arequipa.

La huelga aún no tiene fecha denifida. No obstante, “el 18 de marzo viajaremos a Lima para elegir al nuevo secretario general y, entre otras cosas, conversaremos al respecto”, detalló Palomino.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Dario Correo

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger