Entre gallos y media noche dirigente de Cusco se reúne con ministra Martens para levantar huelga en su región.

Maestros de las bases regionales que se encuentran en huelga indefinida desde el 12 de julio, muestran su indignación y descontento, calificando de "traidor" al dirigente Ernesto Meza Tica de la región Cusco, quien entre gallos y media noche se reuniera con la ministra de educación para firmar un acta de acuerdos y levantar la huelga emprendida en su región hace más de 40 días. Después, que hace unos días el dirigente cusqueño se plegara a la huelga indefinida de maestros en la ciudad de Lima, manifestando su apoyo y reconociendo el liderazgo del Comite de lucha de las bases regionales del Sutep por la "unidad". Era de esperarse de este dirigente camuflado que se irroga representatividad.
Este accionar de Meza Tica, ha generado desconcierto e incertidumbre en los maestros aún en huelga, ya que se conoce que el Presidente de la República habría declarado en la ciudad de Moquegua, que recibiría al comité de los Sutep regionales en huelga indefinida, el día jueves 10 de agosto, para la solución inmediata.
Esta jugada astuta de contubernio entre el gobierno y patria roja, podría significar un jaque mate para los maestros que se encuentran en huelga nacional indefinida desde el 12 de julio, ya que sus esperanzas de arrancarle mucho más al gobierno, por la dignidad del maestro, podrían caer en saco roto si se desmoralizan.
En realidad esta huelga es histórica. Resistir "Hasta la victoria".


La ministra Marilú Martens y representantes gremiales suscribieron una acta donde se define la solución a pliego de reclamos, como sueldos, evaluación de desempeño, entre otros.

La ministra de Educación, Marilú Martens, y representantes del magisterio llegaron a un acuerdo que permite levantar la huelga indefinida que venían acatando los maestros en cuatro regiones del país desde hace casi dos meses.

En el acta suscrito entre la titular del Minedu y los secretarios generales del Sute Cusco, Pasco, Lima provincias y Lambayeque se consolida una salida al pliego de reclamos con la finalidad de que las clases se reanuden en dichas jurisdicciones.

Cabe precisar que este acuerdo se firmó a las 23:00 horas del 8 de agosto tras una reunión que sostuvieron las partes involucradas. Para los siguientes días se tiene programada acercamientos a otros gremios para lograr el levantamiento de la huelga en su totalidad.

Remuneraciones
El Ministerio de Educación se compromete a adelantar los aumentos salariales para diciembre del presente año para todos los docentes nombrados y contratados, “estableciendo una remuneración de S/2 mil para la I Escala Magisterial”.

También se remarca el compromiso para el incremento gradual del salario hast alcanzar una UIT al 2021, “como parte de la revalorización de la carrera docente”. Esta proyección será atendida por el Ministerio de Economía.

Deuda social
Respecto a la deuda social, se concluyó que el Gobierno dispondrá de S/200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales y de esta forma puedan asumir el pago de sentencias judiciales.

Evaluación de desempeño
Respecto a este punto, el Minedu se comprometió con los representantes del magisterio a llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa”, mas no “punitiva”. Se precisa que “ningún docente pasará por evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización”.

Además, se anota que los docentes tendrán dos oportunidades en cada etapa para superar el proceso que incluye la “observación de aula”. Para la siguiente evaluación, los instrumentos serán aplicados por dos observadores externos del Minedu.

Ley de Reforma Magisterial
En el apartado cuatro se puntualiza que no es posible atender la derogatoria de la Ley 29944, debido a que ello no depende del Poder Ejecutivo. También se anota que tampoco se puede proceder con la derogatoria del Decreto Supremo 013-2016 por un tema de competencias.

“A la firma del presente documento se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse”, finaliza el documento.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger