Confirman que Jaime Saavedrá será Ministro de Educación en gobierno de PPK.

0 comentarios
La vicepresidenta electa por PPK confirmó a RPP Noticias que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, continuará en la cartera.


Finalmente las dudas sobre el próximo ministro de Educación fueron despejadas. La propuesta que le hiciese Pedro Pablo Kuczynski a Jaime Saavedra fue aceptada por este para continuar en la cartera en el inicio del gobierno de Peruanos por el Kambio. Lo ha confirmado a RPP Noticias la vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz.

Se mantiene el ministro. "Sí, (Jaime) Saavedra va a estar en el próximo gabinete, yo creo que sí va a estar el señor Saavedra, las conversaciones han estado de todas maneras y son públicas además", dijo en el programa radial Conexión. Hace algunas semanas, el electo presidente confirmó que tenía interés en que se mantengan las políticas educativas y que Saavedra era un hombre clave para el nuevo gabinete que buscaba formar.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

Conoce cuánto de gratificación recibirás por Fiestas Patrias.

0 comentarios
Los trabajadores que recibirán esta gratificación son aquellos contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial que hayan laborado por lo menos un mes.


El próximo viernes 15 de julio las empresas a nivel nacional deberán realizar el pago de la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores, equivalente a un sueldo íntegro.

¿Quiénes tienen derecho? Según explicó el tributarista César Puntriano, Socio Laboral de PwC, esta gratificación por Fiestas Patrias lo recibirán todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

¿Cuánto recibirás? Siempre que hayas laborado el semestre completo, de enero a junio de este año, recibirás además de lo que te pagan de sueldo mensualmente, un 13% que no se te descontará para la ONP o AFP y se le agregará el aporte de 9% que tu empleador suele hacer a EsSalud o de 6.75% si estás afiliado a una EPS (Rímac, Pacífico, Mapfre, La Positiva, etc) de conformidad con la Ley 30334 que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Ejemplo práctico 1

Trabajador ingresó el 1 de enero de 2016
Remuneración mensual: S/ 2 000
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Fiestas Patrias: S/ 2 085.

Ejemplo práctico 2

Trabajador ingresó el 15 de marzo de 2016
Remuneración mensual: S/ 2 500
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Fiestas Patrias: Se considera 1/6 de (remuneración + asignación familiar) por cada mes calendario completo laborado en el semestre enero-junio 2016
En este caso tiene 3 meses (abril-mayo-junio).
Monto a pagar: 3/6 de S/ 2 585.
Resultado: S/ 1 292.50


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

A partir de julio aumentarán sueldos a 74000 docentes.

3 comentarios
En el marco de la Ley de Reforma Magisterial.


Más de 74,000 profesores contratados por el Estado recibirán, a partir de julio, un incremento de remuneraciones entre los 158 y 378 soles, como parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

De acuerdo al Decreto Supremo N.° 159-2016-EF, este incremento de remuneraciones beneficiará a profesores contratados con una jornada de 30 y 40 horas, quienes nivelarán su sueldo con los nombrados de la primera escala magisterial.

El incremento será de 1,396 a 1,554 soles para los profesores de Educación Básica Regular y Especial (EBRE) de los niveles de inicial y primaria, Educación Básica Alternativa (EBA) de los ciclos de inicial e intermedio y los profesores de Educación Técnico Productiva (ETP).

Asimismo, se incrementará de 1,694 a 2,073 a los profesores coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (Pronei), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina de Educación Católica (ODEC).

Cabe mencionar que este incremento se otorgará a partir del mes de julio con reintegro de doce días del mes de junio, de acuerdo a la fecha vigencia de la norma.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Conoce el Proyecto de Ley de la Política Remunerativa del Auxiliar de Educación ingresado el día de hoy al congreso.

0 comentarios
Por fin hoy día 20 de junio del presente, ingresa al Congreso de la República el tan esperado Proyecto de Ley Nº 5405/2015.PE, "LEY QUE REGULA LA POLÍTICA REMUNERATIVA DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, EN EL MARCO DE LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL", que propone regular la política remunerativa del Auxiliar de Educación, nombrado y contratado, que presta servicios en instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. Se espera que en los próximos días se agende en la comisión permanente del Congreso.






¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Congreso de la República

Continuar Leyendo...

Estudio demuestra que estudiantes de bajo rendimiento suelen ser más exitosos.

0 comentarios
¿Por qué los estudiantes de bajo rendimiento suelen ser más exitosos?


El periodista británico John Haltiwanger escribió un polémico artículo declarando que las calificaciones escolares no reflejan la capacidad intelectual de las personas, y que los estudiantes de promedio medio-bajo logran más éxitos en la vida que los que tienen calificaciones perfectas. Según el periodista, la realidad muestra que las buenas calificaciones no siempre te dan el boleto a un futuro feliz, y no siempre los que eran malos en la escuela después de la graduación se quedan sin trabajo. Entre los mediocres hay personas ricas y famosas, el éxito y la perseverancia que podrían ser asunto de envidia para todo el mundo.

Steve Jobs, por ejemplo, nunca se graduó de una universidad. Mark Zuckerberg y Bill Gates, tampoco. Sergei Korolev, quien lanzó el primer satélite artificial al espacio, era bastante malo en la escuela. Vladimir Mayakovsky estudiaba tan mal que no pudo terminar de leer Anna Karenina. Y Joseph Brodsky fue uno de los peores alumnos en su escuela, lo cual no le impidió recibir un Premio Nobel de Literatura.

La inteligencia es un concepto abstracto, y el rendimiento académico no necesariamente es la mejor manera para medirla. El éxito de un graduado se define sobre la base de lo que haya logrado fuera de la institución, y la escuela no siempre es una verdadera preparación para lo que nos espera en la vida independiente.

El éxito requiere pasión, persistencia, emoción, la capacidad de sobrevivir y, especialmente, entender el valor de un fracaso. Por eso muchas personas de las que nadie esperaba ningún logro debido a su bajo rendimiento escolar, ahora gobiernan el mundo. Ellos entienden qué significa luchar porque, a diferencia de los estudiantes excelentes, desde su infancia aprenden a manejar y superar sus fracasos. Los mismos rasgos tiene un empresario exitoso, no le da miedo tomar riesgos, ir en contra de las reglas y reglamentos, por ello puede crear algo nuevo y extraordinario.

El estudiante con bajo rendimiento escolar, por lo general, es un líder en su círculo que está dispuesto a guiar a los demás eludiendo el sistema escolar. Entre este tipo de individuos se encuentra el porcentaje más alto de las personas creativas que piensan de manera no trivial. Los psicólogos están seguros de que a estos niños simplemente no les interesa el conjunto de las disciplinas escolares. En la escuela nos enseñan que “solo puede ser así y de ninguna otra manera“, nos quitan las ganas de pensar fuera de “la caja” sobre cómo solucionar los problemas de forma distinta. Los ricos son ricos porque piensan fuera de “la caja”. A ellos nadie les dice que esto es imposible, y que va a ser así y de ninguna otra manera. Ellos escuchan, sin embargo siempre hacen las cosas a su manera y, como resultado, ganan.

Sin embargo, esto no significa que tener calificaciones bajas en la escuela te garantiza un éxito en la vida, y tampoco quiere decir que las calificaciones perfectas no son una garantía de que vas a llegar lejos. Las calificaciones solo son unas cifras en el papel. Al final de cuentas, nuestra vida está definida por el carácter, experiencia y conexiones, no por las calificaciones escolares.

Por lo tanto, si te graduaste de la escuela o la universidad de manera no tan perfecta, no te desesperes. La vida tiene una serie de altibajos. Estudiamos muchas cosas útiles en la escuela pero el conocimiento verdadero lo recibimos después de dejar el aula de clases.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: elitedaily.com

Continuar Leyendo...

Sancionarán a directores de colegios que se excedan en gastos de servicios básicos.

0 comentarios
El director de la UGEL Tacna, Raúl Luque, alertó que los gastos excesivos de un colegio deberán ser asumidos por las instituciones educativas.

El titular de la UGEL Tacna, Raúl Luque, anunció que los directores de los colegios que excedan el presupuesto asignado para el pago de servicios serán pasibles desde una sanción administrativa hasta la suspensión de sus labores.

El funcionario alertó que los gastos excesivos de un colegio deberán ser asumidos por las instituciones educativas. Indicó que se tomarán las medidas correctivas en las instituciones donde se dan más gastos.

“Actualmente ya superamos el problema, estamos a la espera que los colegios cumplan con el racionamiento para que no tengan problema de cortes”, relató.

El último caso se dio en el colegio Coronel Bolognesi, cuyo plantel adeudaba hasta 12 mil soles por el servicio de agua. UGEL alertó en ese entonces un excesivo gasto del mismo y recomendó a sus autoridades asumir el costo del servicio con los recursos propios del plantel. “Hay una directiva que norma cómo se debe consumir los servicios, habrá medidas correctivas para los directores que incumplan con las normas de austeridad, hay montos que no deben superar, desde llamada de atención, en un inicio y medidas drásticas hasta la suspensión”, mencionó.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario Correo

Continuar Leyendo...

CON NUEVO CURRICULO LIBRETA DE NOTAS TENDRÁ NUEVA ESCALA DE EVALUACIÓN.

0 comentarios
Desempeño del alumno no se medirá hasta el 20 como hasta ahora, ni tampoco se usará tinta roja para malas calificaciones.

A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, las evaluaciones en las libretas de notas ya no se expresarán más en números del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se escribirá en rojo las malas calificaciones.

De acuerdo con este nuevo instrumento pedagógico, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo. Además, no habrá más cifras en rojo en las libretas de notas, que se usan para indicar la desaprobación de un curso o ‘jalado’, como se le llama comúnmente.

La nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).

Las descripciones alfabéticas arriba citadas sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera que logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.


Este es el actual sistema de calificación en libretas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:

Continuar Leyendo...

PPK planea convencer a Jaime Saavedra para que continúe como Ministro de Educación.

0 comentarios
"Sería magnífico", dijo el virtual presidente electo. Además confirmó que Alfredo Thorne será su ministro de Economía.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo del Perú, planteó hoy mantener en su cargo al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante su mandato, a iniciar el 28 de julio de este año. Dijo, sin embargo, que no se lo ha consultado todavía.

"Me parece una magnífica idea, pero habría que convencerlo, no hemos hablado de eso. Sería magnifico si él quiere hacer el sacrificio", expresó PPK en entrevista con "Latina".

Además, PPK demás confirmó que el economista Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, será el ministro de Economía y Finanzas de su primer Gabinete Ministerial.

Sobre las medidas que tomará ni bien iniciado su mandato, PPK dijo que conversará con quienes le ofrecieron su apoyo en su campaña y "con nuestros contrincantes que controlan una mayoría en el Congreso para ponernos de acuerdo en algunos lineamientos básicos".

"Tenemos que convencer tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron de que hay cosas que ningún peruano puede objetar", añadió PPK.

"Países en crisis no progresan"
En otro momento, PPK se refirió a un eventual escenario en el que, amparado por la Constitución, podría disolver el Congreso de la República, que tendrá mayoría de miembros de la bancada de Fuerza Popular.

"La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes, se disuelve el Congreso. Prefiero no tener que llegar a eso, francamente. Los países que están en crisis y efervecencia política no progresan", sostuvo PPK al respecto.

"Esa ha sido la historia de muchos países, no nos tenemos que atracar ahí. Tenemos que buscar consenso en las grandes cosas que queremos", anotó el futuro mandatario del Perú.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Conoce las cuatro áreas base del nuevo Diseño Curricular.

0 comentarios
Si tiene un hijo en edad escolar, esto es lo que aprenderá en clases. El nuevo currículo tiene cuatro áreas base, conoce la importancia de cada una.


A partir del próximo año y bajo la supervisión del nuevo gobierno, entrará en vigencia un nuevo currículo escolar para la educación secundaria, la educación para adultos y la educación especial. RPP conversó con Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica, quien explicó punto por punto los retos y las necesidades de la educación en el Perú y por qué este nuevo plan tiene al inglés, la educación física, el arte y la ciencia y tecnología como sus bases.

El objetivo. “La idea es establecer un conjunto de principios y un perfil de lo que queremos del estudiante, además de cambios en la forma en la que el currículo se aplica. Estos cambios están concentrados en cuatro áreas: ciencia y tecnología, arte, educación física e inglés. A largo plazo, lo que buscamos es contar con ciudadanos que sean responsables de su propio desarrollo y que participen en la comunidad, pero también vamos a ver resultados en el corto plazo: en el deporte escolar, la educación física comenzará a darnos atletas de alto rendimiento, por ejemplo".

Importancia del inglés. “Es un idioma universal, una vía de ida y vuelta: así como nos permite acceder a la cultura del mundo, también nos permite insertar nuestra cultura en el mundo. Dentro del marco de calificación europea del idioma, apuntamos a que los alumnos salgan del colegio con el nivel B-II: un nivel entre intermedio y avanzado de lectura, escritura y expresión oral”.

La educación física. “Es importante desde la educación inicial y la primaria, con la constitución del cuerpo y el desarrollo de las habilidades que generan la autoestima. Conforme hay un desarrollo mayor en el cuerpo del estudiante, con la pubertad y la adolescencia, la educación física se convierte en el elemento clave para armonizar el proceso del crecimiento. El obstáculo es que hemos construido escuelas de espaldas al proceso de la educación física. Lo que estamos haciendo es maximizar lo que tenemos: las nuevas construcciones contemplan este problema, pero por ahora si un colegio tiene una cancha de fútbol, una piscina, una pista de atletismo, etc. no será usado solo por sus alumnos, sino por los de la zona”.

El valor de las artes. “En un país tan diverso como el nuestro, las manifestaciones artísticas le dan vida y sentido a nuestros pueblos. La idea es que se conozcan todo tipo de manifestaciones para que eventualmente puedan buscar desarrollarse dentro de uno según sus inclinaciones. Tampoco buscamos que todos sean artistas al acabar el colegio, pero sí se pueden encontrar potenciales y lograr que todos desarrollen una mirada crítica del arte”.

Ciencia y la tecnología. “Hoy en día los chicos saben usar un celular o una tablet, incluso más que un profesor, pero también se debe profundizar y comprender la tecnología. El alumno no solo debe entender cómo funcionan los equipos, también conocer sus potencialidades y las aplique para sus propios proyectos. Tenemos un concurso anual con el Concytec donde los colegios presentan proyectos científicos. Además, manejamos un programa de robótica, química, física y las olimpiadas matemáticas. Estos tienen que ser más amplios y quizás mejor comunicados, porque si estos no se ven masivamente se piensa que no son posibles".

Los nuevos profesores. “En el Ministerio de Eduación gastan cerca de 400 millones de soles por año en la formación continua de los profesores. Esto debe permitir que pasen de las metodologías actuales a las del nuevo currículo. Luego está el cambio en su formación inicial, que les permitirá responder a los retos que el nuevo currículo plantea. Finalmente están los instrumentos adicionales que se deben desarrollar. Tenemos las sesiones de aprendizaje: entrando a la página web, se puede encontrar para cada una de las áreas del currículo, la sesión del día, el año y el grado que corresponden. A partir de esto, cada profesor contextualiza cada tema a partir de las características de su región, por ejemplo”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: RPP

Continuar Leyendo...

Maestros esperanzados en que PPK cumpla promesa electoral de aumento de sueldo.

1 comentarios
PPK: En el primer día de mi gobierno aumentaré el sueldo mínimo y de los maestros.


En conversación con Juan Carlos Tafur en Exitosa, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que en el primer día de su gobierno aumentará el sueldo mínimo y de los maestros.

“En el primer día, aumentaré el salario mínimo vital a 850 soles. Es un alza modesta pero necesaria porque no se ha ajustado en tres años”, respondió PPK ante la pregunta de qué es lo que haría en su primer día como Presidente.

Sin embargo, eso no fue todo. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio también se refirió a un aumento del sueldo de los maestros.

“Nosotros vamos a proponer en el primer día de mi gobierno, un aumento de 300 soles y otros 300 soles luego de un año para todos los maestros. O sea, en un año subiremos el sueldo de los maestros de 1400 a 2000 soles. Todo está presupuestado y calculado”, aclaró.

PPK también sostuvo que en su gobierno impulsará el Seguro del Desempleo, que será pagado por la empresa y cuesta un 2,5% de la planilla, que daría a los trabajadores un 60% de su sueldo durante cinco meses. Sin embargo, señaló que quienes cuentan con CTS la mantendrán y los que entran recibirá algo mucho mejor que la CTS.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Radio Exitosa

Continuar Leyendo...

Nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica regirá a partir del 01 de enero del 2017.

0 comentarios
Minedu oficializa nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica para colegios públicos y privados.


Mediante Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU publicada el 03 de junio, el Ministerio de Educación aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2017 en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados del país.

Esta actualización toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en Perú y entre sus principales características se encuentran su apuesta por enfoques transversales como el uso de las TICs, su vinculación al mundo del trabajo y la formación cívica y ciudadana, su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria, el incremento de horas a la Educación física, Arte y cultura y Tutoría y la inclusión del castellano como segunda lengua para estudiantes de lengua materna originaria o indígena.

El Currículo Nacional de la Educación Básica, como instrumento base de la política educativa, tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y enmarca los esfuerzos que el Minedu realiza por la mejora de la competitividad docente, la infraestructura educativa y la gestión de las Instituciones Educativas.

El Currículo aprobado el día de hoy, es el resultado de años de investigación y procesos de consulta sobre el modelo educativo que el Perú actual requiere, las recomendaciones plasmadas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el trabajo en equipo con Gobiernos Regionales y Locales. “El Currículo es un proyecto que ya ha madurado después de un largo proceso. Lo más importante ahora es enfocarnos en la implementación del Currículo para que llegue a los docentes e impacte en lo que los estudiantes aprenden”, expresó el Ministro Jaime Saavedra.

La implementación del Currículo se dará de manera progresiva y tiene prevista la diversificación curricular en regiones, la capacitación docente y el desarrollo de herramientas curriculares y materiales para toda la comunidad educativa. Al respecto, el Viceministro de gestión pedagógica, Flavio Figallo, señaló que “luego de 04 años de trabajo era indispensable avanzar y oficializar este Currículo. Estamos construyendo una ruta clara para los siguientes años, la cual se irá enriqueciendo con la experiencia y creatividad de nuestros docentes y contará con la asistencia técnica de las Regiones y el Minedu.”

A partir de hoy inicia una nueva etapa para la Educación en nuestro país. Invitamos a toda la comunidad educativa a apropiarse del Currículo Nacional y participar activamente en su implementación, de esta manera contribuiremos a la formación de la nueva generación de peruanos con las competencias necesarias para desarrollar al máximo su potencial y contribuir así al desarrollo de nuestro país.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 281-2016-MINEDU

Lima, 2 de junio de 2016

Vistos, el Expediente N° 0101366-2016, el Informe N° 001-2016-MINEDU-VMGP-DIGEBR-LVT-JLEA, el Informe N° 548-2016-MINEDU/SG-OGAJ, y;

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado; se sustenta en los principios y fines de la educación peruana;

Que, el literal c) del artículo 80 de la referida Ley, establece como una de las funciones del Ministerio de Educación la de elaborar los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación;

Que, el artículo 23 del Reglamento de la Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED, señala que la Educación Básica es la etapa del Sistema Educativo destinada a la formación integral de la persona para el logro de su identidad personal y social, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo de las actividades laborales y económicas, mediante el desarrollo de competencias, capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Se rige por los principios de la educación peruana y es base para acceder a la Educación Superior. Comprende las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa;

Que, asimismo, el artículo 27 del referido Reglamento dispone que el Currículo Nacional de la Educación Básica contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad. Es una herramienta flexible, que permite las adecuaciones que lo hacen pertinente y eficaz para responder a las características, necesidades e intereses de los estudiantes;

Que, además, el citado artículo establece que la aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica se realiza sobre la base de un proceso de consulta y con opinión del Consejo Nacional de Educación, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa;

Que, mediante Oficio Nº 1466-2016-MINEDU-VMGP-DIGEBR, la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe, y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural remitieron al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Técnico Nº 001-2016-MINEDU-VMGP-DIGEBR-LVT-JLEA, el mismo que sustenta la necesidad de aprobar el Currículo Nacional de la Educación Básica, el cual es producto de un proceso de consulta amplia con la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la sociedad civil, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de Estudiantes, entre los años 2012 y 2016; el mismo que ha recibido la opinión del Consejo Nacional de Educación a través del Oficio Nº 032-2016-MINEDU/DM-CNE, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 del Reglamento de la Ley General de Educación;

Que, el referido informe señala que el Currículo Nacional de la Educación Básica reemplazará el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED y su modificatoria; así como el Diseño Curricular Nacional Básico Nacional de Educación Básica Alternativa, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0276-2009-ED;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Currículo Nacional de la Educación Básica, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Disponer la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado por el artículo precedente, a partir del 01 de enero del año 2017 en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica.
Artículo 3.- Disponer el desarrollo de las acciones de difusión y capacitación por parte de la Dirección General de Educación Básica Regular, en coordinación con la Dirección General de Servicios Educativos Especializados; la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; las Direcciones Regionales de Educación, o quien haga sus veces; y las Unidades de Gestión Educativa Local.
Artículo 4.- Dejar sin efecto, a partir del 01 de enero del año 2017, el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por la Resolución Ministerial N° 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por Resolución Ministerial Nº 199-2015-MINEDU; así como el Diseño Curricular Nacional Básico Nacional de Educación Básica Alternativa, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0276-2009-ED.
Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ

Ministro de Educación

1388044-1




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

*El Peruano
*Minedu

Continuar Leyendo...

MINEDU contrata bachilleres para monitoriar instituciones educativas con sueldo de 6 mil 500 soles.

0 comentarios
MINEDU humilla a docentes al pagar 6 mil 500 soles a “bachilleres”.


Ministerio de Educación, mediante convocatoria CAS, solo exige ser bachiller para ocupar puestos laborales de supervisión y monitoreo.

Indignación es lo que sienten muchos docentes al enterarse que el Ministerio de Educación viene ofreciendo un sueldo de 6 mil 500 soles a “bachilleres” para que ocupen los puestos de analista regional y analista junior, y puedan monitorear las instituciones educativas primarias.

Mediante la convocatoria CAS 0482-2015/MED/UE-024, el Ministerio de Educación busca un Analista Junior Regional 1 para el monitoreo de escuelas, el cual debe tener una experiencia laboral mínima de un año en el sector público o privado. El sueldo es 5 mil 500 soles.

Asimismo, solo se exige ser egresado en ciencias políticas y/o historia y/o sociología y/o comunicación, tener conocimiento en Oficce y capacidad de trabajo en equipo. No cuentan las especializaciones, ni maestrías ni doctorados.

Del mismo modo, mediante la convocatoria CAS 0472-2015/MED/UE-024 el MINEDU busca un Analista Regional para el monitoreo de escuelas. El sueldo es de 6 mil 500 y en los requisitos se exige 2 años de experiencia mínima en el sector público o privado.

Asimismo, ser egresado en ciencias políticas y/o administración y/o sociología y/o comunicaciones, tener conocimiento de Oficce y capacidad de trabajo en equipo. No cuenta especializaciones, ni maestrías ni doctorados.

Esta convocatoria es para cumplir labores de asesoría y monitoreo sobre 8 indicadores de educación a las DRE, identificar buenas prácticas educativas y elaborar propuestas educativas, trabajos que un docente con título pedagógico no puede realizar según el MINEDU.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: Los Andes

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger