Nueva ministra de Educación designada por PPK continuará con la Reforma Educativa.

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Tenía a su cargo la Dirección General de Servicios Especializados (Digese) y anunció que buscará “una educación con excelencia”. Premier Zavala señaló que la reforma en el sector “continuará intacta”. Fujimorista Bartra afirmó que estarán atentos a su gestión


Después del “sí, juro” de la nueva ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, al final de la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski invitó a Jaime Saavedra a subir a la balaustrada del Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Allí estalló el aplauso de los asistentes, miembros del gabinete, funcionarios e invitados. PPK situó a Saavedra a su derecha y a Martens a su izquierda. Tomó las manos de ambos y las levantó en señal de triunfo.

El lenguaje gestual de PPK resultaba elocuente. Habrá continuidad en las reformas en educación que el ministro saliente y el Gobierno venían implementando.

“La reforma sigue, hay que correr. Aquí no hay tiempo que perder”, remarcó el jefe de Estado de manera escueta.

La idea fue enfatizada en varias ocasiones por los altos cargos del Ejecutivo.

Lo hizo el premier Fernando Zavala al presentar a la nueva ministra ante la prensa. “Como hemos mencionado, la reforma en educación que se inició, continúa”, expresó. “Continúa intacta -prosiguió-; estamos en la ruta correcta”.

Zavala subrayó la experiencia de Marilú Martens en el campo de la educación, tanto pública como privada, y el hecho de que ella haya formado parte del equipo de Jaime Saavedra.

“Ha sido parte de ese equipo que ya ayudaba a transformar la educación en el Perú. Seguiremos trabajando duro todos los días para seguir en ese camino”, precisó.

El premier Zavala enumeró los cuatro pilares de la reforma en la educación: revalorización del maestro (meritocracia); mejora en el aprendizaje de los niños; mejora en el currículo; mejor gestión de las escuelas; y mejora en la infraestructura educativa a nivel nacional.

Martens se venía desempeñando como titular de la Dirección General de Servicios Especializados (Digese) del Ministerio de Educación, la cual tiene a su cargo la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar) y la Dirección de Educación Básica Especial (Debe).

LEY PERFECTIBLE. La polémica Ley Universitaria es parte de la reforma de la educación, señaló ayer la ministra Marilú Martens en su primer encuentro con la prensa nacional.

“La Ley Universitaria es parte de la reforma. Como educadora le voy a decir: todo es perfectible. La cultura de la evaluación es la mejor para cualquier proceso que se implementa. La experiencia, la evaluación, la sistematización de esas experiencias es lo que hace la mejora continua, y es lo que nosotros queremos: una educación con excelencia”, comentó.

Martens muestra sobriedad y evita cuidadosamente contaminar con carga política sus respuestas.

“¿Considera injusta la censura de Saavedra?”, le preguntaron, pero evadió la confrontación con sutileza.

“Yo voy a rescatar las palabras del ministro Saavedra. Todo este proceso es un proceso de la democracia. Algo bueno sacamos de esto: la educación está priorizada en la agenda del país”, manifestó.

En otro momento, dijo que la implementación del nuevo currículo nacional “ya es un hecho” y que se inicia en 2017.

“Vamos a iniciarla en escuelas urbanas. No hay ninguna preocupación al respecto; con las pruebas PISA tampoco”, dijo.

En cuanto a los cuestionamientos a la política de género, sostuvo que realizan mesas de diálogo con representantes de grupos religiosos.

REACCIÓN “NARANJA”. Luego de conocida su designación, las reacciones no se hicieron esperar. La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular) , declaró: “Ella es una persona que estuvo trabajando en el Ministerio de Educación y por lo tanto va a seguir la misma línea que el exministro Jaime Saavedra”.

Aseguró que en Fuerza Popular van a estar alertas siguiendo el accionar de la nueva ministra y sus anuncios en los próximos días.

“La ministra es una funcionaria que ha trabajado con (Jaime) Saavedra. Eso sumado al anuncio que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, respecto a que no iban a modificar ni un milímetro su política educativa, indica que será lo mismo”, precisó.

OFICIALISMO. Por su parte, Juan Sheput, del oficialismo, describió el nombramiento de Martens como un acierto del jefe de Estado.

“Es un acierto del presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque es una persona con muchos pergaminos académicos y está vinculada al Ministerio de Educación. Creo que ella será muy importante para darle un nuevo impulso a la reforma que se viene dando en el sector”, opinó.

“La veo como independiente con conocimiento y la creo capaz de tener un perfil propio vinculado al sector Educación”, acotó.

Asimismo, reconoció que el Ministerio de Educación “es muy complejo”, pero pese a esto Martens deberá “deslindar con cualquier indicio de corrupción y colaborar con cualquier investigación en marcha, y también impulsar la reforma educativa en universidades públicas y a los contenidos”.

FISCALIZACIÓN. A su turno, Mauricio Mulder, del APRA, saludó que Marilú Martens sea una persona que está muy ligada a la docencia.

“Me parece bien que ella haya ejercido la docencia durante su vida, y si tiene vocación en este tema, está mucho más apta para tomar decisiones en el Ministerio de Educación, porque se trata de un compromiso sumamente delicado”, agregó.

LÍNEAS DE GESTIÓN. Entre tanto, Hugo Ñopo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), precisó que la nueva integrante del gabinete ministerial deberá continuar con las cuatro líneas que venía trabajando Jaime Saavedra.

“Estimo que van a seguir las líneas de la gestión, de la infraestructura, del aprendizaje y de la carrera docente, porque necesitamos que el estatus de la profesión docente sea mejor. Se trata de perseverar en estas líneas”, expresó,

Aseguró que la educación en el país debe seguir el camino de la reforma, lo cual es un proceso muy largo.

“Nuestra educación requiere consistencia en políticas que necesitan de dos y hasta tres décadas de trabajo adicional”, indicó.

En ese sentido, recordó que tras la presentación de los resultados de la última prueba PISA del periodo 2015-2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) auguró que el Perú debe seguir con la misma tendencia para que dentro de 21 a 24 años pueda llega a la OCDE, argumentado que muchos países han podido construir su educación gracias a un trabajo de varias décadas.

“Es importante que las políticas que tenemos las mantengamos consistentes porque están dando sus primeros frutos y debemos ser perseverantes en ello porque eso va a requerir un plazo mayor al que va a ser el mandato de la ministra”, finalizó Ñopo.


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Fuente: Diario Correo

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Empresarios por la Educación dan respaldo a Saavedra y confían que saldrá bien librado de interpelación.

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Vicepresidente Ricardo Briceño destaca que ha continuado reformas importantes.


10:47. Lima, dic. 6. El vicepresidente de la Asociación Empresarios por la Educación, Ricardo Briceño, dijo confiar en que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “saldrá airoso” de la interpelación en el Congreso.

“Son temas puntuales los que tiene que responder y confío en su honestidad al momento de contestar el pliego interpelatorio”, dijo el también expresidente de la Confiep, en declaraciones a la Agencia Andina en referencia a a la interpelación promovida por un sector de la oposición.

Este procedimiento -anotó- es parte del “juego democrático” y servirá para esclarecer determinados temas vinculados al sector.

Señaló que en los temas por los cuales Saavedra es interpelado no se cuestiona la política educativa del gobierno”.

“Son aspectos administrativos”, dijo, en referencia a las preguntas vinculadas a supuestas irregularidades en la compra de computadoras y a la logística de los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima en 2019.

Por tanto, la convocatoria al ministro tiene que ver con “el libre juego de las reglas democráticas”, opinó Briceño.

Rumbo positivo

De igual manera, Briceño estimó que durante la gestión ministerial de Saavedra se ha continuado con las reformas aplicadas en el sector educación desde el año 2007, poniéndose énfasis en sus alcances.

“Hay una política de largo plazo en la que prima la meritocracia y se pone énfasis en la importancia de la enseñanza básica”, indicó.

Desde Empresarios por la Educación se distingue también que la política actualmente vigente en el tema “tiene objetivos claros”, señaló Briceño.

A esto hay que añadir el concurso del sector privado, ya que este es un rubro “que nos concierne a todos”, refirió el empresario. Por ello exhortó a que las instituciones de dicho ámbito colaboren y a que desde el Estado se les convoque para ello.

Respecto a determinadas propuestas planteadas en el Congreso, Briceño dijo estar de acuerdo con que la Ley Universitaria pueda “perfeccionarse”, pero a su juicio ello no debe implicar retroceder en lo sustancial de la reforma implementada a través de dicho instrumento legal, añadió.

También opinó a favor de acelerar los cambios en lo que respecta a la currícula de los institutos superiores tecnológicos, a fin de que esta vaya acorde a las necesidades actuales de las empresas.

(FIN) FGM/CCR

Publicado: 6/12/2016


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Fuente: Andina

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Uso del DNI electrónico será obligatorio en laUniversidad San Marcos.

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Reniec firmó convenio con casa de estudios para masificar uso de nuevo DNI en comunidad universitaria.


13:52. Lima, dic. 6. La Universidad San Marcos modificará su sistema de identificación y masificará el uso de DNI electrónico entre sus estudiantes y docentes gracias al convenio que suscribió recientemente con el Reniec.

La decana de América podrá desarrollar aplicativos que crea conveniente para mejorar su gestión y gobierno a través del uso del DNI electrónico al interior de la comunidad universitaria.

El objetivo es reducir trámites y que los profesores, por ejemplo, ingresen directamente las notas de los alumnos al sistema Intranet de la universidad y dejen de hacerlo de manera manual, a través de personal de otras áreas.

El Reniec trabajará en una oficina registral que le cederá la universidad y se compromete a mantener y asignar el personal necesario para el funcionamiento de la oficina dentro de la universidad. Los familiares de los docentes y alumnos podrán gestionar la entrega del DNI electrónico.

El Reniec y San Marcos firmaron el convenio de cooperación con la finalidad de fomentar el gobierno electrónico y la modernización del Estado.


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Fuente: Andina

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BID considera que Continuidad de política educativa en el Perú fue crucial para que se tengan avances en PISA.

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BID: continuidad de política educativa fue crucial para que Perú muestre avances en PISA.


14:47. Lima, dic. 6. La continuidad y la sostenibilidad de la política educativa ha sido fundamental para que el Perú logre avances en la Prueba PISA 2015 y para que deje el último lugar en dicha evaluación internacional, afirmó hoy el especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Zoido.

“El enfoque en la mejora, el hecho de seguir evaluándose, comparándose y aprendiendo de otros países ha sido fundamental. Perú salió último en la prueba Pisa 2012 y aún así siguió evaluándose y buscando mejoras”, dijo el experto a la Agencia Andina.

Resaltó que Perú haya logrado esos avances, colocándose hoy como el país que reportó la más importante mejora entre los de América Latina y uno de las cinco naciones que avanzó en el mundo “pese a que invierte poco en educación, con un promedio de 20,000 dólares por alumno para primaria y secundaria”.

Zoido coincidió con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el sentido de que la revalorización de la carrera docente ha sido muy importante para este logro, pues los profesores –dijo- son los pilares de la buena educación.

“Un sistema no puede ser mejor que la calidad de sus docentes. Perú lleva poniendo énfasis en ese sentido durante mucho tiempo y eso es fundamental. Países como Finlandia y Singapur, que ocupan los puestos más altos (en rendimiento escolar) llevan tiempo enfocándose en los docentes, dándoles oportunidades y apoyo para que sigan desarrollando sus conocimientos y habilidades”, subrayó.

El especialista del BID consideró que para acelerar las mejoras hay que invertir más y mejor, de forma continua pues no se trata de uno, dos o tres años, sino que hay que enfocarse en los maestros y que estos puedan trabajar donde puedan tener más impacto.

Consultado sobre cuánto le falta al Perú para alcanzar las competencias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera básico, Zoido sostuvo que si el Perú continúa mejorando a ese ritmo o lo acelera, podría llegar a nivel de los países punteros de la región como Chile, hacia el bicentenario.

“Pero tiene que acelerar ese crecimiento para alcanzar los estándares que la OCDE considera adecuados o sino ese camino tomaría unos 20 años”, remarcó finalmente.

Información difundida hoy en París por la OCDE señala que los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.

En esta evaluación participaron 72 países, 9 de los cuales fueron de Latinoamérica: Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.

(FIN) ART/RRC
JRA


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Fuente: Fuent: Andina

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Proclaman al conocido actor Salvador del solar como nuevo ministro de la cultura.

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En su primer pronunciamiento, el flamante ministro de Cultura destacó que el Perú es uno de los pocos países que puede enorgullecerse de su “cultura milenaria”.

El flamante ministro de Cultura “Salvador del Solar”: juró este lunes al cargo en reemplazo de Jorge Nieto, quien fue trasladado al Ministerio de Defensa, y en su primer pronunciamiento destacó que el Perú es uno de los pocos países que puede enorgullecerse de su “cultura milenaria”.

“Considero que la cultura es una característica central de nuestra sociedad. El Perú es uno de los pocos países que puede sentirse orgulloso de una cultura milenaria y es también un productor de cultura contemporánea creo que debemos sentirnos cercanos a nuestra cultura sentir la vibra irradiarla en el continente y más allá”

Esta designación no solo alborotó las redes sociales, sino que también lo hizo en el Congreso de la República donde diversos congresistas se mostraron a favor y en contra, sin embargo Salvador del Solar se mostró calmado ante las críticas y resaltó que deben ser escuchadas.

“celebro la cantidad de criticas que pueda haber, creo que al critica es un derecho fundamental que tenemos en una sociedad democrática y desde el sector cultura nuestra respuesta a la crítica creo que debe ser escucharla. Probablemente será interesante escucharlas para definir ajustes a nuevos rumbos”, agregó Salvador del Solar.

En otro momento, el ministro de Cultura también reveló que esta mañana mantuvo conversaciones con Jorge Nieto para continuar con las políticas implementadas por el ahora ministro de Defensa. Esto, con el objetivo de alcanzar las metas trazadas para el bicentenario del país.

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Fuente: Perú21

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